Vipassana Bhavana

Así que ahora entiendo completamente la meditación Samatha Bhavana y el objetivo de toda práctica meditativa, gracias a las útiles respuestas de algunos de ustedes.

Sin embargo, no logro comprender cómo practicar el segundo tipo de meditación: Vipassana Bhavana.

Revisé la mayoría de las respuestas que intentaban responder preguntas similares a las mías aquí en este sitio web, pero no las encontré tan útiles.

Por supuesto, sé cuál es la posición que se supone que debes adoptar: la mayoría de las veces lo harás sentado, con la espalda recta, preferiblemente contra una superficie como una pared, etc.

Pero, ¿en qué se enfoca tu mente durante Vipassana?

Gracias

Respuestas (6)

'Vipassana' ('visión clara') es la mente enfocada en (es decir, experimentar continuamente) la impermanencia (que surge y pasa) y también la condicionalidad /causa y efecto (por ejemplo, cómo el anhelo y el apego causan sufrimiento o cómo la ausencia del anhelo y el apego resultan en paz y libertad).

Centrarse en la impermanencia y la condicionalidad también dará como resultado la visión clara simultánea del 'no-yo' ( anatta ) o la 'vacuidad' ( sunnata ).

Como se citó anteriormente, vipassana se describe a continuación:

¿Y cuál es el desarrollo de la concentración [usando la mente] que, cuando se desarrolla y persigue, conduce al fin de los efluentes? Existe el caso en el que un monje permanece enfocado en (ānupassī) surgir y desaparecer con referencia a los cinco agregados : ' Tal es la forma, tal su origen, tal su desaparición. Tal es el sentimiento, tal su origen, tal su desaparición. Tal es la percepción, tal su origen, tal su desaparición. Tales son las fabricaciones, tal su origen, tal su desaparición. Tal es la conciencia, tal su origen, tal su desaparición .' Este es el desarrollo de la concentración que, cuando se desarrolla y persigue, conduce al final de los efluentes .

AN 4.41

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Existen estos cinco agregados (sujetos de apego) donde un monje debe permanecer, siguiendo el rastro del surgir y desaparecer (así): ' Tal es la forma, tal su origen, tal su desaparición. Tal es el sentimiento... Tal es la percepción... Tales son las fabricaciones... Tal es la conciencia, tal su origen, tal su desaparición .' A medida que se mantiene al tanto del surgimiento y la desaparición con respecto a estos cinco agregados, abandona cualquier presunción de que 'yo soy' con respecto a estos cinco agregados. Siendo este el caso, él discierne, 'He abandonado cualquier presunción de que 'yo soy' con respecto a estos cinco agregados'. De esta manera él está alerta allí. **

manganeso 122

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[13] Se entrena a sí mismo, 'Respiraré enfocándome en la inconstancia .' Se entrena a sí mismo, 'Voy a exhalar enfocándome en la inconstancia'. [14] Se entrena a sí mismo, 'Respiraré enfocándome en el desapasionamiento [literalmente, desvaneciendo] '. Se entrena a sí mismo, 'Voy a exhalar centrándome en el desapasionamiento'. [15] Se entrena a sí mismo: 'Respiraré centrándome en el cese [del sufrimiento] '. Se entrena a sí mismo: 'Voy a exhalar centrándome en la cesación'. [16] Se entrena a sí mismo, 'Respiraré enfocándome en la renuncia [de 'yo'] .' Se entrena a sí mismo, 'Voy a exhalar enfocándome en la renuncia'.

manganeso 118

Este comentario puede ser útil:

Ahora, observa que en la realización de la impermanencia existe la realización de muchas otras cosas simultáneamente. Cuando se ve verdaderamente la impermanencia, esta característica de la impermanencia es también la característica de dukkham, es decir, es feo e insoportable. Veremos también en él la característica del no-yo. Debido a que estas cosas siempre están cambiando, son impermanentes, insatisfactorias y están más allá de nuestro control, también realizamos anatta. Entonces veremos que están vacíos de egoísmo, lo cual es sunnata. Veremos que son así justamente así. La impermanencia es justamente así, justamente así, así. Y así, tathata también se ve.

Por favor, comprenda que las realizaciones de estas verdades están interrelacionadas. Al ver la impermanencia, vemos la insatisfacción, vemos anatta, vemos sunnata; ver tathata, y ver idappaccayata (condicionalidad, la ley de causa y efecto), también. Cada uno continúa en el siguiente. Una realización completa de la impermanencia debe incluir la insatisfacción, el no-yo, la vacuidad, el ser así y la ley de la condicionalidad. Cuando se ven todos estos, entonces la impermanencia se ve completamente de la manera más profunda. Así es como nos damos cuenta plenamente de la impermanencia del sankhara.

vipassana , introspección: literalmente, "visión clara", ver claramente, distintamente, directamente en la verdadera naturaleza de las cosas, en aniccam-dukkham-anatta. Vipassana se usa popularmente para el desarrollo mental practicado en aras de la verdadera percepción. En tales casos, la postura física, la teoría y el método de tales prácticas no deben confundirse con la verdadera realización de la impermanencia, la insatisfacción y el no-yo. Vipassana no se puede enseñar.

http://www.dhammatalks.net/Books3/Bhikkhu_Buddhadasa_Anapanasati_Mindfulness_with_Breathing.htm

Lo que se entiende arriba por "vipassana no se puede enseñar" es que surge naturalmente de la concentración, como se explica a continuación:

Para una persona cuya mente está concentrada, no hay necesidad de un acto de voluntad, 'Que pueda saber y ver las cosas como realmente son'. Está en la naturaleza de las cosas que una persona cuya mente está concentrada sepa y vea las cosas como realmente son.

AN 11.2

@Arthur Jacomelli, lo que escribo aquí es cómo es Vipassana en la atención plena de la respiración y la exhalación (anapanasati), como en la publicación anterior @Dhammadhatu se refirió a lo que dicen las escrituras sobre esto. Lo que escribo es lo que he aprendido de mi maestro. Antes de entrar en el tema propiamente dicho, en primer lugar es muy importante recordar que la verdad y el significado del Dhamma se convierte en una experiencia privada para los sabios solo cuando hay visión o Vipassana. Pero Vipassana depende del nivel de concentración (Samadhi). Y samadhi depende de Samma-ditthi (aceptación de las Cuatro Nobles Verdades). Así, todo en el Dhamma está conectado. El Buda habló de diversas maneras, solo de una cosa y de una sola cosa: dukkha y el cese de dukkha.

El Bendito repetía regularmente la frase: “Atapi – sampajano satima vineyya loke abijjha domanassam”. Satipatthana significa el establecimiento de la atención plena. Hay ciertos requisitos que deben cumplirse para establecer la atención plena.

Atapi es el esfuerzo y la perseverancia ardientes y continuos para el desarrollo de la concentración y la liberación de las impurezas.

Sampajana significa comprensión clara para la liberación de las impurezas, puntos de vista y percepciones erróneas.

Satima es atención plena para enfocar la mente en el anapanasati, con exclusión de todos los demás pensamientos y para fijar la mente allí.

Vineyya loke abijjha domanassam - Ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y mente son el mundo. El mundo, tal como se experimenta desde estas facultades, se correlaciona continuamente con el mundo de la forma, el sonido, el olfato, el gusto, los objetos tangibles y mentales. La interacción con el mundo externo normalmente crea impurezas como la codicia y la angustia. Por lo tanto, debemos domar y refrenar esta codicia y angustia,

Vipassana es un método para investigar con perspicacia, mediante el análisis de agregados, elementos materiales, esferas sensoriales, etc. En el Dhamma del Buda Supremo (Ananda Sutta, Girimananda Sutta), se explica claramente cómo se desarrolla y persigue la atención plena de la respiración y la exhalación para que para llevar los cuatro fundamentos de la atención plena a su culminación. Cuando desarrolla por primera vez la atención plena de la respiración y la exhalación, el meditador discierne las diferencias de su respiración y permanece enfocado en la respiración. Esto es kayanupassana. Anapanasati (atención plena de la inspiración y la espiración) es una forma de kayanupassana (contemplación del cuerpo).

A partir de entonces, discierne las diferencias de la mente mientras se entrena para inhalar y exhalar sensible al éxtasis y al placer. Por lo tanto, está experimentando el sentimiento y la percepción. Además, al percibir las diferencias (de sentimiento y percepción en su mente), se entrena a sí mismo para inhalar y exhalar formaciones mentales calmantes. En ese momento, permanece centrado en los sentimientos (vedananupassana), ardiente, alerta y consciente, con un esfuerzo continuo para liberarse de las impurezas mentales (atapi) y de la comprensión clara (sampajano). Algunas personas se regocijan cuando obtienen la sensación de felicidad y dicha en el cuerpo y la mente. Una mente que está obsesionada por la euforia no puede concentrarse. La concentración, la alegría entusiasta, la calma y la paz mental y corporal son causalmente dependientes; son resultados condicionados.

Así es como la atención plena de la inspiración y la espiración lleva a su culminación la contemplación del cuerpo y la contemplación del sentimiento. Una vez que se entrenó a sí mismo para inhalar sensiblemente al placer y exhalar sensiblemente al placer, ahora desarrollará ecuanimidad, el resultado de una mente tranquila y concentrada. Sin apegarse al regocijo de la mente por la calma; sin ser esparcidos; y sin estar obsesionado por el deseo de los sentidos, la mala voluntad o la pereza y el letargo, se entrena a sí mismo. . Al concentrarse en anapanasati en un grado superior, lleva a cittanupassana a su culminación. Ahora desarrollará dhammanupassana (contemplación de los objetos mentales).

Dhammanupassana (contemplación de los objetos mentales) necesita tiempo y práctica regular. No podemos analizarnos adecuadamente sin antes practicar una meditación. Otras meditaciones que ayudarán en este sentido son la meditación sobre la repulsión (asubha), la meditación sobre la bondad amorosa (metta), la concentración de la reflexión sobre los elementos materiales (dhatumanasikara), la meditación sobre las cualidades extraordinarias del Buda Supremo (Buddhanussati).

Ahora, se entrena a sí mismo para inhalar contemplando la impermanencia, y se entrena a sí mismo para exhalar contemplando la impermanencia. Su esfuerzo, atención plena y concentración ahora se dirigen a enfocarse en la impermanencia. Él está contemplando la impermanencia dentro de anapanasati. Puede ver la naturaleza transitoria de su propia respiración en su ascenso y descenso; la impermanencia de su cuerpo; y la naturaleza impermanente del sentimiento agradable y la percepción que experimentó. El reconocimiento de la percepción se llama sañña (percepción) la cual también está sujeta a cambios ya que está condicionada por el contacto. Cambios de percepción debido a la impermanencia del contacto.

La percepción es seguida por sankhara (formaciones mentales). Si el factor mental estaba dirigido a cierto asunto, en esa ocasión hay actividad volitiva, y esto se llama sankhara. Aquí, observa la impermanencia de la formación mental con el cambio de contacto. Todo esto se basa en las actividades de la mente. Ahora comprende todos los aspectos de este proceso de vida que fue considerado como yo (forma, sentimiento, percepción y formación); o cualquier cosa perteneciente a un yo. Tiene verdadera sabiduría para ver las cosas como realmente son.

Finalmente, ve la naturaleza impermanente de todo lo que ha sido conocido (la subida y bajada de la respiración, el éxtasis, la alegría, los sentimientos y las percepciones). Es a través de esta percepción que la verdadera naturaleza de los cinco agregados del apego se entiende y se ve a la luz de la impermanencia:

forma material (rupa) derivada de los cuatro grandes elementos, sentimiento (vedana) que está condicionado por el contacto, percepción (sañña) que está condicionada por el contacto, formaciones mentales (sankhara) que está condicionada por el contacto, y conciencia (viññana) que está condicionada por el contacto. condicionado por la mentalidad-materialidad (nama-rupa)

Ahora, basado en la respiración impermanente, comprende la naturaleza impermanente de los cinco agregados de apego. Se da cuenta de que todo lo que es impermanente y está sujeto a cambios, es sufrimiento (dukkha). Y todo lo que es impermanente es sin yo (anatta). Es a través de esta percepción que se ve claramente la verdadera naturaleza de los agregados; a la luz de tres signos (ti-lakkhana): impermanencia (anicca), sufrimiento (dukkha) y sin yo (anatta). Al darse cuenta de esto, comprende claramente que no vale la pena aferrarse a lo que es impermanente. Si su mente estuviera obsesionada por los cinco obstáculos, no sería capaz de concentrarse con éxito en un objeto de naturaleza sana, y no podría evitar el apego.

Ahora, se centra en la cesación. ¿Es el cese de qué? No es el cese de la forma material, el sentimiento, la percepción, las formaciones mentales o la conciencia. Es el cese de la visión errónea de la creencia en la personalidad, que él sostenía con respecto a los cinco agregados del apego, ya que esto es 'mío', este 'yo soy' y este es 'mi ser'. Entiende la naturaleza no sustancial (no propia) de los cinco agregados del apego.

Ahora bien, los siete factores de la iluminación (satta bojjhanga) deben cultivarse en la mente. El término pali 'bojjhanga' se compone de bodhi y anga. 'Bodhi' es la realización de las Cuatro Nobles Verdades y 'anga' significa 'factores conductores'.

En resumen: vipassana significa 'ver claro' y es una técnica de meditación. El meditador conoce el surgimiento y el cese de cualquier/todo objeto que viene a su mente sin reaccionar con codicia o aversión. El objetivo es ver las 3 características de la realidad con la propia mente: la impermanencia (anicca), el sufrimiento (dukkha) y el no-yo (anatta). no-yo significa que sólo hay mente y un objeto que surge de la mente, pero nada más (ningún yo permanente) al lado.

¿En qué se enfoca tu mente durante Vipassana?

Al FINAL, concéntrese en 'Nibbana' (Nirvana) (Sunnya).

Al principio enfócate en cosas mundanas como 'Respirar'.

Durante la práctica, concéntrese en la impermanencia (anicca), el sufrimiento (dukkha) y la falta de yo (anatta) de ese "Objeto".

Este es un proceso natural como 'una gallina calentando un huevo': después de la madurez suficiente, el pollito 'pita'.

Usted preguntó: "¿Pero en qué se enfoca su mente durante Vipassana?".

Creo que tienes razón, que cuando haces la meditación Samatha entonces "enfocas" tu mente en algo.

Por ejemplo (para hacer referencia a un resumen conciso), Wikipedia dice :

Objetos de meditación

Algunas prácticas de meditación, como la contemplación de un objeto kasina, favorecen el desarrollo de samatha, otras, como la contemplación de los agregados, conducen al desarrollo de vipassana, mientras que otras, como la atención plena en la respiración, se utilizan clásicamente para desarrollar ambas cualidades mentales.

En la tradición Theravada hay cuarenta objetos de meditación. La atención plena (sati) de la respiración (ānāpāna: ānāpānasati; S. ānāpānasmṛti) es la práctica de samatha más común. Samatha también puede incluir otras prácticas de samādhi.

Entonces te enfocas en algo como: la respiración; o metta ; o etc

Por el contrario, en Vipassanna creo que la actividad mental se describe como "observar" en lugar de "enfocar": notas que estás pensando algo, notas que estás sintiendo algo, que estás viendo, tocando o escuchando. algo, etc. El objeto de la meditación son " los agregados ". Cuando hagas eso, notarás que las cosas (por ejemplo, las sensaciones) que estás notando van y vienen, por lo tanto, son impermanentes.

Creo que eso es lo que quiso decir la respuesta de Dhammadhatu cuando escribió, "la mente se está enfocando en la impermanencia (que surge y pasa)": es decir, la mente nota cualquier cosa/todo (también conocido como "los agregados") y entiende que lo que nota, lo que está notando, es impermanente.

También puede notar otras cosas de/de/sobre lo que está notando, por ejemplo, que (cada/cualquier cosa anotada) es finalmente insatisfactoria; y que está condicionado (por ejemplo, que una cosa causa otra); etc.

Finalmente, te beneficias de esta meditación al "ver" o notar las cosas, sean lo que sean, con claridad; el "objetivo" es, por ejemplo, aprender a no "aferrarse" a las cosas, a no ser codicioso ni apegado a las cosas.

La palabra 'vipassana' significa 'ver claro'. No implica 'notar' (etiquetado mental). "Notar" no es necesario para discernir el cambio (impermanencia) o para sentir/tocar el sufrimiento. La palabra "enfocar" es una traducción inexacta de 'ānupassī', que significa 'ver continuamente', 'experimentar' u 'observar'. También , samatha no requiere "enfoque". Debido a un samadhi inadecuado, los meditadores se "enfocan". Cuando esto no produce resultados, recurren a "observar" las distracciones. Un método está demasiado reprimido y el otro es demasiado laxo; aún no en "la mitad".
Gracias por tu explicación. Creo que 'anotar' se usa a menudo en el contexto de Vipassana . 'Ver' puede ser un verbo difícil de entender si tienes que hablar de 'ver dolor', por ejemplo, o cualquier otro objeto que no sea visual. Creo que otra forma de describirlo podría ser 'conciencia clara' (pero no creo que haya un verbo en inglés moderno asociado con la conciencia).
O tal vez 'observar' es una técnica utilizada en la meditación ... así que no deberías decir "meditar es notar", sino que podrías decir que "observar es (parte de) la meditación". O tal vez notar esté asociado con escuelas específicas de meditación (creo que hay diferentes linajes).
Para resumir, creo que "enfocar" podría dar la impresión de "enfocarse exclusivamente " en algo, es decir, tratar de enfocarse en algo y excluir otras cosas (aparte de ese objeto) de la conciencia; mientras que Vipasanna es tal vez lo contrario, es decir, es ser consciente de (no tratar de excluir de la conciencia) cualquier cosa/lo que sea que uno pueda ser consciente o de lo que pueda ser consciente.
¿Qué hay de 'saber'?
Comenté porque tergiversaste lo que dije en tu publicación. Wiki explica los métodos birmanos modernos que usan 'anotar'. @Suptha Vissudi mencionó el Girimananda Sutta que contiene prácticas preliminares llamadas "percepciones", que son "notas". Estas no son vipassana sino una forma de "reflexión sabia" (yoniso manasikara) para ayudar a la concentración. "Vipassana" no implica pensar. El significado literal es "ver claro" o podemos usar "saber claro". Vipassana es un fruto de la concentración más que algo que pueda practicarse voluntariamente; así como escuchar un sonido no requiere volición.
@Dhammadhatu I commented because you misrepresented what I said in your post.Gracias por comentar. Cuando leí su respuesta, quería ver "centrarse en la impermanencia" explicado un poco más concretamente o con más detalle (y luego decidí tratar de explicarlo yo mismo en lugar de molestarlo para que cambie su respuesta). Tenía miedo de que "centrarse en la impermanencia" por sí mismo pudiera ser difícil de entender, como "caminar sobre el agua" o algo así.
Chris W. Continúas haciendo comentarios sobre creencias contemporáneas, como "excluir otras cosas (aparte de ese objeto) de la conciencia". Esto, de nuevo, no es vipassana según los suttas. Vipassana no es la práctica de permitir que cualquier estado de ánimo o pensamiento corrupto (kilesa) entre en la conciencia, como se hace en el método de psicoterapia llamado "asociación libre". Vipassana es "enfocarse exclusivamente" en la impermanencia, la insatisfacción, el no ser, la condicionalidad, etc. Es un producto o fruto de la concentración y el camino. MN 117 menciona un camino de 10 factores, que incluye el conocimiento correcto o vipassana como el noveno factor.
@Dhammadhatu ¿Es idéntico a (es decir, ni más ni menos que) la atención plena de (es decir, el recuerdo de) la visión correcta?
Usé el término "enfoque" porque ese es el término que usó el interrogador en su pregunta. Simplemente estaba respondiendo a lo que preguntó el interrogador. Por pura coincidencia, Thanissaro usa el término "foco" en su traducción. Independientemente, vipassana tiene un objeto exclusivo, que es 'Verdad Última' o 'Dhamma'. La impermanencia (y sus características asociadas) es el objeto exclusivo de vipassana.
Diría que vipassana no es la atención plena (es decir, el recuerdo de) la visión correcta. Hay muchas facetas y etapas de la sabiduría. La visión correcta es un factor preliminar (siendo el 1er factor del camino). La visión correcta guía todo el desarrollo del camino, incluida la concentración. Cuando se aplica la visión correcta para sortear obstáculos, toma la forma de 'reflexión sabia' o incluso 'sampajjana' (comprensión clara; sabiduría lista/aplicada). Como se indicó anteriormente, creo que el camino de diez factores en MN 117 explica mis distinciones, con la Visión Correcta como el primer factor y el Conocimiento Correcto (Vipassana) como el noveno factor.

Tu enfoque debe estar en

  • naciendo y falleciendo de
  • sensaciones, (agradables, desagradables y ni agradables ni desagradables)
  • manteniendo la máxima ecuanimidad a las sensaciones,
  • y el condicionamiento que sigue, si reaccionas a las sensaciones.

Para más detalles, vea mi respuesta aquí .