Otras religiones afirman que (su) Dios u otras personas han realizado milagros en nombre de una persona o naciones enteras.
Al crecer, me enseñaron que el pueblo judío es la nación especial y escogida de Dios. Me dijeron además que las afirmaciones de milagros de los no judíos eran simplemente falsas. Por ejemplo, Jesús simplemente no convirtió el agua en vino .
Teológicamente, ¿cómo ve el judaísmo las afirmaciones de otras religiones de que Dios o una persona ha realizado un milagro en su nombre? ¿El judaísmo permite la creencia de que Dios hace milagros para los no judíos?
Tenga en cuenta: no estoy preguntando sobre milagros realizados por no judíos mediante el uso de magia, adivinación u otras prácticas prohibidas (por ejemplo, Bilaam, la bruja de En-Dor) que implican la manipulación de fuerzas naturales o espirituales.
Su pregunta implica la creencia en fuerzas mágicas que aparentemente no son una prueba de alguna otra religión o conjunto de creencias. Si, de hecho, uno suscribe tales creencias, entonces cualquier historia de milagros no debería presentar un problema, ya que incluso si fueran ciertos, podrían ser el resultado de tal magia.[i]
Significativamente, Rambam escribe enfáticamente (Hilkhot Yesodei HaTorah 8: 1) que la creencia en el judaísmo no se basa en milagros (sino en la revelación sinaica que experimentó toda la nación), porque los milagros pueden descartarse como magia o similares.
En consecuencia, los milagros que ocurren a miembros de otras religiones no deberían plantear un problema teológico.
De hecho, la Torá misma (Deut. 13:2-6) describe a un falso profeta que promueve avoda zara y realiza milagros. Aunque esto probablemente se refiera a un "profeta" judío, el mensaje parece ser claro; los milagros no son prueba de legitimidad.
Con respecto a si los milagros podrían ser milagros, o si se debe suponer que son falsos, Midrash Tannaim (Deut. 13: 3) registra una disputa entre R. Yossi el galileo y R. Akiva. R. Yossi sugiere que el falso profeta antes mencionado podría hacer un milagro real, como detener el sol. R. Akiva, sin embargo, considera inconcebible que Dios realice un milagro por un pecador. (Por lo tanto, R. Akiva sugiere que el versículo se refiere a un profeta caducado que anteriormente realizó milagros cuando era justo).
Parece que, según R. Akiva, se debe suponer que los milagros realizados por pecadores (que no necesariamente incluyen a los no judíos) no son reales, mientras que, según R. Yossi, podría ser un milagro real.
Sin embargo, incluso a la luz de la opinión de R. Yossi, los milagros demostrables son pocos y distantes entre sí (cf. el desafío del millón de dólares de James Randi ), por lo que probablemente sea seguro asumir que no se ha producido ningún milagro sin pruebas convincentes de lo contrario.
Esta disputa Tannática también aparece en Sifrei (Re'eh 84) y Sanedrín (90a).
[i] No es que la existencia de la magia necesariamente tenga que ser aceptada en absoluto. Ver aquí sobre los diferentes enfoques de la bruja de En-Dor y la magia en general.
¿Hizo Dios un milagro para fulano de tal (gentil)? Tal vez. ¿Por qué no? Ocurre a lo largo del Tanaj, ¿por qué no después del Tanaj? Si Dios se preocupa lo suficiente por la gente de Nínveh como para enviarles un profeta judío (Yonah), entonces un milagro no es tan descabellado, especialmente si están arrepentidos.
JJLL
mevaqesh