¿Cómo reproducir este pasaje con precisión?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tengo problemas para tocar este pasaje con ambas manos. Puedo jugar las manos por separado, pero no puedo unirlas. Intenté realmente bajar la velocidad, pero el ritmo es demasiado complicado para tocarlo de manera lenta y precisa . ¿Algun consejo?

PD: Encontré la partitura aquí: https://musescore.com/imicus/your-reality Si alguien está interesado.

se ve raro Estoy bastante seguro de que esto se crea utilizando un software de transcripción automática. Cuando descarga algo de MuseScore, es mejor reproducirlo en el reproductor para ver cómo suena y luego comenzar a practicar.

Respuestas (5)

¿Dónde encontraste esto? Está escrito extremadamente mal y la división de los tiempos no es intuitiva al mirarlo. No me sorprende que tengas problemas con eso. Yo también lo haría, y soy un excelente lector a primera vista. Cuando tengo dificultad para ver el ritmo entre las manos (lo que solo sucede cuando estoy leyendo piezas muy lentas de Bach escritas con muchas notas 32 y 64...) dibujo líneas para mostrar dónde se encuentran los tiempos. También escribiré los números de conteo donde sea apropiado.

En el artículo anterior, escribiría "1e+a2e+a3e+a4e+a" en cada compás, asegurándome de que todos los valores de las notas se tengan en cuenta y se coloquen correctamente. Luego cuente lentamente mientras intenta jugar manos juntas. Espero que esto ayude. Esa notación es un desastre.

Lo mejor sería volver a escribirlo con lazos en los lugares adecuados para que el compás se pueda dividir visualmente en cuatro tiempos, pero es posible que no tenga permiso o el deseo de hacerlo.

No creo que algunas medidas tengan en cuenta completamente todos los tiempos... EDITAR: No, lo hacen, está tan mal escrito que pensé que algunas notas corcheas se transmitían con notas semicorcheas cuando en realidad no lo están.

Los compases del 1 al 5 son idénticos rítmicamente. Sugiero tocar el primer (o tercer) compás una y otra vez hasta que lo consigas. luego pase al compás 2 (o 4). Esto eliminará una cosa para pensar en hacerlo un poco más fácil.

En segundo lugar, olvídese del tempo por un minuto y simplemente toque las notas un tiempo 16 a la vez tan lentamente como sea necesario, incluso si no es constante. realmente romperlo. por lo que el tiempo fuerte tiene ambas manos tocando juntas. tocar esas dos notas. el próximo 16 solo mantiene el tiempo fuerte. muévete al "y" del tiempo 1 y nuevamente ambas manos tocan juntas. tocar esas dos notas. AHORA las cosas se ponen interesantes donde la mano izquierda toca una nota en el próximo 16 pero la derecha no. luego la mano derecha sola. Y así.

desglosarlo de esta manera sin preocuparse por el tempo lo ayudará a tener una idea de cuándo jugar cada mano. Repita la barra tantas veces como sea necesario hasta que sienta que puede tocarla a un tempo... un tempo muy lento, 40 latidos por minuto si es necesario. si no puedes jugarlo súper lento, nunca podrás jugarlo rápido. Usa un metrónomo para mantenerte honesto. ponlo en ochos o incluso dieciséis a un ritmo muy lento si es necesario y luego vuelve a los cuartos a medida que lo aceleras.

por último, no estoy seguro si es una cuestión de estilo musical pero siento que esto está escrito de manera muy extraña. y parece violar la "línea de compás imaginaria", lo que hace que sea muy difícil de leer, al menos para mí. tal vez considere volver a escribirlo.

Aquí hay información sobre la línea de compás imaginaria si no está familiarizado:

"Una línea de compás imaginaria es una convención de notación diseñada para ayudar al lector de música a saber qué está sincopado, fuera del ritmo, y qué no. No es una marca de notación real; es una comprensión y una convención de notación".

EDITAR (ya que pensé en otra cosa): ¿Ya escuchaste esta pieza o solo estás tratando de leerla? SI nunca lo ha escuchado y no puede leerlo lo suficientemente bien como para tocarlo, no sabe cómo debería sonar. Recomiendo obtener una grabación si existe o, si tiene la capacidad, ingresarla en un secuenciador midi. esto le permitirá escucharlo para que pueda entender cómo debería sonar. La ventaja de hacerlo en midi es que puedes ralentizarlo y escucharlo aún mejor (supongo que esto también se puede hacer en una grabación con algún software sin cambiar el tono también). una tercera opción es tener un amigo que pueda jugarlo por ti.

No creo que esto sea una cuestión de estilo musical. La síncopa real no es inusual para mí, solo se anota de manera bastante extraña. Tiene un estilo más bien "latino", pero necesita ataduras para que el ritmo sea más legible.
Si hace clic en el enlace, verá que tiene una capacidad de reproducción integrada en la propia partitura.
Conozco muy bien la pieza, así que sé cómo debe sonar.
@bobRodes Lo noté después de publicarlo, pero decidí dejarlo para otros que puedan encontrarlo útil.
@b3ko Tiene sentido. :)

Tu "el ritmo es demasiado complicado para que yo toque despacio y con precisión" me recuerda una historia divertida.

Una vez, cuando tenía seis años, abrí el agua caliente del baño. No se calentaría (esperé y esperé, por supuesto), así que lo dejé encendido, bajé y le pedí a mi padre que lo arreglara. Él dijo: "Déjalo correr un poco más". Bueno, lo había intentado, y se lo dije. Y él dijo: "Déjalo correr un poco más". Traté de explicárselo unas cuantas veces más, y él seguía repitiéndose y sonriéndome. Finalmente me molesté, volví al baño y, por supuesto, descubrí que el agua estaba caliente. Lo que me molestó aún más, por supuesto. La vida de una prima donna de seis años no es fácil.

Así que mi primer consejo es que sigas así. Tienes que ser paciente, y tienes que perseverar. En algún momento, el ritmo no será demasiado complicado para que lo toques con rapidez y precisión.

Siguiente consejo. A veces, tienes que empezar por dar un paso atrás y analizar dónde golpean las notas en relación unas con otras. Aquí hay un problema rítmico difícil que tuve en la universidad, de L'Isle Joyeuse de Debussy :

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo abordar eso? No es tan difícil tocar las manos separadas, pero cuando las juntas tienes cinco contra tres, cinco contra dos e incluso cinco contra seis donde están las semicorcheas.

Empecé con el cinco contra tres (compases 3 y 4). Cinco por tres es 15, así que subdividí el compás en 15. Las notas superiores tocan el 1, 6 y 11. Las notas inferiores tocan el 1, 4, 7, 10 y 13. Entonces, lo practiqué primero golpeando mis manos en la mesa.

Empecé tocando 15 veces por compás con la mano izquierda, acentuando donde caían las notas, mientras tocaba con la mano derecha solo donde caían las notas de la mano derecha. Luego hice lo contrario, golpeando 15 veces por compás con la mano derecha, acentuando donde caían las notas, y solo golpeando con la mano izquierda donde caían las notas de la mano izquierda. Eventualmente, comencé a tener una idea de cómo encajaba todo y comencé a tocar cada mano solo donde caían las notas, haciendo DAH-dah-dah-DAH-dah-DEE-DAH-dah-dah-DAH-DEE-dah-DAH -dah-dah en mi cabeza. Luego volví al piano y comencé a trabajar en las notas reales.

Eventualmente pude simplemente tocarlo, sin esa subdivisión de 15 tiempos corriendo por mi cabeza. Luego hice un trabajo similar con los otros polirritmos, y finalmente logré dominar todo el pasaje. (Lástima que no puse tanto trabajo en el resto de la pieza).

A ti te pasará lo mismo, pero tienes que analizar cómo encaja todo.

Un consejo más. Vaya al enlace, haga clic en la primera barra del área difícil y reprodúzcalo al 50% (vea el ícono del metrónomo en la barra de herramientas). Escúchalo una y otra vez hasta que se grabe en tu cabeza. Luego vea si puede reproducir lo que escucha.

De esa manera, está poniendo otra parte de su cerebro a trabajar en el problema, una especie de enfoque de cerebro izquierdo-cerebro derecho. Si trabajas desde ambas direcciones, deberías progresar más rápido.

Pero lo más esencial es mantenerlo.

Todo este cálculo matemático está bien, excepto que te saltaste dos palabras escritas en la partitura: molto rubato . ¡No importa si las dos manos no se sincronizan perfectamente! Siempre que ambos comiencen y terminen aproximadamente al mismo tiempo, no se obsesione con contar "15 tiempos por compás", simplemente "adelante".
@alephzero Con respeto, no estoy de acuerdo contigo, y he aquí por qué. Por un lado, ciertamente no me perdí el molto rubato, pero no veo que al OP le interese discutirlo. Suficiente para el día y todo eso. Por otro lado, molto rubato NO, en mi humilde opinión, significa que uno no debería tener que saber cómo sincronizar las manos perfectamente. Tu "solo 'adelante'" plantea la pregunta "¿Ir a por qué?" Rubato es una flexión del ritmo, pero si no conoces el ritmo que estás modificando, el resultado no suena auténtico. De hecho, parece que no te tomaste la molestia de encontrar el ritmo.

La notación parece un desastre, pero en realidad esto es bastante simple. Para tocarlo "despacio y con precisión", solo cuente semicorcheas.

Solo para asustarte, así es como se ven los ritmos cruzados "realmente complicados" (de Sorabji, Organ Symphony No 3): tiempos divididos simultáneamente en grupos de 3,4,5, luego 4,5,6, luego 5,7, 8. Tenga en cuenta que esto es para un intérprete solista, aunque, por supuesto, el organista tiene que sincronizar las manos y los pies, tocando tres ritmos independientes al mismo tiempo.ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi consejo es tratar de descomponerlo mentalmente. Un problema que tengo muy a menudo con notas como estas es que pienso en ellas como si solo se tocaran en conjunto, en lugar de como notas individuales. Honestamente, una vez que los imagine escritos como corcheas y semicorcheas individuales, creo que lo encontrará mucho más fácil. Y practicar tus manos por separado por un tiempo más tampoco estaría de más :)