Moonlight Sonata 3er Movimiento notas ligadas

Actualmente estoy tocando el 3.er movimiento de Moonlight Sonata y noté que siempre tocaba la última nota en el compás 22 (f##) a pesar de que es una nota ligada. Nunca pensé en dejar de tocarla, porque todos los intérpretes que he visto/escuchado tocar esta pieza siempre tocaban esta nota también. Por lo tanto, mis oídos estaban acostumbrados a escucharlo y automáticamente lo toqué sin pensar. Ahora la pregunta es, ¿cómo se supone que debo saber cuándo tocar la corbata y cuándo tocar la nota, aunque la notación me dice que no lo haga?

De hecho, hay una indicación en el compás 23 que me dice que use el pulgar para tocar el sol#, por lo tanto, se podría concluir que la nota debe tocarse aunque esté atada. ¿Alguna idea sobre esto? ¿O me estoy perdiendo algo aquí?

Es el pasaje de la melodía lenta en 0:27

Moonlight Sonata 3er Movimiento Compás 21—25

Tal como está, me parece una pregunta confusa. Barra 22 o 23? 23, el último G# no está ligado a nada.
Son los dos bares. Mismo patrón al final. Ricardo lo entendió bien.
Esta pregunta parece estar muy construida a mis ojos. Tocas el 3er movimiento de la Sonata Claro de luna, conoces las ligaduras y las ligaduras y lo que es un doble sostenido... Casi no puedo creer que esto sea un problema serio al reconocer la diferencia entre ligaduras y ligaduras, como en los compases anteriores. te has encontrado con muchas ataduras y calumnias, incluso en el compás 22. Y el siguiente motivo es totalmente claro. Si haces esta pregunta representativa para un principiante... Creo que este no fue el mejor ejemplo.
¿A qué te refieres con problema grave? Como dije, me vino a la mente al pensar en la partitura. Sabía que probablemente estaba jugando bien, solo que no sabía la explicación. Por eso pregunté. Y me alegro de que Richard leyera la pregunta, la entendiera y luego la respondiera sin culparme por preguntar. Y solo para que lo sepas, sí, claramente no soy un principiante, toco desde hace más de 16 años, pero eso no significa que soy perfectamente bueno leyendo partituras. En realidad es todo lo contrario porque nunca tuve un maestro que me enseñara a leerlo. Pero bueno, esa es otra historia.
Lo siento, no quise culparte. De hecho, hay una indicación en el compás 23 que me dice que use el pulgar para tocar el sol#, por lo que se podría concluir que la nota debe tocarse aunque esté atada . Esto nos muestra exactamente que el g# no está atado. Lo jugaste correctamente.
¡De nada! Recomiendo ver algunos videos de youtube sobre fraseo .

Respuestas (2)

Parece que puedes estar confundiendo ligaduras de expresión con ligaduras.

Los lazos y las ligaduras se anotan de manera similar, pero el contexto determina lo que se pretende. Los lazos en este estilo solo conectarán dos de las mismas notas exactas, y no habrá tonos intermedios; en cambio, el propósito del empate es alargar la duración de un lanzamiento que está jugando actualmente. Esto sucede en la primera mitad de m. 22; ¡en el tiempo 2, el F-doble sostenido está ligado al tiempo 3!

Sin embargo, una ligadura de fraseo a menudo conectará múltiples tonos diferentes, incluyendo quizás múltiples instancias de un solo tono. Eso es lo que está sucediendo al final de m. 22. Durante los tiempos 3 y 4, esos dos F-dobles sostenidos no están unidos, sino que son parte de una ligadura de fraseo más grande. Como tal, articularás ambos F-dobles sostenidos.

Y lo mismo se aplica a los G♯s al final de m. 23 y los A♯s al final del m. 24

En el caso de que desee mantener el F-doble sostenido durante la duración de esta ligadura, deberá usar voces separadas, así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Esto se ve un poco feo, pero principalmente porque es un ejemplo fabricado. Beethoven habría escrito esto de manera diferente si hubiera querido que se sostuviera el F-doble sostenido).

Entonces, la cuestión es que hay una nota intermedia entre los F-Doublesharps, por eso es una ligadura y no un empate. Lo tengo. Pero por curiosidad, ¿cómo sería la notación para el otro caso? ¿Mantener el F-DoubleSharp hasta el final?
@brimosimo En ese caso, usaría voces separadas, con las voces aclaradas por una dirección de raíz diferente. Ver mi edición.
Esto se ve un poco feo, sin embargo, ahora sé la diferencia. ¡Muchas gracias por la clara explicación!

Nunca pensé en dejar de tocarla, porque todos los intérpretes que he visto/escuchado tocar esta pieza siempre tocaban esta nota también.

Como dices en tu comentario a Tim ambas figuras son idénticas: y también en el siguiente compás 24 tenemos el mismo motivo.

Son los dos bares. Mismo patrón al final.

Ahora la pregunta es, ¿cómo se supone que debo saber cuándo tocar la corbata y cuándo tocar la nota, aunque la notación me dice que no lo haga?

La notación no te dice que no toques las últimas notas. No hay vínculos en el segundo motivo.

Como puedes ver en el motivo anterior (2 notas ligadas F##) las ligaduras son siempre entre dos notas consecutivas y no desde el principio hasta el final de una frase o un motivo. Los últimos arcos son ligaduras para marcar el fraseo: esto significa tocar las notas bajo un arco, sin parar, en una respiración, pero al final de la ligadura hay una respiración. La última nota debajo de la ligadura se toca suavemente y se acorta. Mira al intérprete: el pianista levanta las manos al final de la ligadura.

esa es en realidad la forma en que lo juego. Ahora que sé por qué, tiene mucho sentido. Pero no me quedó tan claro antes de preguntar (obviamente, de lo contrario, no me habría tomado la molestia de publicar una pregunta aquí en primer lugar), pero gracias por dar más detalles.
Entiendo. Perdón por ser tan escéptico ;) . (Aquí también está permitido hacer preguntas donde sabe la respuesta - representante para otros)