¿Cómo sabemos que el Señor Ganesha escribió el Mahabharata?

Es común escuchar que el mismo Ganesha escribió el Mahabharata dictado por Vyasa muni. ¿Pero todas estas epopeyas no fueron transmitidas oralmente de generación en generación?

Fueron escritos bastante recientemente (me refiero a la amplia escala de tiempo de la historia india). Desde su Kali Yuga, ¿cómo es posible que Dios haya aparecido?

Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que fue escrito y no dictado?

No es imposible que dios aparezca en la tierra en cualquier momento. Supongo que mahabharat fue escrito al final de dwapar Yuga.
"realmente imposible que Dios haya aparecido en la Tierra" - ¿se basa esto en su opinión personal?
@ram no es una opinión personal. Eso es lo que siempre he oído. Ha pasado Tretha Yuga. Esto es Kali Yuga. Ya no es la era de los dioses
@Macindows, es cierto que Treta Yuga y el subsiguiente Dwapara Yuga han pasado, y que estamos en Kali Yuga. Mi pregunta es acerca de su afirmación de que Kali ya no es la era de los dioses...
Gaṇeśa no escribió el Mahābhārata (ver ¿Por qué BORI eliminó la conversación Vyāsa-Gaṇeśa de su edición crítica del Mahābhārata? ). Vyāsa tampoco lo hizo solo (Ver esto ).

Respuestas (1)

Lo sabemos a través de este capítulo de Adi Parva del Mahabharata:

Y Vyasa, habiendo dado la vuelta al llamado Hiranyagarbha, sentado en ese asiento distinguido, se paró cerca de él; y siendo ordenado por Brahma Parameshthi, se sentó cerca del asiento, lleno de afecto y sonriendo con alegría. Luego, el muy glorioso Vyasa, dirigiéndose a Brahma Parameshthi, dijo: "Oh, divino Brahma, he compuesto un poema que es muy respetado. El misterio del Veda y otros temas que he explicado; los diversos rituales del Upanishads con los Angas; la compilación de los Puranas y la historia formada por mí y nombrada según las tres divisiones del tiempo, pasado, presente y futuro; la determinación de la naturaleza de la decadencia, el miedo, la enfermedad, la existencia y la inexistencia, una descripción de credos y de los varios modos de vida, regla para las cuatro castas, y la importancia de todos los Puranas; una cuenta del ascetismo y de los deberes de un estudiante religioso; las dimensiones del sol y la luna, los planetas, constelaciones y estrellas, junto con la duración de las cuatro edades; los Vedas Rik, Sama y Yajur; también el Adhyatma; las ciencias llamadas Nyaya, Ortopedia y Tratamiento de enfermedades; caridad y Pasupatadharma; nacimiento celestial y humano, para fines particulares; también una descripción de lugares de peregrinaje y otros lugares sagrados de ríos, montañas, bosques, el océano, de ciudades celestiales y los kalpas; el arte de la guerra; las diferentes clases de naciones y lenguas: la naturaleza de las costumbres de la gente; y el espíritu omnipresente;-- también el Adhyatma; las ciencias llamadas Nyaya, Ortopedia y Tratamiento de enfermedades; caridad y Pasupatadharma; nacimiento celestial y humano, para fines particulares; también una descripción de lugares de peregrinaje y otros lugares sagrados de ríos, montañas, bosques, el océano, de ciudades celestiales y los kalpas; el arte de la guerra; las diferentes clases de naciones y lenguas: la naturaleza de las costumbres de la gente; y el espíritu omnipresente;-- también el Adhyatma; las ciencias llamadas Nyaya, Ortopedia y Tratamiento de enfermedades; caridad y Pasupatadharma; nacimiento celestial y humano, para fines particulares; también una descripción de lugares de peregrinaje y otros lugares sagrados de ríos, montañas, bosques, el océano, de ciudades celestiales y los kalpas; el arte de la guerra; las diferentes clases de naciones y lenguas: la naturaleza de las costumbres de la gente; y el espíritu omnipresente;--todos estos han sido representados. Pero, después de todo, no se encuentra en la tierra ningún autor de esta obra.

"Brahma dijo: 'Te estimo por tu conocimiento de los misterios divinos, ante todo el cuerpo de célebres Munis distinguidos por la santidad de sus vidas. Sé que has revelado la palabra divina, incluso desde su primera pronunciación, en el lenguaje de la verdad. "Tú has llamado a tu obra actual un poema, por lo que será un poema. No habrá poetas cuyas obras puedan igualar las descripciones de este poema, aun cuando los otros tres modos llamados Asrama son siempre desiguales en mérito al Asrama doméstico". .Que se piense en Ganesha, oh Muni, con el propósito de escribir el poema.'

"Sauti dijo: 'Brahma, habiendo hablado así con Vyasa, se retiró a su propia morada. Entonces Vyasa comenzó a recordar a Ganesha.Y Ganesha, el salvador de obstáculos, listo para cumplir los deseos de sus devotos, tan pronto como se pensó en él, se dirigió al lugar donde estaba sentado Vyasa. Y cuando hubo sido saludado y se sentó, Vyasa se dirigió a él así: '¡Oh guía de los Ganas!

sé tú el escritor del Bharata que he formado en mi imaginación , y que estoy a punto de repetir". deja de escribir por un momento”. Y Vyasa le dijo a esa divinidad: “Donde haya algo que no comprendas, deja de continuar escribiendo”.
Ganesha habiendo manifestado su asentimiento, repitiendo la palabra ¡Om! procedió a escribir; y comenzó Vyasa; ya modo de diversión, tejió los nudos de la composición muy cerca; al hacer lo cual, dictó este trabajo de acuerdo con su compromiso. Estoy (continuó Sauti) familiarizado con ocho mil ochocientos versos, y también Suka, y quizás Sanjaya. Por lo misterioso de su significado, oh Muni, nadie es capaz, hasta el día de hoy, de penetrar en esos slokas difíciles y estrechamente entrelazados. Incluso el omnisciente Ganesha se tomó un momento para considerar; mientras que Vyasa, sin embargo, continuó componiendo otros versos en gran abundancia.