El mundo de este escenario está poblado por aquelarres de brujas que funcionan como casas reales y entidades políticas. Son matriarcales, con brujas que tenían cabeza de familia que controlaban directamente sus casas y tenían control indirecto sobre clanes de ramas más pequeñas. El concepto de matrimonio funciona de manera muy diferente a nuestro mundo. En lugar de casarse con individuos, es práctica de muchas casas que los hombres se casen con miembros de un clan completo. En otros países, la exogamia es la norma, donde se eligen individuos para concebir un hijo juntos mientras permanecen en su clan de nacimiento. El hermano de una madre es considerado el verdadero padre de sus hijos y pasa más tiempo criándolos que un padre biológico.
En nuestro mundo, el concepto de hogar nuclear es la forma de familia más estable. Las relaciones extramatrimoniales y las parejas múltiples son menospreciadas, y tener varios padres para tus hijos es vergonzoso. Sin embargo, este mundo ve las cosas bajo una luz diferente. Se recomienda tener varios hijos de diferentes hombres porque agrega más genes al grupo y construye relaciones con otras casas en forma de alianzas, acuerdos comerciales, etc.
Esta es una desviación radical de la mayoría de las culturas, pero es una gran parte del escenario. ¿Cómo haces que sea completamente normal y positivo cuando lo más probable es que el lector tenga una experiencia diferente?
Básicamente responderé con una versión más larga de "mostrar, no decir". Nuestra sociedad puede menospreciar las aventuras extramatrimoniales y las parejas múltiples, pero el lector debe comprender que esta no es nuestra sociedad .
Dado que los aquelarres-clanes son una gran parte de su entorno, debe darse tiempo para describirlos, explorando cada rincón y grieta de su cultura antes de continuar con la trama real. Mejor aún, muestra esto a través de las acciones y pensamientos de tus personajes.
Tus personajes nacieron en tu sociedad: para ellos, esta estructura matriarcal es la norma . También se volverá normal para el lector, ya que el lector "percibe" la historia a través de los ojos de los personajes (o a través de su narrador externo, si lo está usando).
Por supuesto, será extraño al principio : sucederán cosas que el lector no entenderá del todo. Puede abrir el primer capítulo con el quinto matrimonio de una poderosa bruja, con los cuatro maridos anteriores asistiendo al evento como si fuera completamente normal.
El hermano de una madre es considerado el verdadero padre de sus hijos y pasa más tiempo criándolos que un padre biológico.
Entonces, los tíos son la verdadera figura paterna de su mundo. Puede mostrar cómo los niños buscan esta figura y tienden a sufrir cuando no está allí. El término "tío" no indica un vínculo emocional fuerte y "hermano de la madre" es una definición torpe, así que podrías crear otro término relevante para tu sociedad y hacer que los personajes lo usen:
Alice: Pareces muy cercano a Charlie.
Bob: Él es mi término de inserción aquí . Claro que soy yo.
Alicia: Ah, no lo sabía. Crecí sin uno y fue duro.
Decida un conjunto de valores fundamentales para su sociedad y tenga en cuenta que influirán en todos los aspectos de la vida cotidiana. Piensa en tus personajes en consecuencia.
Volviendo al lector : si lo haces bien, a su debido tiempo el lector comprenderá cuáles son las reglas básicas de tu historia. Todavía puede pensar que nuestra sociedad tiene mejores normas culturales, por supuesto: pero recuerda que no necesitas convencerlo.
Solo necesita explicar cómo funcionan las cosas en su mundo, ser coherente y él se pondrá en marcha. Ser coherente significa, por ejemplo, que los hombres estarán más apegados a los hijos de sus hermanas que a los propios.
Después de todo, lo que estás tratando de hacer no es diferente, digamos, que los autores escriben sobre magia, ciencia ficción de alta tecnología, eventos paranormales, criaturas increíbles, etc.
Cuando te encuentras con dragones en un libro de fantasía, no llegas a la conclusión "Oye, los dragones no son reales, no existen en este mundo, ¿cómo pueden estar en esta historia?". Simplemente reconoces que son una cosa y continúas.
Así que es una cuestión de suspensión de la incredulidad : funcionará si puedes mantenerlo.
En una nota al margen , no lucharía por hacer que esta sociedad alternativa tuya parezca algo positivo. Como la mayoría de las normas culturales, tiene ventajas y desventajas. Si muestra ambos por igual, está creando un mundo más creíble y el lector quedará más cautivado por él.
¿Cómo se normaliza una costumbre tabú en un entorno con el que la mayoría de los lectores no estarían de acuerdo?
Cuidadosamente.
Las relaciones extramatrimoniales y las parejas múltiples son menospreciadas, y tener varios padres para tus hijos es vergonzoso.
¿Eso es? ¿No el incesto madre-hijo, arrancando los corazones palpitantes de sus propios bebés, consumiéndolos con habas y un buen chianti?
¿Cómo haces que sea completamente normal y positivo cuando lo más probable es que el lector tenga una experiencia diferente?
Si bien estoy de acuerdo con la premisa básica de @ Liquid "el lector debe comprender que esta no es nuestra sociedad", no estoy de acuerdo con su método.
Ignore las explicaciones previas a la trama y simplemente sumérjase en . Tus lectores deben saber que no están leyendo una novelización de Leave It To Beaver , y que las cosas son diferentes cuando hay magia, aquelarres, etc.
Trate la poliandria matriarcal como normal y, a menos que haya hecho algo obviamente imposible o estúpido para romper la suspensión de la incredulidad (y la poliandria matriarcal no es en sí misma obviamente imposible o estúpida en este contexto), sus lectores lo harán, mientras estando un poco desconcertado, seguirá adelante.
Y lo que es más importante: suelte fragmentos de explicación a lo largo del camino, según sea necesario .
En referencia al comentario de Ursula K. Le Guin, el protagonista de La mano izquierda de la oscuridad se origina en un contexto social familiar para observar uno desconocido. El hecho de que estés "en el viaje" con alguien de un entorno familiar y encuentres cosas nuevas junto con ellos podría ayudar con la asimilación de costumbres desconocidas. En diversos grados, casi todos los episodios de Star Trek también colocan a sus personajes en esa posición, por lo que podría (re)verlos para obtener algunas ideas.
Es posible que encuentre ayuda en comunidades que SÍ tienen estructuras de relaciones no tradicionales. En reddit, debería encontrar comentarios útiles en r/nonmonogamy y r/polyamory.
Para acercar a los lectores a un concepto desconocido para ellos, conéctelo con algo que les sea familiar.
Así es como explicas la tecnología a los que no son expertos en tecnología: "Así que es básicamente como el servicio postal, simplemente digital".
Por ejemplo, que a las personas en su entorno les guste tener varios padres para sus hijos por razones políticas (alianzas, etc.) es bastante similar a la forma en que las familias nobles en la historia de la Tierra casaron a sus hijos (especialmente hijas) por las mismas razones. En lugar de recopilar conexiones matrimoniales, su gente recopila conexiones de paternidad.
El matrimonio de clan ciertamente tiene algo más o menos similar también. Tal vez la forma en que los gremios comerciales apoyaban a las viudas de sus miembros. No se casaron exactamente con todos, pero casarse con un artesano significaba unirse al gremio comercial con todas sus ventajas.
También depende mucho de cómo introduzcas estos hechos. Muy a menudo, hay un personaje ingenuo en las historias cuyo propósito es ser tonto en representación del lector y hacer que un miembro regular de la sociedad de fantasía le explique las cosas.
Depende de cuán perturbadora sea esta costumbre para un lector promedio.
En tu caso, no creo que esta costumbre de una sociedad ficticia ahuyente a ningún lector. Solo asegúrate de que tu(s) protagonista(s) no lo estén defendiendo.
Pero en otros casos, una costumbre puede ser mucho más perturbadora (ej. canibalismo o casar a niñas menores de edad). Allí, debe avanzar con cuidado, evitando los detalles gráficos (aunque esto puede depender de su género) y tal vez haciendo que su(s) protagonista(s) se oponga(n) a esta práctica.
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