¿Los estados sobrenaturales de los arupa jhanas superiores se están expandiendo más allá del cuerpo físico?

Los arupa jhanas superiores son:

  • quinto jhāna: espacio infinito (Pāḷi ākāsānañcāyatanaa),
  • sexto jhāna: conciencia infinita (Pāḷi viññāṇañcāyatana),
  • séptima jhāna: la nada infinita (Pāḷi ākiñcaññāyatana),
  • octavo jhāna: ni percepción ni no percepción (Pāḷi nevasaññānāsaññāyatana)

¿Son estos estados sobrenaturales?

¿El plano de conciencia infinita del sexto jhana se refiere a la Conciencia Universal o Conciencia Cósmica del Advaita Vedanta?

¿El quinto, sexto y séptimo jhana llevan al meditador más allá de su cuerpo físico y hacia el espacio infinito, la conciencia infinita y la nada infinita?

¿Puede ahora el meditador observar cosas en otras galaxias entrando en estos estados? ¿Pueden ver lo que está sucediendo en los mundos déva o brahma al entrar en estos estados? ¿Pueden sentir a través de los sentidos de otros seres vivos? ¿Son estados sobrenaturales del ser?

¿O son simplemente diferentes estados de ánimo? Es decir, no sobrenatural.

También escuché que están relacionados con la compasión, la bondad amorosa y otros Brahmaviharas. ¿Cómo es este el caso? ¿Hay una conexión clara?

¿ Por qué se les describe como sin forma ( arupa )?

Le agradecería que las referencias canónicas (del Canon Pali) estén disponibles para respaldar esto. También son bienvenidos los comentarios o fuentes secundarias (por ejemplo, Visuddhimagga, comentarios tradicionales, comentarios modernos de monjes eruditos, etc.).

Parece que la única forma de saberlo con certeza es llegar allí.

Respuestas (3)

Estudiando SN46.54, uno es introducido al vértice de los Brahmaviharas.

Con amor ilimitado, uno encuentra belleza en todas partes. Uno podría ver el loto en el pantano:

SN46.54:12.8 : El vértice de la liberación del corazón por el amor es lo hermoso, digo, para un mendigo que no ha penetrado en una libertad superior.

Con compasión ilimitada, uno puede ver el espacio infinito de posibilidades y darse cuenta de la inutilidad del resentimiento.

SN46.54:13.6 : El vértice de la liberación del corazón por la compasión es la dimensión del espacio infinito, digo, para un mendigo que no ha penetrado en una libertad superior.

Con un regocijo ilimitado, uno se vuelve consciente de las conexiones. Uno podría ver que el loto y el pantano están inseparablemente conectados.

SN46.54:14.6 : El vértice de la liberación del corazón por el regocijo es la dimensión de la conciencia infinita, digo, para un mendigo que no ha penetrado en una libertad superior.

Con una ecuanimidad ilimitada, uno podría ver la inutilidad de los deseos:

SN46.54:15.9 : El vértice de la liberación del corazón por la ecuanimidad es la dimensión de la nada, digo, para un mendigo que no ha penetrado en una libertad superior.”

Más allá de estos se encuentra la dimensión de percepción o no percepción. Como el agua derramada en el suelo, en esta dimensión, uno es consciente de la percepción pero no puede nadar en ella ni beberla (perdón, pero no pude encontrar la cita).

El canon no los menciona como Jhana, pero dice sin forma, buen amo de casa Ruben, para mencionar eso.

Are these supernatural states?

Sí, ya que se basa en los 4 Jhanas. La discusión detallada sobre Parajika 4 sobre estados sobrenaturales en BMC podría ser útil.

Does the plane of infinite consciousness of the sixth jhana refer to the Universal Consciousness or Cosmic Consciousness of Advaita Vedanta?

Cualquier respuesta aquí sería especulación en su mayor parte, a menos que uno también hubiera alcanzado el conocimiento de lo que se piensa al respecto en el Advaita Vedanta y Despierto al más allá también. Por supuesto, hay mucha sensatez detrás de compararlo.

Do the fifth, sixth and seventh jhana takes the meditator beyond his physical body and into infinite space, infinite consciousness and infinite nothingness?

Sí: estados sin forma

Can the meditator now observe things in other galaxies by entering these states? Can they see what is happening in the deva or brahma worlds by entering these states? Can they sense through the senses of other living beings?

La forma, los objetos de los sentidos, están ausentes, por lo que no son muy razonables. Sin olvidar que el Dhamma tampoco se puede recibir aquí.

Or are they simply different states of mind?

La pregunta no tiene sentido con respecto a 'o'. Por supuesto que son diferentes estados de ánimo.

I have also heard that they are related to compassion, loving kindness and other Brahmaviharas - how is this the case?

Upasaka Karl ya ha dado la mejor muestra.

Se pueden encontrar buenos consejos generales y explicaciones sobre la concentración, al menos con respecto al objetivo de la práctica *räusper , en Right Concentration in "Wings of Awakening", generosamente por Bhante Thanissaro.*

[Tenga en cuenta que esto no se ha dado para acumulaciones, intercambios, otros intercambios de vinculación mundial, sino para la liberación de esta rueda.]

¿Son estos estados sobrenaturales?

No creo que sea correcto llamarlos sobrenaturales porque son estaciones en el viaje al Nirvana. Tú y yo podemos experimentarlo, pero no podremos avanzar en el viaje debido a los apegos. Recaemos pero los seres iluminados saben sabbe Dhamma Anatta...

¿El plano de conciencia infinita del sexto jhana se refiere a la Conciencia Universal o Conciencia Cósmica del Advaita Vedanta?

Puede ser. No estoy seguro. Los brahmanes hindúes del pasado coincidieron en gran medida con la meditación de Buda, pero no lograron alcanzar el Nirvana... porque no creían en el sabbe Dhamma Anatta.

¿El quinto, sexto y séptimo jhana llevan al meditador más allá de su cuerpo físico y hacia el espacio infinito, la conciencia infinita y la nada infinita?

El meditador no piensa en su cuerpo físico. Está absorto en lo que hay, es decir, el espacio infinito, la conciencia infinita, ni la percepción ni la no percepción, etc. Abandonas tus sentidos en algún momento. Eso incluye la identificación del cuerpo...

¿Puede ahora el meditador observar cosas en otras galaxias entrando en estos estados?

Lo que se observa ya está explicado por Buda. Puede ser que el espacio infinito esté lleno de galaxias... No lo he experimentado.

¿Pueden ver lo que está sucediendo en los mundos déva o brahma al entrar en estos estados?

Por supuesto. Pero un budista conoce una Verdad mejor y sabe cómo meditar sin distraerse.