¿Por qué Di-s tuvo que confundir los idiomas de las personas en la tierra de Sinar?

¿Por qué Di-s tuvo que confundir los idiomas de la gente en la tierra de Sinar y esparcirlos por la Tierra con diversos idiomas? ¿Qué moraleja Génesis 11: 5-8 le ofrece a la humanidad excepto el hecho de que "para iniciar un gran proyecto y lograr su resultado, no debe haber brecha de comunicación". Y si esto fue bueno, ¿por qué Dios los dispersó?

Parece que Génesis 11:5–8 está revelando como si Dios estuviera indefenso y solo le quedara una opción, es decir, confundir la lengua de las personas y no dejar que se entendieran entre sí. Si hubiera habido un solo idioma, ya sea el hebreo o el árabe o cualquier otro idioma que la humanidad solía hablar, entonces la humanidad habría estado viviendo en paz y prosperidad. ¿Por qué no sería aceptable para Dios?

Por favor explique con claridad. Gracias

Esta pregunta hace algunas suposiciones: que el gran proyecto fue bueno, que Dios no pudo hacer nada y que las personas que hablan un idioma común automáticamente viven en paz y prosperidad.

Respuestas (4)

Ralbag sugiere un enfoque fascinante para comprender el incidente. Él explica que estas personas no pecaron de ninguna manera. No fueron dispersados ​​como castigo. En cambio, fueron dispersados ​​para asegurar la preservación de la humanidad. La concentración de toda la raza humana en un solo lugar creó la posibilidad de una extinción repentina. Un desastre natural localizado podría destruir toda la especie. Al dispersar a la humanidad, se disminuyó el impacto de un desastre natural localizado. Si un lugar específico experimenta un desastre devastador, solo una parte de la humanidad sería destruida. El resto sobreviviría. Ralbag hace otro punto importante. Habla de la manera en que se produjo la Dispersión. Hashem despertó en las familias el deseo de diferenciarse.

Ver רלבג עה"ת ספר בראשית פרק יא פסוקים ב-ט

La forma en que ha escrito su pregunta muestra que no ha interpretado el texto correctamente.

Génesis 11:6-7 dice:

Y el Señor dijo: 'He aquí, son un solo pueblo, y todos tienen un solo idioma; y esto es lo que empiezan a hacer; y ahora nada les será retenido de lo que se proponen hacer.

Venid, bajemos y confundamos allí su lengua, para que no se entiendan unos a otros.

La respuesta a su pregunta es que esto tenía la intención de romper el proyecto evitando que las personas se comunicaran entre sí.

La suposición de que el proyecto fue bueno no es necesariamente correcta. Wikipedia dice:

La interpretación judía del primer siglo encontrada en Flavio Josefo explica la construcción de la torre como un acto arrogante de desafío contra Dios ordenado por el arrogante tirano Nimrod.

Desde un punto de vista mitológico, la historia de la Torre de Babel puede verse como una explicación de la diversidad de idiomas que hablan las personas en todo el mundo.

La gente de Sinar tenía la intención de construir la Torre de Babel para llegar a Dios. ¿Bien? Corrígeme si estoy equivocado. Y si tengo razón, el proyecto habría sido un proyecto sin fin. Entonces, ¿la inacción fue buena o mala?
Ver mi edición que hace referencia a Wikipedia. También corrigió la referencia bíblica incorrecta (el enlace era a la Torá, pero el texto citado era de la KJV).
@Maxood Aunque hubiera sido un proyecto interminable, no era para llegar a Di-s, sino para suplantar a Di-s. Mire la página de wikipedia debajo de Midrash para ver cómo nuestra tradición tiende a interpretarlo.
@maxood, nuestra tradición, de hecho, enseña lo que dijo Charles. Pero también considere otra razón por la que el proyecto podría haber sido desastroso: ¿qué pasaría si, después de extenderse muy alto y aún no "alcanzar" a Di-s, abandonaran el proyecto de todos modos, pero solo después de concluir que no había Di-s?

Sforno sugiere que comencemos por comprender las motivaciones de estas personas. ¿Por qué desearon crear una sola sociedad monolítica? Sforno parece decir que el objetivo era empoderar a un solo gobernante sobre toda la humanidad. Esto se lograría a través de dos pasos.

  • Se construiría una gran ciudad capital.
  • La gente compartiría una sola religión, cultura e idioma.

Sforno explica que Hashem se opuso a la creación de una forma universal de idolatría. La omnipresencia de las creencias religiosas compartidas desalienta a cualquier individuo a buscar una teología alternativa. Esto es por dos razones.

  • La presión psicológica para conformarse a una teología universal sería tremenda.
  • Cualquiera que desafiara un conjunto universal de creencias sería un paria y no podría esperar encontrar refugio en ninguna parte. Sería perseguido y destruido.

Estos factores impidieron el desarrollo de una persona como Avraham que buscaría la verdad.

En contraste, la existencia de múltiples religiones contribuye a encontrar a Hashem. Primero, en un mundo con múltiples religiones, es natural que una persona cuestione la credibilidad de las diversas perspectivas. En segundo lugar, el desarrollo de múltiples culturas y sociedades brindaría la oportunidad para que un disidente encuentre refugio. Cuando era rechazado por una sociedad, podía encontrar refugio en otra parte. En resumen, la Haflagah contribuyó al desarrollo de Avraham. Como resultado de estas consideraciones, Hashem provocó la Dispersión. Esto, a su vez, produjo una variedad de culturas y religiones.

ספורנו עה"ת ספר בראשית פרק יא פסוק ד (ד) ויאמרו הבה נבנה לנו עיר. זאת הית' עצת שרי הדור להמליך את נמרוד על כל המין האנושי: ומגדל וראשו בשמים ונעשה לנו שם. נעשה שם שתהיה במגדל ויצא בכל המין האנושי שם גובה מקומículo וגודל עירículo באופן שתחשב אלرood Sitamente Ω. ST ribaם אצל כל בני aunque ículo empאל compañíaza

ספורנו עה"ת ספר בראשית פרק יא פסוק ו (ו) הן עם אחד. כי אמנם הבטול המפר עצות ומניא מחשבות הוא המחלוקת הקורה אם לסבת הדתות ואם לסבת הלשונות. והנה אלה היו עם אחד בענין הדת כי היו כלם מסכימים בדעת אנשי הצא"בה ועם זה היה כלם מסכימים בלשון: וזה החלם לעשות. וגם כן נמצאה לכלם עתה זאת ההתחלה שעשו בהסכמת כלם ועתה לא יבצר מהם אם כן אין מונע להם מהשלים כונתם ותהיה אותה עו"ג אשר יבחרו כללית לכל מין האדם ולא יפנה אחד מהם לדעת את הבורא ית' ולהבין כי יוצר הכל הוא. והפוך זה יקרה כשתהיה מחלוקת בענין האלהות כי כל אחד יחשוב שיש אלהי האלהים שכל האלוהות מסכימי ' לדעתו ובו ישלם סדרם וסדר המציאו' כאמרו כי ממזרח שמש ועד מבואו גדגו בםו ים

@Caleb ¡Gracias por las adiciones de formato!

Creo que lo que esta gente buscaba era "construirse un nombre para sí mismos" aparte de Dios, o como dijo alguien aquí, desafiándolo.

Entonces, la pregunta no es si Dios estaba indefenso, el punto es que estaban alienados, como lo están los hombres impíos desde el pecado de Adán, y como tales se comprometieron a "alcanzar el cielo".

Y dado que incluso la capacidad de comunicarse en unidad y armonía es realmente una bendición de Dios, Él no necesitaba hacer nada agresivo para dispersarlos.

Simplemente retiró Su propia bendición, que es inherente a Él ya aquellos a quienes Él favorece.

Porque Él desea otorgar bendiciones a través de la comunión con Él, no fuera de ella.

En cierto modo, creo que todas las maldiciones impuestas a las personas, los castigos, etc., pueden verse simplemente como una negación o una retirada de la bendición. Creo que una bendición - falta de maldición - es una "propiedad familiar" en una casa de Dios. Así que retirarlo no es necesariamente un acto de agresión. Puede verse como una declaración del Señor: "Está bien, no me quieres ni a mí ni a mis bendiciones en tu vida, así que me voy".
¿Por qué el voto negativo?
La palabra para "torre" que se usa aquí en bereshit 11:4 es la misma que se usa en los salmos para Dios. Y estas personas buscaban un Nombre para sí mismos. Así que estaban tratando de adquirir la divinidad a través del esfuerzo de su propia fuerza, como fruto de su trabajo. Esa es una forma máxima de vanidad según la Biblia. Es paradigmáticamente la idolatría. Dices: "No necesito a Dios, lo produciré yo mismo". En realidad, significa una vanidad insensata y última, que niega la necesidad de uno de Dios. Es como si un niño le dijera a un padre: "Tú ya no existes para mí. Ya no llevaré el apellido de tu familia" y luego esperar el sustento.