¿Por qué Daniel 7:5 y Apocalipsis 13:2 mencionan un oso, mientras que Jeremías 5:6 menciona un lobo?

Muchas profecías bíblicas asocian las bestias con reinos malvados. Tres pasajes tienen tales similitudes que asumo que deberían ser vistos como si tuvieran algún significado en común, pero una sorprendente diferencia me tiene desconcertado.

Daniel 7: León, Oso, Leopardo, Bestia aterradora

2Daniel dijo: “En mi visión de noche miré, y allí delante de mí estaban los cuatro vientos del cielo agitando el gran mar. 3 Surgieron del mar cuatro grandes bestias, cada una diferente de las otras.

4 “El primero era como un león, y tenía alas de águila. Observé hasta que le arrancaron las alas y lo levantaron del suelo para que se pusiera de pie sobre dos pies como un ser humano, y se le dio la mente de un humano.

5 “Y allí delante de mí estaba una segunda bestia, que parecía un oso. Estaba levantado en uno de sus lados, y tenía tres costillas en la boca entre los dientes. Se le dijo: '¡Levántate y come hasta saciarte de carne!'

6 “Después de eso, miré, y allí delante de mí había otra bestia, una que parecía un leopardo. Y en su espalda tenía cuatro alas como las de un pájaro. Esta bestia tenía cuatro cabezas y se le dio autoridad para gobernar.

7 “Después de eso, en mi visión de noche miré, y allí delante de mí estaba una cuarta bestia—aterradora y espantosa y muy poderosa. Tenía grandes dientes de hierro; aplastaba y devoraba a sus víctimas y pisoteaba todo lo que quedaba. Era diferente de todas las bestias anteriores y tenía diez cuernos.

Apocalipsis 13: Leopardo, Oso, León

1 El dragón se paró en la orilla del mar. Y vi una bestia que salía del mar. Tenía diez cuernos y siete cabezas, con diez coronas en sus cuernos, y en cada cabeza un nombre blasfemo. 2 La bestia que vi se parecía a un leopardo, pero tenía pies como los de un oso y una boca como la de un león. El dragón le dio a la bestia su poder y su trono y gran autoridad.

Jeremías 5: León, Lobo, Leopardo

Therefore a lion from the forest will attack them,
    a wolf from the desert will ravage them,
a leopard will lie in wait near their towns
    to tear to pieces any who venture out,
for their rebellion is great
    and their backslidings many.

He leído que la bestia en Apocalipsis, al estar compuesta de partes de un leopardo, un oso y un león, está compuesta de partes de los territorios de los tres reinos de la profecía de Daniel, posiblemente Babilonia, Medo-Persia y Grecia, así Daniel y Apocalipsis están conectados.

Sin embargo, en Jeremías, en lugar de oso , el profeta usa lobo .

  • ¿La profecía de Jeremías no tiene relación con las otras dos?
  • ¿Alguna variante de los manuscritos de Jeremías usa oso en lugar de lobo ?
  • ¿Son los lobos y los osos culturalmente idénticos en la forma en que se ven en la profecía? (Las menciones de lobo o lobos son pocas, mientras que los osos son muy comunes).
  • ¿Son paralelas las profecías, pero se supone que el uso de lobo en lugar de oso transmite un matiz de significado? Tal vez, la profecía inicial era "optimista", pero Judá actuó tan mal que un "lobo" menos peligroso fue reemplazado por un "oso" más peligroso.

NOTAS:

  1. Isaías 11 menciona los cuatro: lobo, leopardo, león, oso, en ese orden.

  2. Habacuc 1 se refiere a Babilonia como múltiples animales en sí misma: leopardo, lobo y águila (pero en Daniel, el león tiene las alas de águila que le han sido arrancadas)

Buena pregunta. Votado positivo +1. Y mi respuesta a continuación.
Corregida la cita. Gracias.
una diferencia llamativa me tiene desconcertado. - No hay nada objetivamente sorprendente en la diferencia en cuestión. A veces varía su número, otras veces su especie, etc.

Respuestas (3)

Debemos recordar que el registro inspirado usa dos tipos diferentes de profecía:

  1. Literal con alguna que otra metáfora. En este tipo de profecía, todas las palabras usadas pueden entenderse bastante literalmente, excepto alguna que otra metáfora.
  2. Apocalíptico: donde casi todos los sustantivos significativos se usan como símbolo de algo. Las cuatro visiones de Daniel son así y la mayor parte de Apocalipsis es así. Muchas de las visiones de Zacarías también entran en esta categoría.

Ahora a los detalles.

Isa 11 es una profecía mesiánica con una metáfora del "retoño", la "rama" y la "raíz", todos usados ​​como metáforas del Mesías y Su reino idealizado, tan perfecto que el lobo y el cordero se acuestan juntos.

Hab 1 es una queja de Habacuc sobre el estado del mundo. Los animales (V8) mencionados se usan literalmente, no en sentido figurado.

Jer 5 es un lamento por la terrible condición espiritual de Judá. Los animales en V6 se usan tanto literal como hiperbólicamente.

En Dan 7 y Apocalipsis 13, las bestias obviamente se usan simbólicamente: ¡no pueden ser literales ya que tales criaturas no existen! Esta es la característica de la profecía apocalíptica: altamente simbólica.

Por lo tanto, no hay necesidad de ningún vínculo simbólico entre los pasajes citados, ya que son formas de literatura bastante diferentes.

Esto está pegado de mi libro ' Los Querubines de Gloria '.

[ Pido disculpas, no puedo abreviar esto ya que el argumento cubre demasiado terreno, a través de muchas escrituras. ]

NOTA 1: El texto es más fácil de leer en el PDF en el enlace, ya que ya está paginado y dividido en párrafos para su lectura en línea. La sección sobre 'las cuatro caras' es de la página 118 a la página 127.

NOTA 2 No veo que Jeremías 5:6 pueda incluirse en esta serie de visiones. Creo que es algo diferente, una alusión diferente. Eso se hará evidente al considerar las otras escrituras, como sigue.

Página 118 Sección 21. Las cuatro caras

Para mí está claro que el chai chaiyah, los 'vivientes vivos', las 'criaturas vivientes', en Ezequiel son una expresión de querubines. Y también me queda claro que los 'cuatro vivos' del Apocalipsis también lo son. Tres veces se describen las cuatro caras de los querubines, dos veces en Ezequiel y una vez en el Apocalipsis. Luego, en la mención en Esdras y Nehemías, de los cuatro que regresan de Babilonia, hay una descripción más amplia, por medio de la aplicación de cuatro nombres. Estas dos menciones las veo como una sola, salvo que el primer nombre es ligeramente diferente en Esdras y en Nehemías, en donde hay una sutileza digna de notarse. Toda esta información da como resultado cuatro conjuntos de cuatro descripciones. Y el orden relevante de los cuatro conjuntos de información es instructivo.

  1. En Ezequiel 1:10, se describen cuatro rostros: hombre; león; buey; águila.

  2. En Ezequiel 10:4 se describen cuatro rostros: querubín; hombre; león; águila.

  3. En Esdras 2:59, se enumeran cuatro hombres: Telharsa; Querubín; Addán; sumergir Venían de Telmela. En Nehemías 7:61, se enumeran cuatro hombres: Telharesha; Querubín; Añadir; sumergir Venían de Telmela.

  4. En Apocalipsis 4:7, se describen cuatro rostros: león; becerro; hombre; águila.

  5. En la primera descripción, veo al primer hombre al que se le da dominio sobre toda otra carne; hombre sobre león, buey y águila. Pero después de la transgresión, y después del descenso del viejo mundo a una condición tan grosera que Enoc debe ser reposicionado fuera de él y Noé debe fabricar un arca para escapar del juicio inevitable sobre él, se requiere sacrificio, en justicia, para extender la presencia del primer hombre sobre la tierra, y para prolongar la continuidad de los cielos inmundos. Noé establece esto en Génesis 8: 20-22.

  6. Por lo tanto veo en la segunda descripción, que se sacrifica el buey y, así, aparece el querubín. El hombre está subordinado al querubín, pero todavía tiene dominio sobre el león y el águila. Después de la transgresión y el destierro del hombre, aparecieron los querubines en el Jardín del Edén, y se asentaron en el extremo oriental del mismo. Por el sacrificio redentor habrá progreso hacia lo que representan los querubines. Y así, en el nuevo orden de la vieja creación, predominan los querubines, porque no se renuncia a lo que representan; todavía se mantiene, y se mantiene predominantemente sobre el primer hombre. Lo que representan no se cumplirá en el primer hombre, ahora. Pero de lo que es de la primera humanidad, saldrá algo más. En eso, se realizará la representación querúbica. Por lo tanto, la humanidad todavía está allí, pero ahora está subordinada.

  7. Los cuatro hombres de Esdras y Nehemías venían de Telmela. Tel es un monte, como en Tel Abib (Telaviv). Melach es el caldeo para la sal. Procedían de un monte o de un montón de sal. Del juicio vinieron ellos. Creo que esto es una referencia al juicio posterior en Sodoma y Gomorra. Amber, diría yo, es una referencia al juicio de Flood. La sal es una referencia al juicio por azufre. Los querubines pasan por estos juicios. Salen del color del ámbar. Y estos cuatro salieron del montículo de sal. Los juicios sobre el primer hombre son esenciales, en justicia, antes de que haya progreso hacia el cumplimiento final de lo que representan los querubines. Así como vemos que deben pasar treinta años, desde el momento del arrepentimiento de Josías hasta que se haya dictado todo el juicio, en todas direcciones, antes del día en que . . 'los cielos se abrieron'.

Renunciará a lo que falla. Y esperará hasta que sea el momento adecuado para actuar hacia su propósito eterno. En cuanto a los cuatro hombres en Ezra/Nehemiah, Telharsa - en Ezra - tiene un matiz de significado, haras, harisah, harisuth, relacionado con el derrocamiento, la ruina y la destrucción, mientras que el nombre concomitante en Nehemiah, Telharesha, tiene la connotación, hariyyah, de una mujer embarazada. Ambos se relacionan con un Tel, un monte. Entonces Addan/Addon significa noble e Immer significa corderos. Es corderos en plural, así que no veo esto como un sacrificio, lo veo como los corderos de un rebaño, los recién nacidos.

Por lo tanto, veo que un cambio del derrocamiento, la ruina y la destrucción de todo lo que el primer hombre ha establecido en la tierra dará como resultado una forma noble de humanidad y dará como resultado un nuevo nacimiento y un rebaño de tales recién nacidos, reuniéndose en comunión. . Se ven dos monturas, Telharsa/Telharesha, y ambas se ven en un solo hombre. Así también los que salen del primer hombre a un hombre nuevo. Pasan por el Monte Sinaí y van al Monte Sion.

Trabajan en servidumbre, como Agar, pero, en el tiempo señalado por el padre, resplandecerán como herederos e hijos nacidos libres. Este cambio de ruina y destrucción a mujer embarazada denota un nuevo nacimiento.

Esto es lo que resulta de la devastación del juicio sobre Judá; regresa del castigo del cautiverio por Quebar. Nada se pierde en los propósitos de Dios. Aunque un pueblo debe ceder a los caminos de Dios y debe inclinarse ante la providencia del justo juicio de Dios y recibir los azotes y castigos que son necesarios, sin embargo, eventualmente producirá frutos de justicia y paz.

¡Cuán relevante es esto para hoy - 2015!

Entonces, resumo la tercera descripción como: -

  1. Viejo monte a mujer con niño; Querubín; hombre noble; corderos

  2. León;becerro;hombre;águila. En el contexto del Apocalipsis, veo que el León de la tribu de Judá ha vencido para abrir el libro del propósito sempiterno de Dios y desatar los sellos del juicio sobre la primera creación, para que se establezca una nueva creación. Este es el Testamento Eterno que está completamente basado, en la justicia, en la redención sacrificial - por lo tanto, el becerro. Así el hombre será colocado correctamente en una nueva creación. Y ese lugar está por encima de todas las obras de las manos de Dios, incluso por encima de los mismos principados en los cielos.

En Cristo, quien es exaltado, en la humanidad, sobre todo nombre que se nombra, quien es exaltado sobre los cielos hasta el mismo trono del Padre, en él, y bajo su autoridad, hay una nueva humanidad que surge de la antigua. y está sentado en los lugares celestiales con Cristo. Tal humanidad es la que está de acuerdo con el propósito eterno de Dios. En tal humanidad, en la filiación, se deleita el Padre.

Esta vida - expresada en cuatro - se ve alrededor del trono. Es completamente erróneo traducir zown, en el Capítulo Cuatro, como 'bestia', causando así confusión con therion, 'bestia', en el Capítulo 13:1, y después, qué bestias están asociadas con el Drakon, otro asunto completamente diferente.

Los cuatro vivientes, deben llamarse, y están alrededor del trono en compañía de los veinticuatro ancianos, toda la sabiduría sale de Israel y sale del Apostolado. Juntos, la vida y la sabiduría se combinan y se ven nuevamente como los ciento cuarenta y cuatro mil, el complemento total de ambos testamentos multiplicado en la actividad divina.

Hay otro indicio de lo que aquí se ve en los dos ángeles, vestidos de blanco, que María vio en el sepulcro. Se describen como 'sentados', kathezomai. Downsitting, kata, pero con la palabra zoe, vida, añadida. Considero que esto implica sentarse erguido, ya sea literal o metafóricamente. Seis veces es la palabra usada y es instructivo ver de quién se usa. Pero aquí veo un énfasis en vivir. Sentado, en que la actitud es de descanso, en sábado, pero no inactivo. Animado, rápido, a pesar de que son 'dwonseated'. Y aquí también hay una pista de lo que transmiten los querubines. Los dos angelicales se sientan a la cabeza y los pies de donde yacía el cuerpo de Jesús, que recuerda mucho a los querubines sobre el arca. Bien visto, el sepulcro es donde el arca completa su viaje. Entonces - él no está aquí; él ha resucitado !

Se vuelve a ver el complemento completo, una muchedumbre sobremanera grande que nadie cuenta. Los ángeles ministran a éstos, reteniendo los vientos del juicio final hasta que todos estén reunidos y sellados, Apocalipsis 7:3. Estos ángeles están de pie en torno al trono, y están en torno a los ancianos y, dentro, están ambos en torno a los vivos. Todos se postran sobre sus rostros ante el trono y adoran a Dios, diciendo: Amén: Bendición y gloria y sabiduría y acción de gracias y honor y poder y fortaleza sean a Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Los querubines son un concepto abstracto. No creo que sean, en rigor, una representación del pueblo de Dios en sí mismos. Tampoco creo que sean una representación, como tal, de seres angelicales o de la actividad angelical misma. Tampoco acepto todavía que sean una expresión de la vida animal, como tal.

Creo que los querubines son un concepto abstracto que representa algo en Dios. Es un asunto del propósito de Dios. Es lo que él se propone en la eternidad. Es aquello que, en última instancia, expresará a Dios en una creación sustancial. Lo que está dentro de Dios - su deseo, su propósito - será, a través de la primera creación, la redención y la nueva creación, plenamente expresado en la manifestación de Dios a través de la humanidad.

Pero la primera humanidad fracasó en ese propósito. De ahí la redención en Cristo. Pero la redención en Cristo no restituye a la primera humanidad. La redención en Cristo introduce una nueva humanidad -en Cristo- de la que Él es la Cabeza.

Encontrar una respuesta requería saltar a través de nueve profetas y los Evangelios.

En Daniel 7, el profeta da cuatro animales:

  • El primero era como un león , y tenía alas de águila .
  • una segunda bestia, que parecía un oso .
  • otra bestia, una que parecía un leopardo .
  • una cuarta bestia—aterradora, aterradora y muy poderosa. Tenía grandes dientes de hierro; aplastaba y devoraba a sus víctimas y pisoteaba todo lo que quedaba. Era diferente de todas las bestias anteriores y tenía diez cuernos.

Lo que resolvió el misterio para mí fue descifrar esa cuarta bestia. Isaías y la historia proporcionan la clave:

The wolf will live with the lamb,
the leopard will lie down with the goat, 
the calf and the lion and the yearling together;
and a little child will lead them. 
7 The cow will feed with the bear,
their young will lie down together,
and the lion will eat straw like the ox. 
8 The infant will play near the cobra’s den,
and the young child will put its hand into the viper’s nest. 
9 They will neither harm nor destroy on all my holy mountain, 
for the earth will be filled with the knowledge of the Lord
as the waters cover the sea. (Isaiah 11:6-9)

Los animales peligrosos de arriba en Isaías son:

  • lobo
  • leopardo
  • león
  • oso
  • cobra

Entonces mira a Habacuc:

Their horses are swifter than leopards,
    fiercer than wolves at dusk.
Their cavalry gallops headlong;
    their horsemen come from afar.
They fly like an eagle swooping to devour; (Habakkuk 1:8)

Las bestias enumeradas aquí en Habacuc son:

  • leopardo
  • Lobos
  • águila

Jeremías 5 tiene:

  • león
  • lobo
  • leopardo

Si los tomas todos juntos, descartando la cobra, que parece representar a Satanás, obtienes un superconjunto de seis animales:

  • león
  • águila
  • oso
  • leopardo
  • lobo
  • bestia terrible

El león tenía alas de águila, por lo que los dos primeros son uno y el mismo.

Eso deja al lobo y la bestia terrible como uno solo. Las bestias de Isaías 11 coinciden con la lista de Daniel 7. Jeremías 5 tiene tres de cuatro y también Habacuc 1.

¿Qué tan seguros podemos estar de que la "bestia terrible" de Daniel 7 es el lobo (o plural, una manada de lobos, que es más aterrador)? La leyenda de Rómulo y Remo cuenta que los fundadores de Roma fueron amamantados por una loba. Roma siempre ha estado asociada con el Lobo.

Por lo tanto, todas estas profecías (y más que no he enumerado) contienen listas parciales o completas de las mismas cuatro bestias.