Este es un punto de lucha constante mío. La mayoría de mis escenarios tienen lugar en mundos ficticios, a menudo inspirados en varias partes de la historia humana.
Por ejemplo, una de mis historias se ubica en un mundo inspirado en el Antiguo Egipto. ( EDITAR : mi entorno solo se basa en el Antiguo Egipto y la ropa no es exacta a lo que realmente era en ese entonces. Mis personajes usan ropa anacrónica).
En estos mundos que estoy creando, la gente, bueno, obviamente, usa ropa. Aunque la descripción está lejos de ser una de mis fortalezas como escritor (evito esta debilidad haciendo parte de mi estilo que no describo mucho), casi siempre imagino muy claramente en mi cabeza a los personajes y la forma en que se visten. De hecho, como no soy tan malo dibujando, incluso suelo dibujarlos a ellos y sus atuendos.
La cuestión es que, bueno, no puedo, y sería estúpido intentarlo, nunca evitar describir las cosas. A veces, es realmente importante explicarle al lector algunos detalles que no puede inventar por sí mismo. Si bien solo escribir descripciones es un pequeño problema para mí, la peor parte es describir atuendos.
Palabras como camiseta , por ejemplo, parecen realmente fuera de lugar en mundos ficticios y no futuristas, como el egipcio que mencioné anteriormente. Pero cuando lo que usa mi personaje es básicamente una camiseta, ¿cómo lo describo?
También debo mencionar que escribo en francés y usamos las palabras en inglés t-shirt , shorts , sneakers o pullover tal como están, lo que parece aún más incorrecto cuando se usa en mundos ficticios. Pero no solo las palabras en inglés me causan problemas: bufanda, por ejemplo, para la cual tenemos una palabra en francés, parece fuera de lugar al describir una pieza larga de tela que el personaje lleva alrededor del cuello, pero no para mantenerlo caliente (cuando está en el escenario egipcio es aún peor). Incluso los pantalones son extraños en algunos entornos.
Un truco que uso a menudo a falta de una mejor manera es referirme a la ropa con palabras muy genéricas como haut (francés para arriba ):
Llevaba un top blanco y un largo trozo de tela alrededor del cuello.
Vea el ejemplo anterior. Es muy genérico y no me dice mucho sobre, por ejemplo, el largo de las mangas de dicho top. O básicamente cualquier cosa al respecto. Además, si tengo que describir la vestimenta de varios personajes a la vez, rápidamente se vuelve aburrido y hace que sea más difícil para el lector ver a los personajes en su mente.
[Personaje1] vestía un top azul oscuro y un pantalón largo 1 . [El personaje 2], sin embargo, tenía un largo trozo de tela alrededor del cuello y una blusa roja con mangas largas. Su parte inferior 1 era corta y se detuvo justo por encima de las rodillas.
1 No estoy seguro de que esta palabra se pueda usar en este contexto en inglés. Lo siento si no.
Donde podría haber dicho:
[Personaje 1] vestía una camiseta azul oscuro y un par de pantalones. [El personaje 2], sin embargo, tenía una bufanda alrededor del cuello, un suéter rojo y vestía pantalones cortos.
(Ejemplo tonto con ropa tonta)
Bueno, esto es todo. Estoy seguro de que no hay una mejor manera, pero me gustaría saber qué técnicas emplean para describir ropa similar a la nuestra en palabras ficticias donde las palabras modernas que usamos parecen fuera de lugar.
Estoy escribiendo en francés pero creo que el problema es bastante similar, aunque peor en mi caso.
Lo que debe hacer es investigar los términos adecuados para esas prendas de vestir.
Vaya a la biblioteca de una universidad y busque libros sobre la historia de la ropa o libros sobre la arqueología de la época sobre la que está escribiendo y vea cómo los llaman los expertos.
Si tienes suerte, hay algo así como un diccionario ilustrado. Aquí hay uno en alemán: Bildwörterbuch der Kleidung und Rüstung [Diccionario ilustrado de ropa y armaduras]. Yo lo tengo, y es genial. Tal vez algo así exista en francés.
¿Por qué importa lo que llevan puesto? ¿Me estás diciendo los colores para que sepa que un personaje tiene más dinero o estatus que otro? ¿Estaba preparado para el lugar al que van (por ejemplo, está polvoriento y trajeron la cosa para envolverse alrededor de la cara)? ¿Es un miembro de una ocupación, familia o religión en particular? ¿Va a haber una escena en la que alguien sea atacado o rescatado y la tela del cuello sea muy relevante, así que esta es una especie de bufanda de Chekov? ¿Me estás diciendo desde el punto de vista del protagonista del pez fuera del agua que no sabe cómo se llama la cosa, o un residente de mucho tiempo que también posee y usa el mismo artículo? Tiene que haber una razón para decírmelo. Una vez que lo haya, la sentencia vendrá mucho más fácil.
Alex se apretó más el trapo alrededor de la cara cuando se levantó el viento. Una vez más se sintió agradecido por el consejo de Sam.
Alex miró al recién llegado. Su ropa azul oscuro, al parecer intacta por el polvo o el tiempo, anunciaba su herencia a todos. Una vez más, Alex ardía de vergüenza por lo corto que era su propio top.
También puedes inventar palabras, introducirlas en contexto una vez ("Alex se quitó la matiyah por la cabeza y se aseguró de que las mangas no estuvieran torcidas, luego se la metió en el cinturón") y luego simplemente usa la palabra a voluntad. Esto te permite ser más sutil ("el matiyah azul oscuro del recién llegado parecía demasiado caro para un viaje como este") cuando lo menciones en el futuro.
Varias personas han dicho que debes buscar en los nombres históricos de la ropa. Sin embargo, como señaló en la respuesta, un nombre con el que el lector no está familiarizado puede confundirlo. Esto me ha pasado bastante.
Hay dos cosas que puede hacer aquí, las cuales recomendaría:
Describa la función. Lo primero es dejar de depender de términos ya hechos. Pantalón, camiseta, jersey... como bien has señalado, todos tienen un aire futurista. Como se mencionó, puede usar términos no atados al tiempo, como 'zapato' o 'taparrabos'. Pero mejor aún, no utilice ningún término en absoluto. Describa la ropa.
Sé que dijiste que la descripción no es tu fuerte, pero tendrás que hacerlo. Describe la ropa y su función. Entonces puedes llamarlo como quieras:
Llevaba una veldera , un largo trozo de tela que cubría sus hombros, se envolvía dos veces alrededor de su pecho y se aseguraba con una cuerda.
La otra cosa que puedes hacer es equiparar la ropa con algo que se vea similar.
Le dio la apariencia distintiva de una momia.
También puede combinar estos dos métodos y describir la función equiparándola con otra cosa:
El lator estaba hecho de lana áspera, dando al usuario la apariencia de una oveja anciana. Se ajustaba cómodamente al pecho, con mangas largas que cubrían los brazos, y se decía que era tan cálido como la piel de un oso.
Tenga en cuenta que lo anterior podría usarse fácilmente para describir un suéter de lana áspera. Caso en punto.
¡Espero que haya ayudado!
Tus opciones son:
Si realmente lo piensas, eso es todo lo que tienes para trabajar. Sin embargo, hay una amplia paleta de formas de mezclar y combinar estos enfoques para agregar sabor.
Mi recomendación sería investigar el término correcto para el vestido histórico. Una vez que tenga el equivalente histórico más preciso que pueda encontrar, pregúntese "¿es esto lo suficientemente bueno?" Si es así, ¡genial! Si no es así, es hora de que inventes un término para tu equipo en particular.
Una vez que tenga este término, trátelo como si fuera un personaje. Nunca asumirías que el lector sabe que Alice es una chica curiosa, ¿por qué suponer que sabe que un Shalwar Kameez* es un tipo de pantalón holgado? Enséñales los caminos de tu vestimenta.
Esta es una gran oportunidad para esa frase usada en exceso: muestre, no cuente. No tienes que dar una definición para cada palabra de ropa que uses. En su lugar, muéstrales. En algún momento, cuando tu personaje lleva puesto Shalwar Kameez y derrama vino, digamos que se derramó vino en los pantalones. ¡La utilización de ida y vuelta del nombre propio, los términos genéricos y la descripción construirá la naturaleza de la industria de la confección en su mundo casi gratis! Así es como aprendemos el significado de las palabras cuando somos niños, ¡y funciona a cualquier edad!
* Elegí esta prenda de vestir en particular simplemente porque es un nombre que no se conoce típicamente en las culturas occidentales. Yo mismo tuve que buscarlo , así que si en realidad me equivoqué con este término de ropa, ¡mis disculpas!
Si estuviera escribiendo sobre alguien en un entorno histórico/fantástico y quisiera indicar que lleva una camiseta, lo llamaría "túnica". Es una palabra relativamente bien entendida que suena anticuada.
Mi punto es que para sus propósitos, la palabra no necesita ser cien por ciento precisa para la época o la prenda de vestir, solo debe sonar antigua y dar una indicación general de lo que está hablando. sobre.
[Personaje 1] vestía una túnica azul oscuro y pantalones largos. [Personaje 2], sin embargo, tenía una pashmina larga alrededor de su cuello y una prenda exterior roja con mangas largas sobre sus pantalones cortos.
Si la moda es importante para tu historia mundial secundaria, inventa algunos términos para los atuendos y descríbelos a lo largo de la narración como parte de la construcción del mundo, mientras usas otros más genéricos, como sandalias o túnicas , sin explicación. El nivel de detalle depende de usted, y no es necesario que empape al lector con una descripción precisa de cómo se recortó el dobladillo del qwerty de alguien , pero si dice que "flotó detrás de ella como una nube granate, apenas tocando el piso" estarás construyendo una imagen más o menos suficiente.
Una vez tuve que describir lo que sería un equivalente a un kimono en mi mundo (un artista marcial accedió a dar una lección de combate manual a otro personaje) y terminé enviando a un sirviente a la ciudad a comprar algo parecido a "pantalones de panadero o molinero y camiseta, pero lo suficientemente ancha como para no restringir los movimientos", etc., pero la escena permitía jugar con ella en varios niveles diferentes, así que me divertí.
Una cosa que no debes hacer: usa términos modernos o muy específicos de la cultura, como gabardina o sombrero :-)
La respuesta a esto es "hacer su investigación".
Si está escribiendo sobre el Antiguo Egipto, comience por buscar en Google "ropa en el Antiguo Egipto". Si te lo tomas en serio, encuentras libros sobre el Antiguo Egipto y vas a museos para estudiar lo que se ha desenterrado, escrito y salvado.
Tu escasez de imaginación se remedia abriendo un libro. Eso le dirá los términos que está buscando.
Una camiseta es un jersey de manga corta. Una camisola (un término que todavía se usa) es un vestido tipo jersey de manga corta, como un camisón. Las túnicas son prendas de manga larga o media manga, normalmente abiertas por delante y atadas o abotonadas, que llegan hasta la mitad de la pantorrilla o incluso hasta el suelo.
Describa cómo se usa, se pone o se ve la ropa. ¿Está apretado o suelto? ¿Revela una figura o la oculta? ¿Están expuestos los brazos o las piernas, o no? ¿Son pantalones o un vestido o bata? ¿Dónde termina en la pierna: a la mitad del muslo? ¿La rodilla? ¿El becerro? ¿El tobillo?
Un vestido puede ser cerrado en la cintura, hecho para calzarse, con un cinturón o cosido con cintas para ceñirlo a la cintura. Puede ser abierto por detrás con botones para cerrarlo, o cintas o lazos.
Lo que experimenté personalmente es que describir las cosas no solo suele ser la única forma de hacerlo (partes de mi propia historia están escritas en perspectiva de la protagonista principal y, como no es botánica ni herbolaria, simplemente no sabe que una flor es un árnica, así que tendré que describirlo al menos rudimentariamente) es la única herramienta para mejorar en gran medida la experiencia de leer su historia.
Lo bueno de describir las cosas es que tú decides su nivel. No tienes que volverte como Tolkien y tirar páginas de nada más que descripciones detalladas, puedes darle al lector la libertad de imaginar cosas por sí mismo, solo describe lo suficientemente detalladamente para dar la imagen general correcta. Andrajoso está bien, solo menciona los agujeros de los pantalones en las rodillas si el contexto realmente lo requiere.
En ese sentido, le aconsejo que no solo describa, sino que incluya la descripción en una interacción. Ya hay una gran diferencia entre
Incluso si Jeremy no era una belleza, sus ojos estaban matizados en un intrigante color azul profundo.
y
Intrigada por el color notablemente intenso, intentaba echar una mirada tímida a los profundos ojos azules de Jeremy cada vez que tenía la oportunidad.
Se pone aún mejor cuando realza la descripción con cifras.
Agradables escalofríos de agua fría y húmeda le recorrieron la espalda cada vez que una tímida mirada le daba la oportunidad de sumergirse en los profundos ojos azules del océano de Jeremy.
Por suerte soy alemán y nuestro idioma, formado durante siglos en la antigua tierra de los poetas y pensadores, está hecho básicamente para el habla figurativa, pero con un poco más de esfuerzo es casi tan fácil como es posible en inglés. Si te faltan las palabras o las representaciones, te aconsejo que leas mucho. Si escribir te fascina, tarde o temprano obtendrás la habilidad.
En cuestiones de ropa (me siento libre de usar el ejemplo de Thomas Myron) esto podría ser algo como
Sintió que algo en su ropa estaba mal, por lo que jugueteó con la tela que cubría sus hombros y su doble envoltura alrededor de su pecho y apretó la cuerda en su cintura, que no logró sujetar la tela hasta ahora.
Si echa un vistazo a la serie Dark Tower, puede ver cómo Stephen King aborda esto en su mundo imaginario. Los términos inventados se entretejen en la narrativa, generalmente usados en un contexto que explica su significado. O el narrador saldrá directamente y explicará su significado a otro personaje. Supongo que lo mismo sería cierto para Harry Potter, pero no he leído ninguno de esos.
Mónica Celio
Thomas reincorpora a Monica Myron
Mónica Celio
usuario19124