¿Cómo se debe analizar el comentario de Rashi sobre la creencia de Noé?

Rashi en su comentario a Génesis 7:7 escribe:

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Veo (al menos) dos formas de leer esto:

  • Noé creía en general (¿en Dios?), pero no creía en la idea específica de que vendría un diluvio. (Es decir, una coma después de la primera palabra מאמין.)

  • Noé creía-pero-no-creía en la idea específica de que vendría un diluvio. (Es decir, מאמין ואינו מאמין es una frase que significa que lo creía parcialmente, o vacilaba en su creencia).

¿Hay alguna evidencia de que una de estas lecturas sea (más) correcta?

(He visto algunas fuentes midráshicas tempranas con la misma idea, pero no usaron la redacción específica de מאמין ואינו מאמין, así que no sé si se puede traer alguna prueba de ellos).

+1 Compare la redacción de Bereishis Rabbah de נח מחסר אמנה היה אילולי הגיעו מים עד קרסוליו לא נכנס לתבה. Incluso si asumimos que Rashi solo está reformulando el Midrash, cualquier lectura encajaría.
No creo que Chazal use la frase מאמין de manera intransitiva, como lo hacemos hoy en día (decir que alguien es אדם מאמין); así que en tu primera lectura hubiera esperado "מאמין בהקב"ה ואינו מאמין שיבוא המבול".
Definitivamente hay quienes leen Rashi como su primera opción, pero creo que es más b'derech drush : sefaria.org/Be'er_Mayim_Chaim%2C_Genesis.7.5.2?lang=bi books.google.com/…
Hay una tercera forma de leerlo. "נח מקטני אמנה" no es necesariamente algo negativo. La misma expresión, "מקטני" se usa en conexión con Yaacov שׁהןמו para describir su humildad. ״קָטֹ֜נְתִּי מִכֹּ֤ל zosַחֲסָדִים֙ ighatalָ֣אֱמֶ֔ת אֲשֶׁ֥ר עָשִׂ֖יתָ אֶת־עַבְדֶּ֑ךָ״ Así que tenía fe y no creía que GD traería la inundación para destruir toda carne. (Recuerde, esto fue una consecuencia de una acusación presentada contra la humanidad por el Ángel de la Muerte, Samael.) Y Noaj lo creyó tan firmemente (Solo lo bueno viene de Arriba) que se negó a entrar en el arca hasta que lo obligaron a causa de las aguas. .
Creo que tu segunda lectura es la única forma cómoda de leer el Rashi. Dicho esto, escuché otra lectura (forzada), que Noaj tenía fe en los hombres de poca fe y confiaba en que se arrepentirían, y por lo tanto no creía que vendría el diluvio.
@simyou ¿Debería ser בקטני entonces?
@alex si. Pensé que era una lectura linda, pero no una forma seria de leer el Rashi. Como escribí, creo que la única lectura cómoda es la segunda sugerencia del OP.

Respuestas (1)

La forma en que escuché al Rav Aharon Feldman shlit"a explicarlo (lo siento, era una conferencia, así que no tengo un enlace), Noaj creía intelectualmente pero no internalizó la creencia. Así que sabía y creía lo que Hashem le dijo, pero no lo había aceptado en el fondo.