¿Cómo reduzco las expectativas en un género que parece haberse vuelto gonzo?

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Hice la construcción de mundos y una trama extensa para un Libro 1 basado en un "detective" (no un detective literal sino alguien que cumple ese papel) que caza y resuelve (neutraliza) objetos ocultos. El personaje procedía de un proyecto diferente, una antología de historias orales de fantasmas contadas por un narrador alternativo, así que no me molesté en comprobar qué más se había creado previamente en este "espacio" antes de empezar a tramar una novela independiente en torno a él. . No es que intentara ser original, pero mi género personal es la ciencia ficción, así que no me di cuenta de que el "detective oculto" es un género bien establecido que data de hace más de un siglo.

Probablemente sea una mala idea, pero me dio curiosidad saber cómo todos los demás han tratado el tema. Descargué las historias de OG del Proyecto Gutenberg, encontré toneladas de ejemplos en línea, desde cómics hasta televisión, y exploré reseñas de novelas actuales en Goodreads. Es un género amplio, pero los primeros años son esencialmente "Mis estrellas, Coronel Hastings, ¡hay cosas como fantasmas!" al de hoy "Mary Sue Wolfenstein es una abogada hombre murciélago Wicca que cambia de forma con un novio vampiro alienígena y un compañero cyborg no muerto que está cazando a un asesino en serie"... Honestamente, parece que todo el género (o al menos la superficie popular) ha saltado al hombre tiburón.

Lo incómodo fue que pude ubicar a mi gruñón detective jubilado dentro de la línea de tiempo popular de la evolución de ese género, como un personaje en algún lugar a principios o mediados de la década de 1970. Estaba jugando con establecerlo en el pasado, pero eso lo resolvió. Situé la historia en 1975 para que su vida pudiera abarcar ciertos eventos históricamente relevantes en mi mundo alternativo. (Tal vez son solo los medios con los que crecí. Él encaja en esa época y el alcance de los conflictos también).

En realidad, eso no resuelve mi problema de que este género (en el que, admito, no soy un experto) ahora parece jugarse hasta un grado absurdo. Mi historia simplemente nunca va a ser el tipo moderno de romance y aventura entre géneros que parece ser comercial y ostentoso. Mi historia está ambientada en un mundo mucho más pequeño, semihistórico, donde no "todas las mitologías" son verdaderas.

Siento que tengo que hacer worldbuilding adicional solo para deshacer la actual sobrecarga de género. También me temo que en realidad estoy escribiendo una historia obsoleta con un personaje antiguo y pintoresco que parecerá un retroceso al género.

¿Cómo reduzco las expectativas de los lectores dentro de un género existente?

~ o, alternativamente ~

¿Cómo puedo tener más confianza en labrarme mi propio nicho dentro de un género que ya ha sido ampliamente interpretado?

Respuestas (6)

Le preocupa que su propio trabajo sea lo suficientemente similar a una versión popular del género, pero sustancialmente diferente, por lo que los lectores podrían llegar a él con expectativas equivocadas.

Eso es algo muy justo por lo que preocuparse. Hay algunas formas de abordar esto, y todas tienen que ver con establecer expectativas y hacer promesas al lector .

La buena noticia es esta: los lectores están más que felices de presionar el botón de reinicio. Si les dices "Escucha, mi historia no tiene ese tipo de explosión gonzo de presencia sobrenatural", entonces aceptarán eso al 100%; para muchos de ellos, será francamente refrescante.

El truco es hacer que esa expectativa, esa promesa, sea clara para el lector, y hacerlo lo antes posible. No querrás que estén leyendo cuatro libros hasta que finalmente digan "Oh, oye, supongo que este mundo no tiene zombis mágicos (todavía)". Quieres que entren y aprendan las reglas casi de inmediato.

Y lo haces retratando un mundo sólido y convincente, que se siente como si tuviera reglas básicas. Establezca las reglas, y el lector las recogerá y se alegrará por ellas. Dan sentido al mundo; evitan la sensación de que el autor puede sacar una nueva magia aleatoria de la nada cada vez que se atascan.

Promete al lector que tus elementos fantásticos son específicos, limitados, bien definidos. Puede tener preguntas, misterios y cabos sueltos, pero que esas preguntas estén bien definidas, no entidades vagas y vagas de amplio poder para romper las reglas, sino preguntas específicas con detalles específicos, que deben tener una respuesta que "haga sentido."

Aquí hay un ejercicio para ti:

  • Escribe tus reglas. Literalmente, escribe todas las reglas y limitaciones que te estás imponiendo. "No hay robots vampiros", "Las únicas mitologías verdaderas son la azteca y la cienciología", etc. etc. Anótalas para que tengas un fuerte sentido de ellas.
  • Novelizarlos. Haz que un personaje, tu protagonista, o un personaje secundario colorido cuya voz te guste, diga un largo monólogo, explicando todas esas reglas desde su propio punto de vista. Usa su voz . Hablar de las reglas de su experiencia vivida de ellos. Que nos digan qué misterios candentes aún quedan.

Es probable que todo esto no se incluya en su historia tal como está, sería un volcado de información bastante aburrido, pero le dará una idea sólida de cuáles son las reglas del mundo y cómo puede entretejerlas. Quién sabe qué; cómo ven ciertos detalles los personajes que los experimentan.

Espero que esto ayude, y todo lo mejor!

Ya estás labrándote tu propio nicho al reducir la escala y el absurdo resultante de tu historia. Ahora llene el vacío que ha creado con un desarrollo profundo del personaje, desafíos emocionales y algunos giros argumentales razonables. Haga que valga la pena leer la historia y no importará en qué género encaje.

A pesar de toda la evidencia de lo contrario, todavía hay grandes historias de vampiros esperando ser escritas; la palabra final sobre las narrativas de viajes en el tiempo aún no se ha pronunciado... y el mundo tiene espacio para al menos una historia de detectives sobrenatural más, siempre que sea buena.

La buena escritura compensa las expectativas de género jugadas cada vez.

¡Seguir escribiendo!

Supongo que una alternativa es jugar como usted mismo encontró el problema: comience a su detective como un gran detective pero un detective de ocultismo novato , que acaba de tropezar con todo el lado oculto de las cosas y, naturalmente, no sabe nada al respecto. Está seguro de que es realmente oculto, debido a un incidente instigador al principio de la historia, pero la idea es nueva para él.

Mientras investiga, descubre que este mundo de detectives ocultos es más grande de lo que imaginaba, hay competencia, personas de las que recibe consejos, personas que intentan frustrarlo, y escucha historias locas sobre zombis y hombres murciélago Wiccan.

Pero es un detective gruñón, terco, y deja eso a un lado para SU búsqueda, esta maldita cosa oculta que debe ser detenida, sin importar qué más haya por ahí. En cierto modo, encaja en el papel de "extranjero en tierra extraña".

Puedes tomar lo que quieras de lo que está escrito y escribir una historia original que reconozca el género. Tu personaje es vagamente consciente de que el mundo oculto es mucho más profundo de lo que imaginó al principio. Los lectores que SÍ tienen expectativas no creen que estés desinformado, y deja espacio para una secuela en la que el siguiente caso es algo un poco más profundo. Pero en lugar de explorar todo este bosque de género, tu personaje es tuyo, caminando en línea recta a través del bosque, viendo destellos de otras cosas raras, pero esto no lo desanima. Continúa su búsqueda resuelta de la única maldita cosa (literalmente) que sabe que debe ser neutralizada.

Tengo un compañero más joven que asume la mayor parte de ese papel de descubrimiento, pero una gran visión de un viejo detective obstinado que puede ignorar todo lo que está fuera de su objetivo, y un enfoque científico escéptico (también sugerido en la respuesta de Dan Hall) que lo convierte en un extraño en este mundo.
Eso suena bien; puede haber buenas conversaciones para "descifrar las cosas" entre el MC y el compañero, donde ninguno tiene claro lo que está sucediendo; y para un poco de crecimiento del compañero, nada mejor que el compañero que se da cuenta de alguna verdad primero y rescata a su mentor de una mala suposición o un paso en falso (por lo que son ayudantes competentes y no solo un ancla o un contraste para el MC).

Me encanta esta pregunta y la respuesta de @HenryTaylor (¡voto a favor!). Permítanme agregar:

El mayor problema aquí no es:

¿Cómo reduzco las expectativas de los lectores dentro de un género existente?

sino más bien:

¿Cómo puedo tener más confianza en labrarme mi propio nicho dentro de un género que ya ha sido ampliamente interpretado?

Escribe con valentía, con tu propio estilo, voz y en un género con el que estés familiarizado. Te identificas como un escritor de ciencia ficción, así que escríbelo como ciencia ficción. Usa los tropos y las expectativas que surgen de ti, tu historia y tu género. No intentes consumir y metabolizar un subgénero que es nuevo para ti mientras estás en medio de la historia. Eso conduce a la ansiedad de género, que es más probable que produzca una escritura tentativa y artificiosa que te ayude de alguna manera.

Ya ha leído parte de él, por lo que podría abrirse camino a través de su escritura por sí solo, pero esa es la única forma en que debería hacerlo. Déjalo en paz y deja que opere solo sin pensar en ello. Es casi seguro que ya ha consumido y metabolizado una buena cantidad de historias de detectives (o no habría llegado al personaje de detective jubilado gruñón), por lo que puede estar seguro de que la ficción de detectives ya está operando a través de usted mientras escribe.

"Género de ansiedad", jajaja eso es tan perfecto. Eso es exactamente lo que me hice a mí mismo.

Si te entiendo, me estás preguntando cómo preparas a un lector experto en géneros para una narrativa que no es ni vanguardista ni contemporánea (para este subgénero de nicho). Desde ese punto de vista, creo que establecerlo en el pasado ayuda. Es probable que un entusiasta leído de este subgénero vuelva a calibrar las expectativas en torno a otros libros de la época en la que se desarrolla el libro.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien está bien poblado, este nicho está lo suficientemente especializado como para que muchos de sus lectores no lo busquen cuando encuentren su libro. Personalmente, he leído (y disfrutado) más de un libro de detectives ocultos sin haber buscado uno específicamente.

Al final, su tarea es la misma que la de cualquier escritor en cualquier género establecido: no bajar las expectativas, sino escribir un libro lo suficientemente bueno para que la gente lo disfrute independientemente de su familiaridad previa con el género. Había poco lo suficientemente nuevo o vanguardista en Harry Potter para un fanático serio del nicho de "fantasía infantil británica realista mágica", pero lo escribió lo suficientemente bien como para ganarse tanto a los fanáticos como a los no fanáticos del subgénero.

Usa las reacciones de los personajes para establecer el alcance del universo.

Al entrar en un entorno imaginario, los lectores dependen en gran medida de los personajes para que les proporcionen contexto y les den una idea de lo que es y no es posible. Como resultado, las expectativas de la audiencia dependen en gran medida del conocimiento y las reacciones de los personajes. En Buffyverse, los personajes con conocimientos de ocultismo afirman repetidamente que no hay duendes. Por lo tanto, nuestras expectativas se ajustan en consecuencia.

Quizás el mejor ejemplo de esto es todo el tema de si la resurrección es posible o no. "La magia no se puede usar para resucitar a los muertos" se menciona comúnmente en la mayoría de los universos de fantasía. Si un personaje se está muriendo y otro personaje pregunta "¿no podemos curarlo con magia?" y la respuesta es "sí, si estuviéramos aquí dos minutos antes", esto implica que a) la magia tiene límites (no puede curar todo lesiones), b) es algo sensible al tiempo (es decir, hay un punto en el que la magia no puede ayudar), y c) la muerte es una consecuencia grave, aunque la magia existe.

La fantasía baja es una cosa

No te preocupes por no incluir todo tipo de locuras en tu historia. La baja fantasía es un género en sí mismo. La fantasía urbana baja a menudo se etiqueta como "fantasía realista" o algo similar para que resulte más aceptable para los críticos literarios. La regla general es buscar novelas con elementos fantásticos que parezcan estar dirigidas a audiencias literarias o como parte de los programas de lectura en las clases de inglés. Las cosas más abiertamente fantasiosas nunca entran ahí.

Por ejemplo, el único elemento fantástico de Tuck Everlasting (1975) es que la familia principal es inmortal. Eso es. Toda la trama todavía se construye a su alrededor. Boobs (1989, es... es una de esas historias de "licantropía como metáfora de la pubertad") y Unleashed (2008) son historias de fantasía extremadamente bajas cuyo único elemento sobrenatural es "los hombres lobo existen". Boobs solo tiene un hombre lobo. The Abused Werewolf Rescue Group (2010), a pesar de que los hombres lobo titulares son objetivamente reales en la historia y toda la trama se centra en su existencia, nunca aparece una vez en toda la historia. La primera temporada de True Detective(2014) involucró tan pocas cosas que podrían ser sobrenaturales que es discutible si sucedió o no. Devolución (2020) es un libro de fantasía con los pies en la tierra protagonizado por Bigfoot.