Preludio de clave bien temperado en do menor digitación

¿Cómo debo digitar las barras 11 y 12? Tengo el libro de Henle y recomiendan 5 4 para las dos primeras notas de ambos compases. Esto tiene sentido cuando se consideran los compases 10 y 13, pero lo encuentro muy difícil y es mucho más fácil tocar 5 3 que 4 3, aunque esto hace que la transición del 10 al 11 y del 12 al 13 sea muy incómoda. Me preguntaba si mis dedos 4 y 5 podrían fortalecerse. ¿Qué tengo que hacer?

Respuestas (2)

Supongo que estás hablando del del primer libro, no del segundo. También supongo que estás hablando de la mano derecha. Dadas esas suposiciones, esto es lo que intentaría primero.

Empezando por el principio del compás 12: 4323 1323 4323 1 434 y ahora por el compás 13: 5323 1 y así sucesivamente. Cambiar a 434 allí hace que sea más fácil configurar la caída de una cuarta, aunque es un poco más incómodo (tomar la primera nota en 13 con 5, debe tener cuidado de no atascarse) que usar 323. Tendrá que llevar la mayoría de las notas blancas hacia el tablero, entre las notas negras, para que no tenga que contorsionar las manos para colocar los dedos en las notas correctas.

Pruébalo. La sugerencia en tu música probablemente asume que tomarás el Eb con 2 en lugar de 1. Personalmente, estoy de acuerdo con usar 1 en la tecla negra allí.

(Divulgación completa, principalmente toco el clavicémbalo, no el piano. Por lo tanto, tiendo a pensar en las digitaciones como lo haría un clavecinista. Obviamente, Bach escribió esto para el clavicémbalo, pero si lo toca en el piano, puede haber diferentes consideraciones).

Haría 5-3 y luego 4-3 en los compases 11 y 12 respectivamente. Usar 5-3 y 4-3 me permite mantener una posición de mano consistente para cada compás. Te animo a pensar en cada compás como su propio mundo armónico. Al comienzo de cada compás, "reinicia" su mano un poquito, moviendo sus dedos a una posición de mano conveniente para el siguiente acorde. Trate de no concentrarse demasiado en la velocidad de las semicorcheas.