Aquí hay un extracto de BWV 796 de Bach , compases 8–9. (¡Desafortunadamente, ABCjs hace que los lazos estén exactamente en la dirección equivocada!)
La mano derecha tiene dos voces. Hay una corchea Do que interrumpe una semicorchea Do. El siguiente compás tiene el mismo patrón, pero un paso más bajo.
A nivel técnico, se debe hacer un compromiso para tocar estas voces en un teclado de piano. ¿Cuál y cómo se asegura que cada voz mantenga su independencia de las demás?
Toca y mantén presionada la nota corta:
Abandone la nota sostenida prematuramente (y las corcheas probablemente se tocarían un poco entrecortadas):
Vuelva a tocar la nota retenida tan pronto como la voz interrumpida la abandone:
Una de las cosas que me enseñó mi primer profesor de piano al mirar a Bach fue aislar las voces y tocar las partes por sí mismas para saber cómo sonaban las líneas individuales, no solo su congregación. Debido a que estamos limitados a solo dos manos de cinco dedos, a veces tenemos que hacer algunos sacrificios, como notó correctamente.
En su ejemplo, el método 1 sería la forma correcta . Es lo más cerca que puede llegar a la expresión original prevista, mientras que el método 2 ignora por completo las dos últimas corcheas y el método 3 inserta una nueva nota en la expresión.
¿Cómo mantener la voz independiente? Esto es un poco más complicado porque ya hemos admitido que sacrificamos la forma en que fue escrito por la jugabilidad. Mi mejor consejo sería practicar las voces de forma independiente con el cambio y trabajar para mantener el flujo y la dinámica en línea con esa voz.
En igualdad de condiciones (todas las voces), la solución n.º 1 es el enfoque técnico correcto. La nota más corta debería interrumpir a la más larga, pero luego continuar sostenida (permitiendo interrupciones adicionales) durante la duración de la nota más larga. 1,2 La solución #2 es apropiada en algunas situaciones (ver más abajo). La solución #3 nunca es apropiada.
Por las medidas dadas, destacaría ligeramente las notas largas para ayudar a sostenerlas. Dado que se están reteniendo (es decir, son estáticos), la voz en movimiento se percibirá de forma natural como sustituyéndolos en prominencia. permite que la voz en movimiento se reproduzca dinámicamente justo por debajo del nivel de énfasis de la nota larga. De esa forma, la rearticulación, ligeramente desacentuada, se escuchará como parte de su propia voz, pero su sostenido se escuchará como el sostenido/decaimiento de la articulación original enfatizada.
La distinción importante en esta pregunta de otras similares es el enfoque en mantener la independencia de la voz a lo largo de la repetición del tono. 3
Cuando se toca música polifónica en el piano, es habitual que la independencia de las voces se mantenga mediante variaciones en el nivel dinámico y la articulación (toque) entre las voces. 4 En la siguiente discusión
*first voice* = the polyphonic voice first encountering the repeated pitch.
*second voice* = the polyphonic voice responsible for rearticulating the repeated pitch.
Voz más alta = primera voz
Es un poco más fácil si la primera voz es más fuerte que la segunda, porque el sostenido de la segunda voz suena más convincentemente como la caída natural de la primera voz.
Voz más alta = segunda voz
En caso de que la segunda voz sea más alta, entonces se puede justificar la liberación de la nota en la segunda voz en lugar de tratar de preservar el sostenido de la primera voz: la voz más fuerte que interrumpe tiene prioridad. 5 Esta es la opción 2 en el OP.
Voz legato = segunda voz
Cuando la segunda voz es la de legato, permite una mezcla de las caídas naturales de ambas voces.
voz entrecortada = segunda voz
Al igual que en el caso de la dinámica, si una voz staccato interrumpe a una legato, se puede crear un caso para reducir la primera voz (pero vea la nota 4).
1 Esto también es cierto si una nota larga es interrumpida por otra nota larga. La nota de interrupción se mantiene durante todas las interrupciones posteriores, incluso más allá de la duración de la nota original, hasta que se agote el valor "actual" más largo.
2 El mismo principio se analiza en otras preguntas similares, como la superposición de notas en el mismo personal .
3 Por ejemplo, en la pregunta mencionada en la nota 2, es importante mantener la distinción entre la nota melódica sostenida y los acordes que la acompañan y que la rearticulan. Si los acordes son demasiado fuertes, el efecto será como si la melodía comprendiera repeticiones de la misma nota.
4 En las Invenciones de dos partes de Bach, por ejemplo, a los estudiantes se les suele presentar este concepto enseñándoles a tocar semicorcheas legato y/o más fuerte mientras que las corcheas acompañantes se tocan staccato y/o más suave.
5 En algunos casos, incluso cuando la segunda voz es más fuerte, se puede mantener el decaimiento de la primera voz. Esto implica hacer la segunda articulación y luego permitir brevemente que el amortiguador apenas haga contacto con la cuerda, amortiguando un poco, pero no completamente. Esto se puede lograr ya sea con el pedal, soltando la mitad o soltando la tecla hasta la mitad, pero requiere circunstancias técnicas que permitan un control tan cuidadoso.
Ciertamente no 3. No debemos escuchar una nota tocada que no esté en la música. 1. parece correcto. A un tempo más rápido, podría tender hacia 2.
chasly - apoya a Mónica
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). Estoy de acuerdo con las respuestas de que la opción (1) es mejor, pero también he escuchado esta alternativa.