¿Cuál es la base para la predestinación única luterana, en oposición a la doble predestinación?

Estaba leyendo esta pregunta, ¿Cuáles fueron los principales desacuerdos doctrinales entre Lutero y Calvino? , y una de las diferencias entre los dos era que Calvino creía en la doble predestinación, mientras que Lutero creía en la predestinación simple.

Así que según mi entendimiento:

  • Doble predestinación: Dios ordena quién va al cielo Y al infierno,

  • Predestinación individual: Dios ordena SÓLO quién va al cielo.

¿Alguien podría dar un apoyo luterano a la predestinación individual?

Pregunta relacionada: ¿Cuál es la base de la doble predestinación calvinista, en oposición a la predestinación simple?

EDITAR: Me doy cuenta de que mi idea de predestinación única es, de hecho, la definición de predestinación doble calvinista. ¿La respuesta amablemente proporcionaría una definición concisa de la predestinación única luterana además del apoyo?

Respuestas (2)

Trataré de responder en dos partes: primero, resumiendo la creencia luterana acerca de la salvación, segundo, resumiendo la creencia luterana acerca de quién es salvo.

Primero, la creencia luterana acerca de la salvación es básicamente que somos salvos por la gracia de Dios a causa del sacrificio de Cristo, y que nada de lo que hagamos puede ganarnos o ganarnos esta salvación. Recibimos los beneficios de la muerte y resurrección de Cristo a través de la fe, y esta fe en sí misma es una obra de Dios. Los luteranos se basan en pasajes como Efesios 2:8-9 y Romanos 10:13-17. Tenga en cuenta también que la salvación es más amplia que ir al cielo; es resucitar corporalmente al regreso de Cristo y ser traído a la creación nueva y restaurada.

En segundo lugar, los luteranos creen que Cristo murió por los pecados de todas las personas y que Dios quiere que todas las personas se salven (ver, por ejemplo, Juan 3:16, 1 Juan 2:2, 1 Timoteo 2:4-6). Sin embargo, no todas las personas son salvas. ¿Por qué? Los luteranos dirían que no sabemos por qué. Es decir, si mi primera oración de este párrafo es verdadera, entonces la pregunta lógica es "¿por qué no todos se salvan?" La respuesta luterana es, "no sabemos, porque Dios no nos lo dice".

Esto, entonces, lleva al concepto de predestinación única. Es decir, somos salvos porque Dios nos salva. ¿Por qué no todos se salvan? No tenemos la respuesta, porque Dios no nos dice por qué. El calvinismo intenta responder a esta pregunta "llenando los espacios en blanco", por así decirlo, afirmando que Dios elige a quién no creerá y que Cristo en realidad no murió por los pecados de todos.

Como continuación, los luteranos creen que, sin Cristo, en realidad ya estamos condenados, como dice Jesús en Juan 3:18. Esto se debe a que el pecado de Adán y Eva hizo que toda la creación fuera condenada, por lo que nacemos condenados. Así, Jesús vino a salvarnos de la condenación en la que ya estábamos. Por lo tanto, no es como si hubiéramos nacido en algún estado neutral donde pudiéramos "ser salvos" o "ser condenados". En realidad, ya fuimos condenados, entonces Cristo nos salva de esta condenación.

Entonces, la predestinación luterana dice: "Dios elige quién va al cielo, pero NO, por exclusión, condena al infierno a aquellos que no elige", mientras que la predestinación calvinista hace ese salto de lógica, ¿verdad? Además, mencionaste que "Cristo murió por los pecados de todos". ¿Puede explicarme por qué esta declaración causa la diferencia entre la predestinación calvinista y luterana? Gracias
Sí exactamente; Dios nos elige para salvación, pero no nos elige para condenación. Con respecto a la muerte de Cristo por los pecados de todos, los calvinistas creen en la "expiación limitada", lo que significa que Cristo solo murió por los pecados de los elegidos (es decir, los "salvados"), y que no murió por los pecados de los que no lo eran. no guardado En contraste, los luteranos creían que Cristo murió por los pecados de todas las personas, pero que no todas las personas se salvan porque no todas llegan a la fe (es decir, la fe es creer que Cristo murió "por mí"). ¿Por qué no todas las personas vienen a la fe? Los luteranos dirían que no lo sabemos.
Además, hay un buen resumen de la creencia calvinista en: calvinistcorner.com/tulip.htm
También agregaré que de manera práctica (hablando como pastor luterano), debido a lo que dije anteriormente, puedo decirles con confianza a las personas que Cristo murió por sus pecados. Los calvinistas estrictos tendrían más dificultades para hacer esto debido a su teoría de la expiación limitada.

Lutero no enseñó la predestinación simple sino la predestinación doble en su libro La esclavitud de la voluntad. Por ejemplo, al negar la existencia del libre albedrío humano y atribuir todo lo que sucede a Dios, dijo:

“Aquí pondré fin a este pequeño libro, aunque estoy preparado, si es necesario, para continuar con el debate. Sin embargo, creo que aquí se ha hecho lo suficiente para satisfacer a los piadosos ya cualquiera que esté dispuesto a admitir la verdad sin ser obstinado. Porque si creemos que es verdad que Dios conoce y predestina todas las cosas, que no puede equivocarse en su conocimiento previo ni ser estorbado en su predestinación, y que nada sucede sino como él lo quiere (como la razón misma se ve obligada a admitir) , entonces en el testimonio de la razón misma no puede haber ninguna elección libre en el hombre o ángel o cualquier criatura.” página 293, The Bondage of the Will, Luther's Works, Vol 33.

"Pero si a Dios se le roba el poder y la sabiduría para elegir, ¿qué será él sino el falso ídolo, el azar, en cuyo gesto todo sucede al azar? Y al final llegará a esto, que los hombres se salvarán y se condenarán sin El conocimiento de Dios, ya que él no ha determinado por su elección cierta quiénes han de ser salvos y quiénes condenados,...” página 171, ibíd.

La Fórmula de la Concordia, que se redactó después de la muerte de Lutero y que los luteranos firmaron, no siguió a Lutero en esto. Argumentaba que Dios solo predestinó a las personas al cielo y no al infierno, y que no quiso que nadie fuera condenado.

Lutero aceptó que Dios según Su voluntad revelada en las Escrituras quiso salvar a todos a través de Cristo, pero también enseñó que Dios tiene una voluntad oculta de Majestad por la cual todo lo que sucede no puede suceder sin que Dios quiera que suceda ya que Él es todopoderoso, y si cualquier cosa podría suceder en contra o fuera de Su voluntad Él no sería omnipotente. Al comentar sobre el lamento de Cristo sobre Jerusalén (Mateo 23:37), escribió:

“Corresponde igualmente a este Dios encarnado llorar, lamentarse y gemir por la perdición de los impíos, cuando la voluntad de la Divina Majestad deliberadamente abandona y reprueba a algunos para que perezcan…” página 146, ibíd.

Lutero argumentó que el conocimiento previo de Dios de todos los eventos futuros se basaba en el hecho de que Él había querido que el futuro sucediera y por eso sabía con certeza lo que sucedería. Entonces, dado que Dios no solo supo de antemano quiénes serían condenados, sino que quiso que fueran condenados, siguió que Él los predestinó a ser condenados. Los luteranos que siguen la fórmula, sin embargo, argumentan que, si bien Dios conoce el futuro de antemano, no determina quién será condenado, sino que solo determina quién se salvará y los predestina solo a ellos. Esto, por supuesto, los lleva a la posición contradictoria de decir que no se puede decir que Dios no quiere salvar a los condenados aunque no los predestine para ser salvos. Sin embargo, Lutero no estuvo de acuerdo. Si Dios solo predestina a algunos para ser salvos, se sigue la razón por la cual no predestina a todos para ser salvos,

Los luteranos toman su posición de predestinación única de los versículos de la Biblia que dicen que Dios quiere salvar a todos, como 1 Timoteo 2:4, y los usan como determinantes en cualquier comprensión de Dios. Lutero, por otro lado, entendió tales versículos solo dentro del contexto de Dios deseando a través de Cristo salvar a todos. Sin embargo, al mismo tiempo sostuvo que, de acuerdo con la voluntad omnipotente de Dios, todo lo que sucede es gobernado y querido por Él para que suceda como sucede. Lutero interpretó Romanos 9 como una enseñanza de la predestinación tanto para el cielo como para el infierno. Los luteranos, por otro lado, intentan interpretar a Pablo en Romanos 9 como una enseñanza de que Dios solo predestina a las personas para el cielo.

Gracias por esta respuesta que presenta una vista diferente. Sería útil si pudiera editarlo para agregar citas o al menos referencias a The Bondage of the Will para que podamos verificar lo que está argumentando.
curiosodanii He hecho lo que me pediste.
El artículo de Brian Mattson de 1997 Double Or Nothing: Martin Luther's Doctrine of Predestination confirma este punto de vista, que la posición luterana posterior divergió de Lutero sobre la predestinación.