¿Incluyó mujeres el segundo censo en Números 26:29,44?

En los siguientes textos parece que algunas mujeres también fueron mencionadas entre los clanes de Israel en el segundo censo

Números 26:29 NVI

33 Pero Zelofehad, hijo de Hefer, no tenía hijos, sino hijas; y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Mahlah, Noah, Hoglah, Milcah y Tirzah .

Números 26:44 NVI

44 Los hijos de Aser según sus familias fueron: de Jimna, la familia de los Jimnitas; de Jesuí, la familia de los jesuitas; de Bería, la familia de los beriítas. 45 De los hijos de Beriah: de Heber, la familia de los heberitas; de Malquiel, la familia de los malquielitas. 46 Y el nombre de la hija de Aser fue Seraj .

¿Las mujeres también fueron contadas en el segundo censo?

Respuestas (1)

El relato de la numeración comienza con las instrucciones de Dios a Moisés y a Eleazar, hijo de Aarón:

Toma la cuenta de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por las casas de sus padres, todos los que pueden salir a la guerra en Israel. (Números 26:2)

Y la declaración resumida después de completar la numeración, se encuentra aquí:

Estos fueron los contados de los hijos de Israel, seiscientos mil setecientos treinta. (Números 26:51)

En ambas declaraciones, la palabra hebrea real de la que se tradujo "niños" es "בְּנֵ֣י" (bə·nê). Literalmente significa "hijos", pero a veces se usa para abarcar un grupo mixto, por lo que "niños" no es necesariamente una traducción incorrecta. De todos modos, una mirada al hebreo no nos convence de que las mujeres hubieran sido incluidas. En todo caso, se aleja de esto.

Hay textos dentro del mismo pasaje que traducen esta misma palabra "בְּנֵ֣י" (bə·nê) como "hijos", por ejemplo, el versículo 28 donde vemos a los "hijos de José", el versículo 29 con "hijos de Manasés", etc. .

La práctica normal era numerar a los hombres, particularmente a los que tenían edad para poder ir a la guerra. Cuando se incluyeron mujeres y niños, se hace una mención particular a esto. En este pasaje, no vemos una mención especial de mujeres o de niños excepto con aquellos casos especiales donde las hijas nombradas habían heredado la propiedad de su padre porque no había tenido hijos.

Y Zelofehad hijo de Hefer no tuvo hijos, sino hijas: y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Majla, Noé, Hogla, Milca y Tirsa. (Números 26:33)

Las explicaciones posteriores detallan la razón y la política de establecimiento de precedentes que se derivó de que estas hijas fueran nombradas específicamente.

Entonces vinieron las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José: y estos son los nombres de sus hijas; Mahlah, Noah, Hoglah, Milcah y Tirzah. (Números 27:1)

Las hijas de Zelofehad hablan bien: ciertamente les darás posesión de heredad entre los hermanos de su padre; y harás pasar a ellos la heredad de su padre. (Números 27:7)

Y dijeron: Jehová mandó a mi señor que diera por suerte la tierra en heredad a los hijos de Israel; y Jehová mandó a mi señor que diera la heredad de Zelofehad nuestro hermano a sus hijas. (Números 36:2)

Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Que se casen con quien mejor les parezca; solamente con la familia de la tribu de su padre se casarán. (Números 36:6)

Tal como el SEÑOR mandó a Moisés, así lo hicieron las hijas de Zelofehad: (Números 36:10)

Porque Mahla, Tirsa, Hogla, Milca y Noé, las hijas de Zelofehad, se casaron con los hijos de los hermanos de su padre: (Números 36:11)

Claramente, estas hijas eran un caso especial en el que se les asignaba la herencia de su padre en ausencia de hermanos a quienes normalmente se les debería haber dado.

Por lo tanto, se podría concluir razonablemente que las mujeres y los niños generalmente no se incluyeron en este censo, con la excepción de aquellos que habían heredado la propiedad de su padre.

¿También afirma que Sara tenía más de 400 años en ese momento (Génesis 46)?
@user21676 Hay una diferencia entre el "שָֽׂרַח" usado en Números 26:46 y el "שָׂרָ֖ה" usado para la esposa de Abraham (p. ej., Génesis 17:15). Mire tanto las vocales hebreas como las consonantes finales (lado izquierdo) para ver esto. Ciertamente, Números 26 no se refiere a Sarai/Sara (la hija de Taré), quien murió a la edad de 127 años (ver Gén. 23:1), sino más bien a una hija de Aser (ver v. 46). La ortografía en inglés a veces puede ser confusa, por lo que echar un vistazo al hebreo puede ser muy útil. Pero la mención de "Sara" en el v. 46 parece de naturaleza más histórica, de acuerdo con Génesis 46:17.