Técnica en la que el estudiante repite notas que el maestro toca

Encontré un ensayo interesante sobre tocar de oído , en el que el autor describe un método que llamó "Enseñanza de llamada y respuesta" (sección 2 del artículo).

La descripción es así:

La forma más fácil de aprender a tocar de oído, y probablemente la mejor, por esa misma razón, es usar un método conocido como instrucción de llamada y respuesta . Con ese método, el profesor toca algunas notas y tú las repites. El profesor repite esas notas y escucha tu respuesta. hasta que "lo hayas entendido", y luego el maestro sigue adelante.

Al principio, solo puede repetir una nota a la vez. Pero dentro de un día o dos estarás repitiendo pares y triples más fácilmente de lo que hubieras imaginado. Después de un tiempo, te encontrarás adquiriendo fácilmente una frase a la vez. Un día, te encuentras aprendiendo partes enteras, ¡y posiblemente melodías enteras!

Esto suena genial. Me convenció de tratar de aprender a tocar de oído y no solo de las partituras.

Me gustaría saber más sobre la técnica (y me encantaría encontrar un software que asuma el papel del maestro), pero cuando busco Call and Response , el significado estándar parece ser:

  • una persona toca una frase
  • otra persona se burla de eso y toca una frase diferente en respuesta

¿Cómo puedo obtener más información sobre la "instrucción de llamada y respuesta" como se describe en el extracto del ensayo anterior? ¿Tiene otro nombre más común, tal vez?

Esto suena como el método Suzuki para mí. Una diferencia importante es que los alumnos de Suzuki aprenden las notas mucho tiempo después de poder tocar melodías complejas. La técnica que describe se usa en cualquier instrumento de viento de madera o de cuerda sin trastes (por ejemplo, durante el calentamiento) simplemente para mejorar el tono correcto, a pesar de que las melodías se tocan desde hojas estándar dentro de la misma lección
¡Tenga en cuenta que puede hacer esto por su cuenta! Simplemente canta algunas notas y ve si puedes tocar lo que acabas de cantar. Algunos músicos de jazz aprenden a improvisar de esta manera.
Hay un elemento de la enseñanza de Suzuki en el que el maestro toca una figura corta y el estudiante toca lo que escucha. Pero solo lo he escuchado como una forma de demostrar algo (principalmente enfocándose en la calidad del sonido) y permitir que el alumno intente imitarlo, sin enturbiar las aguas con mucho hablar.
Otro término para esto es "memoria tonal".
Esto es "enseñar de memoria".
Esto parece cualquier entrenamiento auditivo que tenga que hacer en cualquier tipo de examen de música externo que brindan los diversos organismos de todo el mundo.
Creo que la razón de la confusión es que el término "Llamada y respuesta" ha sido apropiado por dos grupos de músicos que no se superponen, cada uno dándole su propio significado. Se espera que los alumnos que realizan Llamada y respuesta dupliquen la frase simple que se les reproduce. Pero para los jazzistas experimentados, la capacidad de duplicar la frase dada es un hecho, y esperan poder reaccionar a la frase, incorporando elementos de ella pero también agregando algo propio. ¿Parece que está pidiendo más información sobre el uso anterior en lugar del último?
@BrianTHOMAS, sí, eso es correcto. Me interesa el uso en el que se espera que una frase se repita de la misma forma en que se reprodujo inicialmente.

Respuestas (3)

Cada semana dirijo un pequeño grupo de metales de aprendizaje. Como parte de nuestro calentamiento, le pido al baterista que toque un ritmo de rock (o un vals, un ritmo de swing o lo que sea) y luego, con mi trompeta, improviso una serie de frases muy simples de un compás. Después de haber tocado cada uno, la banda me lo vuelve a tocar manteniendo el tiempo. Deliberadamente limito el rango de tonos y empiezo a hacer ritmos realmente sencillos, aumentando gradualmente en complejidad.

Luego invito a un miembro de la banda a improvisar frases que el resto de la banda pueda copiar. Les digo que escuchen lo que toca la banda, y si no está del todo bien, entonces tienen que volver a tocar su frase improvisada. Entonces, cuando improvisan, no pueden simplemente mover los dedos, deben saber lo que van a tocar antes de tocarlo.

También le pediré al baterista que marque notas negras con su bombo mientras palmea ritmos para que el resto de nosotros hagamos eco. Los bateristas son buenos en este tipo de cosas. Es importante que aplauda el ritmo para que lo copie, porque si le permites tocar con baquetas, es probable que toque frases imposibles de aplaudir.

Además, como tenemos una mezcla de instrumentos Bb y Eb y trombones, le digo a la banda que no pueden confiar en ver qué válvulas presioné. En su lugar, sugiero que intenten hacer un seguimiento de la nota que están tocando actualmente y juzgar los intervalos entre notas en la frase. También sugiero que intenten recordar la frase dibujando mentalmente un gráfico de tonos y luego recreando la forma del gráfico.

Estas son habilidades vitales para los músicos de metal y cualquier otro instrumento en el que la mayor parte de la técnica ocurre de forma invisible dentro de su cuerpo. Mi objetivo en estos ejercicios es mejorar el sentido de la banda de la geografía de su instrumento, inspirarlos a crear frases interesantes y frescas y mejorar su precisión auditiva y de interpretación.

Aunque estos son ejercicios de banda, podrías hacerlos con solo dos personas, alternando entre el improvisador y el eco.

Hay muchos recursos disponibles bajo los términos de búsqueda "entrenamiento de tono perfecto", aunque Perfect Pitch significa conocer muy bien la escala occidental de 12 semitonos de octava, el concepto básico es el mismo: repetir lo que se tocó (o identificarlo en un instrumento dado).

No estoy afiliado a lo siguiente: http://pitchimprover.com/

pero tiene ejercicios similares a los que comentas.

Otro término para esto es " memoria tonal ". Es una parte del entrenamiento auditivo para todos los instrumentistas y cantantes. El entrenamiento de la memoria tonal consiste en que un instructor toque un fragmento melódico, generalmente en el piano, y luego le pida a un estudiante que cante el fragmento melódico exactamente como lo tocó. De esta manera, tanto los instrumentistas como los cantantes pueden aprender a reconocer y memorizar secuencias de tonos e internalizar las relaciones "dentro de la cabeza" sin referencia a tocar un instrumento y sin referencia a la lectura de partituras.

Las pruebas de memoria tonal también suelen formar parte de las audiciones para los cantantes que se unen a un coro (junto con la lectura a primera vista de partituras y el canto de escalas y modos con precisión y afinación sin tocar ningún instrumento).

Una prueba o audición de memoria típicamente tonal comienza con el instructor tocando dos o tres notas en una relación diatónica simple, pidiéndole al alumno que las cante y luego avanzando con fragmentos melódicos sucesivamente más largos y complejos con saltos melódicos más elaborados y cromáticos. . Esto continúa hasta que el cantante llega a su límite de poder recordar las melodías y cantarlas de nuevo. Es una forma de medir la habilidad para cantar y la capacidad de aprender material nuevo rápidamente.

Haga una búsqueda en Google y podrá encontrar recursos para enseñar y desarrollar la memoria tonal , así como aplicaciones de entrenamiento auditivo que enseñan la habilidad.