¿Cómo se puede medir la temperatura del color con una cámara digital?

Sé que uno puede fotografiar una tarjeta de color neutral (blanco, gris, negro) y usarla para el balance de blancos, ya sea en la cámara o en el procesamiento posterior.

Usando una imagen de una tarjeta de color neutral tomada bajo condiciones de iluminación dadas, ¿hay alguna manera de medir el número de temperatura de color examinando los valores de color en el archivo de imagen? Presumiblemente, uno conoce o asume el tono de la tarjeta, por ejemplo, todo blanco, 18% gris o todo negro.

Sería bueno desarrollar una idea de las temperaturas de color midiendo varias fuentes.

Con mi cámara, es posible configurar el balance de blancos a una temperatura de color particular, por lo que una técnica débil sería establecer un número, tomar una hoja blanca y ajustar hasta que la hoja se vea blanca en la pantalla LCD, y luego observar cuál es la configuración final. estaba. Sin embargo, eso suena como un montón de manipulación, y no confío en el juicio de color de mis ojos.
Tenga en cuenta que la pantalla LCD no está (en ninguna cámara que haya visto hasta ahora) calibrada en color. Nunca confíes en los colores (o el contraste y la saturación) que ves en la parte posterior de la cámara.
¡Las pantallas LCD en la parte posterior de las cámaras mienten como políticos!

Respuestas (3)

Las herramientas de balance de blancos (como las de Lightroom o Photoshop) le indicarán la temperatura de color de la tarjeta neutra esencialmente directamente, en función de los datos de temperatura de color en el archivo RAW.

Más teóricamente, si está disparando con una temperatura de color conocida (incluso aproximadamente conocida), entonces el color del objetivo neutral está directamente relacionado con la temperatura de color de la iluminación. Hacer esto con precisión tiene varias trampas importantes (p. ej., en realidad no se aplica a la iluminación fluorescente o mixta, y comprender la teoría del color es un requisito previo), pero hacerlo relativamente es eminentemente práctico:

  • si la tarjeta es azulada, está iluminada con una temperatura de color más alta que su configuración.
  • si la tarjeta es rojiza, se ilumina con una temperatura de color más baja que su configuración.

Con práctica, la tarjeta no es necesaria; puede ver los dominantes de color relevantes en cualquier objeto neutral, y particularmente en las sombras.

Personalmente, creo que el mejor consejo es tratar de memorizar las temperaturas de color aproximadas de situaciones típicas, como este gráfico de Cambridge in Color (vale la pena leer el artículo completo):

  • 1000-2000K - Luz de vela
  • 2500-3500K - Bombilla de tungsteno (variedad doméstica)
  • 3000-4000K – Amanecer/Atardecer (cielo despejado)
  • 4000-5000K – Lámparas fluorescentes 1
  • 5000-5500K – Flash electrónico
  • 5000-6500K: luz diurna con cielo despejado (sobre la cabeza del sol) 2
  • 6500-8000K – Cielo moderadamente nublado
  • 9000-10000K – Sombra o cielo muy nublado

1 Las lámparas fluorescentes no son fuentes de luz estándar y existen muchas variaciones, por lo que debe considerarse una cifra muy aproximada.
2 Hay un viejo chiste acerca de que el cielo del mediodía afuera de las oficinas de Kodak está exactamente a 5500K.

Con respecto a sus declaraciones anteriores: "si la tarjeta es azulada, ... ¿Deberían serlo?" Si la tarjeta es azulada, entonces la temperatura de color de la luz de la fuente es menor que la configuración. Y si la tarjeta es rojiza, se ilumina con una temperatura de color más alta que la configuración.
Las fuentes cálidas (naranja) tienen una temperatura de color más baja. Las fuentes frías (azul) tienen temperaturas más altas. Si la tarjeta es azulada, la fuente de luz tiene una temperatura más alta que la configuración. Cuando aumente el ajuste de temperatura, la imagen resultante se volverá más cálida para compensar la luz más fría. Cuando baje el ajuste de temperatura, la imagen se volverá más fría para compensar la luz más cálida.
> Herramientas de balance de blancos (como las de Lightroom o Photoshop) basadas en los datos de temperatura de color en el archivo RAW; no, basadas en la interpolación entre 2 matrices de color predeterminadas, una para Illuminant A y la otra para D65; o extrapolación para temperaturas de color inferiores a 2850K y superiores a 6500K. Como esas matrices resultan de cálculos aproximados, y la interpolación/extrapolación tampoco está exenta de errores, esas temperaturas de color también son aproximadas.
El cielo del mediodía fuera de Kodak está nublado o nevando el 90 % del tiempo.

Puede usar el software de conversión RAW, esto funciona, por ejemplo:

  • Tome una foto de un objeto de color neutro en formato RAW.
  • Ábrelo en Photoshow Camera Raw.
  • Seleccione la herramienta de balance de blancos.
  • Haga clic en el objeto neutral en la imagen.
  • La configuración de Temperatura cambia para hacer que el objeto sea neutral, por lo que muestra la temperatura del color.

Balance de blancos en una tarjeta con luz disponible. La tarjeta ahora es blanca. Encienda la luz LED y ajuste la luz hasta que la tarjeta se vea blanca.

¿Qué está tratando de lograr con este procedimiento? Si la temperatura de la luz no coincide con la luz disponible, la tarjeta será blanca cuando la lámpara esté apagada.
Esto no responde a la pregunta OP.