¿La Divina Comedia de Dante describió o definió los puntos de vista cristianos sobre el más allá?

La Divina Comedia de Dante , el poema épico del siglo XIV que describe un viaje a través de los distintos niveles del Infierno, el Purgatorio y el Cielo y las personas o tipos de personas que habitan cada nivel (incluidos algunos de los contemporáneos vivos de Dante). ¿Cuánto de la descripción de Dante describe la doctrina explícita de la Iglesia de su época, y en qué medida, si es que hubo alguna, influyó Dante en la teología cristiana en el futuro?

Respuestas (4)

La geografía del más allá no es un tema en el que la iglesia tuviera una "doctrina" como tal, aunque siempre ha habido una variedad de tradiciones e historias sobre este tipo de cosas. El esquema de Dante refleja una teología subyacente, así que lo abordaré desde una perspectiva teológica. Los diseños del Infierno, el Purgatorio y el Cielo son todos, en cierto sentido, "ortodoxos" en el sentido de que se extraen de clasificaciones reconocidas de pecado y virtud. Dante no afirma que así son las cosas literalmente en esos reinos, especialmente cuando llegamos al cielo, y el esquema completo se reinterpreta varias veces, a medida que crece en comprensión. La verdad moral es lo que cuenta.

Hay algunas áreas específicas donde Dante hace cosas que son novedosas y, a veces, opuestas a la doctrina real.

  • El vestíbulo del Infierno, antecámara donde están metidos para siempre los tibios, que no eran ni buenos ni malos, esto es nuevo. Si esta área cuenta como "básicamente el infierno de todos modos", entonces está bien, ya que todas las almas están destinadas a un destino u otro. Creo que los niveles inferiores del ante-Purgatorio también son originales de Dante, aunque no estoy seguro de eso.
  • Saladino se sitúa entre los paganos justos, mientras que como musulmán "debería" ser clasificado al menos como hereje o cismático. Mahoma, por ejemplo, se sitúa en el octavo círculo del Infierno. Esto indica cierta indulgencia de Dante sobre si alguien que es consciente del cristianismo, pero no se convierte, atrae la pena máxima.
  • Se dice que personas realmente malas en el noveno círculo (Infierno 33) descendieron al infierno mientras aún vivían, y sus cuerpos ahora están poseídos por demonios. Esto es completamente heterodoxo, ya que el catolicismo/cristianismo estándar sostiene que uno puede arrepentirse incluso en el momento de la muerte.
  • El jardín del Edén , o Paraíso terrenal , está situado en la cima del Purgatorio, que en sí mismo es una enorme montaña directamente al otro lado del mundo de Jerusalén. Esto no es completamente nuevo: Beda pensó que el Purgatorio podría ser una montaña, y también se sugirió previamente la asociación Edén-Purgatorio, debido a la imagen común del fuego (la espada llameante de Génesis 3:24) y la restauración a la inocencia primordial. La combinación de estas ideas es nueva, y Dante les dio un perfil más alto.

La crítica doctrinal contemporánea de Dante se centró más en su política, que se percibía como antipapal y anticlerical. Podría decirse que su idea de la división de responsabilidades entre el Papa y el Emperador, un prototipo de la separación moderna de la iglesia y el estado, era herética, incluso en 1864 y el Syllabus of Errors .

Algunas fuentes para respaldar sus puntos con respecto a la doctrina católica en ese momento harían que su respuesta sea la mejor. ¿Conoce escritos de católicos, especialmente contemporáneos, que podrían haber atacado a algunos de Dante?

Creo que hay muchos puntos en los que Dante no estuvo de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia de su tiempo.

Por ejemplo, la Divina Comedia se escribió alrededor de 1308 d. C. a 1321 d. C., en la que ha representado a muchos Papas sufriendo la condenación eterna en el infierno, a saber, el Papa Anastasio II y el Papa Nicolás III. Aunque la doctrina de la infalibilidad papal se definió dogmáticamente en el Concilio Vaticano I de 1869-1870 , se había creído antes de eso, apareciendo en las tradiciones medievales. Entonces se suponía que el Papa era infalible con respecto a sus decisiones sobre la fe católica y que una persona así estuviera en el infierno definitivamente estaba en contra de las creencias dogmáticas de la Iglesia.

Similarmente Limbono es una doctrina oficial de la Iglesia Católica, pero la versión de Dante del infierno tiene una.

Ha condenado al Papa Nicolás III por Simony. Pero la Simonía fue creída dogmáticamente por la Iglesia de los tiempos de Dante.

En la escuela secundaria leí la traducción comentada de Inferno de John Ciardi y me encantaron las notas al pie más que el texto, solo para ver a quién había asignado Dante a los anillos del infierno.
@BruceJames Me encantó la traducción de Ciardi... hizo un excelente trabajo al hacer que todo rimara en inglés [mi profesor de inglés dijo que es mucho más fácil rimar en italiano]. (También disfruté leyendo las notas al pie).

Creo que Dante "definió" el más allá para muchos. He leído que la obra maestra NO fue el Infierno sino el Purgatorio. Habiendo leído la Comedia entera muchas veces, tiendo a estar de acuerdo con esa evaluación. La estructura montañosa del Purgatorio y el final, donde Dante se separa de Virgilio y tiene su encuentro con Beatrice, es profunda y hermosa.

Es útil contrastar la iglesia primitiva y su optimismo con la iglesia medieval y moderna, tan imbuida de Agustín. Dante parece haber caído del lado de Agustín, en mi humilde opinión, pero aún se ven signos de la esperanza que abrazaron los primeros padres patrísticos, entre ellos Clemente y Juan Casiano.

He leído la Biblia y la he estudiado durante más de 30 años. Nada en La Divina Comedia está definido en la Biblia y muchas cosas en la Biblia lo contradicen directamente. La Divina Comedia es una obra de poesía ficticia y ha definido lo que creen los cristianos, en parte, hoy. Algunos cristianos intentan explicar cosas sobre el cristianismo y comienzan a hacer referencia a La Divina Comedia sin siquiera saberlo.

Si lees la Biblia, fuera de Apocalipsis (un trabajo enormemente metafórico) ¿dónde se menciona el infierno? ¿Dónde se describe la vida después de la muerte?

Hay pasajes en el antiguo testamento donde se describen el Cielo y los Ángeles, pero no se parecen en nada a La Divina Comedia. Las referencias al infierno son Jesús ni siquiera hablando de la otra vida, sino aquí y ahora en esta vida en la tierra y nuestra experiencia de ella.

La Divina Comedia ha convertido al cristianismo en la teología santurrona de haz lo que digo o vete al infierno en la que se ha convertido. Contradice la Biblia. Tal vez deberíamos cambiar el nombre de cristianismo a Comedianismo porque básicamente son creencias basadas en La Divina Comedia mucho más que en la Biblia. La gente ya no cree en el perdón o la misericordia de Dios, solo se preocupa de ir al infierno si eres gay o crees en la evolución.

¿Dónde diablos está algo de eso en la Biblia? En ningún lugar. Búsquelo ... en un sitio web académico, no respuestas en génesis. De todos modos, olvida TODO lo que sabes sobre el cristianismo y comienza a leer la Biblia con frialdad, con una mente abierta, y te sorprenderá lo poco que realmente sabías.

Bienvenido al sitio! Me gusta la primera mitad de tu respuesta. La última mitad se vuelve cínica y sarcástica. Podemos prescindir de eso. >> Su argumento es que Dante inspiró ciertas creencias, en lugar de caracterizar creencias ya existentes. Está bien, pero las políticas de este sitio exigen que los argumentos traigan citas y fuentes. Edite su respuesta e incluya algunas citas y fuentes . Gracias.
Buena diatriba, y para mí una pequeña lectura divertida, pero estamos buscando respuestas que alcancen un estándar más alto que la opinión. (PD: le das demasiado crédito a Dante).