¿En qué orden debo describir un escenario?

Por ejemplo, estoy describiendo el parque de un museo de arte en un día de niebla. No estoy seguro si debo comenzar con la niebla, el viento, la hierba, los árboles, los senderos para caminar, los edificios, las escaleras o algo más. ¿Existe una buena regla de orden para describir un escenario (para que el lector tenga una idea clara de dónde se encuentra la historia)?

Siempre trato de enraizar las descripciones de los edificios del entorno en la perspectiva del personaje en cuestión. Este es un ejemplo de un cuento que escribí:Rays of golden sunlight filtered through the translucent, dry surface of a leaf, held aloft by the hand of a small girl. With eyes focused on the veins of the leaf, she spun it in her fingers as she lay on the soft, green grass under the oak tree in the backyard.

Respuestas (7)

Es casi seguro que desea evitar una lista de compras de detalles sobre el parque. No estás describiendo el viento y los árboles y el edificio y ... Estás describiendo un momento unificado en el espacio y el tiempo.

Desea centrarse en lo que el lector necesita saber para que la historia tenga sentido (necesita saber que la escena está en un parque, y no fuera del espacio; si va a suceder algo en o alrededor del estanque del parque, usted quiere que el lector sepa que el estanque existe), y sobre lo que puede usar para crear atmósfera (esta escena va a ser tranquila y serena, como el parque; o: el parque está marchito y mal mantenido, enfatizando el miseria y desorden de la historia).

Debe haber millones de formas de describir el escenario, pero una simple es esta: comience con un plano general; una o dos oraciones claras que le digan al lector dónde tiene lugar la escena y tal vez toque el estado de ánimo. Luego elija dos o tres detalles que le resulten más fáciles de usar para ambosde los objetivos que mencioné (p. ej., elige el estanque porque es importante para la ubicación y lo describe como pacífico y tranquilo porque esa es la atmósfera que desea transmitir). Dado que la toma de establecimiento ha transmitido la información más inmediata y crucial, estos detalles no serán confusos y se pueden mencionar en cualquier orden, a menos que uno de esos detalles sea inusual ("el estanque estaba tranquilo, los árboles se mecían con el viento, y el tiovivo cubierto de jeroglíficos tintineaba una melodía alegre": primero quiere detalles inusuales , tal como atraerían la atención de una persona hacia ellos) o particularmente importantes para la trama (en cuyo caso desea evitar que el lector rozándolo).

Otra forma es ir por la ruta opuesta: centrarse en un pequeño detalle y extenderse desde allí, explicando cómo ese detalle se vincula con elementos importantes del entorno más amplio.

Lo importante aquí es entender que no hay un "orden correcto", porque no estás completando una lista. Estás transmitiendo una experiencia; el orden correcto es el que transmita mejor la experiencia. Esa podría ser "la experiencia de entrar al parque y mirar alrededor", o podría ser "la experiencia de buscar un lugar tranquilo lejos de ese horrible museo", o "la experiencia de ser perseguido por zombis radiactivos a través de un museo". Cada uno de ellos describirá el entorno de manera diferente, centrándose en diferentes detalles y en un orden diferente. Si no sabe qué experiencia está tratando de transmitir su descripción, deténgase y descúbralo; si no sabe por qué el lector debería estar interesado en su descripción, entonces probablemente no lo estará.

Editado para agregar: un ejercicio útil y fácil: elija algunas descripciones de escenarios en libros que haya disfrutado. Vea si puede enumerar el "orden" en el que el autor describe diferentes detalles, dentro de cada descripción. Vea si comprende la estructura que el autor eligió para esa descripción, y por qué es una buena opción para esa escena. Sospecho que encontrarás algunas técnicas muy interesantes.

Esta es una excelente respuesta. La descripción de la configuración es excelente para crear una atmósfera. Por ejemplo, digamos que tu personaje está feliz. Esa descripción del escenario podría ser muy diferente a si tu personaje fuera suicida. (Esto también depende del punto de vista de tu narrador hasta cierto punto). Tu personaje feliz puede notar el canto de los pájaros invisibles, pero el chico deprimido puede no notar nada más que la niebla.
@LynnBeighley Estoy de acuerdo, estas descripciones son muy subjetivas ya que se cuentan desde el punto de vista del narrador. No querrás que parezca que lo dice "la voz de Dios" en lugar del personaje del que supuestamente proviene.

Describa primero lo que atraerá al lector a la escena. Período. No hay un orden canónico que debas seguir. Si existiera tal cosa, daría lugar a muchas repeticiones aburridas, y se leerían incluso menos libros de los que se leen ahora.

En su lugar, trate de encontrar el detalle que atraerá al lector: el detalle revelador que establece una conexión emocional con lo que está a punto de ser descrito. ¿A quién le importa cómo se ve el cielo si no tiene nada que ver con el tema de la escena?

Por ejemplo, considere este párrafo sobre un escape:

Un rayo de luz atravesó la oscuridad, seguido inmediatamente por el sonido de perros aullando y gruñendo con una correa. El dolor atravesó su tobillo dañado cuando se puso de pie, y ahogó el grito de angustia que le atravesó la garganta. Miró a través de la oscuridad, tratando de juzgar cuánto terreno libre quedaba entre él y sus perseguidores. ¿Quedarse o correr? Seguía siendo un kilómetro y medio cuesta arriba, un traicionero trepar por rocas como la que le había torcido el pie, hasta que pudo llegar a la frontera y estar a salvo. E incluso podrían perseguirlo más allá, tal vez por millas. ¿Cuánto tiempo podría continuar si lo hicieran?

Solo se revelan los detalles esenciales de la historia y la atención se centra en los detalles que son importantes para el personaje y, por lo tanto, para el lector. Es ese tipo de detalle que debes encontrar y revelar.

No sé si hay una regla, pero tengo una meta-regla: la descripción tiene que seguir una línea de visión. Es decir, todo se describe en el orden en que una persona puede verlo. Así que podría comenzar con el cielo, luego los árboles y luego la tierra; o el exterior del edificio, luego la entrada, el vestíbulo, el corredor y luego la habitación. Algo para dar al usuario una sensación de movimiento .

Básicamente, estoy imitando el movimiento de la cámara de una película, lo que puede o no ser algo bueno en sí mismo, pero al menos me da, y tal vez al lector, algo de estructura.

Obviamente, no puede dar la impresión completa del objeto que desea describir de una sola vez, sino que debe comenzar en alguna parte.

Dónde comience y cómo proceda a partir de ahí dependerá de lo que quiera transmitir a su lector y puede estar influenciado por los siguientes aspectos, entre otros:

  • el personaje del narrador
  • el ambiente del lugar
  • los hechos que acontecen alli

Por ejemplo, si tu narrador es una persona confusa, su percepción del parque será confusa, mientras que una persona de mente clara tendrá una percepción clara y simple del parque.

O si el parque está muy ordenado y estructurado, querrá describirlo de una manera ordenada y estructurada, mientras que un caos de plantas, áreas de juegos, personas y basura puede describirse de manera caótica.

O si tu protagonista se acerca al parque y se mueve por él, primero lo verá de lejos y tendrá una impresión más general y verá más y más detalles a medida que se acerca y finalmente entra y se mueve por él. Si, por el contrario, está sentado en un banco soñando despierto, su primera percepción, cuando regrese a la realidad, podría ser un pájaro picoteando algunas migajas o la luz que se filtra entre las hojas y se vuelve hacia afuera y hacia una imagen más holística. de estos detalles. O, si está paseando por el parque con su amada, hablando con ella, su percepción será una secuencia de puntos destacados que no guardan relación entre sí.

Entonces, antes que nada, piensa en el lugar que tiene la descripción en tu narración y trata de

deducir el orden de la descripción a partir de su función narrativa.

La forma en que elijas describir el escenario depende completamente de lo que esté en juego para el narrador. Estás escribiendo la historia; el narrador está contando la historia. Es importante entender la distinción.

  • ¿Es su narrador un personaje divino que lo ve todo y lo sabe todo, incluidos los pensamientos privados de todos los personajes y los detalles conocidos solo por el narrador y el lector, pero no por los personajes?
  • ¿Es alguien más objetivo, que informa solo sobre cosas que son directamente observables, sin acceso a los pensamientos de nadie más?
  • ¿Es un participante activo en la historia, que puede observar y describir, pero también articula sus propios pensamientos?
  • ¿Varios personajes asumen el papel narrativo en diferentes puntos de la historia?
  • ¿Tu historia se adentra en la tierra de la metaficción y el posmodernismo, donde el narrador expone la naturaleza de la ficción misma?

El papel del narrador te ayudará a elegir qué detalles revelar cuando describas el escenario. Con eso, hay formas en que usted, como autor, puede divertirse con sus personajes. Por ejemplo, lo que su narrador no nota puede ser tan interesante para sus lectores como lo que describe. Un narrador aparentemente objetivo puede resultar poco confiable, lo que induce al lector a reflexionar sobre la historia hasta el momento y trabajar para descubrir la verdad real.

Por lo tanto, no hay un orden específico ni una lista de elementos para incluir. Haz lo que tengas que hacer para generar la tensión necesaria para avanzar en la historia y recompensa al lector por permanecer hasta el final.

Estoy en gran medida de acuerdo con esta respuesta , a la que añado:

  1. El orden de percepción de tu personaje POV encaja muy bien con todas las demás cosas que estás contando a través de ese POV, por lo que es un buen lugar para comenzar.

  2. En raras ocasiones especiales, puede obtener un impacto adicional al violar eso:

La brisa fresca a través de los frondosos árboles que bordeaban su camino traía el aroma de las lilas de los arbustos que él no podía ver. Observó cómo una ardilla gris perseguía a otra a lo largo del camino: vaya, pensó, estas criaturas están acostumbradas a los humanos; Podría haber extendido la mano y tocarlos. El canto de los pájaros se mezclaba con el susurro de las hojas.

Habría sido un lugar perfecto para hacer una pausa y perderse en sus pensamientos, si no fuera por la... cosa que salía del pozo de fuego frente a él.

¿Por qué tu descripción de una escena debe ocurrir en un instante en el tiempo, como una foto? Había escrito mucho aquí, pero sentí que este primer párrafo de Rothschild's Fiddle de Anton Chekhov lo captura mejor:

El pueblo era pequeño, peor que un pueblo, y estaba habitado por apenas gente mayor que moría con una frecuencia que resultaba realmente molesta. En el hospital y en la prisión-fortaleza se necesitaron muy pocos ataúdes. De hecho, el negocio iba mal. Si Yakov Ivanov hubiera sido un empresario de pompas fúnebres en la ciudad principal de la provincia, ciertamente habría tenido una casa propia, y la gente se habría dirigido a él como Yakov Matveyitch; aquí, en este mísero pueblo, la gente lo llamaba simplemente Yakov; su apodo en la calle por alguna razón era Bronce, y vivía pobremente como un campesino humilde, en una choza viejita en la que había un solo cuarto, y en este cuarto él y Marfa, la estufa, una cama doble , los ataúdes, su banco y todas sus pertenencias estaban amontonados.

La descripción de Chéjov ignora el tiempo y el espacio, pero tenemos una idea clara de la ciudad: es miserable y está a la sombra de una fortaleza como una prisión. No hay nada más que necesitemos saber sobre la apariencia física del pueblo para entender la escena. Lo mismo ocurre con la casa de Yakov, una choza de una sola habitación atestada de sus pertenencias y las de su esposa.

Es difícil escribir así, pero descripciones como esta te acercan a ti y a tus lectores a la escena a medida que la experimentas.