¿Cuáles son algunas formas ricas pero respetuosas de describir varios colores de piel?

Digamos que tengo un libro para niños con niños de diferentes tonos de piel: un niño con antecedentes británicos/germanos, una niña con padres indios en el punto medio de los tonos de piel indios, una niña con una madre de antecedentes germánicos y un padre turco, y un africano. -Chico americano.

¿Cuáles son algunas buenas palabras para describir esos tonos de piel sin usar el genérico y no en realidad ese descriptivo negro, blanco y bronceado? Además, evite el uso de alimentos para describir tonos de piel más oscuros, ya que esta asociación con alimentos a veces se considera ofensiva.

Estoy buscando vocabulario, sobre todo.

¿Por qué es importante poner este esfuerzo en describir los colores de piel más allá del negro, blanco,...? ¿Son los colores esenciales para tu historia? Si quieres ser único con ese detalle, cuéntanos por qué es único en tu historia.
@JohnSmithers Porque creo que siempre es mejor usar un lenguaje más específico que no específico, sin importar cuál sea la historia. "Negro" no es muy específico. Tampoco es "blanco". Especialmente considerando que desde un punto de vista estrictamente de teoría del color, los seres humanos nunca son verdaderos negros o verdaderos blancos. A menos que sean algún tipo de mutantes de fantasía.

Respuestas (2)

Dado que es un libro para niños, no puede usar "ámbar" o "siena" o palabras de colores complicadas. (¡Diablos, todavía no sé qué es "caqui"!) Y dijiste que no quieres usar comida. Eso significa que debe pensar en cosas que 1) son siempre (más o menos) del mismo color y 2) son bien conocidas por los niños. Los tonos de marrón van a ser difíciles. Ideas aleatorias que se me ocurren:

animales Esto podría usarse con un efecto cómico-trágico. Por ejemplo, si hay mejores amigos, uno de los cuales es inusualmente pálido y el otro inusualmente oscuro, los niños intolerantes podrían llamarlos "mofetas". O bien, los dos amigos pueden estar orgullosos de sus colores de piel contrastantes y llamarse a sí mismos "la pareja de pandas" o "el equipo cebra". (O "equipo orca", luego ve a darle una paliza a los fanáticos. Pero supongo que ese no es un libro para niños). Otros animales de colores: ratón pardo, oso pardo, oso negro, oso polar (¡blanco!), cuervo negro, león de montaña marrón claro, jaguar negro, labrador negro (perro).

Personajes de dibujos animados/televisión. Me vienen a la mente Charlie Brown (muy rubio) y Dora la exploradora (marrón claro). No es mi área de especialización, y su libro podría quedar anticuado rápidamente si elige mal.

Materiales de construcción. Acera fresca (lirio blanco), asfalto (muy negro, pero no use "alquitrán" ya que históricamente era una difamación), madera de pino (marrón claro o blanco tostado), mesa de roble (marrón medio).

Grupos de personas. Obviamente, esto requiere que los lectores sepan algo sobre otros grupos de personas. Pero "negro como un peón de campo nigeriano" es probablemente el tono de piel más oscuro que existe, y "blanco como un jugador sueco en diciembre" es probablemente el tono de piel más claro que existe (albinos ausentes). La mayoría de los estudiantes de secundaria probablemente se darían cuenta de eso. Los tonos intermedios serán difíciles, especialmente porque la mayoría de los grupos de personas con tonos intermedios tienen una amplia gama de tonos. Entonces, "marrón árabe" y "marrón mexicano" no tienen sentido. "Italiano del norte" y "Italiano del sur" serían significativos para la mayoría de los lectores adultos, al menos como tropos, pero la mayoría de los estudiantes de secundaria no notarán la (supuesta) diferencia.

En resumen, creo que tendrá que abordar la descripción del color de la piel desde una variedad de ángulos, si obtener el tono/sombreado correcto es importante para su historia. Lo que plantea la pregunta: ¿lo es? Si no, entonces no te estreses por ello. Simplemente diga "marrón claro", "marrón", "marrón oscuro", etc. y deje que los lectores coloreen sus personajes con su imaginación.

Hay mucha ficción, a menudo erótica, que dedica bastante tiempo a describir las cualidades sensuales de la apariencia superficial de las personas (color, forma, textura, olor, sonido). Por lo general, esa literatura elige términos de color que describen bien el color (todos tenemos una imagen clara de cómo se ve el cabello castaño) y evocan una imagen sensual agradable (el cabello de cucaracha puede ser del mismo color, pero la mayoría de nosotros no nos sentiríamos atraídos por esto).

Por ejemplo, se puede describir a una persona con piel de color crema , y ​​la crema es algo que asociamos con un pastel o una sopa rica o el café ya sexualizado u otros alimentos sabrosos y placenteros, por lo que una piel de color crema está cargada de lo que esos los alimentos significan para nosotros: sensualidad, deleite, placer.

No veo cómo las analogías con los alimentos deben ser ofensivas, excepto para aquellos a quienes les resulta ofensivo tomar nota del color de la piel. Creo que estar momentáneamente abrumado por la sensualidad de la apariencia de alguien e ignorar por el momento la inteligencia y el ingenio de esa persona está completamente bien y no es una señal de falta de respeto o superficialidad. Tu descripción de la piel de tu personaje estará incrustada en una representación de la humanidad de ese personaje, y si ese personaje completo tiene una "hermosa piel color chocolate" a los ojos de otro personaje completo, que tiene una relación multifacética entre sí otro, entonces ¿por qué no?

La alternativa políticamente correcta ni siquiera sería usar números de color Pantone o códigos RGB, sino no referirse al color de la piel en absoluto. Pero dado que no podemos evitar percibir el color de la piel en la vida real y siempre estamos influenciados por esa percepción, mostrar esa influencia en tus personajes es para mí necesario y un signo de xxx.

Si tu personaje es racista, debes mostrar cómo percibe el color de la piel de manera prejuiciosa, quizás usando analogías negativas, y si está enamorado de la persona que mira, debes mostrar cómo percibe el color de la piel de manera prejuiciosa. manera también, excepto que aquí el prejuicio es positivo. Sus descripciones son parte de su caracterización, solo que no de la persona que describe, sino de la persona que se describe mirándola. Así que piensa en quién está mirando , cuál es su relación con la persona a la que miran y cómo esta persona percibiría a la otra. Luego eligió las palabras adecuadas para ilustrar esa percepción. Y si la palabra adecuada es "oliva" o, ejemplo de un cómico, "piel de puta sombra",

Si es tu narrador quien describe un personaje, y no otro personaje, piensa en el narrador como un personaje y diferente a ti. Dale a tu narrador una personalidad que se exprese en la forma en que narra, y elige los términos descriptivos para ilustrar esa personalidad.

Perspectiva interesante, pero dado que estos son niños en un libro para niños, no creo que se aplique un punto de vista erótico sobre el tema. Eso es probablemente mi culpa sin embargo. He editado la pregunta en aras de la claridad.
Vaya, no sabía que era un libro para niños. Pero la idea básica aún se aplica: si un niño ve al otro de una manera positiva, ¿por qué no deberían verse el uno al otro como color crema o chocolate? A los niños les encanta el chocolate y la nata, por lo que tendrá connotaciones positivas. E incluso si desea evitar la comida, encuentre un término de color que se ajuste a la actitud del personaje a través de cuyos ojos miramos: "El pequeño Mohammad amaba a su canario blanco Rha, y estaba fascinado de que la piel de su invitada inglesa Rosemary era casi del mismo color". como las plumas de Rha. Nunca había visto a nadie con la piel tan clara".