¿Por qué Jesús nació de una Virgen en lugar de ser concebido de una Virgen?
Sé que la Biblia enseña el nacimiento virginal, pero ¿por qué la Santísima Madre se abstuvo de tener relaciones sexuales durante su embarazo con Jesús (período de gestación de 9 meses)? Después de todo, estaba casada con San José.
¿Algún teólogo católico trata este tema?
Una respuesta de la enseñanza de la iglesia católica para satisfacer su curiosidad sobre
¿Por qué Jesús nació de una Virgen en lugar de ser concebido de una Virgen?
Respuesta corta: ella estaba conformando su voluntad a la de Dios. Esta breve respuesta está respaldada por los siguientes puntos que el Catecismo de la Iglesia Católica hace un trabajo decente al explicar.
13 Y él dijo: Oíd ahora, oh casa de David; ¿Os es poco cansar a los hombres, pero queréis cansar también a mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal; He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
I. CONCEBIDOS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO
CIC 484 La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos", el tiempo del cumplimiento de las promesas y preparaciones de Dios. María fue invitada a concebir a Aquel en quien habitaría "corporalmente" "toda la plenitud de la Deidad". La respuesta divina a su pregunta, "¿Cómo puede ser esto, si no conozco varón?", fue dada por el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti". { ~ Como se dice en Lucas, Capítulo 1 ~ }
Ningún acto carnal era necesario para la concepción. Dado que ella no había tenido (según las Escrituras) actos carnales antes de la concepción, hay pocas razones para creer que cambiaría sus hábitos y comenzaría a tener actos carnales después, particularmente cuando comprende que está a punto de ser llena del Espíritu Santo 1 . De Lucas 1:38
38 Y María dijo: He aquí, yo soy la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra ”.
He visto algunas traducciones traducir eso como " según tu voluntad " .
Recordando que la creencia católica es trinitaria, los actos del Espíritu Santo se alinean con la voluntad de Dios por defecto.
485 La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo. El Espíritu Santo, "el Señor, dador de la vida", es enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarlo divinamente, haciéndola concebir al Hijo eterno del Padre en una humanidad extraída de la suya.
Hasta ahora, después de la concepción y antes del nacimiento, ningún pecado toca el vaso que lleva a Cristo hasta el momento del nacimiento. Dado que María es consciente de que algo muy especial está sucediendo, y ella ha aceptado la voluntad de Dios en esto , no es razonable concluir que ella comenzaría a tener relaciones sexuales una vez que todo lo anterior sucediera y ella hubiera concebido por el Espíritu Santo. (Eso responde por qué la Santísima Madre se abstuvo de tener relaciones sexuales incluso después de la encarnación ).
CIC 507 Virgen y madre a la vez, María es el símbolo y la realización más perfecta de la Iglesia: "La Iglesia en verdad... al recibir la palabra de Dios en la fe se convierte ella misma en madre. Por la predicación y el Bautismo ella {la Iglesia} da a luz hijos, que son concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios, a una vida nueva e inmortal.
Lo anterior está respaldado por la enseñanza teológica y las escrituras de la siguiente manera:
Lumen Gentium 63; 1 Corintios 7:34-35; San Agustín , De Virginante . 3: PL 40, 398; Lumen gentium 64; Santo Tomás de Aquino , Summa Theologica III q. 28 a. 2 ; Lucas capítulo 1.
Dado su compromiso con la voluntad de Dios en esto, permanecer virgen es tanto una cuestión de coherencia como una forma en que María cumple su papel como modelo de fe y adhesión a la voluntad de Dios que la Iglesia debe seguir.
1 Mateo 1: 24-25 muestra a María todavía siendo virgen en el momento del nacimiento, y no consumando el matrimonio hasta después .
Fue virgen durante su embarazo porque antes de la Anunciación hizo voto de virginidad :
Agustín dice ( De Sanct. Virg. iv):
María respondió al ángel anunciador: "¿Cómo se hará esto, porque no conozco* varón?" [ Lc. 1:34 ] Ella no habría dicho esto a menos que ya hubiera jurado su virginidad a Dios.
*El griego usa el tiempo presente "ου γινώσκω" ("No sé") y no el pasado "No he sabido (hasta este momento)". El tiempo presente muestra que ella ha preservado su virginidad y que también tiene la intención de preservarla en el futuro; indica su estado permanente de "no conocer hombre" (es decir, de no tener relaciones sexuales). Véase Mariología vol. 2 , pág. 236, por Carol B. Juniper, OFM
Ella era virgen durante el nacimiento de Jesús porque
esto estaba de acuerdo con una propiedad de Aquel cuyo Nacimiento está en cuestión, porque Él es la Palabra de Dios. Porque la palabra no sólo se concibe en la mente sin corrupción, sino que también procede de la mente sin corrupción. Por lo cual, para mostrar que aquel cuerpo es el cuerpo del mismo Verbo de Dios, convenía que naciera de una virgen incorrupta. De donde en el sermón del Concilio de Éfeso (citado arriba) leemos:
Quien da a luz pura carne, deja de ser virgen. Pero puesto que ella dio a luz al Verbo hecho carne, Dios guardó su virginidad para manifestar su Palabra, por la cual palabra Él se manifestó así a sí mismo: porque ni nuestra palabra, cuando se da a luz, corrompe la mente; ni Dios, Verbo sustancial, dignándose nacer, destruye la virginidad.esto es apropiado en cuanto al efecto de la Encarnación de Cristo: ya que Él vino para este propósito, para quitar nuestra corrupción. Por lo cual es impropio que en Su Nacimiento corrompa la virginidad de Su Madre. Así dice Agustín en un sermón sobre la Natividad de Nuestro Señor: "No era justo que Aquel que vino a sanar la corrupción, violara con su advenimiento la integridad".
convenía que Aquel que nos mandó honrar a nuestro padre ya nuestra madre, no menospreciara en su Nacimiento el honor debido a su Madre.
-S t. Tomás de Aquino, Summa Theologica III q. 28 a. 2 ("¿Si la Madre de Cristo era virgen en Su nacimiento?") c.
Vale la pena señalar que el Concilio de Éfeso fue en 431, por lo que esto representa una creencia acordada de la Iglesia primitiva.
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