¿Cómo recordaron los estudiantes qué practicar entre lecciones sin ninguna partitura?

Antes de la época en que las partituras eran populares, la gente era buena tocando instrumentos de teclado. Me refiero a la época en que imprimir libros era caro. ¿Cómo recordaron los estudiantes qué practicar entre lecciones sin ninguna partitura? ¿Qué tenían entonces que nosotros hemos perdido hoy? Sólo quiero saber qué pasó con nuestra memorización. Estoy especialmente interesado en cómo uno puede aprender de esas personas y aplicarlo a nuestras propias vidas.

Recomiendo la serie Aubrey-Maturin de O'Brian . Los personajes del título sirven como capitán y médico a bordo de barcos de guerra a principios del siglo XIX, y les gusta tocar el violín y el violonchelo. Se menciona varias veces en la serie cómo tomarán prestada nueva música cuando estén en el puerto y la copiarán ellos mismos a mano durante el próximo viaje .
Es interesante que la gente haya olvidado (o nunca supo) que es posible copiar música a mano.
Hola, tu pregunta mejoraría mucho si pudieras citar algunas fuentes que indiquen períodos históricos en los que los músicos tuvieron (o no) acceso a la música escrita. En cuanto a la memorización, ¿qué te hace pensar que ahora no memorizamos?
Las partituras han sido populares durante más tiempo que la mayoría (si no todos) los instrumentos de teclado.
Dependiendo de qué parte de la historia estés hablando, también hubo mucha improvisación en los viejos tiempos. El bajo continuo se improvisó casi exclusivamente, por lo que la partitura escrita (si es que existía) a menudo era solo una sugerencia, y el jugador tenía que inventarla a medida que avanzaba.
> Antes de la época en que las partituras eran populares, la gente era buena tocando instrumentos de teclado ... ¿Qué? {citation-needed}.

Respuestas (5)

Además del copista mencionado en la otra respuesta, ¡los estudiantes podrían simplemente escribir por su cuenta! No es necesario que alguien se lo copie. Además, no era raro que los maestros escribieran cosas para sus alumnos. He tenido profesores que dan partituras escritas a mano (o copias de ellas) y notas a sus alumnos.

Esta sigue siendo una forma que es bastante económica ya que no requiere contratar a otra persona, por lo que si tuviera dinero para un maestro y un trabajo, podría estudiar fácilmente en casa.

En efecto. Y ni siquiera me sorprendería si se espera que los estudiantes lo hagan. Poder no solo leer, sino también escribir partituras es una habilidad valiosa para un músico, aficionado o no. Como en cualquier otro idioma. No significa que tengas que saber componer , solo saber el alfabeto musical y saber escribir en él.
Me han dicho que eran mejores en el arte de la memorización en ese entonces. Me han dicho que somos malos para memorizar hoy.
@Hank: Podría ser cierto, podría no serlo. Ciertamente es más fácil hoy en día simplemente "olvidar y encontrar" lo que sea que necesites. De todos modos: "Practicar de memoria" tiene un potencial muy grande de practicar algo incorrecto. Diría que "en los viejos tiempos", ser enviado a un profesor de música era definitivamente un artículo de lujo (y todavía lo es), y lo más probable es que viniera con la expectativa (o al menos la esperanza) de que el niño comenzaría un (ganador de pan). ) carrera musical, y esperarían que el niño hiciera su parte. "¿Qué/quién quieres ser cuando seas grande?" solo apareció como una pregunta a los niños después (digamos) de los años 50.
como profesor de teclado (grupos de alumnos muy jóvenes) mi filosofía era: no enseño a tocar el teclado, ¡estoy enseñando música tocando el teclado!), así que mi concepto era: 1. cantar una nueva pieza, 2. tratar de tocar la melodía, 3. buscar los acordes, 4. elegir un patrón de acompañamiento.... y 5. finalmente anotar la melodía con los acordes, y el patrón ritmo-armonía solo 1 compás. La tarea consistía en escribir la partitura, comenzando con canciones fáciles para niños.

Los estudiantes pueden memorizar las cosas (bueno para practicar la memoria) o copiar los ejemplos. Copiar "viejos maestros" es una muy buena manera de aprender. Uno toma patrones y ve las cosas desde un punto de vista diferente solo por tocar la pieza (por supuesto, no es tan fácil tocar una sinfonía como una sola persona).

He encontrado esto mucha ayuda. Actualmente estoy copiando (en Finale) el primer movimiento del "Emperor Quartet" de Haydn. Ya he descubierto que las estructuras rítmicas de Haydn son mucho más complejas que la mayoría de la música popular o muchas otras cosas clásicas. Es una buena manera de aprender algo durante el "bloqueo de compositores" o cuando estás aburrido.

Intente copiarlo a mano y vea si está de acuerdo en que aprende mejor la música de esa manera.
@phoog: como alguien que compone y transcribe música en Musescore, descubro que NO aprendo a tocar música de piano copiándola (y luego tratando de memorizarla). Aprendo mucho más rápido tocándolo en un teclado real.
@Dekkadeci No me refiero a aprender a tocar , sino a aprender las notas, armonías, etc., desde un punto de vista teórico y analítico, como lo haría uno antes de dirigir o entrenar una pieza. Por supuesto, la mejor manera de aprender a tocar algo es tocándolo. No estoy tratando de establecer un contraste entre la práctica y la copia como herramientas de aprendizaje, sino entre la copia con software y la copia con bolígrafo (o lápiz) y papel. Creo que este último es mucho más efectivo.
@ Dakkadeci: A menudo copio una pieza a mano, la reduzco, la transcribo o la transpongo y también adivino cómo podría continuar, también desde archivos PDF y midi descargados, incluso he estado usando varios programas de notación durante muchos años.

La pregunta es bastante vaga al preguntar por el período de tiempo y el estilo musical. Como tal, creo que la mejor manera de responder es darle una idea de las diversas formas en que históricamente se compartió la música.


En cuanto a las formas escritas

En primer lugar, la notación escrita de la música se remonta a varios miles de años, con ejemplos de "algo musicalmente relacionado" encontrados en una tablilla sumeria (~2000 a. C.), y el ejemplo más antiguo de una melodía completa inscrita en un epitafio de ~100AD

Más cerca de lo que consideraríamos "música escrita"; durante la edad media de la sociedad occidental (siglo V-XV), y continuando un poco después de la proliferación de la imprenta (siglo XV), la música está escrita en manuscritos . Muchos de los ejemplos de esto son cánticos (no es de extrañar que los monjes/monjas fueran uno de los pocos grupos alfabetizados). Debido a la tasa de alfabetización, crear una copia de la música es algo que haría un copista "profesional", contratado por la abadesa (monja superior a cargo de una abadía).

Después de esto, es un período en el que la impresión de música era posible pero costosa. Como tal, se utilizaron partituras, pero solo asequibles para la aristocracia.

Más allá de esto, después de la proliferación de la imprenta occidental , se hicieron avances en la impresión de música y, durante la mayor parte de los siglos XVI y XVII, permitió un proceso de impresión barato que abrió la música escrita a un público mucho más amplio.


En cuanto a la alfabetización

Si bien lo anterior menciona las diversas formas en que se compartió la música escrita; no debe darse por sentado que la mayoría de la gente pueda leerlo o copiarlo.

Se estima que a principios del siglo XVI; estamos viendo que aproximadamente el 10% de la población masculina de Inglaterra está lo suficientemente alfabetizada como para "firmar su nombre en el matrimonio". Mientras que incluso cuando llegamos a la muerte de Bach (1750) solo estamos alcanzando una tasa del 50%.


Entonces, ¿cómo se enseñó realmente

Ahora tenemos una imagen más clara de la situación:

  • Para algunas pequeñas comunidades, de personas alfabetizadas, la música se escribía y se compartía copiándola. La música podría entonces ser aprendida por esta comunidad alfabetizada e interpretada. En muchas de estas comunidades (p. ej., los monjes), el estudio era la parte principal de la vida, por lo que aprender a tocar música sería parte de la vida diaria.

  • Más tarde, a medida que se desarrolló la escritura, la aristocracia se volvió más capaz de componer obras complejas y compartirlas haciéndolas copiar manualmente. Esto abrió la posibilidad de que particulares estudiaran composición e interpretación, y de que los aprendices recibieran la tutoría de sus maestros.

  • Finalmente, la imprenta evolucionó hasta el punto en que las piezas complejas podían reproducirse y compartirse fácilmente (dentro de la clase media), lo que permitía a quienes tenían educación aprender en un estilo bastante similar al que imaginas en la actualidad (lecciones y tutorías).

Sin embargo, claramente hay una abundancia de música que existió fuera de estos pequeños enclaves y aristocracia. Mirando cómo se compartió esto, debería dar una buena idea del otro lado.

Para ello, vale la pena considerar dos tipos de música que se compartieron. En primer lugar, la música folclórica y, en segundo lugar, la música compartida por Minstrels (la gente que te imaginas cuando piensas en "bardos").


Música folk

Al igual que con muchas tradiciones populares, cuentos y prácticas. La música folclórica era una tradición oral, transmitida de padres a hijos y comunidades a través de la práctica.

De la misma manera que muchas canciones de exploración, himnos simples y rimas infantiles se aprenden en los días modernos, la música folclórica se aprendería escuchándola y participando. Esto, por supuesto, incluye instrumentos, donde las personas aprenderían mostrándoles cómo tocar las canciones de esa comunidad.

Por supuesto, también vale la pena recordar que si bien el uso de partituras para aprender puede parecer importante en los tiempos modernos, la complejidad de la mayoría de la música folclórica no es tan alta, y dado que había menos cosas que hacer fuera del trabajo; había más tiempo para pasar en la transmisión de sus habilidades cada día. Como tal, está lejos de ser una necesidad tener música escrita para transmitirla.

juglares

Esto deja entonces el lado un poco más organizado de la música amateur; Juglares.

Si bien los juglares originalmente tocaban en las cortes de la nobleza, a diferencia de los enclaves religiosos, a menudo no sabían leer y escribir y dependían de la memorización y la improvisación .

En este punto, los juglares eran generalmente solo "animadores", y poder construir canciones y poesía era solo otro "talento", similar a aquellos que podían hacer malabares o hacer acrobacias.

Para los Minstrels, no está claro cómo aprenderían originalmente su música, muy probablemente de las mismas raíces que los que interpretan música folclórica. Sin embargo, en el siglo XIV se formaron gremios que permitieron a los juglares transmitir su arte de maestro a aprendiz, como profesión (nuevamente, no necesariamente a través de medios escritos).

Durante el siglo XV, los desarrollos de la imprenta (mencionados anteriormente) también ayudaron a cerrar la brecha entre los clérigos (que sabían leer y escribir) y los juglares comenzaron a romperse, ya que más juglares pudieron transmitir su música por escrito.

El declive de los juglares alrededor de este punto es probablemente una buena señal de que aquí es donde la mayoría de la música comenzó a pasar de la tradición oral y la improvisación a un oficio que podía enseñarse de manera estructurada con partituras.


Conclusiones

Obviamente, este es un tema profundo con muchas áreas diferentes involucradas. Hay grandes áreas de música que se han perdido aquí que no encajan en ninguno de los grupos anteriores (por ejemplo, Troubadours y muchos, muchos otros).

Sin embargo, espero que esta respuesta le haya dado una idea de dónde podría querer buscar más y, lo que es más importante, le dé una idea de cuán variada era la situación entre las diferentes comunidades, clases sociales y épocas.

Y agregar sal; esta respuesta se ha centrado casi por completo en una sola cultura


Pero, para responder a la pregunta más directamente:

¿Qué tenían entonces que nosotros hemos perdido hoy?

Tiempo, y mucho.

La música para la persona promedio era mucho más simple que la que maneja el jugador promedio hoy en día. Es importante destacar que la cantidad de tiempo de aprendizaje podría ser la mayor parte de la vida de algunas personas, mientras que hoy en día sería sorprendente pasar más de un par de horas en compañía de un "maestro" cada semana.

Más allá de esto, si estás buscando algo para quitarte de esto; sería, que para la mayoría de la gente, la música era una manera de acercarlos a la comunidad, y parte de la vida diaria. Estar igualmente abierto a la improvisación y tocar música sencilla con amigos puede ser algo a considerar. Pero eso se siente exagerado, y la respuesta simple es "solo eran humanos, con más tiempo y menos cosas que hacer".

Me refiero a la época en que imprimir libros era caro.

Antes de que las personas tuvieran libros, tenían tablillas de arcilla, papiros y tallas en piedra.

Así lo hizo el griego:

notación musical griega

Y así lo hicieron los mesopotámicos (sumerios, asirios, babilonios, etc.):

(Puedes escuchar a alguien de nuestro tiempo tocando esa partitura si sigues el enlace).

notación mesopotámica

Escribir en esas cosas es mucho más difícil que escribir en papel, y el papel existe desde hace más tiempo que los libros. El punto es que no importa cuando viviste, si podías escribir no tenías excusas.

¿Alguno de esos ejemplos es música? La pregunta es sobre la música escrita y memorizada.
@MichaelCurtis: en lo que respecta a esta respuesta, ambos ejemplos son esencialmente partituras. ¡Simplemente no son libros!
@Dekkadeci, muchas veces he leído que no hay ejemplos conocidos de música antigua, pero ambos enlaces muestran que ese no es el caso. Pensé que esto era solo una imagen de papiro y una tablilla de arcilla y me perdí la línea sobre la actuación. ¡Muy interesante!

También debe recordar que cualquier persona lo suficientemente rica como para tener un teclado podría comprar libros. Los tutoriales y las piezas de práctica constituyeron una gran proporción de las primeras publicaciones (c. Últimos 400 años).