¿Rompe este pasaje las reglas de contar y no mostrar?

Escribí una historia llamada Tempo , que disfruto (esto no quiere decir que sea buena), pero que tiene un trozo donde el personaje principal tiene un monólogo interno. Esto suele ser malo, pero no puedo decir qué tan malo es o cómo debo solucionarlo.

Aquí está el pasaje:

Solo cuando ella dice esas palabras entendí que había pensado, durante algún tiempo, que las relaciones eran la clave para un cofre de felicidad guardado bajo llave. Lo que es inquietante es que no puedo darme cuenta si me ofende que ella me ataque o si estoy enojado conmigo mismo por sentirme atacado. Si no era otra persona la que traía la felicidad, ¿qué se suponía que debía hacer? La soledad ciertamente no parecía ser una opción viable. O tal vez es solo mi marca personal de soledad inquietante, que parece seguirme como una patética nube de lluvia de dibujos animados.

En la historia de mi vida que sigo construyendo en mi cabeza, siempre había dibujado mi yo idealizado con una mujer. Alguien con quien compartir experiencias. Alguien que me cuente los cuentos y las aventuras y me diga: "Sí, esto valió la pena".

Dios, qué terrible fantasía. No quería un amante, quería a alguien que me confirmara que no estaba desperdiciando mi vida y que reflejara lo que Hollywood y cada canción pop sin cerebro en la radio dicen que es la felicidad. ¿Por qué no pensé que podría tener aventuras por mi cuenta? ¿De dónde viene esta necesidad?

Intento disimular mi agitación interior infantil hablando del tiempo en San Francisco mientras pagamos las cuentas. Fuera del café, la pregunta de Dev se escapa de mi cabeza a mi boca.

Podría convertir esto en un diálogo, pero no creo que sea mucho mejor. Tampoco quiero eliminarlo por completo de la historia porque es una especie de momento de epifanía del personaje principal y la recompensa por toda su confusión hasta ese momento. ¿De qué otra manera debería transmitir esta idea? ¿No es el formato de transmisión (el monólogo interior), sino su duración?

No me importó en absoluto. Parecía estar bien: me gustan los monólogos internos para historias en primera persona, ayudan a construir una relación sólida entre el lector y el personaje. Aquí, puedo ver la gama completa de las emociones de tu personaje y puedo identificarme con él a nivel personal porque me han dejado entrar en su mente. No vayas a escribir una historia completa como esta, pero para una sección, creo que está bien.
De acuerdo con @Singular1ty. El pasaje está bien y en línea con lo que esperaría de una primera persona. No es lento ni aburrido, y eso es más importante.
El contenido en sí parece estar bien, pero el uso de tiempos inconsistentes en las oraciones no lo estaba. Además, es un poco difícil "entender" algo cuando ya estás escribiendo/hablando sobre ello. "Entendido" podría ser mejor. Estas cosas me dieron ganas de dejar de leer a pesar de que el contenido estaba bien.
@ Seanny123 Por cierto, leí toda la historia. Te sugiero que comiences el diálogo con "Escucha, tengo una propuesta para ti..." la parte anterior es innecesaria (trata de evitar las conversaciones triviales tanto como sea posible). O dilo en su lugar. La llamada telefónica fue una buena oportunidad para intentar explotar eso.
@Seanny123, disfruté especialmente: "O tal vez es solo mi marca personal de soledad inquietante, que parece seguirme como una patética nube de lluvia de dibujos animados". Agradable, aunque podría dejar caer "melancólico" para una mejor escansión.

Respuestas (7)

Sí, creo que el monólogo interno del pasaje anterior es un claro ejemplo de narración (que puede ser buena o mala según la situación). Personalmente, tiendo a evitar el monólogo interno tanto como puedo. Aquí hay algunos métodos que uso (más ejemplos tomados de mi propia escritura):

1) Usar algo del entorno del personaje como analogía de sus emociones/pensamientos.

Levanté los ojos, pensando en la pregunta. Una polilla revoloteaba alrededor de la lámpara de pared. Yuki tenía razón: ¿por qué estaba tan seguro de ello? Cierto, la idea de la Piedra Voladora era tan informe como la sombra del insecto que bailaba en el techo. Pero, ¿y si hubiera algo realmente real echándolo?

2) Usar una acción simbólica para mostrar las emociones/pensamientos del personaje

Tomando algunas respiraciones profundas, Saki levantó la caja lentamente sobre su cabeza y luego la arrojó al frente con todas sus fuerzas. La caja hizo un ruido sordo cuando golpeó el agua. Saki lo siguió con la mirada mientras se hundía en las profundidades del océano.

(Nota: esta es la epifanía de la historia)

3) Usar una metáfora/símil para describir las emociones/pensamientos del personaje

Con los ojos cerrados, Saki se hundió en el asiento y dejó que la oscuridad la rodeara. Su mente recordó los eventos de esta noche y trató de imaginarse los que vendrían mañana. Cuanto más pensaba en ellos, más irreales parecían volverse. Pero luego, gradualmente, esas imágenes comenzaron a perder su forma, hasta que finalmente se desintegraron y se dispersaron como arena en el viento.

En resumen, hacer uso de los sentidos , las metáforas y el entorno para revelar las emociones o pensamientos del personaje.

"Decir, no mostrar" no es realmente una "regla" que se aplique a los pensamientos . En tu ejemplo, estás compartiendo tus pensamientos. ¿Cómo mostrarías tus pensamientos, aparte de decirnos cuáles son? Poder compartir tus pensamientos, contándonos tus pensamientos, es una de las grandes ventajas de la prosa.

Sin embargo, cuando se trata de acción, siempre intente mostrar, no contar.

A menos que se trate de un guión, estás perfectamente bien describiendo los pensamientos del personaje. Eso es lo que hacen los mejores autores (si la memoria no me falla, creo que el 95% de Crimen y Castigo fueron reflexiones internas)

De todos modos, el problema para mí es que me costó mucho descifrar el punto que estabas tratando de hacer. Tuve que volver a leerlo unas 4 veces. Por ejemplo,

Si no era otra persona la que traía la felicidad, ¿qué se suponía que debía hacer?

Podría escribirse más claramente como

Si estar con otra mujer no podía traerme la felicidad, ¿qué se suponía que debía hacer?

Y la siguiente frase era aún más confusa:

No quería un amante, quería a alguien que me confirmara que no estaba desperdiciando mi vida y que reflejara lo que Hollywood y cada canción pop sin cerebro en la radio dicen que es la felicidad.

ya que esperaba un solo pensamiento, y tuve que volver a leerlo varias veces para llegar al punto en que lo que creo que estás diciendo es que:

1.) Tu personaje quería compañía por razones anormales

Y

2.) Tu personaje quería ajustarse a las expectativas de la sociedad popular.

Considere dividir eso en al menos dos oraciones, lo que le da más espacio para ampliar esos pensamientos.

Diría que esto es un presagio que no es estrictamente decir o mostrar. Presumiblemente, esto se cumplirá por sí mismo más adelante, simplemente no cometa el error de colgar un letrero de neón sobre lo que está sucediendo. Deje que el personaje (en este caso) ayude al lector a mostrar (o contar)

No creo que esto sea necesariamente un problema según el contexto, pero sí, esto es exactamente lo que es contar versus mostrar. Es una buena regla para los escritores principiantes porque existe una especie de tendencia a contarlo todo ("Bob fue paciente y amable") en lugar de mostrarlo (poner a Bob en una situación en la que la paciencia y la amabilidad son un problema). Dicho esto, casi todos los escritores cuentan todo el tiempo. No es tan grande de un acuerdo. Incluso Raymond Carver, a quien le encantaba el minimalismo y, por lo tanto, era lo más llamativo que podía ser, contaba cosas de vez en cuando.

No creo que haya un problema de decir versus mostrar, pero tampoco es realmente un monólogo interior. Para mí, un monólogo interior es un soliloquio, es decir, un diálogo con uno mismo.

Tu escribiste:

Lo que es inquietante es que no puedo darme cuenta si me ofende que ella me ataque o si estoy enojado conmigo mismo por sentirme atacado.

Como una simplificación excesiva, debería poder poner comillas alrededor de eso y reconocerlo como algo que el personaje le diría en voz alta a otra persona o al espejo. Sin embargo, en realidad no se lee de esa manera.

Es como la diferencia entre "Lo que me enoja es su egoísmo" en comparación con "¡Maldita sea! ¡Es tan jodidamente egoísta!"

Voy a tirar esto por ahí a pesar de que esta pregunta ha sido respondida. Mostrar requiere descripción. Tu pasaje:

En la historia de mi vida que sigo construyendo en mi cabeza, siempre había dibujado mi yo idealizado con una mujer. Alguien con quien compartir experiencias. Alguien que me cuente los cuentos y las aventuras y me diga: "Sí, esto valió la pena".

Le dice al lector exactamente lo que siente el narrador. Es casi como si él o ella tuviera acceso directo a su subconsciente. Una versión descriptiva sería:

Me imagino a una mujer ideal, las uñas sucias por escalar rocas, un trasero blando que está tan caliente como una tostadora cuando nos acurrucamos por la noche. Alguien que prefiera vagar por las calles sin rumbo fijo que ver la televisión un martes por la noche, pero sobre todo alguien que quiera estar a mi lado hasta el día en que uno de nosotros muera.

Mi ejemplo puede no ser lo que buscas, pero creo que tiene un nivel de descripción que muestra que el narrador desea a alguien aventurero pero tierno.

Gracias por el recordatorio de "desempacar", como escribió una vez Chuck Palahniuk: wingedbeastieanji.tumblr.com/post/12504675837/…