Convertirse en un buen profesor de guitarra

Estoy pensando en empezar a dar clases de guitarra y, por supuesto, mi objetivo es convertirme en un buen profesor de guitarra. No creo que suceda en un futuro cercano, porque todavía no tengo suficiente nivel de habilidad, pero como este es mi plan, creo que es un buen momento para comenzar a pensar en ello.

Entonces, me gustaría que los jugadores experimentados respondieran dos preguntas:

  1. ¿Qué cualidades personales y profesionales debe tener un profesor de guitarra y cómo adquirirlas? ¿Y por qué?
  2. ¿Qué cualidades personales y profesionales no debe tener un profesor de guitarra y cómo evitarlas? ¿Y por qué?
Ahora hay un curso sobre cómo ser un profesor de guitarra . No lo he probado yo mismo, pero parece bastante completo.

Respuestas (8)

Cualidades que debe tener un profesor de guitarra:

Paciencia. Necesita paciencia para sentarse a través de las lecciones con estudiantes con dificultades mientras mantiene una actitud positiva.

Motivación. Realmente necesitas estar motivado para enseñar. Muchos profesores de guitarra no están motivados para enseñar, pero lo ven como una forma de ganar dinero con sus habilidades con la guitarra.

Comunicación. Esta es una habilidad que todo maestro debe poseer, independientemente de lo que esté enseñando.

Capacidad de enseñanza. No todo el mundo es un buen maestro. Algunas personas son hábiles en su profesión pero son malos maestros por cualquier motivo. La enseñanza es, después de todo, una habilidad en sí misma.

Habilidad de juego. Necesitas un cierto nivel de dominio con el instrumento.

En cuanto a cosas que no debe tener un profesor de guitarra, diría exactamente lo contrario. Este sería un profesor que está aburrido durante la lección. No está motivado para que su alumno aprenda, no puede comunicarse con su alumno adecuadamente, etc.

Estas ideas me las dio un antiguo profesor de guitarra, Micheal Murray.

+1. Aunque, no estoy seguro de que la habilidad de tocar sea realmente tan importante. Lo importante es que seas mejor que tus alumnos y que tu técnica sea la correcta. Mientras sea mejor que su estudiante, estará bien, pero es importante que enseñe la forma correcta.
@yossarian: Aunque no necesitas ser un maestro, creo que aún tienes que ser muy talentoso. Más que un paso adelante. He tenido dos profesores de guitarra y el hecho de que su habilidad para tocar me impresionó, me hizo más receptivo a sus enseñanzas.
Creo que eso depende mucho de la edad del alumno. Una vez que tienen más de 15 años, tienes toda la razón. Además, tener una buena técnica requiere un grado razonable de competencia. Pero mi esposa enseña tres instrumentos a 60 estudiantes a la semana. En su instrumento principal es muy, muy buena, pero en su segundo y tercer instrumento enseña a algunos niños que son técnicamente mejores que ella. Ella puede hacer eso porque tiene todos los demás aspectos que mencionas con creces y ha estado enseñando durante 14 años.
No creo que la parte de la habilidad para tocar sea cierta en absoluto. Tatyana Ryzhkova es una guitarrista que sé con certeza que tuvo el entrenamiento en sus años de formación realizado por personas que no sabían tocar la guitarra en absoluto. ¿También cree que Sharon Isbin tendría que dejar su trabajo en Julliard si perdiera un brazo en un accidente automovilístico?

He tenido dos profesores de guitarra. Uno de ellos era un músico sólido, competente y un maestro increíble. Aprendí más en el año y más que estudié con él de lo que he aprendido sobre cualquier tema de cualquier persona durante un período de dos años. El otro profesor era un músico brillante, muy respetado y exitoso, tocó con algunos de los nombres más importantes de la industria, pero apenas aprendí nada de él.

¿Cuál era la diferencia entre ellos? En pocas palabras: la calidad de las tareas asignadas. Tenga en cuenta la regla más importante de la enseñanza: su trabajo no es en realidad dispensar conocimientos y experiencia. Su trabajo es ser una guía para el propio camino del alumno para aprender a tocar.

Comprenda: sus estudiantes en realidad no aprenderán mucho durante su lección con usted. Harán la mayor parte de su aprendizaje durante su propio tiempo de práctica. Lo mejor que puede hacer por ellos es asegurarse de que sepan cómo pasar ese tiempo de la mejor y más eficiente manera posible. Con eso en mente, mi consejo es:

Asigne tareas específicas, claras y apropiadas para el nivel

El gran maestro tenía la capacidad de discernir dónde estaba yo como guitarrista y diseñar tareas para la semana que me desafiaron y empujaron mis límites sin abrumarme. Las asignaciones fueron muy específicas y claras. Una tarea semanal típica podría ser:

  • Practique el modo mixolidio usando estas seis digitaciones diferentes. Cada digitación está asociada con una voz de acorde de séptima dominante específica. Toca el acorde, luego toca la escala, luego toca el acorde. Mueva un traste hacia arriba y repita. (Tenía unos ocho ejercicios diferentes por escala: acorde-escala-acorde, grupos de tres notas, grupos de cuatro notas, en terceras, etc. Un ejercicio diferente cada semana).
  • Practica los arpegios de séptima dominante de la misma manera que las escalas.
  • Reproduzca la página 15 de su libro de lectura a primera vista (que él proporcionó, a mi cargo).
  • Toque esta melodía del Real Book, de la siguiente manera:
    • Toca la melodía en la séptima posición.
    • Toca cada acorde en las siguientes posiciones (luego repasaba toda la melodía y escribía las posiciones del diapasón para cada acorde). Toque los acordes al estilo de compilación de Freddie Green.
    • Juega a través de los cambios usando arpegios. En otras palabras, si los cambios son BbM7-Gm7-Cm7-F7, toque un arpegio BbM7, luego un arpegio Gm7, un arpegio Cm7 y un arpegio F7.
  • Aprende esta melodía de acordes de Joe Pass.
  • Escribe tu propia melodía de acordes para la melodía X.

Obviamente, estaba aprendiendo jazz y esta lección podría no ser apropiada para otro estudiante. Pero el punto es que fue específico, claro y apropiado para mi habilidad en ese momento. Cuando fui a casa, sabía exactamente qué hacer y cómo hacerlo, y cuando regresé la semana siguiente, pude mostrarle lo que podía aprender y lo que no, y él se adaptó en consecuencia. Cada semana, trazaba las huellas en la dirección que creía que yo tenía que ir y yo simplemente las seguía.

El no tan gran maestro fue mucho más vago. Decía cosas como: "Toca ese solo como lo haría Miles". Eso no es útil. Me daba tarea como, "Ve a casa y piensa en todas las diferentes formas en que puedes tocar un acorde", en lugar de, "Toca este acorde aquí, aquí y aquí". Dejaría la lección sin saber cómo debería pasar mi tiempo de práctica, por lo que en realidad no aprendería nada. De mis dos maestros, él puede haber sido el mejor músico, pero no aproveché mucho nuestro tiempo juntos.

Conozca el nivel actual de sus alumnos y asígneles tareas que los animen lo suficiente. Asegúrese de que sea desafiante para que no se aburran, pero asegúrese de que no sea abrumador para que no se frustren. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si logra el equilibrio justo, sus estudiantes tendrán una experiencia de aprendizaje increíble con usted.

Parece que el segundo chico estaba más tratando de ayudarte a desarrollar tu propio estilo en lugar de puntear todas las I y cruzar todas las T para ti. También creo que los dos estilos de enseñanza anteriores pueden funcionar para diferentes personas, muchos estudiantes se desaniman por la construcción de demasiados ejercicios y, por lo tanto, no se benefician mucho de ellos (debido a que no terminan haciendo los ejercicios y eligen en su lugar hacer lo suyo), con este tipo de estudiantes es mejor darles consejos para 'reforzar' su técnica y conocimiento, al mismo tiempo que les permite ser creativos a su manera.
El truco es, creo, identificar correctamente los diferentes tipos de estudiantes.

En su nivel más simple, para enseñar cualquier instrumento musical, debe poder tocar el instrumento usted mismo y necesita las habilidades de comunicación para mostrar a otros cómo hacerlo. Más allá de eso, y lo que creo que responderá a su pregunta de manera más útil, es si digo cuáles creo que son las cualidades necesarias, no solo para ser profesor de guitarra, sino para ser un profesor de guitarra exitoso . Creo que se reduce a tres cualidades clave: versatilidad, conocimiento y confiabilidad.

1) Versatilidad. No basta con ser un "buen guitarrista". A menos que sea un artista de grabación o interpretación famoso, que viaja dando clases magistrales en su especialidad particular, no se ganará la vida como profesor de guitarra enseñando solo uno o dos estilos, por ejemplo, rock y blues. Los estudiantes tampoco quieren que les impongas tus gustos limitados o tu repertorio. Tienes que satisfacer una amplia gama de gustos y aspiraciones: acústica, eléctrica, fingerpicking, plectro, jazz, metal, blues country, folk, etc. y ser competente en todas esas áreas. Y a menos que tenga la calificación adecuada, esto debería excluir específicamente la guitarra clásica de nivel intermedio y avanzado, que debería dejarse en manos de los profesores de guitarra clásica.

2) Conocimiento. Ser maestro es, en última instancia, impartir conocimientos. Por supuesto, necesita las habilidades para tocar las cosas que enseña, pero necesita enseñar la teoría detrás de esto, además de estar preparado para responder las preguntas que surjan en el camino. También ayuda tener un conocimiento amplio y ecléctico de la música de guitarra, además de un conocimiento razonable de guitarras, amplificadores y accesorios.

3) Confiabilidad. Ya sea que enseñe a una persona o a cuarenta personas por semana, debe ser lo suficientemente confiable y motivado para hacer que cada estudiante se sienta como si fuera su único cliente. De esa manera, es mucho más probable que se queden. Con ese fin, debe hacer todas estas cosas el 100 % del tiempo: hacer un seguimiento de las acciones prometidas, ser localizable entre lecciones para responder preguntas, por ejemplo, sobre el material de la lección, ser rápido con sus respuestas, por ejemplo, dentro de las 24 horas, escribir notas después de las lecciones y planifique minuciosamente antes de las lecciones. También debe presentarse de una manera que infunda confianza en los estudiantes y particularmente en los padres de los estudiantes de que usted es alguien con quien pueden hacer negocios.

¡Espero que esto ayude!

Como ex profesor de guitarra, estaría de acuerdo con la respuesta de sombrío. Saber tocar bien es muy importante, pero si no tienes la capacidad de comunicar los conocimientos al alumno, no serás un buen profesor. En ese sentido, es como enseñar cualquier materia.

Desafortunadamente, muchas tiendas de música contratan a la estrella de rock local para enseñar, sabiendo que atraerán a una multitud. Se vuelve dolorosamente obvio con el tiempo que esta persona en realidad no puede enseñar.

En última instancia, creo que la enseñanza es un regalo. Hay un deseo interno de impartir conocimientos y una voluntad de adaptar creativamente la enseñanza al estudiante individual. Si bien las habilidades de enseñanza ciertamente se pueden pulir, alguien que no es un maestro natural solo será tan efectivo.

Como una persona que es un maestro de cuarta generación, estoy de acuerdo.

Elementos de la enseñanza de la guitarra:

Tiempo: El tiempo es el nombre del juego. Tienes que programar a los estudiantes a intervalos. Es la peor parte del trabajo (además de tratar de que te paguen) @Pam está mal (porque tienes que ser capaz de cuantificar tu valor de alguna manera, y los clientes no pueden acudir a ti cuando sea, también necesitan un horario (Si hay un horario, a menudo se requiere una hora de finalización para la lección).pero es una prueba de lo importante que es el tiempo. Algunas veces desea que el estudiante se vaya a casa temprano, y otras veces puede querer que se quede una hora más, y sin embargo, a menudo se encuentra atascado con un período de tiempo fijo independientemente. Desarrollas un reloj interno y aprendes cuánto se siente media hora. Tal vez necesite configurar un temporizador para mantenerse en línea. No estoy diciendo que tengas que ser tacaño con tu tiempo, pero estoy diciendo que no siempre tienes una opción. Aprendes que a algunos estudiantes les gusta hablar y ocupan demasiado tiempo y otros simplemente se sientan y escuchan y nunca parecen comprometidos. Te cargan con un horario, eso o no estás ganando dinero. Te las arreglas con el tiempo. El tiempo es tu enemigo. Muchos estudiantes piensan que están pagando por el tiempo, pero están equivocados. Están pagando por el entrenamiento y el conocimiento. Todavía el tiempo gobierna todo lo que haces como maestro.

Observe: los estudiantes no solo pagan por un maestro. Están pagando por un entrenador. Busque los puntos de la semana en las habilidades musicales de sus estudiantes y encuentre formas de hacer que el estudiante trabaje en ellos y los mejore. Cada alumno tendrá un problema diferente que deberá resolver para pasar al siguiente nivel. Es su trabajo encontrar esa parte y encontrar múltiples formas de hacer que el estudiante trabaje en ellas. A veces puedes encontrar una manera de hacer que trabajar en ese problema sea divertido. Otras veces puede engañar al alumno para que trabaje en ese problema cambiando de marcha y trabajando en una nueva pieza o ejercicio. A veces es necesario ser directo. Use su inteligencia para inspirar y motivar a sus alumnos a trabajar en las cosas que de otro modo ignorarían.

Tus habilidades: digo que necesitas las siguientes habilidades con la guitarra para ser efectivo. Estas deberían ser habilidades que desea impartir a sus alumnos:

  • Guitarra rítmica: Debes conocer alrededor de 30 acordes diferentes en la posición abierta. Debe conocer los patrones básicos de rasgueo (afirmo que no hay muchos, y uno servirá si es el correcto). Considere aprender Travis Picking (un estilo popular de tocar con los dedos). También debería poder manejar casi cualquier acorde de compás. También debe saber cómo tocar acordes de potencia con facilidad. Considera aprender acordes de jazz, son realmente geniales. Freddy Green es el hombre.
  • Escalas: Debes conocer las pentatónicas. Debes conocer tus escalas mayores, y las menores naturales. Debe considerar conocer todos los modos, armónicos y melódicos menores, escalas de tonos completos, escalas exóticas y arpegios.
  • Leer música Muchos profesores de guitarra enseñan guitarra sin enseñar a leer música. Yo digo que es imprescindible. Los padres te están pagando para que enseñes a sus hijos las cosas serias, no solo las divertidas. Si se está saltando la música de lectura, hay algunos padres que se sentirán engañados si alguna vez se enteran. Al igual que leer un texto, leer música abre mundos de conocimiento musical y no debe evitarse.
  • Tablatura El hecho de que enseñe lectura a primera vista no significa que deba evitar la tablatura. La tablatura es el elemento vital del guitarrista conectado a Internet. Enseñe a sus alumnos cómo manejar la tablatura, o sus alumnos se perderán un mundo de conocimientos tan vasto, variado y rico como leer música. Ofrezca a sus alumnos algunos ejemplos que representen la tablatura imperfecta que verán en Internet para que sepan qué hay por ahí y cómo puede seguir siendo útil.
  • Mantenimiento y cuidado de la guitarra Esto se puede completar fácilmente. Si no sabe lo suficiente, vaya a mirar escaparates de guitarras en 5 tiendas diferentes y pregúntele al vendedor sobre el cuidado y mantenimiento de la guitarra. 4 de ellos en su mayoría tendrán buenas ideas al respecto.
  • Las especializaciones opcionales consideran conocer los conceptos básicos de las principales especializaciones: Jazz, Clásica, Rock, Country, Blues, Slide, Finger Style, Folk, afinaciones alternativas (Finger style, slide, folk, rock)

Estandarice algunas lecciones: considere desarrollar una lista de canciones que pueda usar para enseñar incluso a un principiante a sonar bien. Tenga lecciones estándar memorizadas que enseñen canciones que sean fáciles pero reconocibles como el humo en el agua. He conocido a muchos niños que dicen que saben tocar la guitarra, pero solo pueden tocar esa canción. Tu estudiante debería poder tocar algunas melodías fáciles como un principiante o tocar la guitarra corre el riesgo de no ser divertido. A veces, estas son las canciones que sacas cuando te enfrentas a un estudiante que necesita inspiración y excitación.

Escriba las cosas: en la mayoría de las lecciones, la mayoría de sus estudiantes no recordarán mucho de su lección cuando salgan de su estudio. Escriba todo lo que quiera que su estudiante se lleve de la lección y asegúrese de que se lo lleve. También escriba sus asignaciones de lecciones para la semana. Incluya fechas en cada página para que, cuando recuerden algo que aprendieron, puedan evaluar cuánto han avanzado y cómo les ha ayudado a llegar allí; O pueden ver lo que su falta de práctica les está costando en términos de tiempo. Esto es similar a lo que dice @Alex Basson.

Caligrafía ordenada o folletos impresos: si su escritura a mano apesta y constantemente escribe sus ideas para sus alumnos, es como participar en un concurso de belleza después de frotarse un globo en la cabeza para que su cabello se levante de la peor manera posible. Encuentre alguna forma de combatir su mala letra, si tiene mala letra (como yo).

Dé su mejor paso adelante: Desarrolle una explicación clara de su enseñanza de la misma manera que los maestros en la universidad entregan un programa de estudios el primer día. Explique sus políticas en la primera lección y refuércelas con un folleto. Te ahorrará argumentos más tarde. Es mejor ser claro y honesto desde el principio. Los estudiantes que se resistirán a políticas de lecciones razonables son los mismos estudiantes que no están comprometidos.

Protéjase Si tiene un estudio privado, presente un contrato simple a sus estudiantes sobre tarifas, derechos y responsabilidades. Se puede combinar con la información de "Pon tu mejor pie adelante" anterior. Le recomiendo que haga esto incluso cuando trabaje para una tienda o escuela. Normalmente no usaría esto como una herramienta legal, pero es posible que en algunos casos no haya otra opción. Además, si tiene su propio estudio, invite a los padres a estar en la sala con la lección. Esto hace dos cosas: 1) No hay mejor manera de demostrar que las lecciones son realmente lecciones y valiosas. 2) Hace que la comunicación con los padres sea más valiosa y crea un vínculo más fuerte con tus clientes.

Amabilidad y responsabilidad: apoyo firmemente la respuesta de @bleakcabal. Agregaría a eso: Trate de encontrar maneras de complementar a sus estudiantes, especialmente cuando se da cuenta de que hacen un buen trabajo. Encuentre formas de facilitarles la práctica y sepa lo que quiere que practiquen. A veces descubrí que tener un formulario simple para completar con las tareas de práctica y la fecha era efectivo para ayudarme de varias maneras: Me ayudó a recordar lo que estaban haciendo. Me ayudó a recordar su nombre (escribir su nombre en él). Ayudó a los estudiantes a saber qué se esperaba de ellos en cada práctica de esa semana.

Transcribir: Si bien no requeriría la habilidad de escuchar música con la capacidad de descifrar rápidamente la música y escribirla, muchos estudiantes la esperan y es una habilidad valiosa. No te lleves la música a casa y la transcribas, hazlo delante de ellos. Hágales ver que es una habilidad que se puede aprender. Muéstreles cómo tocar la pieza a medida que la descubre. Anime a sus alumnos a descubrir partes de la canción que usted no entendió y tráigalas con ellos la próxima semana. Bríndales alguna guía (consejos) que les ayuden a reducir el alcance de las posibilidades y resolverlo.

Eslogan: Tenía un eslogan que decía después de cada lección que les daba un empujón suave para practicar y hacerlo bien: era algo así como: "Que tengas una buena semana, practica todos los días y conviértete en un genio de la guitarra". Fue incómodo para mí decirlo al principio, pero llegué a un punto en el que lo cambiaba cada vez mientras básicamente decía lo mismo. Además, a veces me encontraba accidentalmente diciéndoselo a personas que no eran estudiantes al dejar su presencia. También tuve la misma forma en que comenzaba una lección que convertía el eslogan en una pregunta: "¿Tuviste una buena semana? ¿Practicaste todos los días? Sabes que es lo mismo, ¿verdad?" "¿Ya eres un genio de la guitarra?" Siempre diría algo como "fantástico" o "impresionante" a cualquier respuesta positiva.

Otras respuestas: Hay algunas otras buenas respuestas aquí. Señalaría las siguientes respuestas como extra valiosas: @bleakcabal, @Neil Meyer y @h22

Tampoco puedes perder los estribos absolutamente nunca. Si te enojas rápidamente o tienes mal genio, este no es el trabajo para ti. Si puede enseñar el instrumento de una manera intelectualmente atractiva, eso también será una gran pluma en su gorra.

Hay algunas cosas que debes darte cuenta de que inevitablemente sucederán.

Los padres intentarán sacarte tu dinero. Se firme.

No todos los niños a los que enseñe estarán motivados. Algunos incluso pueden ser simplemente perezosos.

Es posible que te encuentres con personas que no estén dispuestas a aceptar tu tutela. Es muy poco lo que puedes hacer por estas personas.

Si quieres diferenciarte de otros profesores, te aconsejo que hagas los trabajos que muy pocos profesores están dispuestos a hacer, es decir, lectura a primera vista, habilidades auditivas y teoría.

Desde el punto de vista del estudiante:

  • por mucho que esto dependa de usted, planee la lección con suficiente cuidado, no la interrumpa de manera abrupta y demostrativa porque se acabó el tiempo.

  • Conocer los objetivos del estudiante. Si el alumno no está seguro de los objetivos, ayúdelo a elegir, enumerando las posibles opciones.

  • es posible que un estudiante no sepa cómo hablar con el maestro, qué pedir y qué decir. Ayúdalo con la conversación.

  • resuma los logros y enuncie los siguientes objetivos inmediatos. Esto no toma mucho tiempo y se puede hacer durante el tiempo de la lección.

  • sea ​​muy cortés al sugerir entrenar más, no ejerza demasiada presión y, en general, evite plantear esta inquietud a menos que vea que es difícil o no es posible seguir progresando sin más práctica. El estudiante puede estar ocupado ganando dinero para pagar sus lecciones o tal vez hay una sesión en la universidad.

Como maestro, uno no debe restringir estrictamente los tiempos de enseñanza. Por estrictamente , quiero decir, he visto casos, donde los maestros tienen un fundamento como 45 minutos de enseñanza y 15 minutos de aclaración de dudas. Pasados ​​exactamente 45 minutos, el profesor dejará de enseñar en cualquier caso y exactamente pasados ​​15 minutos terminará la clase.
Ser profesional está bien, pero en algún lugar, uno debe ser lo suficientemente flexible como para dar más tiempo a los estudiantes cuando sea necesario.

¿Qué es "aclarar dudas"? Supongo que te refieres a tiempo libre entre estudiantes.
Creo que lo que quiero decir no está claro. Quise decir que tener límites estrictos en la línea de tiempo no será bueno. "45 minutos de enseñanza y 15 minutos de aclaración de dudas" fue un escenario al que me he enfrentado y del que estoy en contra.
Desafortunadamente, el problema no son los maestros que se apegan a sus horarios, son los maestros que no son buenos para marcar el ritmo de la lección para que termine en el momento adecuado.