¿Cómo puedo describir el nerviosismo?

Ponerse nervioso en el calor de una situación. Tal vez hayas presenciado algo que no sea para los débiles de corazón. Como, ¿cómo describiría las piernas temblorosas sin ser tan aburrido al respecto?

En realidad, proporcionaría muy poco a modo de descripción. También depende de si la narración es en primera o tercera persona. Simplemente podrías escribir "Estaba nervioso por..." o algo similar. Si el narrador es en tercera persona pero no omnisciente, y el personaje nervioso no está hablando directamente, podrías escribir algo como "Jane se inquietó". Podremos inferir el resto, a partir de la narrativa circundante. No hay necesidad de drama.

Respuestas (4)

Bueno.. Hay respuestas simples y menos simples para este tipo de preguntas que te darán resultados diferentes.

Primero; el simple : "Él/Yo estaba nervioso".. - No mucho para malinterpretar, pero tampoco mucho para que el lector sienta .

Segundo; el menos simple : "Hice esto, dije esto, sentí esto": el "esto" en el ejemplo anterior se reemplazaría con ejemplos de comportamiento que las personas están familiarizadas con la conexión con el nerviosismo:

  • Tartamudear / repetirse / faltar o faltar palabras
  • respiración rápida/incómoda
  • usar o posicionar sus manos/brazos/piernas de manera diferente
  • mirando a su alrededor rápidamente/sin enfocar
  • prestar atención a ciertos detalles, ya sean relevantes o no
  • transpiración
  • la lista continua...

@FlyingPiMonster usa la mayoría de estos en su ejemplo en su respuesta. Puede usar el que se adapte a sus personajes y a la situación en la que se encuentran. Cuando describe las cualidades de una emoción/sentimiento/estado en el que se encuentra alguien, es más probable que el lector sienta esa emoción, en lugar de simplemente "saber lo que quiere decir". "... lo que pone nervioso al personaje podría ser en este caso aquello a lo que le está prestando atención

Tal vez: Piense en algo que lo puso nervioso, ¿cómo actuó/reaccionó? Si no puede recordar cómo se comporta cuando está nervioso (me sorprendería un poco, pero) pregúntele a alguien más cómo se sintió o actuó la última vez que estuvo nervioso. Tal vez incluso pregunte a alguien específico a quien su personaje le pueda recordar, si es posible.

¡Buena suerte!

Esta habría sido mi respuesta, mostrar los efectos del nerviosismo en lugar de decirlo. Especialmente útil si el personaje no reconoce instantáneamente que está nervioso.

Si quieres evitar ser aburrido, evita incluso aludir al nerviosismo.

Piense en algunas de las cosas que podrían hacer que le tiemblen las rodillas y que no tengan nada que ver con el nerviosismo.

Tal vez tu personaje revisa el termostato y se pregunta cómo la habitación puede estar tan fría cuando la calefacción está a 75°.

Haz que tu personaje se pregunte si la gente se pregunta por qué tu personaje necesita orinar tanto.

Tu personaje podría hacer algo completamente fuera de lugar, o ceder a un viejo vicio, como fumar una vez, solo esta vez, porque es solo una vez.

Haz que tu personaje haga algo compulsivo, como sacar el tercer chicle en 2 minutos, o subirse los calcetines repetidamente, con la esperanza de que eso ayude a mantenerlos en su lugar. Sin embargo, de alguna manera solo les hace picar más.

Si el tono es correcto, haz que tu personaje comente que sus piernas están tan entumecidas como si se hubiera sentado en el retrete durante una hora jugando Choque de clanes.

Una de las formas más importantes en que establecerá esa "voz" autoral mítica es pensando fuera de la caja. Cualquiera puede transmitir que su personaje está nervioso diciendo que está sudando o que su corazón late con fuerza. Si quiere llegar a sus lectores, hágalo personal: personal para usted, personal para su personaje. Trae tus propias experiencias a la imagen.

La mayoría de las veces, ni siquiera necesitarás insinuar el hecho de que tu personaje está nervioso. Eso debería volverse obvio en el momento en que escribes "Él encendió otro cigarrillo", porque ya estableciste que tu personaje dejó de fumar hace años.

Pasa menos tiempo describiendo el nerviosismo y más tiempo describiendo lo que pone nerviosos a tus personajes.

Ninguno de los dos movió un músculo. Elias podía oír los latidos de su propio corazón; incluso podía oír la respiración nerviosa de Jamie. Dos grupos de pasos venían hacia ellos. Uno era pesado y lento, como el de un adulto; el otro parecía más rápido y ligero.

(de algo que estoy escribiendo)

En este breve párrafo, solo se dedica una oración a describir realmente el nerviosismo: escuchar el propio latido del corazón y la respiración de otra persona. Los lectores saben por esa oración que Jamie y Elias están nerviosos; no hay necesidad de decirles de nuevo.

En cambio, el resto del párrafo trata sobre su situación. ¿Por qué están nerviosos? Necesitan evitar ser detectados, y dos figuras misteriosas se están moviendo hacia ellos. Esto aumenta la tensión en la escena y les da a Elias y Jamie una razón para estar nerviosos, lo cual es mucho más efectivo que seguir describiendo el nerviosismo en sí mismo.

Hable con las personas sobre lo que sucede cuando se ponen nerviosas para tener una sólida base de datos de ideas. Y dale a cada personaje un conjunto diferente de reacciones. Al personaje principal de la novela en la que estoy trabajando le gusta tomar hojas o flores y triturarlas lentamente con los dedos. Otro personaje reacciona físicamente a veces hasta el punto de la violencia. Otros apartan la mirada de la persona con la que están hablando.

Hay muchas formas de mostrar el nerviosismo y también muchos grados del mismo. Tener miedo puede superponerse, pero es diferente. Algunas personas están energizadas por el nerviosismo (yo lo estoy... es parte de por qué me encanta actuar en el escenario). Otros pierden la capacidad de hablar, funcionar o pensar con claridad. Algunos tartamudearán o cometerán errores. Otros se comportarán con total normalidad excepto por ese signo revelador que solo las personas que los conocen lo notarán.