¿Cómo mido la temperatura de color correlacionada de una fuente de luz con una DSLR sin una tarjeta gris?

Por curiosidad, traté de medir la temperatura de color correlacionada de diferentes fuentes de luz en mi casa tomando una foto de un objeto blanco (un trozo de papel) iluminado por una sola fuente a la vez. Luego se mide la temperatura en Lightroom seleccionando la parte del papel sin reflejos.

Si bien una tarjeta gris dará resultados más exactos, los resultados que obtuve son bastante extraños:

  • 7400K para un flash Nikon SB-600,

  • 2800K para un foco LED,

  • 2400K a 2650K para diferentes bombillas fluorescentes.

No entiendo el 7400K por un flash. ¿No se espera que esté más cerca de 5400K? Lo entendería si fuera, digamos, 6000K, dado que la medida no se hace con una tarjeta gris, pero la medida que obtengo se ve demasiado extrema.

¿Existe una forma más limpia de medir la temperatura de color correlacionada de una fuente de luz sin una tarjeta gris?

Nota: Intentaré la próxima semana tomar medidas similares con bombillas de estudio que están a 5400K según las especificaciones, y también haré las pruebas con una tarjeta gris. Todavía hago la pregunta, porque creo que puede ser interesante para las personas que no tienen una tarjeta gris y no quieren gastar $20 en una.

Actualización: utilicé la misma técnica con una bombilla de estudio de 5400K. Obtengo 5500K en Lightroom, que se corresponde con lo que esperaba: hay cierta imprecisión por la forma floja de medir la temperatura, pero no demasiada. Lo sorprendente es que la foto tomada con un SB-600 parece mucho más azul en comparación con la misma escena iluminada por bombillas de luz de estudio (el balance de blancos se configura manualmente y se mantiene igual en todas las tomas). Tomaré más fotos con diferentes configuraciones y actualizaré la pregunta nuevamente más tarde.

¿El papel tiene blanqueador óptico? ¿Subexpuso ligeramente el papel para asegurarse de que ningún canal esté cerca del recorte?
El papel no tiene blanqueador óptico. El papel estaba subexpuesto (compensación de exposición a -1,3), por lo que el papel en realidad aparecía gris en la foto, no blanco.
¿Qué tipo de papel?
@AndyBlankertz: No estoy seguro y no tengo el empaque original. Elegí el que era el menos reflexivo que pude encontrar. Imagino que es un papel barato, reciclado.
Los flashes aumentan la temperatura del color a medida que disminuye la duración (potencia), por lo que los ISO más altos + subexpuestos deliberadamente + demasiado cerca (si estaba tratando de llenar el marco) podrían haber aumentado un poco (aunque 7400K es bastante exagerado). Dicho esto, debería poder encontrar un papel gris medio "lo suficientemente parecido para el trabajo del gobierno" (probablemente para pasteles) en una tienda de arte por mucho menos de $ 20 (más como $ 2-3 por una hoja de 19x25 "- Canson Mi- Tientes en "Moonstone" está casi en el dinero en lo que respecta a la neutralidad, que se puede dividir en 8-12 "tarjetas" que se pueden usar en la ubicación.
Me gustan los paños grises a la venta, ya sea como tarjetas grises flexibles o como limpiadores de lentes.

Respuestas (1)

Puede usar cualquier objeto no reflectante que sea realmente blanco o gris neutro y asegúrese de exponerlo para que ninguno de los canales de color esté completamente saturado (apagado). También podría ayudar cambiar su lente a enfoque manual y desenfoque para desenfocar el objetivo para promediar las variaciones que podrían ser causadas por la curvatura de su objetivo y las fuentes de luz variables en diferentes direcciones. Algunos paños de limpieza de microfibra gris están lo suficientemente cerca. También lo es un corte cuadrado de una pieza de papel de construcción gris neutro con un acabado mate. La mayoría de los papeles blancos tienen un ligero tinte azulado y no funcionan tan bien como un buen papel gris. Hubo un tiempo en que se suponía que las páginas en blanco cerca del final de los manuales de instrucciones de Canon EOS tenían un color blanco correctamente equilibrado. Los he usado una o dos veces con buenos resultados. ¡Solo asegúrate de subexponer!

El interior de las bolsas para cámaras suele ser de un color gris neutro.