¿Por qué los profesores de piano no enseñan el método de acordes a niños pequeños y adultos?

Toco el piano desde que tenía 10 años y ahora tengo 43. Nunca he sido bueno leyendo partituras a primera vista. Recientemente he estado investigando métodos alternativos para aprender canciones rápidamente, ya que a veces aprender una partitura me llevó meses.

Me ha parecido una revelación aprender la forma de acordes e improvisación de aprender una canción. Literalmente he tocado numerosas canciones esta noche en minutos en comparación con leer partituras durante años. ¿Por qué estos métodos no los enseñan los profesores de piano?

Busco los acordes de mi canción preferida e improviso también y toco toda la canción de John Legend ' All of Me ' en cuestión de minutos. ¿Por qué los profesores tienen que centrarse en la lectura a primera vista y la teoría musical?

Después de 10 años de lecciones he aprendido más utilizando esta forma de aprendizaje. Tengo formación musical, pero de esta manera es mucho más rápido aprender canciones rápido.

Pero, ¿funciona ese método para las canciones clásicas (el material de estudio estereotípico) que son todas intrincadas y extrañas? No como la música más moderna que es como... 4 acordes a veces.
Sí, la música "moderna" tiene solo 4 o 5 acordes con música. La música clásica, por el contrario, fluye libremente, y no es una repetición de 1 acorde durante 10 compases... Y sobre partituras... ¿Por qué no lo abordas de esta manera: "¿Por qué ellos (los compositores) incluso escriben ¿él?"? ¿Escriben para que otros lean, o para usar esa tinta sin usar, o solo por diversión????
@Feliks_WR - Muy a menudo, los compositores escribieron su música para ganar dinero con su publicación. Incluso entonces, bastantes compositores murieron pobres (por ejemplo, Franz Schubert) o tratando desesperadamente de pagar su deuda (por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart).
Schubert y Mozart vivieron antes de que se establecieran las leyes de derechos de autor en la Europa de habla alemana, por lo que tenían oportunidades algo limitadas para ganar dinero con las partituras impresas.
Solo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo. Comencé a tocar el piano a los 30, mi lectura a primera vista se desarrolló muy lentamente y siempre fue dolorosa. Pero me bastaba aprender los acordes de una canción para tocarla de oído y que sonara bien, y luego improvisar el arreglo a partir de ahí. Me divierto mucho más y toco más, en comparación con el enfoque "clásico" estándar de aprender partituras y practicarlas una y otra vez.
@Dekkadeci Me refiero a que escriben música para que otros la lean.
¿Sería esto similar a preguntar "¿Por qué los maestros de escuela no enseñan el método de escritura de Word, en lugar de las letras?" Donde enseñan cómo escribir palabras completas pero no explican las letras individuales que componen esa palabra... podría funcionar por un tiempo, pero eventualmente necesitarás saber qué son las "letras".
@DKNguyen Yo diría que el método de hecho funciona estudiando música clásica, con la advertencia de que el estudiante generalmente debe inferir el acorde/modo que se emplea en un momento dado leyendo una medida para tener una idea. Esto siempre me facilitó en diferentes instrumentos el acceso a la memoria muscular relevante para seleccionar melodías/armonías/etc.
¿Qué es el "método de acordes"? Haces que suene como un método específico, pero no sé a qué te refieres.
@Feliks_WR, entiendo su punto general de que el clásico es más complicado que el pop, pero la idea del conteo de acordes realmente no se sostiene bien. El clásico a menudo tiene solo 2 acordes tónico/dominante, o en el caso de k315, no.2, el trío, la sección de apertura completa de 8 compases es todo un acorde tónico. Pero la implicación de menos acordes no es que la música sea adecuada para la notación en una hoja principal. Es lo contrario. Necesitas más detalles melódicos. ¿Cómo podrías escribir algo como Gracias (Falettinme Be Mice Elf Agin) como solo una hoja de cambios de acordes?

Respuestas (10)

Al igual que hay guitarra pop, rock, folk, jazz, metal, etc., hay muchas disciplinas diferentes para tocar el piano, cada una con un conjunto diferente de habilidades requeridas:

  • piano clasico
  • piano pop
  • piano jazz

Los considero materias separadas, y en las escuelas de música suele haber una separación entre al menos música clásica y pop/rock/jazz. Además, puede pensar en tocar teclados de pop/rock/jazz como sintetizadores, etc. como una disciplina diferente. Muy a menudo veo a personas que compran teclados de plástico para el hogar estilo "Casio" y esperan tocar piezas de piano en ellos, aunque los teclados no suenan como pianos reales en absoluto.

En la tradición clásica, las piezas se escriben nota por nota y la notación de lectura es esencial. En el acompañamiento de canciones pop, realmente no importa qué notas toques, siempre y cuando apoyes la melodía y a otras personas. La gente podría incluso usar "partituras musicales" con solo letras y símbolos de acordes, y sin ninguna notación de pentagrama. Como esto:

   Eb   Eb7/G      Ab                 Eb   Bb
 O holy night, the stars are brightly shin-ing

Su pregunta podría parafrasearse como: "¿Por qué los profesores de piano clásico no enseñan el método de tocar los acordes?" Y la respuesta sería: porque ese método no se usa en la práctica del piano clásico. Se utiliza en piano pop. Si quieres aprender a tocar el piano pop, no selecciones el piano clásico como tu materia.

Una parte del problema es que, incluso hoy en día, es posible que las personas no sean conscientes de las diferencias entre las disciplinas. Ciertamente, hace 30 o 40 años, el piano pop no era una asignatura común en las escuelas de música. La música clásica era la norma, y ​​las pocas escuelas de pop/jazz eran entidades separadas. Por lo que recuerdo, prácticamente todos los pianistas o teclistas pop fueron en gran parte autodidactas, en lo que se refiere al acompañamiento pop. Muchos habían estudiado piano clásico , pero las habilidades necesarias en la música pop eran algo aparte que había que aprender en otro lugar, extraoficialmente, "debajo del mostrador" y en la práctica. Quizá había algo de acompañamiento pop, pero como extra opcional más adelante.

Pero hoy en día, las cosas son diferentes: se reconoce mejor la interpretación del piano pop y el enfoque clásico no se asume de forma predeterminada. He estado siguiendo los estudios de piano pop/jazz de un pariente joven, y todo se trata de acordes. Las partituras son solo melodías y símbolos de acordes, y no se preocupan en absoluto por cosas como la digitación de escalas . En su lugar, entre otras cosas, ¡han observado cómo funcionan los sintetizadores analógicos! Piensa en haber llegado a tu lección de piano y el profesor dice: "En la lección de hoy, tocaremos este sintetizador Moog".

Hoy, si busca lecciones de piano, un buen maestro o escuela debería preguntarle qué tipo de piano le interesa. Un maestro debe explicar las diferencias y, si es necesario, dirigir al posible estudiante a otro maestro.

wrt. "porque ese método no se usa en la práctica del piano clásico" , ¿quieres decir que no lo enseñan porque no es útil ? Porque decir que no lo enseñan porque no se usa parece un poco circular.
@ilkkachu Hasta donde yo sé, tocar desde símbolos de acordes como C, Dm, G7 y dejar que el jugador decida los detalles como la voz y el patrón de ritmo, no se hace en la tradición clásica, a menos que hacerlo de repente haya sido ampliamente adoptado por aquellos que se identifican como parte de la tradición, en contextos que llaman música clásica. No es así como se hacen las cosas a la manera clásica. Si se enseña dentro de lecciones etiquetadas como piano clásico, entonces es una práctica importada de una cultura diferente. (Dentro de la clásica hay algo llamado bajo figurado , un tema avanzado)
@ilkkachu ¿Dónde conseguiría un estudiante las tablas de acordes necesarias? Alguien primero tendría que escribir una reducción pop o una partitura "falsa" para la pieza, que sería otra cosa extraña desde una perspectiva clásica. Las piezas clásicas están escritas nota por nota por un compositor (o arreglista). Hay "falsos libros clásicos", que contienen reducciones pop de piezas clásicas, pero para un oyente educado, las interpretaciones pueden sonar baratas, cursis y/o cómicas. O simplemente mal.
@piipari, bueno, eso parece ser precisamente lo que estaba diciendo. No se enseñan en piano clásico ya que no serían útiles para tocar ese tipo de piezas.
@ilkkachu Ok, creo que entendí tu confusión. Por "ese método" me refería a un método de tocar , no a un método de enseñanza. El método de tocar no se enseña a los estudiantes de piano clásico, porque ese método de tocar no se usa en la música clásica. El OP pregunta por qué no se enseña un método de tocar exclusivamente pop/jazz a los estudiantes de piano clásico.

Los profesores de piano habitualmente enseñan lectura de acordes, pero no los profesores con los que estudiaste, al parecer. Los profesores que se enfocan en el jazz y la música popular son los más probables, ya que las tablas de acordes (partituras) son más comunes en esos géneros.

Los profesores que se centran en la música clásica a menudo no han aprendido a leer las tablas de acordes, aunque esto está cambiando. Pero la tradición clásica se remonta a cientos de años, en un momento en que las lecciones estaban orientadas a convertirse en un músico (clásico) profesional, lo que significa que la notación estándar de lectura a primera vista era una habilidad absolutamente esencial. Esas formas de enseñar siguen siendo muy frecuentes.

La enseñanza del piano apenas ha comenzado a evolucionar seriamente alejándose de esas tradiciones anteriores en los últimos diez o veinte años. En el momento en que comenzaste a tocar el piano, te hubiera sido difícil encontrar un maestro que pudiera (o pudiera) enseñar acordes. Sin embargo, probablemente puedas encontrar a alguien ahora con relativa facilidad.

Sí. ¡En clásico, juegas lo que está en la página!
@DKNguyen no exactamente... ¿Qué pasa con la textura, la tonalidad y la expresión?
@Feliks_WR No siempre estás en contradicción con algo escrito en la página con expresión, pero incluso las dinámicas a menudo se escriben. ¿Pero solo tocar el acorde cuando otras notas están escritas allí? Directo 100% contradicción! La tonalidad está escrita en la partitura. Dependiendo de lo que entiendas por tonalidad y textura, también está escrito en la partitura.
@DKNguyen Me refiero al control del timbre, distinto del volumen/dinámica. Incluso cuando las dinámicas están escritas allí, necesitamos juzgar qué voz y/o mano tocar más fuerte, etc. Y sí, la improvisación máxima es: agrego un trino aquí, medio pedal allá. Sólo en la música antigua. Pero tocar acordes cuando se escribe un acorde roto es, de hecho, incorrecto.
@Feliks_WR: eso se llamaría tono , no tonalidad. La tonalidad es en qué tono o modo está la música (si lo hay) y cuánto está influenciado ese tono por los modos (por ejemplo, la pieza tiene una tónica C y usa Db, D y Eb pero no C, por lo que es probable que esté en C menor con implicaciones frigias).

Abogado del diablo: ¿la mayoría de nosotros iría a un concierto de música clásica y disfrutaría de un pianista tocando una aproximación aproximada de, digamos, Moonlight Sonata , una fuga de Bach, etc.?

Algo dudoso: a los jazzistas entre nosotros les podría encantar, pero los puristas podrían abandonarlo.

La respuesta es: ¿para qué va uno a un profesor de piano?

Siempre fue el caso, digamos hasta hace 50 años, que íbamos a aprender a tocar correctamente , fuera de los puntos. De esa manera, podríamos encontrar partituras y tocarlas, si no inmediatamente como grandes lectores a primera vista, pero eventualmente. Y reproduzca esa música como se pretendía, así escrita.

Ahora, sin embargo, simplemente tocar los acordes correctos en el orden correcto (¡lo siento, Eric!) es suficiente para tocar en muchos lugares, tal vez no en el Carnegie Hall todavía.

Entonces, hay una gran diferencia entre una canción pop y la música clásica experimentada, y el jazz ha tenido mucho que ver con las diferencias a lo largo de su camino. Una versión de una canción pop parece aceptable cuando los acordes son los correctos, pero sus voces no son originales. Sin embargo, difícilmente funcionará para piezas barrocas , clásicas o románticas . ¿Quizás porque las canciones de tipo pop son más simplistas, quizás porque somos más amables con sus interpretaciones?

También está el hecho de que mucha música 'seria' para pianistas no está basada en acordes, a diferencia de la mayoría de la música pop, que sí lo está.

+1 para la referencia "Vista previa" de Eric Morecambe / Andrew :-)
Creo que también es al revés: ¿quién iría a un concierto de jazz y disfrutaría al pianista tocando directamente de la partitura? También creo que incluso para el piano clásico, tocar las notas correctas en el momento correcto es el punto de partida, no el objetivo.
@ojs - Me cuesta mucho imaginarme "Blue Rondo a la Turk" con la mano izquierda del piano en la parte del primer minuto que no coincide con la versión del álbum Time Out . Algunos jazz parecen mucho menos indulgentes que otros en esa categoría (otro ejemplo: el jazz de los videojuegos también parece menos indulgente y más divertido).
@Tim Y, sin embargo, esto es precisamente lo que ha hecho cada clavicémbalo u otro jugador "continuo" desde la invención del instrumento de teclado como concepto. No existen transcripciones nota por nota de las partes del continuo, porque esa es la definición literal de lo que es el continuo, por lo que el clavecinista que respalda a sus intérpretes barrocos está haciendo exactamente lo que usted dice que no se puede hacer. Sólo para ser abogado del diablo, tu abogado del diablo. :)

Podría argumentar que cualquier notación solo puede ser una aproximación de "cómo debería sonar realmente una pieza", pero reducir un arreglo completo a una secuencia de acordes es una reducción de datos bastante extrema: está viendo una forma muy abstracta de lo que realmente se está reproduciendo.

Antes de la llegada de la grabación (y la distribución de esas grabaciones), una hoja de acordes por sí sola le daría poca idea de cuántas piezas se suponía que debían sonar, especialmente si no tenía conocimiento previo del estilo de la pieza. Una de las razones por las que las lecciones de música tendían a centrarse en reproducir una partitura era que ser capaz de tocar con precisión a partir de la partitura era la única forma práctica de escuchar las piezas que querías escuchar de una manera que se acercaba a cómo realmente debían sonar. .

Yo diría que usar 'solo los acordes' como una forma de transmitir información sobre cómo tocar una pieza se volvió mucho más útil cuando las grabaciones estaban disponibles: los dos formatos se complementan extremadamente bien, ya que la hoja de acordes le da al no experto. player un atajo para decodificar la grabación de oído, mientras que la grabación ofrece una representación exacta de la cual la persona que desea hacer una versión de la canción puede extraer las características estilísticas que considere importantes.

Esta forma de trabajar ahora es aún más fácil con la disponibilidad generalizada de Internet y la enorme variedad de grabaciones a las que se puede acceder instantáneamente a un bajo costo.

Sin embargo, también vale la pena señalar que algunas piezas no se 'condensan' bien en una simple secuencia de acordes: hay casos en todos los géneros musicales en los que el movimiento de algunas de las voces individuales es importante para la forma en que se mueve la armonía. entero.

Sugerir que las tablas de acordes dieron poca idea de la música hasta que las grabaciones estuvieron ampliamente disponibles es algo engañoso. Para un músico suficientemente capacitado, una tabla de acordes está bien por sí sola, y el bajo figurado, la "tabla de acordes original", existía mucho antes que la tecnología de grabación. No sugiero entrar en el bajo calculado para esta respuesta, pero tal vez suavice la idea de las grabaciones.
@Aaron En realidad, estaba pensando de manera similar. Nunca estuve a la altura de mis ideales por completo, pero siempre creí que los profesores de música clásica deberían incorporar la improvisación en el plan de estudios, sobre todo porque ha sido más integral en épocas anteriores. Intenté que los estudiantes crearan sus propias cadencias para los conciertos de Mozart o adornaran a Telemann. Así que sí, tocar continuo es un lugar donde incluso la multitud "clásica" intelectual mantiene viva una tradición en la que el intérprete hace gran parte del trabajo de composición en tiempo real, a partir de notaciones esqueléticas.
Antes de las grabaciones, la notación era todo lo que había y tus dos primeros párrafos dicen que la notación no puede representar música, lo cual es incorrecto. Cualquier músico entrenado en leer la notación puede tocarla sin escuchar la pieza musical.
@Dom ¿No estás seguro de cómo lo lees de esa manera? Una gran parte del punto de mi respuesta aquí es que la notación estándar por sí sola puede representar la música con mucha más precisión que una tabla de acordes por sí sola.
@Aaron ¿Seguramente hay mucha música que sería muy difícil de reproducir fielmente solo con una hoja de acordes? Me impresionaría escuchar Spem in alium interpretado a partir de una hoja de acordes, para empezar. Del mismo modo, la música 'basada en riffs' a menudo pasa largos períodos de tiempo en lo que a menudo se considera un solo acorde en una tabla: nadie logrará una interpretación plausible de Superstition solo con los acordes si no han escuchado primero
Por supuesto, también hay una gran cantidad de piezas en las que la tabla de acordes por sí sola es "suficiente", pero está lejos de ser el caso para todas las piezas musicales.
Las grabaciones de audio no son el problema en sí. Pero si la notación es muy abstracta, como las partituras principales o un bajo cifrado, necesita mucha información adicional (entrenamiento musical) sobre cómo interpretar exactamente una interpretación. Creo que lo más probable es que le entregues una partitura principal a un músico experimentado, pero un arreglo para piano de Mel Bay a un aficionado. Re. Música basada en riffs, algunas hojas principales anotarán líneas importantes. Personalmente, he agregado muchos fragmentos de tablaturas de guitarra escritos a mano a las hojas de acordes. Independientemente del tipo de notación, la taquigrafía musical debe estar respaldada por mucha experiencia.
@MichaelCurtis Ciertamente es cierto que cuando la notación es abstracta, se necesita información adicional para representar una interpretación. Esa información ciertamente podría provenir del entrenamiento, especialmente en estilos musicales donde existe la tradición de expandir la notación abstracta, pero me parece igualmente claro que la información puede provenir de una grabación...
Definitivamente, las grabaciones serían uno de esos recursos.

Me temo que también tendré que hacer de abogado del diablo.

Podría decirse que en realidad nunca aprendes a tocar una pieza desde su hoja principal (melodía + acordes). Aprendes la melodía, sí. Aprendes a armonizarlo, sí. Pero nunca aprendes con precisión cómo tocar el acompañamiento (¿fueron acordes de bloque de corcheas rectas, o se suponía que debía agregar síncopa?), Así que, a menos que toques de oído, estás leyendo la partitura completa o tienes el acompañamiento memorizado. , nunca puedes averiguar cómo se supone que suena realmente la mano izquierda solo desde la partitura principal (al menos si quieres imitar la grabación más famosa de la canción pop/jazz/rock/metal/etc.).

Como indican otras respuestas aquí, hay maestros que lo ayudarán a aprender de las hojas de plomo, pero mi argumento anterior es que es posible que nunca aprenda lo suficiente una pieza de su hoja de plomo.

Curiosamente, también hay piezas en las que simplemente aprender la melodía en cualquier clave podría ser suficiente, y se espera que puedas improvisar un acompañamiento, incluido el cambio de progresiones de acordes entre interpretaciones. Esas piezas suelen ser canciones populares, canciones infantiles, villancicos e incluso himnos nacionales. Sin embargo, vuelves a necesitar aprender la partitura completa si quieres tocar versiones específicas de esas piezas, como la versión de Vince Guaraldi de "O Christmas Tree". De todos modos, aprender los acordes de esas piezas no es la mejor manera de aprenderlas.

Irónicamente, necesitas aprender una cantidad sustancial de teoría musical solo para aprender a leer los acordes de las hojas principales lo suficientemente rápido. (Intenta leer Cm7♭5 - Fsus4 - DM7/F♯ - Gm9♭13!)

Tengo la sensación de que el OP quiere disfrutar tocando el tipo de música donde la melodía es la pieza, simplemente se siente mejor con algún acompañamiento. Por ejemplo la canción mencionada 'All of Me' de John Legend. Con algo de ayuda de los símbolos de acordes, puede hacer su propia versión y los detalles precisos no importan. Este sería exactamente el tipo de creación musical práctica y práctica que muchas personas buscan, simplemente no saben cómo lograrlo. Si elige la guitarra o el acordeón como instrumento, podría ser más fácil, pero para el piano, muchos maestros quieren enseñar destrezas y destrezas innecesarias.
@piiperiReinstateMonica, creo que es fácil dar por sentado cuánto importan los detalles. Una vez, después de un período de años de estudiar y escuchar exclusivamente jazz, me senté a tocar rock con unos amigos. Tenía los símbolos de los acordes pero no tenía ni idea de qué tocar. Todo lo que probé era demasiado complicado y no encajaba con el género. Creo que practicar el tipo de detalles que describe Dekkadeci es realmente importante. Pero de todos modos, creo que la pregunta se trata más de preguntar "¿por qué los maestros operan de esta manera?" y menos de preguntar "tocar acordes es una buena manera de aprender canciones".
@jdjazz Leí la pregunta del OP como "Solo quiero hacer esto simple, pero los maestros y las instituciones me dan todas estas cosas difíciles". Si alguien rasguea una guitarra acústica para acompañar canciones, nadie se queja de no tocar como Tommy Emmanuel. Para los guitarristas se acepta estar en un rol de apoyo simple. Lo mismo para el acordeón. Pero si tu instrumento es el piano, ¿entonces las cosas cambian y tiene que ser muy complicado de repente? Tocar canciones no tiene por qué ser complicado para los guitarristas, entonces ¿por qué tiene que serlo para los pianistas? :) Es todo tipo de "música folclórica" ​​en cierto modo.
La publicación de @piiperiReinstateMonica OP no parece que se dé cuenta de que solo quiere hacer algo simple. Hace que suene como si quisiera usarlo como un reemplazo para leer partituras, lo que obviamente no es.
@DKNguyen: el OP dice: "Me pareció una revelación aprender la forma de improvisación y acordes de aprender una canción. Literalmente, he tocado numerosas canciones esta noche en minutos en comparación con leer partituras durante años". en su pregunta. Por supuesto, este método de lectura de acordes (y presumiblemente melodías) se está utilizando como reemplazo de la lectura de partituras.

Aquí hay otra forma de ver el problema. Como dices, pudiste armar tu arreglo para "All of Me" en minutos. Y no fue difícil, ¿verdad?

Alguien sin experiencia musical y sin instrucción de piano probablemente no podría hacer esto, pero tú sí. Tengo el presentimiento de que esos antecedentes y esa instrucción fueron más útiles para ti de lo que les estás dando crédito.

Por otro lado, no debería tomar meses aprender una canción simple de una partitura. Me hace preguntarme qué tipo de "teoría" enseñaron sus maestros y qué consideraban "lectura a primera vista". Me parece que mucha de la música que toco, aunque últimamente toco casi exclusivamente los arreglos de otras personas en formato de partitura, ayuda mucho pensar en la música como "bajo + acordes + melodía". La mayoría de las veces no necesito descifrar los acordes escritos nota por nota; Puedo reconocer uno como un acorde que conozco (por ejemplo, si bemol mayor) en una inversión y sonorización que he visto muchas veces antes (aunque no podría nombrarlo en este momento, demasiadas décadas desde las clases de teoría) , y eso es lo que juego.

"Leer a primera vista" para mis maestros significaba que tomas música que nunca has visto o escuchado antes, la pones frente a ti y simplemente la tocas. Tal vez incluso en conjunto, por lo que no hay que detenerse para resolver nada o volver para corregir algo, solo tienes que ir y seguir.

Una cosa que puede intentar es buscar música que le gustaría tocar y que podría aprender rápidamente. Otra opción es, si vas a pasar meses aprendiendo algo, haz que valga la pena pasar meses aprendiendo. Incluso puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Sí, como en otros comentarios y respuestas, existe una distancia entre varios géneros y sus estilos de interpretación.

Un aspecto que está "más allá de los acordes", y relevante tanto para la música clásica como para el jazz, es la "sonorización" de los acordes, es decir, una selección de notas para expresar ese acorde, pero/y encajando suavemente (como en la "voz principal" y cosas por el estilo). ) con cerca. En la música clásica, donde las voces se escriben explícitamente (sin pretender especificar un acorde), de hecho, a menudo existe una ambigüedad considerable sobre qué "es el acorde". De manera similar en el jazz (sustantivo).

Y, luego, en el bop y otro tipo de jazz, ser capaz de tocar escalas con fluidez y cambiar de tono al hacerlo es una habilidad muy relevante. Entonces, sí, ¡saber tocar los dedos para poder hacerlo realmente importa! :)

Aún así, sí, las versiones muy simples de muchas canciones pop y tradicionales son reconocibles, aceptables y divertidas sin nada de eso. Aún así, el sonido que muchas personas tienen en sus oídos para los villancicos navideños, por ejemplo, implica algunas elecciones modestas pero definidas de voces en un acompañamiento de la mano izquierda... como redescubro cada año, leyendo de una partitura simplista. para tales villancicos, y a menudo adivinando correctamente una sonorización/armonización algo más sutil que la más simple posible.

Me ha parecido una revelación aprender la forma de acordes e improvisación de aprender una canción.

La improvisación es la palabra crítica.

Creo que lo que quieres decir es aprender a improvisar patrones rítmicos que se ajusten a las progresiones de acordes.

¿Por qué los profesores de piano no enseñan eso?

Porque la mayoría de ellos preparan a los estudiantes para recitales de piano en los que se les juzga por alguna noción de interpretación "perfecta". O al menos esa es la mentalidad. Pretendes estar en el camino del concertista de piano.

A menudo, eso se considera erróneamente como un estilo "clásico". Pero, históricamente eso está mal. Músicos improvisaron en épocas musicales pasadas. Decorar líneas melódicas sencillas con adornos, improvisar preludios, rellenar la mano derecha de bajo figurado, fueron algunas de las formas en que improvisaron. Improvisar una melodía sobre un bajo dado fue una gran parte de ello. Eso es análogo a las hojas principales de melodía de hoy en día etiquetadas con símbolos de acordes. Se improvisa embelleciendo una estructura musical tosca.

La gente habla de él como un "arte perdido" en el mundo clásico, pero hay mucha investigación reciente e interés en el tema, por lo que se está reviviendo. "Partimento" es uno de los temas a buscar. Probablemente no ayude mucho con el aprendizaje de canciones pop, pero aún puede resultarle interesante. Incluso podría arrojar algo de luz sobre la música que aprendiste en todas esas lecciones.


Después de volver a leer el OP, realmente creo que la confusión aquí es sobre el acompañamiento y las texturas musicales en varios géneros musicales.

busqué los acordes de mi canción preferida e improvisé también y toqué toda la canción de John Legend 'All of Me' en cuestión de minutos. ¿Por qué los profesores tienen que centrarse en la lectura a primera vista y la teoría musical?

Lo que improvisaste fue tu acompañamiento a una melodía.

Puedes hacer eso con música que fue escrita con eso en mente. Hablamos de textura homofónica : melodía, con parte de bajo o símbolos de acordes, y acompañamiento basado en acordes como relleno.

Una partitura principal de jazz/pop es tal cosa.

Una sonata en trío barroco con bajo figurado también es algo así.

Fur Elise de Beethoven no es tal cosa.

Los Tres Preludios de Gershwin no es tal cosa.

Generalmente, la música de piano solo no es tal cosa, porque no hay un acompañante. Y para ser claros, hacer algo como tocar un solo de piano a partir de una partitura principal no es tocar una obra escrita como música para piano solo, es esencialmente un arreglo de piano sobre la marcha de una canción, una obra para un vocalista y un acompañamiento de banda.

La música contrapuntística (textura polifónica) no es categóricamente el tipo de música del que estamos hablando. Las fugas de Bach no son del tipo.

Este no es un problema de música clásica versus música pop. Es una cuestión de géneros musicales con acompañamiento versus sin acompañamiento.

Si tomaste lecciones de piano y trabajaste en la realización del bajo cifrado o el acompañamiento de baile, cosas así, estoy seguro de que habrías tenido mucho trabajo improvisando acompañamiento.

Otra visión de este tema es que cuando aprendes música clásica o partituras pop de un pianista adecuado, quieres verlo como capas de significado. No soy muy bueno, pero he aprendido canciones como una secuencia de notas. A menos que dejara que mis manos hicieran lo que les había enseñado, me equivoqué y tuve que apagar mi cerebro nuevamente para averiguar la forma correcta de tocarlo. Esto se debe a que no vi la música como capas de significado en términos de clave, acordes, notas. Solo pensé en las notas. Comprender la estructura de acordes de una canción no solo significa que desea reproducir canciones pop de las tablas de acordes de guitarra de la web. También da una mejor comprensión de una canción leída de una partitura. Por ejemplo, el primer tema de Für Elise. Simplemente revise y vea qué acordes está tocando. E y Am, seguido de la sección de CG Am y E (creo). Su profesor de piano le había enseñado a mi hija City of Stars sin una sola mención de lo que son acordes muy obvios. Gm, Dm, C, F. Te da una idea de lo que está diciendo musicalmente y por qué se siente de cierta manera en ciertos puntos. No estás simplemente tocando ciegamente las notas que compuso un músico que entendió la estructura musical.

Como complemento a otras excelentes respuestas: tocar "acordes y melodías" puede ser muy divertido y descubrirlo puede ser emocionante, pero en realidad no es algo que ningún tipo de pianista toque en la práctica .

Pianistas clásicos: no toquen acordes ni melodías. Este es obvio.

Los pianistas de pop/rock nunca (!) tocan acordes y melodías, eso chocaría con el vocalista y sonaría incómodo. Puede obtener transcripciones de clásicos de piano pop de la talla de Billy Joel y Elton Jonh; no encontrará el enfoque de "melodías y acordes" allí.

Los músicos de jazz no tocan la melodía mientras componen. Y los acordes que tocan es otra área de especialización (mucho más allá de "saber acordes").

Lo más cercano al enfoque de "acordes y melodía" es lo que hacen los pianistas de cóctel. Hacer esto bien es muy difícil y bastante especializado.

Ahora piénselo: ¿por qué los profesores de piano deberían especializar a sus alumnos para que se conviertan en pianistas de cóctel? No hay nada de malo en eso, pero aun así, ¿por qué considerarías este un punto tan esencial de la educación pianística?...

Cualquier pianista de jazz competente puede tocar un solo de "acordes y melodía" mucho más allá de lo que llamas un "pianista de cóctel".
@Aaron, ¿debe haber algún malentendido? Por supuesto, un pianista competente (tanto de jazz como de música clásica) puede trabajar como pianista de cóctel (lo he hecho yo mismo, puede ser muy divertido). OP pregunta por qué los maestros no se enfocan en este estilo de tocar y argumenta que "es la forma más rápida de tocar canciones". Mi respuesta se centra en el hecho de que "tocar canciones" NO es lo que hace un pianista, aparte de tocar en un cóctel y tal vez en una reunión familiar o de amigos. Entonces, es comprensible que la mayoría de los maestros no se centren en esa habilidad.
"acorde y melodía ... en realidad no es algo que ningún tipo de pianista toque en la práctica" .
@Aaron ¿Estás en desacuerdo con eso? Es una habilidad que la mayoría de los pianistas adquieren, pero no es algo que se haga profesionalmente desde los días del Tin Pan Alley.
Si "tocar canciones" no es lo que hace un pianista, estoy interesado en lo que realmente hacen. De acuerdo, sé que la respuesta es "practicar escalas y estudios", pero creo que debería haber algo más allá de eso.
@Aaron: Ya veo; ¿Quizás el problema está en mi uso de "en la práctica"? Lo quise decir como "práctica profesional", algo que un pianista "real" hace para ganarse la vida (o la fama), que es también lo que los profesores pretenden enseñar.
@ojs No se trata de "tocar canciones", se trata de "tocar canciones usando un enfoque de acordes + melodía". Por lo general, los pianistas acompañan a los solistas, lo que significa que no tocan la melodía. Cuando un pianista toca solo, suele haber una banda de acompañamiento (o una orquesta). Los pianistas que tocan solos en entornos profesionales son grandes virtuosos (ya sea jazz, música clásica o pop) o pianistas de cóctel. Este último podría tocar algo de "acordes y melodía", el primero, más bien no.
@fdreger bueno, escribiste "tocando canciones". Todavía estoy interesado en cómo funciona el acompañamiento de piano si la partitura principal es un obstáculo absoluto para hacerlo. ¿Existe una fuente secreta de partituras que tenga todo explicado? Para mí, parece que "acordes + melodía" es un punto de partida para hacer arreglos de piano sobre la marcha, pero soy un músico con formación clásica, así que ¿cómo puedo saberlo?
+1 para mantener esto visible para resaltar lo que estaba mal con la enseñanza que recibió el OP una vez. Uno de los problemas con la vieja forma clásica era que el sistema educativo estaba, en cierto modo, diseñado para producir músicos profesionales para orquestas. O tal vez para trabajar como maestros, organistas de iglesia o alguna otra profesión musical. Pero aprender a tocar un instrumento solo para divertirse no era uno de los objetivos para los que se organizó ese sistema. Claro, tocar partituras de lectura a primera vista puede ser divertido, si ha logrado obtener las habilidades necesarias, pero hay maneras más fáciles de disfrutar tocando el piano. :)
@ojs Lo haces parecer como si sugiriera que tocar "acordes + melodía" es un obstáculo para cualquier cosa. No hice. OP pregunta por qué no es el método predeterminado que los maestros usan para enseñar piano a pesar de que lo hace, cita: "mucho más rápido para aprender canciones rápido". Mi respuesta es que "aprender canciones rápido" no es el objetivo final de la educación musical, ya que no es lo que hacen los pianistas profesionales y, para bien o para mal, la educación musical se centra en la interpretación profesional. Creo que las personas que votan en contra leen demasiado mis declaraciones simples, o incluso piensan que defiendo el enfoque, no solo informarlo.
@piiperiReinstateMonica gracias por este comentario, esto es principalmente lo que quise decir (y escribí en otro comentario paralelo al tuyo), pero lo explicaste mucho mejor. Traté de no juzgar la forma en que funciona la educación musical y simplemente indicar cuál es el objetivo (no si el objetivo era "correcto" o "incorrecto"). Creo que mucha gente me consideraba un aguafiestas y un ferviente partidario del statu quo.
Si tiene que pensar si la educación clásica tiene sentido, considere que hay menos pianistas clásicos profesionales que ganadores del premio mayor de la lotería, y aún así, por lo general, no se recomienda basar las finanzas de uno en ganar un premio mayor. A los músicos de la iglesia, los maestros y la mayoría de los otros profesionales musicales se les enseña el bajo cifrado, el "acompañamiento libre" o alguna otra forma de no tocar desde los puntos.
@ojs Sí, creo que tienes razón. Pero no creo que sea relevante para la pregunta de OP o mi respuesta. por cierto. un bajo figurado es un buen ejemplo de lo que quiero decir con "los pianistas profesionales generalmente no tocan acordes + melodía" (por otro lado, los organistas de las iglesias a menudo lo hacen, al menos en Polonia).
@ojs Hice cuatro puntos en mi publicación. Me entristece ver que ninguno de los votantes negativos cuestionó ninguno de los hechos concretos; en cambio, la sección de comentarios se llena de argumentos falsos, lo que implica cosas que nunca dije, y muchas emociones.
@fdreger parece que su publicación se lee de manera muy diferente a lo que pretende, y los votos negativos y los comentarios se basan en lo que escribe en lugar de sus pensamientos.
@ojs Me encantaría que tuviera razón, es decir, que las personas basen su juicio en lo que he escrito. Pero escribo: "los pianistas de jazz no tocan melodías mientras compilan" (lo cual es VERDADERO), y me enojo e irrelevante "¿cómo te atreves a sugerir que los pianistas de jazz no pueden tocar melodías y acordes?". Escribo que los pianistas de pop no tocan "melodía y acordes" y recibo preguntas sorprendidas sobre "por qué creo que tocar melodía y acordes es un mal camino para convertirse en un músico de pop".
@fdreger mientras que "los pianistas de jazz no tocan la melodía mientras compilan" puede ser técnicamente cierto, la totalidad de su mensaje parece ser sobre cómo ningún pianista serio nunca toca en función de los acordes y la melodía. Esto tampoco es realmente cierto, e incluso usted parece ser consciente de ello.
Hablando de profesionales, me gustaría presentarles a alguien que ha estado tocando acordes y melodías para vivir (muchos lo consideran profesional) durante décadas: youtube.com/watch?v=4zM7LFoWGxc