¿Cómo se compara Apocalipsis 1:7 con Mateo 24:30?

En el Evangelio de Mateo, 24:30 (NVI), Jesús dice:

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo. Y entonces todos los pueblos de la tierra harán duelo cuando vean al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Esto parece combinar Daniel 7:13 y la visión de la venida del Hijo del Hombre sobre las nubes con Zacarías 12:10-14 y el duelo de las tribus.

Apocalipsis 1:7 también parece combinar estos mismos pasajes (NVI):

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron; y todos los pueblos de la tierra harán duelo a causa de él. ¡Así será! Amén.

El pasaje de Mateo parece dar más espacio al texto de Daniel mientras que el texto de Apocalipsis da más espacio al pasaje de Zacarías. Además, curiosamente, el pasaje de Apocalipsis elimina la referencia al "Hijo del Hombre" de la cita de Daniel.

¿Estos dos pasajes (en Mateo y Apocalipsis) se refieren a los mismos eventos/cosas? ¿O los dos autores los están usando para diferentes propósitos?

¡Excelente pregunta! Agregaría el pasaje en Mateo 16:4, "....no se le dará señal, sino la señal del profeta Jonás". Sugiero que esa es la señal de la cruz; el símbolo universalmente reconocido del cristianismo, conocido por ateos, agnósticos, budistas, musulmanes, hindúes y animistas por igual. El símbolo de la tortura es el símbolo de la redención; y el símbolo persiste a través de todas las generaciones, ya sea que se entienda su significado.
¿Dónde encuentro Daniel 7:30?
@enegue Perdón, quise decir 7:13. Probablemente tenía 30 en mi cabeza debido a la referencia de Matthew.
@Ruminator Revertí tu edición porque estoy interesado en algo más que simplemente se refieren a los mismos eventos. Por ejemplo, esa respuesta podría ser sí, pero los dos autores tienen puntos de vista diferentes sobre esos eventos, por así decirlo. Gracias por entender.
No hay problema. A veces, las personas se confunden acerca de cuál es la pregunta cuando el título no coincide con la pregunta de resumen al final de la publicación. Aquí están lo suficientemente cerca. ¿Puedo molestarte en agregar los versículos de Daniel y Zacarías a los que haces referencia en tu publicación? ¿También puede proporcionar cuál es la preposición en relación con las nubes en cada caso? Quiero decir, es en, meta, epi, etc. porque no son todos iguales y creo que son significativos y las traducciones son descuidadas al respecto. Gracias.
También sería útil si indicara si la palabra que sigue a la preposición está en genitivo o en acusativo, ya que hace una gran diferencia. El inglés es inadecuado en ese sentido. Lo haría en una respuesta, pero me parece que pertenece a la pregunta.

Respuestas (2)

Se compara muy bien porque en realidad respalda lo que Jesús dijo en Mateo 24:30-31. Incluso el apóstol Pablo lo respalda en 1 Tesalonicenses 4:14-17. Si miras, los discípulos (al menos tres de ellos) le preguntan a Jesús, (Mateo 24:3) "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y cuál será la señal de tu venida, y del fin del mundo/ ¿años?"

¿Cuándo serán estas cosas? se refiere al templo en el año 70 d.C. El resto de lo que dijo Jesús es futuro y, por cierto, esto es "NO" lenguaje figurado. De todos modos, el aviso de que esto sucede está en Mateo 24:15. “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que se habló por medio del profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces Jesús explica lo que hemos de hacer.

Luego, el verso 29, "Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas, versos 30 y 31. ya sabes lo que va a pasar.

El apóstol Pablo incluso respalda Mateo 24:15 en 2 Tesalonicenses 2:1-13. Lo mismo hace el Apóstol Juan en 1 Juan 2:18 cuando dice: "Hijos, es la última hora y así como ustedes oyeron que el anticristo viene, ahora muchos anticristo se han levantado; por esto sabemos que es la última hora ." Encuentro que la Biblia es extremadamente consistente y no se contradice.

Para cerrar, supongo que la pregunta de 64 mil dólares que se ha debatido durante siglos es: "¿Cuándo regresará el Señor Jesús? ¿Es antes de la tribulación, en medio de la tribulación o después de la tribulación? Mi punto de vista personal es después.

Se comparan muy favorablemente ya que son la misma profecía.

El lenguaje figurativo de la profecía es una herramienta visual para los hijos de Dios; un tipo de libro ilustrado que nos ayuda a entender cosas que no podemos ver. Viniendo en las nubes estaba la imagen de Dios en Su carruaje bajando para visitar al hombre, e indicaba la presencia de Dios con el hombre, generalmente durante un tiempo de juicio.

Sal. 104:3,

"Quien está poniendo la viga de Sus cámaras superiores en las aguas, Quien está haciendo densas nubes Su carroza , Quien está caminando sobre alas de viento," (YLT)

La imaginería se usa nuevamente en Ezequiel. cap. 1 (la profecía del juicio sobre Jerusalén) de la venida del carro de Dios en las nubes describiendo las ruedas del carro, y los querubines rodeando a Dios.

Se usa de nuevo en Jer. 4:13 en el juicio contra Jerusalén; de nuevo en Joel 2:2 para la venida del Señor en juicio contra Jerusalén; son el polvo de Sus pies en Nahum 1:3.

Se usa de nuevo en el juicio profético contra Judá y Jerusalén en Sof. 1:14-15:

14 Cercano está el gran día de Jehová, cercano está, y muy pronto, la voz del día de Jehová: allí clamará el valiente con amargura.

15 Ese día es un día de ira, un día de angustia y angustia, un día de desierto y desolación, un día de tinieblas y lobreguez, un día de nubes y densa oscuridad, " (RV)

La imagen de Dios de viajar a la tierra, de venir en juicio sobre las naciones y sobre Jerusalén estaba "en las nubes". Se usó más a menudo durante un tiempo de juicio sobre los malvados y, por lo tanto, se asoció con el lenguaje de juicio.

Caifás definitivamente reconoció ese mismo lenguaje de juicio cuando Cristo lo pronunció contra el sumo sacerdote en Mat. 26:64. Por eso Caifás se rasgó la ropa. Caifás conocía ese idioma y creía que Cristo acababa de blasfemar a Dios, la misma acusación que presentaron contra Cristo ante Pilato.

En dan. 7:13 encontramos la profecía de la ascensión de Cristo después de Su crucifixión, y el lenguaje usa el método de viaje de Dios.

"Vi en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días , y lo trajeron cerca delante de él". (RV)

El cumplimiento de Dan. 7:13 fue la ascensión de Cristo en Hechos 1:9.

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y una nube lo ocultó de sus ojos ”. (RV)

Su ascensión se recuerda en un momento retrospectivo de la escena del trono en Apocalipsis 5:6 cuando el Cordero acaba de ser inmolado.

Entonces, cuando Matt. C. 24 registra la profecía de Cristo de Su venida en las nubes, debemos pensar inmediatamente en el lenguaje del juicio y averiguar qué personas malvadas fueron el tema de la venida. Cuando volvemos al v. 1, encontramos que Cristo les estaba diciendo a sus discípulos sobre la destrucción de su templo.

Todo en Mat. cap. 24 se centró en las cosas que sucederían antes de que ese templo fuera destruido, y Su venida en juicio fue descrita como "viniendo en las nubes del cielo".

En la profecía, la "tierra" era más a menudo la tierra de Israel. Se usa de nuevo para el remanente de Israel, o Judá/Judea en Mat. cap. 24. Así, las tribus de la "tierra de Judá" eran el remanente de las tribus de Israel, y el juicio fue pronunciado contra Jerusalén.

Tal como sucedió nuevamente en Apocalipsis 1:7,

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y también los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán duelo por él. Sí, amén". (RV)

Vemos la señal, el símbolo de venir con las nubes e inmediatamente sabemos que estaba hablando de juicio contra los impíos. Una pista muy reveladora es "también ellos que lo traspasaron".

Los que lo traspasaron fueron los que no sólo llevaron a cabo la crucifixión, los romanos, sino también los que insistieron en ella, los judíos. Recuerda a Matt. 27:25 donde dijeron:

“Entonces todo el pueblo respondió, y dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos”. (RV)

Apocalipsis fue el doble cumplimiento de la profecía de la destrucción de Jerusalén dada en Ezequiel. 22:18-22; el cumplimiento de la profecía de Cristo en Mat. 24 por la destrucción del templo; y el cumplimiento de la profecía de Pedro sobre el derretimiento de los "elementos" en 2 Ped. 3:10.

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo , y los elementos ardiendo serán deshechos , y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas . hasta." (RV)

"El Señor vendrá" señala la profecía del juicio, así que cambiamos al lenguaje profético de imágenes. Los cielos que pasarán no son aquellos donde Dios se sienta en Su trono. Los cielos que pasan son los reinos de los hombres, los dominios de los reyes que son levantados y derribados por la voluntad de Dios (Jer. 31:28; Lam. 2:2; Mal. 1:4). La "tierra" era nuevamente el remanente de Israel - Judá, y las obras en ella eran el templo y los sacrificios de animales que Cristo había profetizado que serían destruidos en Mat. 24

Mate. 23:36-38,

36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta. " (RV)

Su casa, su templo quedó desolado, fue destruido a la venida del Señor en la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC La profecía de Mat. 24:30, y Apoc. 1:7 fue para la misma destrucción de los impíos que habían crucificado a nuestro Mesías, nuestro Señor y Salvador. Todo Apocalipsis trataba sobre la destrucción que pronto vendría sobre aquellos que escucharon la profecía en esa generación.

Todo el énfasis en negrita es mío. Hay muchas evidencias de las escrituras que prueban el cumplimiento de las profecías en el primer siglo dC en las publicaciones en mi sitio ShreddingTheVeil .