¿Existen enfoques estándar para la enseñanza/aprendizaje de la escritura fugaz?

Me intimida la idea de escribir fugas.

... pero me gustaría hacerlo. Tengo en mente el estilo ejemplificado por Bach.

En una clase universitaria de "Contrapunto" (o libro, instrucción privada o manoseo autoguiado) ¿ hay un enfoque estándar para enseñar/aprender el proceso de escritura de fugas?

Idealmente, me gustaría emprender esto por mi cuenta, al menos inicialmente, a mi propio ritmo. No estoy interesado en esta etapa en encontrar un maestro o una clase. Estoy abierto a los libros, pero lo que estoy buscando aquí es un resumen de cómo ese maestro, curso o libro se acercaría y me guiaría a través del proceso de composición .


Como antecedentes : me considero competente en los aspectos analíticos y performativos de la tonalidad y la forma, incluidas las fugas. Sin embargo, mi educación en términos de escritura musical (tonal) termina con una sólida comprensión de la escritura en cuatro partes a la Fux.

'Tanteo autoguiado' parece que podría ser divertido...
Creo que las recomendaciones de libros están fuera de tema, así que dejaré esto como un comentario y no como una respuesta. Puede que disfrute del libro de Kind Jeppesen sobre el contrapunto del siglo XVI. Siento mucho que continúa donde lo deja Fux. Alfred Mann también ha traducido los trabajos de varios teóricos antiguos sobre fugas y se publica en un solo volumen como El estudio de la fuga. Sin embargo, comenzaría con Jeppesen, es increíble.

Respuestas (1)

Una cosa que puedo decir es esto: los libros de teoría musical son una destilación de piezas musicales reales, en este caso en gran parte de Bach. Alguien ha realizado gran parte del análisis y lo ha empaquetado en trozos pequeños para el estudiante consumidor.

Siempre debe comprender esto e ir entre la teoría y la música real: busque sus propios ejemplos de ciertas reglas. Intente cambiar algunas notas para ROMPER esas reglas y vea si puede escuchar el problema cuando las toca en el piano. En resumen, piensa por ti mismo, con la teoría como guía en lugar de dogma.

Para escribir, comienza modificando las invenciones o fugas de Bach. Cambie algunas notas del primer tema y vea si puede hacer que el resto de las repeticiones funcionen correctamente. Intente mover una fuga a través de tonalidades diferentes a las que hizo Bach modificando las secciones de transición.

Esto le dará un buen marco para trabajar hasta que esté listo para probar sus propias composiciones originales.

En cuanto a las fugas, el piano es bueno, pero escucharlas en un órgano de tubos real es muy instructivo. Una vez pasé una hora con la organista de una iglesia y ella tocó una de mis fugas. Lo había corregido tan cuidadosamente... pero un quinto paralelo sobrevivió desapercibido. ¡Nunca lo había notado en el piano, pero en una orga sobresalía como un pulgar dolorido! Un instrumento muy implacable puede ser tan instructivo.
Sí, apuesto. Los armónicos probablemente harían que cosas como las quintas paralelas se destaquen mucho más. ¡Tienes suerte! Esa debe ser una gran experiencia.
Lo fue, y NO fue difícil de conseguir. Recomiendo que los contrapuntistas principiantes pregunten. Los organistas de iglesia que he conocido son personas maravillosas y generosas.