¿El Sexto Sello en Apocalipsis 6:12 se refiere al Imperio Medo-Persa?

Apocalipsis 6:12-17 (NVI):

...

Y vi cuando abrió el sexto sello, y he aquí vino un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio de pelo, y la luna se volvió como sangre,

y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos de invierno cuando es sacudida por un gran viento;

y el cielo se apartó como un rollo enrollado, y toda montaña e isla fueron movidas de sus lugares;

y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, y los jefes de millares, y los poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre, se escondieron en las cuevas, y entre las peñas de los montes,

y dicen a los montes ya las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero,

porque vino el gran día de su ira, ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Isaías contiene imágenes muy similares que parecen referirse al imperio Medo-Persa.

Isaías 13:1-19

La carga de Babilonia que ha visto Isaías hijo de Amoz:

'Sobre un monte alto alzad pendón, alzad la voz a ellos, agitad la mano, y entren por las aberturas de los nobles.

He encomendado a mis santificados, también he llamado a mis valientes para mi ira , a los que se regocijan en mi grandeza.'

Voz de multitud en los montes, Semejanza de pueblo numeroso, Voz de estruendo de los reinos de las naciones que están reunidas, ¡Jehová de los ejércitos contemplando ejércitos de batalla!

Vienen de tierra lejana, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra.

Aullad, porque cercano está el día de Jehová, Como viene destrucción del Poderoso.

Por tanto, todas las manos desfallecen, Y todo corazón de hombre se derrite.

Y se han turbado, Dolores y angustias toman, Como una mujer que da a luz se afligen, Un hombre en su amigo se maravillan, ¡La aparición de llamas - sus rostros!

He aquí, el día de Jehová viene, Feroz, de ira y de cólera ardiente, Para convertir la tierra en desolación, Y a sus pecadores destruirá de ella.

Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones, no hacen brillar su luz, se ha oscurecido el sol en su salida, y la luna no hace salir su luz.

Y he puesto sobre el mundo el mal, Y sobre los impíos su iniquidad, Y he hecho cesar la grandeza de los soberbios, Y abajaré la grandeza de los terribles.

Hago al hombre más escaso que el oro fino, Y al hombre común que el oro puro de Ofir.

Por tanto, yo hago temblar los cielos, y la tierra se estremece de su lugar, en la ira de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

Y fue como un corzo ahuyentado, y como un rebaño que no tiene quien lo recoja, cada uno a su pueblo, se vuelve, y cada uno a su tierra, huye.

Todo el que es hallado es traspasado, y todo el que es añadido cae a espada.

Y sus niños de pecho serán estrellados delante de sus ojos, Sus casas serán despojadas, y sus mujeres se acostarán con ellos.

He aquí, yo alboroto contra ellos a los medos , que no estiman la plata, y el oro no les agrada.

Y los arcos hacen pedazos a los jóvenes, y no tienen piedad del fruto del vientre, ni tienen piedad sus ojos de los hijos.

Y Babilonia, la hermosura de los reinos, la gloria, la grandeza de los caldeos, ha sido como trastornada por Dios, con Sodoma y con Gomorra.

Daniel 5 registra a Dios diciendo que el Imperio Babilónico sería entregado a los medos y los persas. En el versículo 28, Daniel le dice al rey de Babilonia:

...

Dividido -- Dividido es tu reino, y ha sido dado a los medos y persas. '

...

Luego, en los versículos 30-31, el reino pasa a un medo:

...

En aquella noche es muerto Belsasar, rey de los caldeos,

y Darío el Medo ha recibido el reino , siendo un hijo de sesenta y dos años.

El Sexto Sello también parece plagar a Isaías 34:1-8 (sin decir que fue robado, solo que es muy similar):

Acercaos, naciones, a oír, y pueblos, prestad atención, oíd la tierra y su plenitud, el mundo y todos sus productos.

Porque ira es de Jehová contra todas las naciones, y furor contra todo su ejército; los ha consagrado a destrucción, los ha entregado al matadero.

Y sus heridos son echados fuera, Y sus cadáveres hacen subir su hedor, Y se han derretido montañas de su sangre.

Y consumido fue todo el ejército de los cielos, Y enrollados como un libro fueron los cielos, Y todas sus huestes se marchitaron, Como la hoja de vid que se marchita, Y como la de higuera que se marchita.

Porque mi espada estaba empapada en los cielos, he aquí, sobre Edom desciende, sobre el pueblo de mi maldición para juicio.

Espada es a Jehová, llena de sangre, engrasada de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos. con grosura de riñones de carneros, porque sacrificio es a Jehová en Bosra, y gran matanza en la tierra de Edom.

y descenderán con ellos, y becerros con toros, y su tierra será empapada de sangre, y su polvo de grosura será engordado.

(Porque día de venganza es para Jehová, Año de retribuciones para la contienda de Sion,)

...

¿Hay algún problema con esta hermenéutica? ¿Hay algo en el texto que muestre que el Sexto Sello no puede referirse al imperio Medo-Persa?

¿Está sugiriendo que el pasaje se refiere a algún evento histórico en el pasado, antes de que se escribiera Apocalipsis, o en algún momento en el futuro?
Me esfuerzo por no sugerir nada. :) El sexto sello parece referirse a un evento que sucedió antes de que se escribiera el libro de Apocalipsis, pero estaba sellado (nadie podía entender por qué era significativo) hasta que se escribió el libro de Apocalipsis y se abrió.
De acuerdo. Empecé a buscar una respuesta, pero me di cuenta de que no estaba seguro de dónde venías. La guerra con Persia fue una de las principales causas de la caída del Imperio Romano Occidental: las defensas se debilitaron contra los bárbaros debido a la gran cantidad de tropas que se enviaron al este para luchar contra los persas.
El hecho de que los dos pasajes tengan palabras y frases en común simplemente significa que el último pasaje se basa en las alusiones de la historia de Israel. Por lo tanto, no se puede sugerir que el sexto sello se refiera a Medo-Persia, sino que solo use las imágenes de la historia.
RV Revelación 1 Juan escribe su Revelación 1 Revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto ; y lo envió y lo manifestó por medio de su ángel a su siervo Juan: ... Como podemos ver, a menos que se especifique, casi todas las cosas en Apocalipsis iban a suceder después de que fue escrito
La apertura es parte de lo que sucedió. En Apocalipsis 10, un ángel le dice a Juan que profetice nuevamente , y en el capítulo 22, otro ángel le dice específicamente que no lo selle.

Respuestas (4)

¿Se refiere el Sexto Sello en Apocalipsis 6:12 al Imperio Medo-Persa?

Es interesante que la "Comunidad" haya tenido a bien resucitar esta Q. en este momento, justo cuando nosotros, pero una nación, estamos a punto de entrar en un posible "Invierno del descontento" que será ensombrecido no solo por una pandemia resurgente pero también por la politiquería adversa, que se está volviendo cada vez más perjudicial y sin duda no llegará a un punto crítico el 3 de noviembre. El período intermedio entre el día de las elecciones y el 20 de enero de 2021 probablemente será más preocupante.

El original "Babilonia la Grande", una frase acuñada por el mismo rey Nabucodonosor (Daniel 4:40), en el siglo VI. BC de hecho fue arrollado por el Imperio Medo-Persa en el año 539 BC, cuando el bíblicamente predicho Ciro el Grande orquestó su derrocamiento/derrota. Sin embargo, Apocalipsis 6:12 no tiene nada que ver con este imperio. El capítulo y el versículo describen un evento aún futuro, en el que la "Babilonia la Grande" del futuro, si no hoy, será la primera víctima del período de tribulación largamente esperado - ver Apoc. 18:2.

Apocalipsis 6:12 (al 17), es más que probable un preludio de Armagedón , cuando el gran terremoto (simbólico), cualquiera que sea, se produzca y el sol y la luna, ya sea literal o simbólicamente, se vuelvan negros como cilicio y como sangre , respectivamente - ver también Isa, 34:4; Joel 2:30-31 y Mateo, 24:29.

Lo que constituirá "Babilonia la Grande" del futuro, o lo que constituye "Babilonia la Grande" hoy, es una incógnita y la especulación ha abundado durante mucho tiempo, pero si la historia nos dice algo, la religión falsa, junto con un gobierno mal concebido seguro que serán dos de los actores, y no solo involucrará a una nación, sino que involucrará a muchas.

¡Hola votante negativo! Se olvidó de dejar un comentario como se recomienda hacer. No puedo soportarlo. Agregue el comentario o revierta el voto negativo, de lo contrario sería poco ético, sin mencionar que no es cristiano ...

@Jack....Sí, parece haber algún problema con este tipo de hermenéutica. Está bien. Primero, los eruditos del NT (y algo del AT) se han ocupado de las imágenes y el lenguaje que el autor de Apocalipsis usó del AT. Muchas veces, Apocalipsis reutiliza las mismas imágenes y lenguaje del AT (especialmente la Septuaginta [LXX]) pero lo vuelve a aplicar a los eventos actuales alrededor de los años 90 EC, que es el momento de la composición de Apocalipsis. Tengo dos comentarios académicos y críticos sobre Apocalipsis y solo uno de ellos señala con gran detalle lo que usted ha señalado aquí. Excepto que su pregunta muestra un mal manejo de cómo Apocalipsis usa el lenguaje de Isaías 13 y 34 y lo aplica a los eventos durante el Imperio Romano en los años 90 EC. Entonces, solo porque el lenguaje en Apocalipsis 6 fue sacado o tomado prestado de Isaías 13 y 34 no No quiero decir que Apocalipsis 6 tenga algo que ver con el Imperio Medo-Persa. Apocalipsis a menudo reutiliza elementos textuales del AT y los vuelve a aplicar a lo que estaba sucediendo en los años 90 y lo que sucederá en el futuro.

He aquí un extracto del comentario al que me refiero:

12–14 El juicio del mundo se describe con imágenes del AT de intercambio para la disolución del cosmos. Esta representación se basa en un mosaico de pasajes del AT que se unen debido a las metáforas cósmicas de juicio que tienen en común. La cantera de textos de la que se ha extraído la descripción se compone principalmente de Isa. 13:10–13; 24:1–6, 19–23; 34:4; Ezequiel 32:6–8; Joel 2:10, 30–31; 3:15–16; y Hab. 3:6–11 (cf. secundariamente Amós 8:8–9; Jer. 4:23–28; y Sal. 68:7–8). Los mismos textos del AT también son influyentes en Mat. 24:29; Marcos 13:24–25; y Hechos 2:19–20 (= Joel 2:30–31), que también forman parte de la cantera apocalíptica que influye en la descripción dramática de Apocalipsis 6:12–14 (Test. Mos. 10:3–6 y 4). Esdras 5:4–8 [cf. 7:39–40] se encuentran en la misma tradición del AT). Todos estos pasajes mencionan por lo menos cuatro de los siguientes elementos, que se encuentran aquí en el Apocalipsis: el temblor de la tierra o de las montañas; el oscurecimiento o el temblor de la luna, las estrellas, el sol y/o el cielo; y el derramamiento de sangre. La influencia más formativa entre estos textos es Isa. 34:4, después de lo cual Apocalipsis 6:13-14a ha sido modelado más estrechamente

GK Beale, The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text (Comentario del Nuevo Testamento Griego Internacional; Grand Rapids, MI; Carlisle, Cumbria: WB Eerdmans; Paternoster Press, 1999), 396.

¿Hay algo en el texto que muestre que el Sexto Sello no puede referirse al imperio Medo-Persa?

El sexto sello no puede referirse al Imperio Medo-Persa porque Jesús rompe los siete sellos uno tras otro y solo comenzó a romper los sellos después de recibir el libro en Apocalipsis 5, que describe lo que sucede en el cielo cuando Jesús llega después de su ascensión. . (Ver - Apocalipsis 5 es la entronización de Cristo después de su ascensión ). Ese artículo proporciona tres razones para esta conclusión:

  • Los eventos descritos en Apocalipsis 5 son consistentes con lo que el NT dice en otra parte que sucede en el cielo cuando Jesús fue entronizado a la diestra de Dios.
  • Apocalipsis 3:21 proporciona un resumen de los siete sellos (4:1-8:1) y, en ese resumen, Apocalipsis 5 se alinea con la declaración: “Yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono”.
  • Los primeros cuatro sellos se alinean con la descripción de Jesús de la era de la iglesia en el Pequeño Apocalipsis (Mateo 24, etc.). Por lo tanto, Apocalipsis 5 debe preceder a la era de la iglesia.

Otras razones por las que el sexto sello no puede referirse al Imperio Medo-Persa son:

  • El sexto sello comienza con las señales del regreso de Cristo (Ap 6,12-14; cf. Mt 24,29).
  • Ese sello concluye con el Día del Juicio, cuando los perdidos se esconden en las montañas de Aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero (Ap 6:15-17).

Como dijo el usuario 25930, el hecho de que los dos pasajes tengan palabras y frases en común simplemente significa que el último pasaje se basa en las alusiones de la historia de Israel. Como Xégesis citó de GK Beale:

Apocalipsis 6:12–14 El juicio del mundo se describe con imágenes del Antiguo Testamento para la disolución del cosmos. Esta representación se basa en un mosaico de pasajes del AT que se unen debido a las metáforas cósmicas de juicio que tienen en común.

Además, como declaró One Face, a menos que se especifique lo contrario, casi todas las cosas en Apocalipsis sucederían después de que fue escrito:

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto" (Ap 1, 1).

Sin embargo, es interesante que Apocalipsis 5 describa un evento que precede al momento en que Juan recibió el libro. Otro es Apocalipsis 12:5, donde "su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono". Pero el evento de Cristo es un contexto necesario para las visiones concernientes a la era de la iglesia.

Re: la PREGUNTA que se hizo cita: "¿El sexto sello en APOCALIPSIS 6:12 (entonces 12 -17 citado también) que es bueno, se refiere al Imperio Medo Persa? Preguntado por Jack. RESPUESTA: La respuesta es no. Manténgase en En el libro de Daniel, él se encargó de ese imperio. Entonces, cuando Juan escribió AD90 impar, el Imperio Medo Persa era "el pescado y las papas fritas de ayer". "Leche derramada". Vale la pena leer primero APOCALIPSIS 1: 1 y Nótese claramente las palabras que citan "lo cual debe suceder pronto --" APOCALIPSIS capítulo 6 versículos 12 al 17 trata de la venida de Constantino alrededor del año 300 d.C. con el viejo sistema político y con el nuevo. El sabor ahora era el cristianismo. Todo el simbolismo se refiere a la gente y al sistema. Los peces gordos fueron despedidos. Los cristianos consiguieron los trabajos. Dennis usuario 32276

Hola dennis, bienvenido a BHSE, me alegro de tenerte con nosotros. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de hacer nuestro recorrido, para ver cómo somos un poco diferentes de otros sitios que pueda conocer. ¡Gracias! (hermeneutics.stackexchange.com/tour)
Gracias, lo haré.Dennis