¿Cómo se escribe pelusa?

Entonces, al ver las partidas de varios videojuegos, porque hago eso cuando encuentro algo interesante, tuve la fuerte necesidad de escribir algo de pelusa. Sin embargo, cuando me senté a pensar en ello, cualquier tipo de proceso que se me ocurrió se me fue de la cabeza.

¿Cómo se escribe realmente una pelusa efectiva? Parece mucho más fácil pensar en historias más oscuras, pero las alegres se me escapan.

En primer lugar, defina "pelusa". ¿Te refieres a historias con finales felices? ¿Historias que no tienen sentido? ¿Estudios de personajes? ¿Recuentos de la vida con bromas y sin trama real? ¿O te refieres a "interludios románticos con muchos intercambios tiernos y sentimientos de amor intercambiados"? (Esto último es más común en fanfic, particularmente cuando el material de origen es oscuro/angustiado/enfadado o la pareja en cuestión no es canon). Cualquiera de esos está bien, pero es difícil aconsejarle si no sabemos más específicamente lo que está buscando.
"Fluff" es historia, etc... escrita como ficción, que se encuentra en los libros de reglas y se usa para aumentar y/o completar el mundo de los juegos de rol y de mesa. "Bubblegum" es una escritura que es "dulce y sin contenido significativo", ¿sobre qué estás preguntando?
"Fluff" es bastante vago aquí. Fluff para mí significa relleno inútil porque el autor no sabía qué escribir y necesitaba llenar páginas o contar palabras. Aquí parece ser un tipo de historia alegre.

Respuestas (5)

Creo que el corazón de su dificultad es que está equiparando la alegría con la falta de seriedad ("pelusa"). Tu intuición de que es más fácil escribir oscuro que claro es correcta, al menos en el sentido de que oscurecer es una manera fácil de parecer serio mientras encubres el hecho de que en realidad no tienes nada original que decir.

La mayoría de la gente, por supuesto, no tiene nada original o particularmente perspicaz que decir y puedes construir una buena carrera como novelista popular simplemente afirmando los prejuicios de la porción elegida del público lector. Pero escribir obras optimistas en ese modo siempre tenderá a parecer esponjoso, mientras que las obras pesimistas u oscuras pueden hacerse pasar por serias mucho más fácilmente.

No hay ningún misterio particular en escribir pelusa clara en lugar de pelusa oscura. Simplemente necesita escribir desde un lugar de fácil optimismo en lugar de un lugar de fácil pesimismo. Pasar de una posición de pesimismo fácil a una de optimismo fácil, por otro lado, puede ser muy difícil.

Por otro lado, si realmente quieres escribir ligero (como optimista, en lugar de insustancial) tienes que encontrar una manera de ver lo bueno, de ver la luz. Esto estará muy en contra del espíritu de la época, pero ese no es un problema con el que podamos ayudarlo aquí.

Es posible que no encuentre mucha alegría en los videojuegos o incluso en los videos, porque ambos son productos de nuestra era moderna y esta es una era en la que los temas oscuros son más sensacionales y, por lo tanto, más comercializables.

Pero mira hacia atrás cien años, a una época en la que la vida presentaba verdaderas dificultades y la amenaza de una oscuridad duradera. Encontrarás que las artes literarias se usan como una vela en esa penumbra.

Lee un poco de Mark Twain. Él te mostrará cómo hacerlo bien.

Henry, bien dicho, pero ¿dónde encajan las obras de Dickens y Shakespeare en eso? Los escritos del primero son algo oscuros y obscuros, mientras que los del segundo, que supongo que en realidad fueron los primeros, podrían haberse notado como muy oscuros.
@KaiMaxfield, Dickens usa el humor para ofrecer comentarios sociales que son cualquier cosa menos humorísticos. Su agenda es, al igual que muchos autores modernos, llamar la atención del lector sobre la oscuridad de la vida. Él hábilmente cose el humor en sus cuentos como cebo para mantener al lector enganchado mientras los atrae hacia su mensaje más elevado (más melancólico). Shakespeare crea tramas secundarias que son enteramente de naturaleza humorística, sin mayor propósito que el de desatar la risa. Hay una gran oscuridad en sus obras, pero también una clara alegría. Con cuidado puedes dividir los dos lados y aprender de la mitad más clara.

Con cosas más ligeras, el truco es no restarle importancia: alguien pensó que era lo suficientemente importante como para escribir sobre ello, por lo que pensar en ello como una pelusa podría ser contraproducente. Podría ser algo ridículamente mundano, pero si está bien escrito puede atraer a más lectores que las tramas más pesadas.

Estoy secundando la recomendación de Twain de Henry Taylor, y si quisieras ir aún más ligero, agregar una pizca de PGWodehouse no estaría de más.

Puede encontrar algunos buenos ejemplos en los videojuegos que está viendo. Sé que no es la respuesta más original, pero encontrar a alguien que creas que lo hace bien y tratar de parafrasear su estilo llevará las cosas en la dirección correcta.

Hay una bonita historia corta de un párrafo sobre un escritor que lucha por dar a sus palabras una cierta sensación en la parte superior de esta página. Si puede entrar en el mismo estado de ánimo que tenía cuando escribió la pregunta, ya ha recorrido la mayor parte del camino.

Apoyar a Wodehouse mucho más que a Twain. Twain es brillante pero más a menudo cínico (no sin razón). Wodehouse es 95% dulce y ligero, y el 5% oscuro está en el orden de la crueldad de las chicas malas de la escuela secundaria, no de la muerte/enfermedad/dolor de corazón por divorcio.
Josh y Mark: gracias por la edición sugerida, pero estaba optando por la recomendación de Mark Twain de Henry Taylor ("Recomendación de Henry Twain"): la edición propuesta perdió la referencia a Twain. he aclarado.

Una historia alegre es generalmente aquella en la que las consecuencias del fracaso son principalmente el statu quo. El MC no va a morir o ir a la bancarrota si fallan. Deben tener algo en juego (quizás dinero, sueños de toda la vida), pero si fallan, su vida no está arruinada. Sin embargo, el lector quiere que el MC tenga éxito y simpatiza con ellos.

Considere una historia como "The Money Pit", una pareja comprometida compra ingenuamente una casa en ruinas, pensando que solo necesita una capa de pintura y algunas reparaciones menores, y escena tras escena se dan cuenta de que es cada vez peor, hasta que se van a dar por vencidos, quizás no se casen, pero al final todo sale bien.

O los millones de Brewster; la versión de Richard Pryor de 1985: para heredar $ 300 millones, Pryor debe gastar $ 30 millones en treinta días y no puede decirle a nadie por qué lo está haciendo. El público sabe, por supuesto, por lo que se vuelve muy divertido ver a alguien desesperado por descargar dinero según las reglas (un límite a la caridad, el juego, etc.), y divertido cuando cree que ha hecho una inversión terrible pero funciona (así que él no se deshizo del dinero). Muchos cambios que lo hacen parecer loco para otros personajes, pero sabemos que no lo es.

Pero las apuestas son neutrales. Ganancias inesperadas esperadas que no se materializan, en ambos casos. Tal vez pérdidas monetarias en The Money Pit, pero nada que no puedan pagar.

Una vez que estés libre de que las consecuencias sean oscuras o devastadoras, los fracasos pueden ser divertidos, siempre y cuando las consecuencias del fracaso no cambien tu vida. Si tu personaje se cae del techo, no se rompe el cuello, se levanta y se aleja cojeando y está bien en la siguiente escena. Si algo le explota en la cara, no queda ciego ni marcado de por vida. El perro que se suelta provoca un choque de guardabarros que termina pagando, sin lastimar al perro.

Lo mismo puede ocurrir con las fallas morales o la cobardía: digamos que después de causar el choque del guardabarros, la perspectiva de que él tenga que pagar por ello lo hace agarrar a su perro y literalmente huir, siendo perseguido por un minuto por uno de los automovilistas. La cobardía se ha utilizado para hacer reír (por ejemplo, Ángel en los archivos de Rockford), al igual que la violencia menor (recibir un puñetazo en la nariz, caer en el hielo, estrellarse contra un árbol en una bicicleta).

La clave es que los contratiempos y las consecuencias son recuperables por los personajes, las cosas tienden a dejar de ser divertidas cuando la audiencia siente consecuencias que cambian (o terminan) la vida, al menos para los personajes principales.

¿Está buscando escribir algo para dejar de pensar en sus problemas, algo fácil, agradable y sin desafíos? ¿O estás buscando darle al lector una experiencia alegre?

Si es lo primero, escribe lo que te venga a la mente y sea divertido para ti; si se trata de temas más oscuros, entonces elige esos. Pero suponiendo lo último, tenga en cuenta que lo que parece más fácil para la audiencia suele ser lo más difícil de producir. Como dice el viejo castaño, "morir es fácil, la comedia es difícil". Nada es peor que ver a alguien fallar en ser gracioso porque lo trata con desdén. Al igual que la canción pop perfecta, la mejor "pelusa" a menudo requiere mucho esfuerzo detrás de escena.

En mi opinión, lo que hace una buena comedia son los personajes fuertes y un punto de vista que percibe el humor natural en las situaciones. Si tiene problemas para comenzar, puede hacer una parodia del tipo de historias que suele escribir. Todo humor tiene un lado oscuro, y toda oscuridad tiene un lado humorístico . Del mismo modo, si opta menos por "divertido" y más por "no darle pesadillas a la gente", todavía tiene que hacer el mismo trabajo para crear una narrativa convincente, y con el desafío adicional de no ir a su bolsa habitual de trucos de ayuda.