¿Por qué escribir en un género diferente al que lees?

Esta pregunta está un poco relacionada con ¿Deberías leer tu propio género? , pero creo que es distinto o al menos abordado de una manera diferente.

Soy un fanático de la ciencia ficción/fantasía y leo casi exclusivamente dentro de estos géneros. Me encantaría escribir en estos géneros, pero parece que no puedo.

Ahora soy un "experto". He leído miles de ellos, por lo que escribir dentro del género debería ser fácil y natural, pero no puedo.

Cada idea creativa que tengo parece ir hacia el realismo, la escritura autobiográfica, espiritual, poética, técnica y académica.

Realmente me encantaría escribir lo que leo.

Supongo que este bloqueo podría deberse a que conozco tan bien las tramas y las historias que puedo oler el hedor de una idea usada en exceso, o incluso un concepto que rara vez se usa. Parece que mi mente se queda en blanco porque lo sé todo. O podría tener miedo de ser medido con gigantes que admiro, no lo sé.

No estoy seguro de la solución, o de cómo superar este bloqueo, ¿tiene alguna sugerencia?

Pensé que esta era una escritura ambigua... pero después de leer detenidamente... ¡Ese es un bloque algo interesante!
Puedo decir que tengo una preocupación similar. En este caso suelo hacer piezas muy cortas. escritos, caricaturas, grabaciones de música, composición... atrápalos cuando te encuentres con una inspiración intermitente. Puedes ser fácilmente un escritor lógico o creativo en una pieza corta.
Por curiosidad, ¿ha hecho algún esfuerzo por leer más en el área general en la que gravita su escritura?

Respuestas (6)

Algunas de las escrituras de género más interesantes e innovadoras fueron escritas por autores que provienen de la ficción literaria u otro género.

Por ejemplo, Tolkien no era un lector o escritor de fantasía antes de escribir El Hobbit y LotR.

El problema con los fanáticos que escriben lo que aman es que con demasiada frecuencia se convierte en una mala copia del original.

Solo escribe lo que fluya de ti naturalmente y no trates de forzarte a escribir lo que crees que deberías escribir.

Ahora, esto no significa necesariamente que no puedas escribir lo que amas. Dejame explicarte con un ejemplo.

Me encanta leer High Fantasy y Space Opera. Sin embargo, cuando escribo, no logro preocuparme por toda la política interestelar o la compleja coreografía de batalla que es parte de ambos géneros. Sobre lo que quiero escribir es sobre cómo se desarrollan las personas y sus relaciones, un tema para la ficción realista.

Entonces, ¿qué escribo? Escribo estudios realistas de personajes y relaciones ante un telón de fondo de fantasía o ciencia ficción. Mis adolescentes con problemas de adolescencia viven en un mundo de Fantasía, y lidian con el primer amor o desarrollando su identidad en medio de intrigas cortesanas y duendes mágicos. Mis adultos que se enfrentan a los problemas de reavivar el amor en una relación después de que los niños han crecido viven en una estación espacial y trabajan en la terraformación de un planeta.

Lo que hago es escribir todo en los géneros que amo que extraño cuando los leo. Y en mi escritura confío en la familiaridad de mis lectores con los géneros, así que solo necesito insinuar las cosas que encuentro aburridas y dejar que mis lectores completen los detalles.

Todavía no he vendido ningún libro, por lo que no puedo garantizar el éxito comercial de mi enfoque, pero tal vez le dé una idea de cómo puede unir lo que le gusta leer y lo que le encanta escribir. Tal vez, como hizo Tolkien con Fantasía, puedes aportar algo a la ficción realista de la ciencia ficción que encuentres que falta allí. O viceversa.

Tengo un pequeño ejercicio de escritura para sugerir. Lo usé yo mismo cuando até para "encontrar mi voz", y probablemente absorbí la idea de otra persona.

En primer lugar, elija un entorno sencillo que sea bastante abierto y adaptable a muchos estilos y géneros. Luego (sin ningún personaje, trama o final específico en mente) comience a escribir una escena en ese escenario en cada estilo que le interese. Cuando pierda interés o se quede atascado, simplemente comience de nuevo con la misma configuración pero con un nuevo estilo.

Elegí el escenario de descubrir un barco abandonado . Esto se prestaba bien a docenas de géneros, atmósferas y tipos de narración.

Hay algunas cosas que esto hace. Al eliminar la carga de un objetivo preestablecido, eres libre de seguir cualquier capricho que te golpee. Además, al centrarse en el estilo sobre la estructura, identifica y medita los elementos de un estilo al que responde personalmente. Mientras lee, probablemente esté tan absorto en la estructura y el impulso de la historia que el estilo simplemente 'sucede' a su alrededor.

Es posible que descubras que tienes intereses y talentos creativos en áreas de las que no te habías dado cuenta. O tal vez (como yo) intente escribir sobre 3 estilos antes de obsesionarse con lo que realmente le gusta en un estilo en particular, y de repente obtener inspiración para un nuevo proyecto.

En cualquier caso, este ejercicio lo ayudará a identificar géneros y estilos de escritura que se ajusten a sus intereses y talentos.

Mi primera respuesta es decir, "¿y qué?" Si te gusta leer ciencia ficción, pero eres realmente bueno escribiendo libros de cocina, entonces... escribe libros de cocina. Puedo imaginar fácilmente a alguien que es muy bueno, digamos, en mecánica automotriz y muy malo en jardinería, que lee libros de jardinería tratando de aprender cómo hacerlo bien, pero que escribe libros de reparación de automóviles porque eso es lo que sabe hacer. O a alguien le encantaría leer misterios de asesinatos porque nunca puede averiguar quién lo hizo y le encanta la sorpresa al final cuando se revela al villano, y por esa misma razón no puede escribir un misterio de asesinatos, porque simplemente puede. t averiguar cómo presentar pistas de una manera que el lector pueda esperar razonablemente que descubra.

Si el problema es que realmente quieres escribir ciencia ficción pero simplemente no puedes, esa es una historia diferente. ¿Por qué no puedes? ¿Qué te detiene? ¿Puedes ser mas específico?

Usted mencionó que podría deberse a "saberlo todo" y duda en probar algo usado en exceso porque tiene el potencial de ser un cliché. Pero como dijo una vez Kurt Vonnegut: "Escribe con la puerta cerrada". En otras palabras, desconéctate de tus dudas, especialmente durante el primer borrador, cuando lo más importante es plasmarlo en papel (o en pantalla). Además, no pienses en medirte o competir con otros. Es mucho más productivo estar a la altura y competir contra uno mismo.

También recomendaría leer Bird by Bird: Algunas instrucciones sobre la escritura y la vida de Anne Lammott. Puedo darte una garantía del 95% de que estarás ansioso por escribir tu obra después.

Para responder a tu pregunta, creo que es importante que los escritores experimenten con otros géneros incluso, quizás especialmente, si eso los hace sentir incómodos. Esto es para que pueda obtener una polinización cruzada que pueda producir algo que valga la pena. ¿Qué pasa si te encanta leer fantasía oscura pero probaste suerte con los westerns? ¿Puedes mezclarlos? Ahí es donde entra en juego la serie La Torre Oscura de Stephen King .

¿Te encanta la fantasía y la aventura, pero te gusta repasar tu historia del Renacimiento? Ahora, tienes Juego de Tronos .

¿Horror y literatura victoriana? Orgullo y Prejuicio y Zombis.

¿Qué pasa si mezclas técnicas de biografía con leyenda artúrica? ¿Puedes conseguir una autobiografía de Merlín? ¿Cómo se vería eso?

Las posibilidades son infinitas cuando se amplían los horizontes.

Leer fuera del género en el que deseas escribir es importante para cultivar una perspectiva más amplia. Los artistas de todos los medios (especialmente la música y la pintura) estudian y consumen obras creativas fuera de su género preferido o área de especialización. Las obras que consumen, aunque no forman parte de su género, cada una tiene una pequeña parte que el consumidor se lleva consigo. Luego recurren a estas influencias, devolviéndolas a su propio género para crear un trabajo original que (idealmente) esté libre de clichés o al menos un poco más fresco que el refrito.

Al leer los géneros en los que deseas escribir exclusivamente , te estás privando de estas influencias fáciles. Reducir tus posibles influencias te pone en mayor riesgo de crear trabajos derivados. Es posible que descubras que un tropo en un género podría convertirse en algo muy interesante en la ciencia ficción o la fantasía, o que un estilo narrativo atípico utilizado en los géneros opuestos de la fantasía te inspire a escribir algo en los géneros que deseas.

Mis sugerencias para superar su bloqueo son: 1) leer fuera de su zona de confort y 2) experimentar. Por ejemplo, puede intentar traducir nuevas historias que lea a un género diferente o puede imitar una técnica interesante y aplicarla a su género.

¡Buena suerte!

Un par de sugerencias para ayudarte a escribir en un género que conoces muy bien:

  1. Apaga tu crítico/editor interno cuando estés escribiendo. No te permitas pensar en lo que estás escribiendo cuando escribas el primer borrador; solo escribe. Luego puedes volver y mirarlo y decidir qué es bueno y qué es malo. Solo puedes editar algo que ha sido escrito.
  2. Comienza a recopilar las ideas que tengas. Por lo general, me envío correos electrónicos durante el día y luego los agrego a un tablero que tengo. En ese tablero vuelvo a mis ideas y juego con ellas, preguntándome qué puedo hacer con ideas clásicas para hacerlas nuevas, frescas y propias. Parte de eso es simplemente combinar cosas con otras cosas con las que no se han combinado antes.

La originalidad está sobrevalorada: es decir, la originalidad como idea de algo absoluto por lo que luchar. Cada género tiene tropos y los tropos funcionan por una razón. Si nos fijamos en las obras más "originales", todavía se construyeron a partir de ideas que casi todas se usaron antes. Simplemente no se usaron de la misma manera.

Así que tome sus ideas no originales y juegue con ellas hasta que sean originales.