Esta pregunta puede resultar demasiado amplia y subjetiva para responder, así que pida disculpas primero, pero intentaré que sea lo más específica posible.
Recientemente tuve un examen de piano, consistente en tres piezas: Partita No. 6 en Mi menor BMW 830, Brahms Rhapsody op. 70 No.1 en si menor y la Sonata No. 15 de Beethoven (Pastoral).
Tenía que tocar una de las piezas de memoria y elegí la Partita. Afortunadamente toqué lo suficientemente bien como para aprobar el examen, pero todavía tengo la sensación de que mi memoria no era tan buena para tocar, es decir, había ciertas partes en las que sabía exactamente qué notas estaba tocando, como si pudiera. escribirlas todas en una partitura, pero había otras en las que simplemente tenía que arriesgarme y confiar en mi memoria muscular para tocar las notas correctas. Ese es el tipo de interpretación que me gustaría evitar, especialmente cuando se tocan piezas largas, ya que aumenta la probabilidad de perder una nota o simplemente quedarse en blanco.
Eso no me ha causado ningún problema todavía, pero me gustaría continuar con mis estudios de piano, y sé que es el tipo de cosas que necesito parar o controlar, ya que habrá momentos en que mi memoria muscular falle. mi pregunta entonces es
¿Cómo puedo entrenar mi memoria, especialmente al tocar piezas largas o difíciles como fugas o suites, para no tener que depender de mi memoria muscular para tocarlas de memoria?
Para mí, tocar algo 'de memoria' y 'memoria muscular' parecen estar entrelazados. Con algo físico, como tocar una pieza, no se pueden separar. La repetición (curiosamente, el francés para ensayo) producirá la memoria muscular y, al mismo tiempo, hará que el cerebro recuerde.
Para mí, una persona 'sabe' algo cuando es posible hacer otra cosa al mismo tiempo. Por ejemplo, toque una escala menor melódica de C# mientras dice la tabla 2x. No he encontrado una mejor manera de alcanzar este nivel de 'conocimiento' sin tantas repeticiones como sea necesario. Eso puede ser un par de horas para alguien para alguna pieza, o semanas de 8 horas de práctica por día para un concertista de piano que tocará con una orquesta sin partituras.
La comprensión de una pieza, su forma y repeticiones, dinámica, digitación, etc., se completa mucho antes de que simplemente tocar, tocar y tocar la pieza la pondrá en lo profundo de su mente/cuerpo. Tan profundo que es totalmente automático. Eso NO quiere decir que debas jugar en un examen automáticamente, pero cuando una pieza está tan adentro, ENTONCES puedes ponerle tu propia inclinación, si lo deseas. Y esa inclinación puede ser muy diferente para un examen o una actuación pública. PERO - en ese punto, la elección es tuya, ¡porque lo APRENDISTE!
Un examinador con el que hablé dijo una vez: "Todo lo que espero es que el candidato se haya preparado para el examen". Una declaración simple, pero pertinente: si no CONOCES la pieza lo suficientemente bien como para tocarla mientras duermes, no la has tocado suficientes veces. ¿Ya no miras la palanca de cambios para ver en qué marcha estás? ¡Eso es porque lo has hecho suficientes veces!
Para mí, la forma de memoria más confiable parece ser una repetición auditiva mental de la pieza. Lograr una forma simple de esto no es más difícil que escuchar una canción en la radio varias veces y luego no poder sacarla de la cabeza.
Pasar de aquí a algo que sea confiable en rendimiento requiere más. Por un lado, hay más detalles para recordar auditivamente, por ejemplo, los sonidos de las líneas internas o la forma en que las secciones se conectan si hay repetición donde la música toma diferentes direcciones.
El otro aspecto importante es que tienes que poder pasar de lo que escuchas a la nota correcta en el teclado. Esto requiere mucho entrenamiento auditivo, para poder "transcribir sobre la marcha" en efecto. Cuanto más sepas sobre las estructuras armónicas, más capaz serás con esto.
Dos ejemplos: un genio de un pianista que conocí solía aprender partituras principalmente leyéndolas, lejos del piano. Su entrenamiento auditivo era lo suficientemente bueno como para poder escuchar lo que leía, y su técnica era tal que tocar las escalas y acordes requeridos también era algo que podía visualizar. Creo que incluido con esto estaba el conocimiento del análisis armónico y cómo se relacionaba con la forma de la pieza.
Otro ejemplo sobre el que leí fue el de Johannes Brahms, quien ocasionalmente aturdía a la gente al tocar una composición suya medio tono más alta o más baja. Su conocimiento de la pieza (creo) era tal que podía escucharla y recrearla, al igual que tú o yo podemos escuchar "Row, row, row your boat" y tocarla comenzando en cualquier nota. Para sonreír, tomo al azar piezas en las que estoy trabajando y trato de tocarlas en diferentes claves "de oído". Creo que este es un buen ejercicio que puede ayudar a fortalecer la capacidad de tocar de memoria.
Parte de llegar allí es algo que recuerdo que Yo-Yo Ma decía que su maestro siempre le decía: "nunca toques una nota sin escucharla primero". Es más fácil decirlo que hacerlo para aquellos de nosotros que somos impacientes.
Si usted es como la mayoría de los pianistas, su capacidad para memorizar música probablemente sea buena, pero su capacidad para recordar lo que ha memorizado se ve afectada por un entorno nuevo y estresante, como la sensación y el sonido desconocidos de un instrumento desconocido, la acústica desconocida, los compañeros. presión, mayor miedo a cometer un error en público, o cualquier número de cosas que son diferentes de su entorno de práctica normal. Es gracioso que practiquemos tantas cosas, pero no practicamos la actuación, al menos en esas mismas condiciones de actuación.
Aquí hay algunos consejos generales de memorización que pueden ayudar:
beber Ginkgo Biloba. Juega antes de dormir. Juega cuando te despiertes. la brecha del sueño lo cimenta todo, ya que tu cerebro lo desfragmenta todo cuando duermes. Esto se aplica a todas las memorizaciones en general.
Molestias generales