¿Cómo se llama esta postura y significa algo?

En Tai-Chi, si no recuerdo mal, muchas posturas y movimientos significan algo, como "empujar al oponente", "bloquear una patada", etc. Al menos eso es lo que decía uno de mis entrenadores.

En una de las pistas de Body Combat 50 (un entrenamiento de kickboxing) está esta postura. ¿Viene de una forma tradicional de artes marciales, como Shaolin Kung Fu? Si es así, ¿qué significa? ¿Significa algo más violento como "listo para atacar con una daga"? ¿O es solo una "postura de energía" / solo muestra preparación?

Postura

Creo que esto podría llamarse mejor "postura": la postura en mi lengua vernácula generalmente se refiere solo a los pies y su posición.
Buena idea. Título renombrado. Sin embargo, aún no existe una etiqueta denominada "postura". ¿Puedes crear uno?
listo: solo escribe la etiqueta que desea (al menos eso es lo que hice)

Respuestas (7)

En Shaolin Kung Fu, eso es en realidad una combinación de algunos movimientos diferentes. Los formularios típicamente codificarán movimientos en combinaciones como esta, por múltiples razones. Primero, hace que sea más fácil recordar grandes cantidades de movimientos, ya que los formularios se usaban típicamente para preservar técnicas donde los manuales escritos a mano no eran suficientes. Además, cuando luchas en la vida real, nunca usarás una sola técnica de forma aislada y, a menudo, tendrás que combinar técnicas de forma fluida. Esto se traduce en movimientos fluidos y transiciones en las formas, y los movimientos aparentemente superfluos de brazos y piernas.

Desglosaré las diferentes partes de la postura, de acuerdo con mi propio entrenamiento en Northern Shaolin Kung Fu Wu Su. Los diferentes estilos pueden tener algunas diferencias en los detalles, pero probablemente tendrán construcciones similares.

  1. El diagrama muestra a alguien en una postura de pierna de arco y flecha invertida . Se utiliza una postura típica de pierna de arco y flecha para la estabilidad en la dirección de adelante hacia atrás. Tendrá ambos pies colocados en ángulo, con la pierna delantera doblada y la pierna trasera estirada. La rodilla delantera está girada hacia adentro y los dedos de ambos pies apuntan en la dirección de las rodillas, paralelos entre sí. El peso se distribuirá en un 70 % en la pierna delantera (doblada) y en un 30 % en la pierna trasera (recta). El practicante estará mirando hacia adelante. el invertidoLa variante de esta postura tendrá el peso distribuido al revés: la pierna trasera está doblada con el 70% del peso y la pierna delantera está estirada con el 30% del peso. A menudo, la versión inversa de la postura se usa en la transición mientras se da un paso o se prepara para una técnica (como un barrido o una patada).

  2. El brazo derecho está ejecutando un bloqueo circular bajo . Por lo general, se usan para desviar golpes o patadas bajos u otros ataques entrantes. Es probable que la persona en este diagrama esté a la mitad de su turno, defendiéndose de un atacante que golpea por detrás, según la posición del cuerpo.

  3. El brazo izquierdo está ejecutando un bloqueo superior . Estos bloques se utilizarán típicamente para defenderse de ataques entrantes altos que golpean en un movimiento hacia abajo. También se pueden usar para desviar ataques a la cara o escapar de los agarres de hombros o solapas.

La posición de la persona en este diagrama me hace pensar que esta es la situación probable que está ilustrando: el practicante está enfrentado a una persona frente a ellos, y está en una posición de pierna de arco y flecha en ese momento (podría haber hizo la transición de ejecutar un golpe u otra técnica, o podría ser su postura "preparada"). El atacante ejecuta un ataque superior o agarre y es desviado a través del bloqueo superior. Al mismo tiempo, otro atacante avanza por la espalda e intenta atacar al practicante con una patada a media distancia en el riñón o en las costillas flotantes. Gira y desvía este ataque entrante mientras mantiene el control del brazo del primer atacante.

Por supuesto, hay otras situaciones en las que esta posición puede terminar ocurriendo. Sin embargo, esto es lo que inmediatamente se me ocurrió al mirar el diagrama.

Buena respuesta y bienvenido al sitio ^_^

Las posturas codifican mucho más que lo obvio. A veces te encontrarás en medio de un combate y fluirás a través de una postura que has entrenado antes. "¡Oh! ¡Acabo de hacer X! ¡No sabía que podía usarlo así!"

El golpeo y el bloqueo son las aplicaciones más obvias. La siguiente capa debajo de eso se relaciona con lo que puede hacer cuando agarra o usa bloqueos de articulaciones. En el caso de esta postura, hay algún tipo de lanzamientos/barridos allí.

Para agregar a una de las respuestas, los bloques en dos direcciones diferentes, como el bloque de montaña en Taegeuk pal-jang, tienen sentido en el caso de defenderse contra múltiples atacantes. Si hay múltiples amenazas, entonces tienes motivos para defenderte en diferentes direcciones.

También verás algunas formas de armas adoptando una postura similar para crear un bloque más largo usando el arma (es decir, formas de bastón). En las formas que he visto, se ha utilizado como parte de una secuencia más larga de bloqueo y golpe.

Cuando miras las artes marciales, los bloques rara vez se usan solos. A menudo se usan con otros bloques o golpes antes o después. El uso de la postura anterior dependería del contexto: lo que sucede antes y después.

En mi caso, es al comienzo de una forma, que comienza con un bloqueo bajo con el puño en la cadera metido, antes de que el brazo se levante por encima de la cabeza.
Creo que aceptaré esta respuesta porque me gusta que hayas señalado varios aspectos: pueden ser múltiples atacantes, depende del contexto y aún puede pertenecer a una forma de arma.
Eso es interesante. En Taegeuk Pal-Jang, la técnica se realiza como una sola. ¿Qué pasa con la velocidad de la técnica? Por lo general, también hay espacio para la interpretación, pero también podría ser una indicación de para qué se puede usar. También vale la pena tener en cuenta que las formas suelen ser una forma de practicar técnicas que de otro modo se usarían de una manera más dinámica (es decir, combate).
No estoy de acuerdo con que cualquier técnica en cualquier forma represente una defensa contra un ataque de varias personas. Para que ese sea el caso, supone una instancia muy limitada de ataques, lo que hace que el escenario sea tan improbable que descuidaría escenarios más razonables con un atacante. El hecho de que la técnica desafortunadamente se llame "bloqueo" causa confusión sobre su propósito real, que no tiene nada que ver con bloquear nada. El bloque de montaña mencionado aquí es una huelga, no un bloque.

Detesto responder esto de nuevo ... Sin embargo...

Es una simple defensa contra una patada.

Atrapa la pierna, levántala con la mano trasera. La mano delantera empuja al oponente hacia atrás sobre la pierna extendida.

Sin "bloqueos", sin huelgas. Solo atrapa, levanta, empuja.

Desafortunadamente, solo tengo un voto a favor para dar. Pero estoy totalmente de acuerdo: no es un bloque en absoluto y no hay múltiples oponentes.
Creo que el problema es que el concepto de "una respuesta" o "defensa" se ha traducido al inglés como "bloquear". Esto es ciertamente cierto en Karate, con "uke" y ha causado muchos conceptos erróneos. El otro problema es que la posición está siendo analizada fuera de contexto. Solo tiene significado en el contexto de los movimientos precedentes en la forma.

Esta posición (aproximadamente) ocurre en la primera forma ("forma de disciplina") del estilo Shaolin Qi Shi (siete animales) de Kung Fu que estoy aprendiendo. De esta forma, las manos se mantienen en forma de garra de águila en lugar de cerradas (por lo tanto, la posición se conoce como "águila baja"), y la mano superior está más cerca de la cara, pero por lo demás es lo mismo.

La posición ocurre cuando uno regresa de una patada lateral a un atacante al frente, y se mantiene solo momentáneamente: la forma continúa con un bloqueo alto y bajo con la mano delantera, luego un contraataque con la mano trasera superior.

En coreano, llamaría a eso santul makki o bloque de montaña. Aparece dos veces en Taeguk Pal Jang . Es seguido (en ese poomse) por un agarre de hombro cruzado (usando el brazo de bloqueo inferior) y un gancho mortal (usando el brazo de bloqueo levantado).

En cuanto a su significado, lo interpretaría como "proteger tu cabeza de un ataque a tu izquierda mientras te mueves rápidamente dentro del ataque del atacante a tu derecha para que puedas desactivarlo rápidamente".

¡Gracias! ¡Qué gran respuesta! Aún así, esperaré un poco (1-2 días) para que lleguen nuevas respuestas.
Hm, en mi imagen, el tipo mueve el puño sobre su cabeza, pero en la forma de taekwondo, es más un brazo superior horizontal / brazo inferior vertical, y el puño se coloca mucho más lejos de la cabeza.
@knb, de nada. No te equivocas al notar la diferencia entre la forma y la imagen. Personalmente, lo llamaría una variante que, en la vida real, sin duda se adaptaría a la situación del momento (es decir, bloquear alto si el ataque viene alto). Su millaje obviamente variará.

¡Ay! ¿Bloques? ¿Múltiples atacantes? Estoy de acuerdo en que nosotros en Taekwondo tenemos esta misma técnica, pero no me suscribo a esto como un bloque o una defensa de varias personas.


En cuanto a un bloqueo, generalmente se entendería contra un ataque bajo, que normalmente sería una patada o un arma, dos cosas que nunca deben bloquearse, a menos que uno desee terminar con un brazo enyesado en poco tiempo. Y en cualquier escenario artificial que involucre una patada o un arma, o cualquier otro ataque, uno se pregunta qué está haciendo el dorso alto. ¿O qué está haciendo la pierna cercana con su rodilla expuesta y desprotegida?

Si el golpe se originó desde arriba y terminó bajo, entonces la defensa se convierte en una parada, no en un bloqueo, o en una técnica de agarre. Y esto tiene más sentido, porque entonces podemos interpretar lo que está haciendo la mano alta trasera. Y, podemos tener un significado para la postura, que la imagen no representa adecuadamente excepto como una postura de caballo, pero que es diferente que en Taeguek Pal Jang (Taeguek 8).


Y en cuanto a los atacantes múltiples, cualquier escenario artificial siempre se basa en un escenario afortunado que probablemente no suceda. Si realmente sucediera, el enfoque de ese escenario improbable desvía la atención de los escenarios más probables. Nos obligaría a pensar como si fuéramos especialistas en una película de Jackie Chan o Sammo Hung: movimientos muy improbables para encuentros inverosímiles, por entretenido que parezca el resultado. Si bien siempre asumimos que somos atacados por más de una persona, debemos despachar a cada atacante uno por uno.

El hecho de que estemos en una posición de caballo según la ilustración, suponemos que nuestro único atacante está a nuestra derecha o izquierda.


Como Colin SeligSmith menciona en otra parte de esta pregunta, esta pose (y poomsae) puede representar fácilmente una patada:

Te enfrentas directamente a tu oponente que lanza una patada con cualquier pierna.

Da un paso hacia atrás con el pie izquierdo, en posición de caballo. Ahora está fuera de la línea de ataque, por lo que ha cumplido un requisito previo para la autodefensa.

A medida que retrocede, su brazo izquierdo retrocede y sigue la rodilla del pateador (haciendo que esto sea más una parada y no un bloqueo); al final del alcance de la patada, levantas lo que ahora es la mano trasera (la mano izquierda), y como es un puño, asumimos que estamos agarrando algo: la pantorrilla, el tobillo, el zapato o la pernera del pantalón; y luego lo elevamos alto.

Al levantar la pierna en alto, el oponente debe perder el equilibrio y debe moverse de manera más o menos incontrolable hacia usted, pasándose al frente.

Está perdiendo altura a medida que lo estiras en una especie de división. Esto también neutraliza cualquier intento por parte de él de seguir usando sus manos para seguir atacando. Puede llegar a ti, pero no de una manera significativa; ahora estás cumpliendo con la siguiente regla de la autodefensa: neutraliza el ataque.

Tu ética toma el control a partir de aquí, pero, suponiendo que el oponente siga siendo peligroso, tu "bloqueo bajo" es un golpe en la cabeza (que podría ser más bajo si ha perdido el equilibrio) o podría ser un puño de martillo en la rodilla dependiendo de donde atrapó su pie, o podría ser un puño de martillo en su ingle, especialmente si pateó con el pie izquierdo y ambos están mirando en la misma dirección; y en este caso, si el puño de martillo no es fácilmente accesible a la ingle, es su codo, y no el puño, el que puede golpear su estómago.

Taeguek 8 no baja la mano alta como en un golpe, por lo que para Taeguek 8 esta no sería la mejor interpretación. Sin embargo, la ilustración, sin contexto de lo que sucede a continuación, podría inferir esto como un escenario posible.

De esta manera, ha ejercido la regla final en defensa propia: neutraliza al atacante. Entonces, para recapitular: hemos salido de la línea de ataque; neutralizamos el ataque; neutralizamos al atacante.


Otra interpretación es similar y se aplica a Taeguek 8, y aún se aplica a la ilustración:

Te cuadras; tu oponente lanza una patada, similar a la anterior.

Usted retrocede (saliendo de la línea de ataque) en una posición de caballo como se muestra y como se prescribe en Taeguek 8, lo que significa retroceder con la pierna derecha.

A medida que retrocede, su "bloqueo bajo" es una parada: dirige (no bloquea) la patada hacia donde sea que pueda aterrizar (bajo, medio o alto), pero no sobre usted, porque se salió de la línea de ataque. . No importa la suposición aquí, no tenemos que asumir nada sobre la calidad de patada del atacante; solo sabemos que mientras salimos de la línea de ataque, no cedimos la distancia con el atacante, y debido a que el atacante cerró la distancia pateando, podemos suponer que el atacante está muy cerca de nuestra mano derecha, lo que está ejecutando un "bloqueo" alto. Con su cara allí mismo, el "bloqueo" es un golpe en la cara/mandíbula.

Nuestra propia cabeza está mirando hacia el bloque bajo, no hacia el golpe a la cabeza. Esto podría tener sentido: si hubiera otro oponente con el que lidiar, si está detrás de tu atacante (a quien ahora has golpeado con tu mano levantada hacia atrás), aún no necesitas preocuparte por él, así que no necesitas mirar en esa dirección general. La mayor preocupación es si estás atrapado entre dos atacantes (uno de los cuales acabas de sacarle la mandíbula) y el otro posiblemente se te acerque. Lo que hagas a continuación depende de la interpretación que haga el poomsae de su ataque, pero, hagas lo que hagas, no lo pierdas de vista.

Así es como consideramos múltiples oponentes. Indicamos nuestra conciencia de otro oponente y nuestro posicionamiento con respecto a uno: esto se llama estrategia, y es una de las cosas que se supone que nos enseñan nuestras formas. Precisamente por eso estudiamos, en gran profundidad, todos los matices del poomsae: la línea de los ojos, la postura, las manos abiertas o cerradas, las rodillas dobladas, la colocación de los pies, todo .

Pero en nuestras formas, sin importar el estilo, no podemos suponer que el atacante hará algo que justifique un ataque específico: en Taeguek 8, tenemos el corte superior lento a continuación. ¿Por qué suponer que es para el próximo oponente, cuando es posible que aún no hayamos despachado por completo al oponente actual? De hecho, el bloque alto ascendente podría ser solo el movimiento preparatorio para una cerradura o un alfiler. En mis estudios, los movimientos lentos son exactamente eso: preparaciones para un alfiler o una cerradura, que casi nunca requieren un movimiento explosivo. Sí, un movimiento lento no es un ataque en cámara lenta, como un corte superior; es un movimiento destinado a atraer y controlar al oponente, y en el que la velocidad de la técnica está destinada a estabilizarse al mantenerse al ritmo del oponente. Rápido no es importante, ni siquiera la fuerza y ​​el poder. Mantenerse al díaes la clave, y eso es representativo de los movimientos a cámara lenta.

Explicar esto más a fondo sacaría del alcance la pregunta original, por lo que tal vez se justifique hacer otra pregunta sobre para qué sirven las técnicas de movimiento lento. Solo lo menciono porque se mencionó Taeguek 8, y lo usa como el siguiente movimiento a la pose sobre la que se pregunta, y su consideración tiene efecto en la aplicación de Taeguek 8, y no es aplicable a la pregunta sobre la pose; y debido a las menciones sobre múltiples oponentes.