¿Cómo encajan los cismas en la iglesia en los planes de un Dios monoteísta? [cerrado]

Antes de 1054 se podría afirmar razonablemente que existía "una santa Iglesia católica y apostólica", como dice el Credo de Nicea. Desde entonces, la iglesia visible se ha dividido en al menos tres ramas, si no en muchas más.

Dados los esfuerzos en curso para reconciliar las ramas católica romana y ortodoxa oriental, asumo que cada una cree que el cisma no sirve al propósito mayor de Dios. (Sin embargo, siéntase libre de dar una respuesta si me equivoco o me pierdo algún matiz). Muchos protestantes creen que tanto las iglesias occidentales como las orientales están equivocadas o al menos equivocadas en la medida en que ya no son la única iglesia verdadera.

Pero muchos protestantes, incluido yo mismo, creemos que la iglesia invisible está infundida dentro de todas las tradiciones de la iglesia. Sostenemos que mientras algunas tradiciones (notablemente la nuestra) son más fieles al llamado original de Jesús, todas las tradiciones cristianas que se aferran a los credos antiguos estarán representadas en la Resurrección al final de este mundo. Pero si es así, ¿qué buen propósito podría haber para cismas, sectas, denominaciones, sínodos, conferencias y ramificaciones? ¿No es la aceptación de organizaciones que proclaman la teología contraria a lo que sabemos que es verdad más un producto del posmodernismo que cualquier cosa que se encuentre en la Biblia?

NB: Esta pregunta sirve al propósito del abogado del diablo para el tema del blog de mayo : ¿Qué es la iglesia? Tengo varias ideas sobre cómo responder a la pregunta, pero me gustaría que mis creencias fueran probadas antes de publicarlas para una audiencia más amplia.

Las camarillas en una escuela secundaria dividen a los estudiantes en grupos competitivos que se menosprecian entre sí y, a menudo, tienen resultados negativos. Sin embargo, los clubes en una escuela secundaria brindan a todos un lugar para prosperar en función de sus habilidades naturales, historias y perspectivas. Creo que Dios querría que las diferentes iglesias fueran más como clubes en este sentido, pero los humanos se vuelven grumetes de todos modos. Vale la pena señalar: soy un ateo, pero así es como veo muchos tipos de grupos exclusivos: cuando las divisiones se usan para ayudar a crecer a personas diversas, eso es bueno; cuando causan peleas y actitudes más santas que pensamientos, eso es malo
¿Por qué es necesario que haya algún buen propósito? Nos enfermamos y nos transmitimos enfermedades entre nosotros, lo que no parece bueno , pero aun así nos las arreglamos.
@zipquincy: Tienes el núcleo de una buena respuesta allí. Señalaría que la principal diferencia entre un club y una camarilla es que uno se enfoca en una función o propósito particular , y el otro se enfoca en la autoconservación. (Ahí es donde mi respuesta comenzaría).
@Jon, gracias. Si alguien quiere tomar el núcleo de mi respuesta y ejecutarla, estoy de acuerdo con eso. Como no creo en un Dios monoteísta, siento que no es apropiado para mí dar una respuesta real :)
@Rex: Sí, eso es cierto. Personalmente, creo que todo tiene un buen propósito : "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". (Romanos 8:28 NVI) Eso incluye la enfermedad, el pecado y el cisma. (Tengo una versión de la teología de la felix culpa , pero supongo que negar eso también sería una respuesta razonable).
¿Hay alguna razón por la que enfatizas el monoteísmo de Dios? Parece que eso se da en la mayor parte del pensamiento cristiano, o al menos podría inferirse de "Dios soberano". ¿Hay algo sobre el monoteísmo en particular que quieras relacionar?
@Thomas: Estaba pensando: un Dios == una Iglesia. (Pero también hay un pequeño rompecabezas incrustado en la forma en que formulé la pregunta. Su pregunta es un buen primer paso para resolverlo. ;-)
Antes de que pueda responder correctamente a su pregunta, ¿puedo preguntarle a qué plan de Dios se refiere? Dios te bendiga.
@Dani: Bueno... Creo que Dios tiene un plan. Así es como termina: "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas, con palmas en sus manos, y clamando a gran voz: “¡La salvación es de nuestro Dios que está sentado en el trono, y del Cordero!”” (Apocalipsis 7:9-10 NVI) (Dios te bendiga también a ti y bienvenido al cristianismo.SE !)
(perspectiva católica): los cismas son la forma en que Dios identifica quiénes son los verdaderos cristianos: si no estás en comunión con el Papa, no eres un verdadero cristiano. Si no tuviéramos cismas, los herejes y los cristianos fieles estarían todos mezclados en la misma bolsa. Pero con los cismas, es posible señalar a alguien y decir "Eres católico, estás en el camino correcto. Sigue así" y alguien más y decir "No eres católico, estás condenado". Arrepiéntase y vuelva a unirse a la iglesia verdadera ahora o lo más probable es que vaya al infierno". Los cismas mantienen las cosas claras y agradables

Respuestas (9)

Respuesta corta: Los cismas en la iglesia son el resultado del pecado. Sin embargo, Dios puede usar incluso los cismas para servir a sus propósitos, al hacer una distinción entre los que andan de acuerdo con sus caminos y los que no.


Primero, es importante distinguir entre " la iglesia" y "todas las iglesias ". (Compare 1 Timoteo 3:15 y Romanos 16:16 - la misma palabra griega.)

"La Iglesia

En cierto sentido, hay una iglesia, compuesta por todos los creyentes. Entre los creyentes debemos esforzarnos por la unidad, lo que significa caminar en la humildad, la paciencia, la tolerancia, etc.

[Yo, Pablo] os ruego que andéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor, siendo diligentes en conservar la unidad del Espíritu en el lazo de la paz . Hay un cuerpo y un Espíritu. . . un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre -Efesios 4:1-6

La implicación es que si no hay unidad, se debe al pecado. (Véase también Mateo 5:23-24 ).

Iglesias locales

Los creyentes se reúnen en asambleas locales, a las que se hace referencia en la Biblia como "iglesias". Por varias razones, las iglesias locales tienden a adquirir personalidades únicas. (p. ej. , Apocalipsis 2-3 ). Sin embargo, el principio es el mismo: tener la misma mentalidad. ( 2 Corintios 13:11 , Filipenses 1:27 , 2:2 )

Ahora os exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos estéis de acuerdo y que no haya entre vosotros divisiones , sino que seáis completos en una misma mente y en un mismo juicio. -1 Corintios 1:10

Realidad

Desafortunadamente, las divisiones son una realidad. Esto no fue algo que Martín Lutero trajo a la iglesia... considere la siguiente división entre los ministerios de Pablo y Bernabé:

Bernabé quería llevarse también con ellos a Juan, llamado Marcos. Pero Pablo siguió insistiendo en que no lo llevaran con ellos. . . Y se produjo un desacuerdo tan agudo que se separaron unos de otros - Hechos 15:37-39

La raíz del problema

Es un mensaje impopular, pero las Escrituras nos enseñan claramente cuál es la razón de la división. Las divisiones son el resultado de una persona (o asamblea) que se vuelve mundana, desprovista del Espíritu, siguiendo sus propios deseos:

'En el tiempo postrero habrá burladores, siguiendo sus propias concupiscencias impías.' Estos son los que causan divisiones, mundanos, desprovistos del Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios -Judas 1:18-21

En contraste con estos hombres malvados, a los creyentes se les instruye a caminar por fe, orar en el Espíritu y permanecer en el amor de Dios.

Propósito redentor

Dios no desea divisiones entre Su pueblo, pero si una persona (o asamblea) se vuelve mundana, lujuriosa, etc. a veces es necesario que ocurra una separación.

Te escribí en mi carta para que no te asocies con personas inmorales; No quise decir en absoluto con la gente inmoral de este mundo. . . porque entonces tendrías que salir del mundo. Pero en realidad, te escribí que no te asocies con ningún supuesto hermano si es una persona inmoral . . . ¿Qué tengo yo que ver con juzgar a los de fuera? ¿No juzgáis a los que están dentro de la iglesia? . . . QUITEN AL HOMBRE MALVADO DE ENTRE USTEDES .” -1 Corintios 5:9-13

Por supuesto, Lutero creía que la Iglesia Católica se había vuelto tan corrupta en su época que necesitaba separarse de ellos. La Iglesia Católica respondió con la excomunión. En otras palabras, los "dos grupos" sintieron que tenían diferencias irreconciliables en la doctrina, y uno o ambos lados no estaban dispuestos a continuar en compañerismo juntos.

Pero Dios puede incluso obrar a través de situaciones causadas por los malos motivos de los hombres, y resolverlo todo para el bien de Su pueblo ( Génesis 50:20 , Romanos 8:28 ). Incluso hay un propósito redentor que Dios puede obrar a través de las divisiones. - Puede usar las divisiones para arrojar luz sobre quién sigue Sus caminos y quién no.

cuando os reunís como iglesia, oigo que existen divisiones entre vosotros. . . debería . . . haya divisiones entre vosotros, para que los que son aprobados se hagan manifiestos entre vosotros. -1 Corintios 11:18-19

Tienes razón, Lutero fue excomulgado.
Creo que has dado en el clavo con esta respuesta. Esta es exactamente la razón por la que hay tantas ramificaciones del cristianismo. También es la razón por la cual solo 1 puede ser la verdadera adoración correcta de Dios. +1

Básicamente estoy de acuerdo con las dos últimas respuestas de Jon ( aquí y aquí), pero me gustaría agregarle un poco de perspectiva católica. Como Jon interpretó a Chesterton, siempre ha habido diferentes grupos en la Iglesia, acercándose a un extremo o al otro. Las rivalidades entre las órdenes monásticas dentro de la Iglesia católica lo muestran bastante bien: la oposición entre franciscanos y dominicos y más tarde entre franciscanos y dominicos por un lado y jesuitas por el otro es bien conocida (muchos chistes católicos son sobre esto), pero todos se quedaron en el " modalidad club" y en unidad con toda la Iglesia Católica, enriqueciendo su tradición con sus concursos intelectuales y espirituales. Esto es fácil en el Espíritu Santo y en el amor, pero difícil cuando el pecado juega el papel principal. Es por eso que muchos grupos se volvieron "camarillas" y abandonaron la Iglesia Católica.

Aún más diferentes, y de manera positiva, son partes de la Iglesia Católica que reingresaron en plena comunión después de algún tiempo fuera de la Iglesia Católica visible. Es realmente enriquecedor participar en la Divina Liturgia de Juan Crisóstomo y aún saber que es completamente la misma Iglesia y una sola fe (no solo "una sola fe, sino..."), simplemente una tradición diferente de expresar una sola fe. Es muy poco probable que estas tradiciones hubieran evolucionado hasta alcanzar esta riqueza si se hubiera mantenido una unidad total desde el principio. Creo que estos son los primeros frutos de la reunificación total y la lucha contra el "efecto Babel" como se describe en el Apocalipsis.

Para los protestantes, esta unidad en la diferencia no es tan clara, porque los oecumena protestantes tratan a las diferentes denominaciones de manera similar a como se trata a las diferentes órdenes y congregaciones en la iglesia católica.

Hola Pavel, bienvenido a nuestro sitio de preguntas y respuestas sobre el cristianismo. Ese es un muy buen punto sobre las diferentes órdenes católicas. Una cosa que me pregunto es si el clima político en Europa durante la época de Lutero fuera un poco diferente, ¿podrían los protestantes haber formado un verdadero movimiento de reforma dentro de la iglesia católica romana? Aun así, la división entre griego y latín sentó un precedente para bien o para mal. ¡Gracias por agregar un poco más de datos a mi búsqueda de respuestas!
Gracias por la bienvenida :-) No he estudiado este período tan profundamente, pero que yo sepa, Lutero podría haberse quedado en la Iglesia Católica, si hubiera estado de acuerdo con Erasmo de Rotterdam y hubiera estado más abierto al compromiso. Por otro lado, sus oponentes eran tan tercos como él, por lo que sería difícil para Lutero permanecer en la Iglesia. Pero esta dificultad fue causada por el clima político y el declive de la cultura escolástica de la disputa. Unos siglos antes, Lutero tendría al menos mejores oportunidades para defenderse de las acusaciones de herejía.
@John Ericson Las mareas políticas tuvieron mucho que ver con el movimiento luterano... pero los reformadores clásicos no pudieron apoyar a Roma ante todo por la doctrina. Para 1520, Lutero estaba escribiendo tratados reformistas como su "Epítome", que declara abiertamente "que el verdadero Anticristo está sentado en el templo de Dios y reina en Roma, que empobreció a Babilonia, y que la curia romana es la Sinagoga de Satanás". .” Este tipo de lenguaje de Lutero sentó un precedente completamente nuevo por sí mismo.

¡Si fuera la voluntad de Dios, nosotros (los católicos) probablemente no oraríamos por la reunificación cada Viernes Santo!

Por la Unidad de los Cristianos:
Oremos
por todos nuestros hermanos y hermanas
que comparten nuestra fe en Jesucristo,
para que Dios pueda reunir y mantener juntos en una sola iglesia
a todos aquellos que buscan la verdad con sinceridad.

Dios todopoderoso y eterno,
Tú mantienes juntos a los que has unido.
Mira con bondad a todos los que siguen a Jesús tu Hijo.
Todos estamos consagrados a ti por nuestro bautismo común.
Haznos uno en la plenitud de la fe,
y mantennos uno en la comunión del amor.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén.

en la otra mano

En la Misa de la Vigilia Pascual unos días después cuando damos gracias a Dios por la "Feliz culpa de Adán" que hizo más daño a la humanidad de lo que cualquier cisma es capaz.

Entonces, tal vez en unos pocos cientos de años todos estaremos agradeciendo a Dios por la "Feliz culpa de Lutero", ¿quién sabe?

Está bastante claro, ya que tanto odio y amargura fueron causados ​​por los cismas, que no es la voluntad activa de Dios para Su Iglesia. Pero es algo que Dios nos permite resolver por nosotros mismos, a través de Su voluntad pasiva. Probablemente para ser probado y purificado (ala Zac 13:9 ).

Específicamente al punto de cisma, la ley canónica dice

Lata. 751 La herejía es la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica; la apostasía es el repudio total de la fe cristiana; El cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él.

Los protestantes modernos, practicando sus tradiciones, no son ni herejes ni cismáticos.


Ver también, CCC 817-822

Para aclarar, ¿qué significa "comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él"? ¿Significa que aunque me niego a someterme al Papa, no soy un cismático porque estoy dispuesto a interactuar (incluso aprender) de aquellos que lo son? ¿Fue Lutero un cismático? (Gracias por la respuesta, por cierto. Realmente no conocía este punto (ni prácticamente ningún otro) del derecho canónico).
Creo que Lutero califica como hereje (y un título como cismático ni siquiera sería necesario). Las generaciones posteriores de luteranos, que nunca se bautizaron como católicos, no fueron herejes. El 'o' en esa oración no es un 'o' de programadores, es un 'o' de abogados canónicos y no tengo ni idea de lo que significa, pero dudo que sea una cláusula de escape :-)
Lo tengo: no somos cismáticos ya que nunca hemos recibido el bautismo. (Pero si lo hubiera hecho, todavía estaría con Luther , así que no estoy seguro de que haga mucha diferencia en el panorama general).
Entonces, según esa ley canónica, si alguien fue bautizado católico y luego decidió ser protestante, ¿la iglesia católica consideraría a esa persona un hereje?
@CameronW Si esa persona hizo un alboroto, sí, probablemente. Pero al menos esa persona no sería un heresiarca . Hay ciertos actos que son excomunión automática pero también hay circunstancias atenuantes
Perdóname si me estoy perdiendo algo básico, no sé casi nada de derecho canónico. Sólo estoy tratando de aprender un poco más. El artículo sobre Latae sententiae enumera a los herejes como la primera bala para la excomunión automática. Así, por ejemplo, según este y el can. 751, si un católico bautizado decidió que estaba bien usar una forma no aceptada de control de la natalidad aunque el sacerdote tratara de convencerlo de lo contrario, esa persona debería ser excomulgada?
@CameronW Tampoco soy un abogado canónico. Pero sé que procurar o ayudar al aborto conlleva una excomunión latae sententiae. Dudo que usar anticonceptivos lo haga. Te pone fuera de un estado de gracia, pero solo requiere la confesión y un deseo sincero de cambiar para traerte de vuelta a la plena comunión (es decir, recibir la Eucaristía). Creo que la excomunión (incluso la excomunión automática) debe ser levantada por el obispo. Me gustaría saber qué haría un sacerdote si una persona viniera a confesarse diciendo que tuvo un aborto, pero un sacerdote probablemente diría que no es de mi incumbencia.
No creo que necesitemos realizar ningún tipo de baile lingüístico para encajar a los no católicos en el marco del derecho canónico. Según tengo entendido, simplemente no se aplica a los no católicos. Si lo hiciera, todos los no católicos serían herejes cismáticos según la porción citada, ya que la Iglesia Católica reconoce el bautismo de otra denominación (o no denominación), siempre que se haya hecho En el nombre del Padre, y de la Hijo, y del Espíritu Santo .

CS Lewis en realidad hizo un argumento a favor de la división de la iglesia, a saber, que una institución con una sola cabeza terrenal podría ser mucho más fácilmente influenciada por el Diablo. Al fragmentar la iglesia, Cristo la ha protegido del engaño del Maligno.

Además, como dice Pablo en 1 Corintios 12:

12 Así como un cuerpo, aunque es uno, tiene muchas partes, pero todas sus muchas partes forman un solo cuerpo, así es con Cristo. 13 Porque todos fuimos bautizados por[c] un solo Espíritu para formar un solo cuerpo, sean judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Así también el cuerpo no se compone de una parte, sino de muchas.

Es mi observación personal que diferentes denominaciones hacen diferentes trabajos en la "iglesia" como un todo. Algunas denominaciones son mejores en el ministerio del evangelio social, otras son más académicas y otras son mejores para fomentar la adoración. Al hacer que diferentes partes del cuerpo desarrollen fortalezas particulares, el cuerpo como un todo puede aprender de sí mismo.

Finalmente, debe recordarse que incluso Pablo entendió que el objetivo de la predicación era "llegar a ser de todo para todos", pues como dice:

19 Aunque soy libre y no soy de nadie, me he hecho esclavo de todos, para ganar a la mayor cantidad posible. 20 A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos. A los que están bajo la ley me he hecho como sujeto a la ley (aunque yo mismo no estoy bajo la ley), para ganar a los que están bajo la ley. 21 A los que no tienen la ley, me he hecho como el que no tiene la ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios, sino que estoy bajo la ley de Cristo), para ganar a los que no tienen la ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho de todo a todos para que por todos los medios posibles salve a algunos. 23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para ser partícipe de sus bendiciones

Y si Cristo es predicado por motivos impuros, eso tampoco importa. Como dice Filipenses:

15 Es verdad que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros por buena voluntad. 16 Estos últimos lo hacen por amor, sabiendo que he sido puesto aquí para la defensa del evangelio. 17 Los primeros predican a Cristo por ambición egoísta, no con sinceridad, pensando que pueden causarme problemas mientras estoy en cadenas. 18 Pero ¿qué importa? Lo importante es que en todos los sentidos, sea por motivos falsos o verdaderos, se predique a Cristo. Y por esto me alegro.

¿Significa esto que la fragmentación de la iglesia es activamente buena ? No. Pero aun así, incluso en su estado roto, Dios puede usarlo para lograr las cosas que Él desea.

No recuerdo a Lewis haciendo ese argumento. ¿Es de Mero Cristianismo ?
Intentaré encontrar esa fuente. Sé que es Lewis, pero olvidé qué libro. El mero cristianismo sería mi primera suposición.

En Ortodoxia , G. K Chesterton argumenta que el cristianismo se esfuerza constantemente por equilibrar dos tipos de extremos opuestos. Menciona, por ejemplo, que nuestra religión ha sido criticada por ser demasiado débil y sumisa, al mismo tiempo que ha sido criticada por promover las guerras y la ira. La paradoja se remonta hasta el mismo Jesús: fue un león cuando maldijo a la higuera, reprendió a Pedro, volcó las mesas de los cambistas y un cordero cuando enseñó la no violencia, lavó los pies de sus discípulos y se permitió morir como un hombre inocente. Chesterton argumentó que el equilibrio no se mantuvo en la iglesia acercándose a un compromiso central (seguro), sino exagerando los extremos opuestos:

La Iglesia no podía darse el lujo de desviarse ni un pelo en algunas cosas si quería continuar con su gran y audaz experimento del equilibrio irregular. Una vez que una idea se vuelve menos poderosa y alguna otra idea se vuelve demasiado poderosa. No era un rebaño de ovejas el que conducía el pastor cristiano, sino un rebaño de toros y tigres, de terribles ideales y devoradoras doctrinas, cada uno de ellos lo suficientemente fuerte como para volverse a una religión falsa y arrasar el mundo. Recuerde que la Iglesia se dedicó específicamente a las ideas peligrosas; ella era una domadora de leones. La idea del nacimiento por obra del Espíritu Santo, de la muerte de un ser divino, del perdón de los pecados, o del cumplimiento de las profecías, son ideas que, cualquiera puede ver, sólo necesitan un toque para convertirlas en algo blasfemo o feroz. . El eslabón más pequeño lo soltaron los artífices del Mediterráneo, y el león del pesimismo ancestral reventó su cadena en los bosques olvidados del norte. De estas igualaciones teológicas tengo que hablar después. Aquí es suficiente notar que si se cometiera algún pequeño error en la doctrina, podrían cometerse grandes errores en la felicidad humana.—Capítulo 6, "Las paradojas del cristianismo".

Ahora bien, Chesterton no estaba defendiendo los cismas. Él, de hecho, señala una tradición que encuentro muy convincente como uno de los peligros que la Iglesia evitó:

Habría sido fácil, en el siglo diecisiete calvinista, caer en el pozo sin fondo de la predestinación. Es fácil ser un loco: es fácil ser un hereje. Siempre es fácil dejar que la época tenga su cabeza; lo difícil es conservar lo propio. Siempre es fácil ser modernista; como es fácil ser un snob.—Capítulo 6

Pero me parece que los mismos argumentos acerca de evitar los peligros de la doctrina destructiva también se aplican a la evitación de las jerarquías destructivas por parte de la Iglesia. Por extraño que parezca, llegué a esa conclusión cuando leí en otra parte de la ortodoxia :

Si alguien quiere una prueba moderna de todo esto, que considere el hecho curioso de que, bajo el cristianismo, Europa (sin dejar de ser una unidad) se ha dividido en naciones individuales. El patriotismo es un ejemplo perfecto de este equilibrio deliberado de un énfasis contra otro énfasis. El instinto del imperio pagano habría dicho: "Todos seréis ciudadanos romanos y os volveréis parecidos; dejad que los alemanes se vuelvan menos lentos y reverentes; los franceses, menos experimentales y rápidos". Pero el instinto de la Europa cristiana dice: "Que el alemán permanezca lento y reverente, para que el francés pueda ser rápido y experimental con mayor seguridad. Haremos un equilibrio de estos excesos. El absurdo llamado Alemania corregirá la locura llamada Francia. "-Capítulo 6

Sería difícil considerar a Europa como el centro de la cristiandad en estos días, pero el principio de que una parte del todo equilibra las tendencias opuestas de otra parte parece estar funcionando en la Iglesia Universal. En esencia, corregimos el problema de que una rama esté sobrecargada por el ritual con otra rama que quizás esté demasiado libre de él. Equilibramos la fe insuficientemente fundamentada con otra muy arraigada. En lugar de convertir el árbol en un tocón estable, permitimos que tanto las raíces como las ramas florezcan por igual.

Creo que lo malinterpretas. Chesterton no está defendiendo, en su primera referencia, que debemos formar grupos opuestos para equilibrarse entre sí. Por el contrario, está notando correctamente cuán importante es para un solo grupo abrazar ambos polos simultáneamente, ya que Cristo es simultáneamente completamente humano y completamente Dios, en lugar de un acto híbrido o de equilibrio entre los dos.
Y, de hecho, es el extraño acto de equilibrio que está hablando en oposición dos. Si no acepta cada extremo por completo y, en cambio, comienza a comprometerse, perderá el enfoque de uno u otro. Terminas con una miríada de sectas, demasiado enfocadas en una u otra doctrina, la mayoría de las cuales pierden de vista el misterio más profundo de todos. Como he aludido, es que Cristo es simultáneamente completamente Dios y completamente humano . No es un compromiso entre reinos o ideales. Él es ambos "ideales", cada uno plenamente .
@svidgen: Ah, estoy de acuerdo. Chesterton visualiza una porción de la iglesia (catolicismo) enhebrando una aguja entre varias herejías. Pero me parece extraño que haya elegido la Europa anterior a la Unión Europea como ejemplo. En mi opinión, eso encaja mejor con una visión ecuménica del cristianismo que con una organización eclesiástica monolítica. (Tenga en cuenta que esta es mi segunda respuesta a mi pregunta. Todavía estoy luchando con eso. ;-)
ESTÁ BIEN. No estaba seguro de si estabas buscando más respuestas; ya hay un buen número de ellas aquí. Pero, si todavía estás esperando, arrojaré mis 2 centavos más tarde hoy.

Las tradiciones de la iglesia y de todas las diferentes denominaciones en el mundo no tienen nada que ver con el verdadero cristianismo excepto cuando ayudan a las personas a seguir a Cristo.

La Iglesia en sus muchas formas no son más que organizaciones hechas por hombres, no instituciones santas, sino defectuosas con reglas y regulaciones defectuosas.

Sin embargo, Dios usa estas instituciones para difundir la Verdad. Pero es el individuo solo quien se encuentra con Dios "en la noche oscura".

Mateo 15 :8 “'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 En vano me adoran; sus enseñanzas son meras reglas humanas'”.

y

Lucas 9:49 “Maestro,” dijo Juan, “vimos a alguien expulsando demonios en tu nombre y tratamos de detenerlo, porque no es uno de nosotros.”

50 “No lo detengas”, dijo Jesús, “porque el que no está contra ti, está a tu favor”.

y

Mateo 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores!

Tiendo a estar de acuerdo. Sin embargo , creo que las instituciones rotas de la iglesia serán redimidas al final. Como al final de El Señor de los Anillos cuando la Comunidad, tal como queda de ella, recibe un honor particular. Creo que al final, reconoceremos a grupos enteros de cristianos como dignos de atención especial aparte de su fe individual. Solo algo para reflexionar. (+1)
No creo que sea posible redimir una institución. ¿Cómo rescatas una roca o una teoría o un conjunto de estatutos? Solo se pueden canjear personas individuales. Pero también creo que nadie es digno de nada excepto del Infierno.
Hay buenas razones para la iglesia como institución. Véase, por ejemplo, Against Heresis de Ireneo, un líder cristiano del siglo II, para ver un ejemplo de lo que puede suceder cuando los cristianos de diferentes congregaciones no se unen para fortalecer la iglesia mundial.

Los tiempos de desacuerdo y división dentro de la iglesia mundial también han sido algunos de los momentos en los que nos hemos beneficiado del progreso profundo en nuestra comprensión de Dios y la Biblia.

  • La iglesia primitiva se vio obligada a pensar profundamente sobre la naturaleza de la Trinidad cuando se enfrentó a personas con creencias diferentes, lo que llevó a la producción de los primeros credos.
  • La reforma protestante impulsó tanto a los reformadores como a la Iglesia Católica Romana a reformar y aclarar su comprensión de la salvación.
  • Los puritanos y otros protestantes posteriores se separaron de las iglesias establecidas de sus países, lo que ha llevado a una mejor comprensión de la eclesiología.
  • La división en curso en la comunión anglicana está llevando a muchas personas a pensar profundamente sobre nuestras doctrinas de la inspiración y la autoridad de las Escrituras.
  • El debate actual entre el cesacionismo y el continuacionismo está conduciendo a una comprensión más profunda de la obra del Espíritu en la vida de los cristianos.

La presión de la división es útil cuando hace que los cristianos piensen profundamente y reformen sus creencias. Esto se puede ver más claramente con los primeros debates sobre la naturaleza de la Trinidad: hasta donde yo sé, todas las primeras iglesias no trinitarias se extinguieron, y los cristianos desde entonces se han unido en su comprensión de la Trinidad. (Aunque han surgido iglesias no trinitarias más nuevas desde entonces, no descienden de aquellas primeras).

Estaba leyendo esta respuesta en el nuevo Islam Stack Exchange, y de repente me di cuenta de que los cismas a menudo caen en líneas lingüísticas:

Ahora bien, hay muchas otras razones para estas divisiones; los cismas también tienen componentes teológicos. Abordaré ese aspecto a continuación. Leemos en Génesis que Dios es la fuente de la división del lenguaje:

Y el SEÑOR dijo: “He aquí, son un solo pueblo, y todos tienen un solo idioma, y ​​esto es solo el comienzo de lo que harán . Y nada de lo que se propongan hacer ahora les será imposible. Venid, bajemos y confundamos allí su lengua, para que no se entiendan unos a otros.”—Génesis 11:6-7 ( NVI )

Entonces tenemos la historia de un grupo de personas tratando de llegar al cielo trabajando juntos y Dios interviene confundiendo su lenguaje. ¿Porqué es eso? ¿Por qué Dios debería darle a la humanidad el poder de hacer algo grandioso de sí mismos y luego evitar que lo hagan?

John Piper escribió en Deseando a Dios (p. 44):

A Dios le encanta contemplar su gloria reflejada en sus obras. Así la felicidad eterna del Dios uno y trino se derramó en la obra de creación y redención. Y como esta felicidad original era el deleite de Dios en su propia gloria, entonces la felicidad que Él tiene en todas sus obras de creación y redención no es otra cosa que un deleite en su propia gloria. Es por eso que Dios ha hecho todas las cosas, desde la creación hasta la consumación, para la preservación y exhibición de Su gloria. Todas Sus obras son simplemente el derramamiento de Su infinita exuberancia por Su propia excelencia.

Como explica Piper en un apéndice (p.310), la historia de Babel es la historia de Dios evitando que la humanidad se haga un nombre para reemplazar la gloria de Dios con la nuestra. La iglesia, durante dos milenios, ha tratado de reconstruir Babel . Si no se hubiera controlado, no habría habido límite para lo que la iglesia podría haber hecho. Y así, Dios tuvo que frustrar nuestros planes. Al Sacro Imperio Romano no se le permitió suplantar permanentemente al Imperio Romano Secular, porque, si lo hubiera hecho, no habría habido espacio para que Dios mostrara Su gloria a través de la Iglesia.


Pero creo que hay una razón aún más convincente para las divisiones de la iglesia en el plan de Dios: el ministerio de la reconciliación. El Apocalipsis de Juan cuenta una historia al revés de Babel:

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguas , de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de vestiduras blancas, con palmas en las manos, y clamando a gran voz : “¡La salvación es de nuestro Dios que está sentado en el trono, y del Cordero!” Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y los cuatro seres vivientes, y se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, diciendo: “¡Amén! Bendición y gloria y sabiduría y acción de gracias y honor y poder y poder sean para nuestro Dios por los siglos de los siglos! Amén.”—Apocalipsis 7:9-12 ( NVI )

Voces de todos los idiomas, antes de que termine esta era, se unirán en una sola voz para glorificar a Dios. Jesús logrará esto y lo ha logrado a través de Su extraordinario sacrificio. No hace falta mirar muy lejos para ver que tal reconciliación solo puede lograrse por la voluntad soberana de Dios. Cualesquiera que sean las obras poderosas que la humanidad pueda hacer, no puede unirse por sí misma. Sólo Dios puede reclamar crédito.


Entonces, ¿por qué hay diferencias teológicas? Me gustaría sugerir que existen porque ninguna persona u organización puede realmente captar la profundidad y amplitud de la gloria de Dios. Uno de mis amigos se entusiasmó con Hesychasm hace un tiempo y me habló de los increíbles cristianos que viven en el Monte Athos . Que alguien pueda pasar todos sus momentos de vigilia en oración continua parece a la vez inspirador y trágico. Por un lado, se están perdiendo mucho de lo que Dios está haciendo y, por otro, yo me estoy perdiendo mucho de lo que Dios podría estar haciendo a través de mí. Es notable para mí que Dios anima simultáneamente a Su pueblo a explorar la gama completa de Su creación mientras anima a otros a la mía en un lugar por Su riqueza enterrada bajo la superficie.

Como protestante, encuentro que puedo estar de acuerdo con casi todo lo que mis hermanos y hermanas ortodoxos y católicos proclaman acerca de Dios. Generalmente, los problemas vienen con algunos casos extremos y con énfasis. En eso principal, estamos de acuerdo. Además, nuestras diferencias se resolverán solas cuando Jesús regrese para tomarnos como su novia.

Hechos 6:1-7 señala un conflicto entre los judíos de habla griega y los de habla aramea. El Pentacostés que rompe las barreras del idioma en Hechos 2:7-11 puede ser una especie de primicia de la cosecha final mencionada en su cita de Apocalipsis.

Respuesta corta: La reforma y tal prepara el terreno para la libertad religiosa y una restauración real de la única iglesia de Jesucristo.


Si descarta la afirmación de que hasta el primer gran cisma en 1054 (según usted), había una iglesia "universal, apostólica", obtiene una imagen completamente diferente. La única forma en que una reforma puede tener sentido es que los reformadores vieron o creyeron ver que la iglesia había ido por el camino equivocado. Entonces, tanto como pudieron, y con su comprensión, trataron de corregir lo que había salido mal y voilà, terminas con miles de interpretaciones diferentes de lo que es correcto, que tienes hoy.

Mira, el punto es que, a excepción de los católicos, esto solo tiene sentido si la iglesia realmente se descarrió. ¿Y luego vienen los hombres y creen que pueden arreglarlo? Bueno, hicieron lo que pudieron, ¿no?

De todos modos, lo que sí logró esto es que, después de muchos años de lucha y conflictos religiosos, tengamos libertad religiosa (en la mayor parte del mundo). Esto preparó el escenario para una restauración real de la iglesia de Jesucristo (aunque todavía con mucha persecución) en el siglo XIX, completa con autoridad divina y todo.

Ahora sería un buen momento para hablar con los misioneros mormones locales ;-)

Incluso si no compra la parte de la restauración, hemos llegado a una situación en la que, por primera vez en la historia, las personas tienen la opción de creer. Seguramente eso debería hacer que su creencia, por lo que eligen creer, sea más profunda.