¿Cómo se corresponden las aguas del diluvio de Noé con el bautismo (1 Pedro 3:21)?

En las versiones NIV y Berea Study Bible (aparentemente la traducción más literal de la Biblia según su sitio web), 1 Pedro 3:21 dice:

"Y esta agua simboliza el bautismo que ahora también os salva a vosotros, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios. Os salva por la resurrección de Jesucristo" - NVI

"Y esta agua simboliza el bautismo que ahora también os salva a vosotros, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios, mediante la resurrección de Jesucristo" - BSB

Pero como se puede recordar de la narración del Diluvio, las aguas del Diluvio fueron las que mataron a la gente. Entonces, ¿cómo podrían los cristianos ser salvos por el mecanismo del juicio divino? ¿Y cómo "juzga" el bautismo?

¿Me estoy perdiendo algo aquí o se trata de un verdadero problema de traducción? En otras versiones, pude entender mejor lo que el versículo estaba tratando de decir (es decir, así como el bautismo era el medio para que un creyente hiciera su promesa a Dios, la gente que se unía a Noé en el arca era su medio para hacer su promesa de creer en Dios). Noé y estaban dispuestos a seguir a Dios):

Ejemplos:

"También hay un prototipo que ahora nos salva: el bautismo (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo" - NKJV

"Asimismo en la cual el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo" - KJV

"El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como quitando la inmundicia del cuerpo, sino como una súplica a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo"- NVI

"Por lo cual el bautismo, siendo de la misma forma, ahora también os salva a vosotros: no quitando las inmundicias de la carne, sino el examen de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo". - Douay Rheims

"Él os bautizará en fuego" (Mateo 3:11) me viene a la mente - tal vez se supone que el bautismo duele
Las aguas salvaron a Noé y su familia de la grotesca situación del mundo antediluviano. Las aguas eran salvación para ellos.
Ahora entiendo. ¿Entonces fueron purificados de los pecados del mundo antediluviano a causa del Diluvio?
La contención segura del arca los preservó de las aguas mortales. Las aguas asesinas destruyeron el viejo mundo. Una vez que las aguas asesinas amainaron, hubo un nuevo mundo para que Noé y su familia moraran con seguridad.
Parece práctico cuando te das cuenta de que los Nefilim plagaron el mundo de Noé en Génesis 6
Me estoy perdiendo de algo ? - ¿Aparte del hecho de que ambos implican agua y borran el pecado? (Romanos 6:3-7).

Respuestas (4)

¿Cómo se corresponden las aguas del diluvio de Noé con el bautismo (1 Pedro 3:21)?

Toda la tierra estaba cubierta de agua. Todos los malvados fueron eliminados.

Cuando la tierra se inundó, la gente vivía o moría. Ese fue el juicio. Si no seguiste lo que Dios dijo y no estuviste en el arca con Noé, entonces moriste.

Cuando eres bautizado en agua, esto "representa" que tu pecado es lavado. El bautismo en agua muestra exteriormente lo que una persona ha elegido interiormente. La tierra que se inundó en el tiempo de Noé reveló quién seguía a Dios y quién no.

Jesús caminó sobre el agua en Mateo 14, Marcos 6 y Juan 6 mostrando que estaba por encima del juicio y es nuestra "arca" que nos salva. Si estamos en él, entonces también estamos, por la gracia de Dios, por encima del juicio.

La correlación es que el agua salvó esas ocho vidas físicas al mantener el arca a flote sobre el diluvio. En este sentido, fueron "salvados por agua". Corresponde al bautismo porque, poniendo la fe en el sacramento por el que recibimos el "perdón de los pecados" (Hch 2,38), escapamos del juicio venidero y salvamos nuestra vida espiritual. Al igual que con el arca, donde solo los que subieron al arca se salvaron, el bautismo se predica a todos como su escape (Marcos 16:16). En cada caso, el agua no es lo que salva en sí mismo, sino la confianza (πιστις—fe) en el medio de Dios—que resulta ser el agua en ambos casos.

1 Pedro 3:20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, se salvaron por agua. 3:21 de la misma manera que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo:

sabiendo que la salvación no es una obra sino una cuestión de fe solamente. Noé no construyó un arca y luego decidió tener fe. Noé tuvo fe y esa fe lo obligó a construir un arca. Así como el arca salvó a Noé como resultado de la fe, el bautismo es la señal física de que ya tenías fe en Dios.

Romanos 6:4 Por tanto, fuimos sepultados con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. 5 Porque si hemos sido unidos a él en una muerte como la suya, ciertamente también nosotros estaremos unidos a él en una resurrección como la suya.

Se requería que los judíos realizaran rituales de limpieza, mikvot, después del contacto con objetos impuros, como cadáveres. El texto enseña que los creyentes no deben confundir el bautismo con esos rituales de limpieza. Más bien, el bautismo fue una expresión de la respuesta correcta al llamado de Dios para salir de Egipto, una vida egoísta. Los creyentes debían confiar en que Dios podía salvarlos de un paso arriesgado, como cortar todos los lazos con el sistema mundial, lo que requería servir intereses egoístas, lo cual era desagradable, pero necesario para sobrevivir en ese entorno.