¿Cómo hacer que los polirritmos sostenidos sean más fáciles de tocar?

Sé que mucho de esto simplemente se reduce a mucha, mucha práctica. Pero en una pieza como la Fantasía improvisada de Chopin, eventualmente llegaré a un punto en el que puedo tocar la mano izquierda sin errores a tiempo completo y puedo tocar la mano derecha sin errores a tiempo completo, pero tocarlos juntos causará la polirritmia. romper. Lo sé por experiencia tratando de mantener una polirritmia. 2:3 no es tan difícil de sostener. Pero 3:4 es muy difícil de sostener para mí.

No tengo problemas cuando la polirritmia es más corta o igual a un compás como en este Nocturno de Chopin que tiene unos momentos de polirritmia:

En el caso de polirritmias tan cortas, simplemente practicar el pasaje con la polirritmia en cuestión o practicar la pieza en general me permitirá pasar de luchar para tocar la polirritmia a tocar tan bien como puedo los tresillos de la Sonata Claro de Luna. Pero a medida que la polirritmia se hace más larga, esto se vuelve poco práctico e incluso imposible, ya que hay tanta polirritmia.

Cuando ese es el caso, que la polirritmia se mantiene durante una parte significativa de la pieza, generalmente puedo tocar la polirritmia correctamente durante 1 o 2 compases, pero luego, incluso a tempos lentos, esta polirritmia se descompondrá ya sea por mi mano derecha ralentizando abajo o más frecuentemente, mi mano izquierda acelerando. Este es especialmente el caso si la polirritmia es 3:4 como en Fantasie Impromptu, o más compleja. Con la polirritmia 3:4, mi mano izquierda naturalmente quiere tocar a una velocidad de semicorcheas en lugar de tresillos de corcheas.

Entonces, ¿cómo puedo hacer que sea más fácil para mí mantener polirritmos 3:4 y más complejos?

Respuestas (1)

Tome la polirritmia cuidadosamente contada en la subdivisión común más grande y toque el tambor sobre una mesa con una línea por mano (por ejemplo, semicorcheas con la izquierda, tresillos con la derecha). Una manera fácil de hacer esto es contar el ritmo como si fuera un compás completo. Primero aprendí a tocar 3:4 contando mi mano derecha en 3/4 tiempos, bajando mi mano izquierda en 1 -e- & - u -2-e- & -u-3- e -&-u. Ve tan lento como necesites para bajarlo con precisión.

Cuando te sientas seguro de que lo dominas a la perfección (después de un éxito repetido y constante, no solo "tan pronto como lo consigas"), acelera lentamente la percusión, sin dejar de contar para asegurarte de que sigues manteniendo el ritmo. Cuando se sienta extremadamente seguro de que sabe exactamente cómo suena y cómo se "siente" tocar, acelere más allá del punto en el que pueda contar las subdivisiones individuales e intente mantener un sonido consistente tocando la batería a esa velocidad. Siempre recomiendo grabarte a ti mismo y reproducirlo.

Si esto aún no se transfiere al piano, puede intentar poner cada línea rítmica en una figura de piano básica.