¿Cómo se analizan los cambios de tiempo complicados?

Puede ser difícil analizar los cambios de tiempo si uno no está acostumbrado a los ritmos extraños. Si tomamos una sección de la canción Divine Moments of Truth de Shpongle como ejemplo, ya que cambia el tiempo varias veces (casi como una cascada, a diferencia de todo lo que he escuchado en otros lugares), ¿cómo se analizaría? Ocurre aproximadamente 2:10-2:40 en la pista: Shpongle - Divine Moments Of Truth en 2'10 " .

¿Hay un cambio de compás, un número impar de compases/tiempos, un cambio de swing o simplemente una reorganización de los tiempos (quizás con alguna polirritmia contra los otros instrumentos)? Si es un reordenamiento de los latidos, ¿alguien puede explicar esto en profundidad?

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Respuestas (1)

Lo que pasa es que cambian la interpretación del ritmo de la figura melódica que se repite. Primero tienes un tresillo o sensación de 12/8, donde cada nota de la figura melódica se interpreta como una corchea (u octavo tresillo, si piensas en tresillos). Aquí tienes cuatro tiempos antes de que se repita el patrón. Luego, la misma figura melódica (continuando con el mismo tempo) se reinterpreta como semicorcheas, es decir, terminas con 3 tiempos antes de que se repita el patrón.

Entonces, esas 12 corcheas (o tresillos) se dividen primero en 4 tiempos de 3 notas, mientras que luego las mismas notas (ahora interpretadas como semicorcheas) se dividen en 3 tiempos de 4 notas. Entonces la melodía constante sigue siendo la misma pero su interpretación rítmica cambia.

Aquí una rápida notación rítmica escrita a mano de lo que he tratado de explicar arriba. La longitud de una corchea en el compás de 12/8 es la misma que la longitud de una semicorchea en el compás de 3/4.ingrese la descripción de la imagen aquí

12/8 y 3/2, tal vez? O 12/16 y 3/4? Por lo general, funciona mejor cuando mantienes el mismo valor base, de modo que puedas usar ♪=♪. Sin embargo, no estoy seguro de anotar un cambio de compás: es una hemiola bastante estándar, y realmente se nota en el acompañamiento de esa figura melódica. La figura melódica cuyo ritmo ha escrito aquí está sincopado en cualquier metro y, por lo tanto, es bastante neutral: tiende a cambiar su significado dependiendo de si el acompañamiento (muy simple) está golpeando 2 por compás o 3 por compás.
@Patrx2: En mi opinión, no notar un cambio de compás en absoluto no sería fiel a la música, porque siento un cambio de compás muy notable. Pero eso es, por supuesto, subjetivo, como lo es la discusión sobre 12/8 o 12/16, y 3/2 o 3/4. Acabo de elegir las métricas más comunes (en la música popular). Si prefieres a los demás, también harán el trabajo.
Matt, en la música clásica, para algo tan sencillo, normalmente no marcamos un nuevo metro, porque las unidades base y la longitud de la medida no cambian. El acompañamiento aquí, cambiando entre crochets (o mínimos) punteados y crochets (o mínimos) sin puntos, aclararía la situación de un vistazo. ¿Ejemplo? Cualquier cantidad de obras de Brahms - hemiola era una huella digital suya - pero el Intermezzo Op. 116 núm. 1 viene inmediatamente a la mente (6/8, con barras de 3/4 indicadas por ganchillos).
@ Patrx2 Creo que puede haber alguna diferencia en la dicotomía pop/clásico con respecto al análisis de Matt, que es como lo escucho también; Tiendo a ver diferentes formas de pensar sobre cómo describir las firmas y la forma en que los polirritmos y las medidas impares se encuentran, dependiendo de si el tema en cuestión es pop o clásico.
@rcd: No estoy seguro si entiendo su pregunta sobre "azúcar sintáctico emergente ...". ¿Qué es exactamente lo que estás buscando?
@rcd, eso fue solo una diferencia en cómo anotar. No hay diferencia entre escuchar 2s y 3s, es solo que, cuando se anota, se puede hacer que algo como este pasaje salga con bastante claridad sin necesidad de abarrotar la partitura con otro tipo de compás: las notas con puntillo y sin puntillo señalarán el diferencia. La figura que Matt transcribió no cambia, permanece acentuada de la misma manera cuando se repite (está sincopada contra cualquier metro). Lo que sí cambia es el bajo, que se puede escuchar contando "1-2, 1-2, 1-2-3..." (no literalmente). El "1-2-3" está en el tiempo de 2 tiempos.
@Patrx2 Matt mencionó una diferencia al sentir un cambio en el metro; a eso me referia. Sentir/oír, elige tu opción.
@rcd, solo digo que no proviene de la melodía del ostinato, sino del acompañamiento, que es algo así como ganchillo punteado, ganchillo punteado <repetir> ganchillo, ganchillo, ganchillo. El ostinato no se toca de manera diferente a lo largo del pasaje; es que el acompañamiento va reforzando distintas notas.