¿A qué se refiere exactamente el valor del billete?

Estoy empezando a aprender teoría musical y realmente no entiendo las firmas de tiempo.

Digamos que tenemos una señal de tiempo de 3/4, por lo que un tiempo es 1/4, lo que significa que una nota de 1/4 es un tiempo, o una 128 de minuto a 128 BPM.

Así que ahora digamos que tenemos una señal de tiempo de 6/8, por lo que un tiempo es 6/8, lo que significa que una nota de 1/8 es un tiempo, o una 128 de minuto a 128 BPM, ¿verdad?

Entonces, ¿el denominador de la firma de tiempo es realmente puramente notacional? Porque en los ejemplos de cabina, el tiempo es exactamente el mismo, siempre que cambie todas las notas para que tengan la mitad del valor. Entonces, ¿por qué te molestarías en cambiar el denominador si el tiempo permanece exactamente igual, pero solo cambia la notación de las notas?

Lo que te hace perder la comprensión es confundir una marca de tiempo con una fracción. 6/8 es una firma compuesta y firmas compuestas es donde aprendes que las firmas de tiempo no son fracciones.

Respuestas (3)

Ha habido muchas preguntas aquí sobre el compás compuesto de 6/8. No es fácil de explicar simplemente (¡es compuesto...!) y aún más difícil de entender.

Volvamos a tu 3/4. Sí, directamente, es un compás con 3 tiempos, cada uno vale una moneda de veinticinco centavos (una negra), por lo que se llama tiempo simple. Trate de no atascarse con la cantidad de segundos que durará un tiempo; es inútil y bastante poco práctico desde el punto de vista de la interpretación. Es mejor configurar el metrónomo y tocar con un clic por tiempo (entrepierna).

Ahora 6/8 puede verse como 6 mini-tiempos de corcheas, pero esa es solo una forma de verlo. Y como se llama compuesto, tiene otro ángulo. Dos tiempos de entrepierna punteada, lo que representa la misma cantidad de tiempo, en cuanto a notas y en realidad.

Si realmente desea seguir con el tiempo en segundos, por lo general, el tempo para 6/8 se da como el tiempo para una entrepierna punteada, de las cuales hay dos en cada compás. Entonces, si los bpm son 120, entonces una barra completa durará un segundo. Es más simple mirar el tiempo de esta manera. Pero las únicas personas que usan un cronómetro para la música son los cineastas, que necesitan que la música se sincronice con las imágenes. Los jugadores tienden a contar y mantener un ritmo prescrito, como en bpm.

Los "mini-beats" también se conocen como "pulsos".

Como dijo Tim, 6/8 es complicado, y hay más preguntas al respecto aquí. Me gustaría señalar que, en general, una indicación de tempo debe indicar qué valor de duración en la notación a la que hace referencia. En 6/8, eso suele ser un cuarto con puntos (o entrepierna con puntos, para los que están fuera de los EE. UU.). Sin embargo, definitivamente he visto indicaciones de tempo para 6/8 dadas para la octava nota o incluso (muy raramente) para la mitad punteada.

Es decir, en la parte superior de la partitura, debe haber alguna indicación que diga "Cuarta con puntillo = 128" (por lo general, una pequeña versión de una negra con puntillo, en lugar de escribir el nombre). O "corchea = 128" o lo que sea.

En cuanto a la razón por la que el cuarto con puntillo casi siempre se ve como el "tiempo" principal en 6/8, se debe a toda una historia de la notación musical en la que no necesitamos entrar ahora. Baste decir que en la música, desde los primeros días de la notación rítmica, parece que las agrupaciones de tiempos en 2 y 3 eran las más populares. Y las subdivisiones de tiempos en 2 y 3 también fueron las más populares. (Los 4 también podrían verse como el doble de 2, pero los 5 y los números más altos no formaban parte de las agrupaciones).

Por lo tanto, tenemos un sistema de compases donde los tiempos se dividen en dos partes (el llamado "tiempo simple"), como 2/4, 3/4 y 4/4, que tienen 2, 3 y 4 tiempos. por compás, y donde cada compás de negra se puede dividir en dos corcheas.

Y tenemos un sistema en el que los tiempos se dividen en tres partes (el llamado "tiempo compuesto"), como 6/8, 9/8 y 12/8, que tienen 2, 3 y 4 tiempos por compás, y cada compás de negra con puntillo se puede dividir en TRES corcheas.

Todas las demás firmas de tiempo estándar generalmente contienen solo estos seis numeradores (2, 3, 4 o 6, 9, 12), con un denominador diferente para indicar el tamaño relativo de los pulsos.

En resumen, NO piense en un compás como "el número superior es el número de tiempos y el número inferior es la nota que recibe el tiempo". Eso está mal, a pesar de que a muchos principiantes de música se les enseña eso, debido a que los profesores intentan simplificar demasiado las cosas. Para las firmas de tiempo con un número superior de 5 o más (particularmente los números estándar de 6, 9 y 12), generalmente hay otros grupos de valores de notas más pequeños que se sienten como el "tiempo".

Entonces, ¿por qué te molestarías en cambiar el denominador si el tiempo permanece exactamente igual, pero solo cambia la notación de las notas?

Esa es una pregunta aparte: ¿por qué escribirías 2/4 con tempo de negra en 128, pero también podrías escribir 2/2 con media nota en 128 o 2/8 con corchea en 128? La respuesta breve es que sí, todas son notaciones básicamente equivalentes, por lo que hay cierta redundancia. (La respuesta más larga tiene que ver con la práctica histórica: ciertos estilos de música tendían a escribirse en 2/2, mientras que otros lo estaban en 2/4 o 4/4, etc. Pero la mayoría de esas distinciones son menos importantes en la música moderna. )

En cuanto a la diferencia entre 3/4 y 6/8, la diferencia básica se explica arriba, pero aquí hay muchas otras preguntas sobre ese tema exacto. Tiene que ver con si agrupas las corcheas en 3 tiempos de 2 corcheas, o las agrupas en 2 tiempos de 3 corcheas.

Pienso en 6/8 más como un tresillo 2/4 que como una corchea 3/4. Entonces tiene mucho sentido pensar en 9/8 como un triplete 3/4 y 12/8 como un triplete 4/4. De hecho, cuando toco el Nocturno de Chopin en Eb Op. 9 no. 2, inconscientemente lo cuento como trillizos en 4/4 en lugar de corcheas.
@Caters: no estoy seguro de ver la diferencia al contar en grupos de tres corcheas, ya sean "tresillos" o no, siguen siendo tres corcheas por grupo. La única diferencia es que si piensas en ellos como "tresillos", no concuerdan con el resto de la notación, ya que tres corcheas de tresillos suman una negra, no una negra con puntillo como lo hacen en 6/8, 9/8 o 12/8.
Pero, piénselo de esta manera, Chopin podría haber escrito fácilmente su Nocturno en Eb Op. 9 no. 2 para estar en 4/4 y los cuartos con puntillo se convertirían en cuartos y los octavos se convertirían en tresillos de corcheas. El tempo en BPM no cambiaría en absoluto si Chopin lo escribiera en 4/4 en lugar de 12/8. Esto, aquí es donde obtengo el 12/8 = triplete 4/4. Y pensar en 12/8 como un triplete 4/4 me ahorra tener que contar las corcheas individualmente como tiempos para esos compases que son primos (en otras palabras, no pueden ser equivalentes a ningún compás de cuarto de nota) como 5/8 y 7/8.
@Caters: entendí tu comparación. Pero la clave es que las corcheas NO son tiempos; eso fue parte del punto principal de mi respuesta aquí. En 6/8, el "tiempo" principal está en la negra con puntillo. Los libros de texto que dicen que la corchea es el "tiempo" en 6/8 están equivocados (para explicar por qué, tendría que entrar en una larga discusión histórica sobre cómo evolucionaron los metros como 6/8 y 6/4): deberías ser contando solo cuatro tiempos en la pieza de Chopin, ya que ese es el número de tiempos en un compás de 12/8.

Le han ofrecido explicaciones de Tiempo simple (tiempos que se dividen fácilmente en 2) y Tiempo compuesto (tiempos que se dividen fácilmente en 3). ¡Un tema bastante complejo! Le sugiero que no busque DEMASIADA lógica en esto, solo, por ahora, aprenda que 4/4 son cuatro cuartos de tiempo, 6/8 son dos cuartos de tiempo con puntillo, etc. Preocúpese por 5/8 y 7/8 cuando encontrar una pieza que los use.

En realidad preguntaste sobre las duraciones. Y la respuesta simple es: sí, al elegir un BPM adecuado, cualquier nota puede tener cualquier duración. Y los compositores HAN escrito música donde un 16 era una nota bastante lenta, o una nota completa bastante enérgica.

Pero hay más en la música que las duraciones. Ahí es donde viene la línea de compás, donde ocurren los GRANDES tiempos. ¿Después de dos latidos, después de tres...? ¿Es un vals o una marcha?

Sugiero, como siempre, que no intentes resolver la "teoría" en abstracto. Toca música, lee música. Cuando surge algo que no entiendes, AHÍ es cuando ese poco de 'teoría' será útil. De lo contrario, serás como todos esos principiantes que aprenden sobre las notas en la escala de Do mayor y los acordes que se pueden formar a partir de ellas, y luego piensan que esas son las ÚNICAS notas y acordes que están 'permitidos' sin cambiar de tonalidad.