¿Cómo reconozco notas en otra clave?

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Tengo un tono relativo y soy un principiante en la improvisación de jazz. Tengo un problema con la improvisación.

Solía ​​​​seguir la clave cuando cambiaba la progresión de acordes de la clave. (como 'todas las cosas que eres' y otra progresión de acordes de modulación)

Entonces, en su caso, ¿cómo reconoce las notas cuando cambia la clave o en la modulación?

y que debo hacer para solucionar este problema?

Los músicos de jazz que he conocido parecen ser capaces de percibir las cosas con dualidad: pueden reconocer cuándo un pasaje puede interpretarse o percibirse de dos maneras diferentes.

Respuestas (3)

Yo personalmente uso su segunda opción de pensar en la sección modulada en la nueva clave. Las modulaciones ocurren con mucha frecuencia en los estándares de jazz y es mucho más fácil pensar en la tonalidad modulada que pensar en las notas y acordes como parte de la tonalidad original. Usando la primera nota de la melodía como ejemplo, pensar en Fa en Ab es mucho más lógico que Te en Eb cuando ya estás en Ab en ese punto (el acorde ii, Bbm7).

Su ejemplo de "All the Things You Are" está en Ab, C, Eb, G y E. Es mucho más fácil cambiar la tonalidad temporalmente que pensar en la tonalidad original. La música clásica también tiene muchas modulaciones y son abordadas y analizadas como tales.

Estoy de acuerdo con su posición, pero OP parece tener la secuencia completa de Am7 que conduce a EbMaj7 identificada con Ab; Simplemente pensaría en eso como una secuencia de ii-V (con un dominante de puerta trasera incluido si estuviera preocupado por ese F7). Supongo que los ii-V están asociados con diferentes claves, pero no creo que se modulan a nuevas claves aquí.
@exnihilo a pesar de que el OP puso entre paréntesis todo el puente, el enfoque parece estar en los primeros 4 compases, así que respondí de la misma manera. Estoy de acuerdo en que los segundos 4 compases se pueden ver como una serie de 2-5 de regreso al acorde 1 menos el extraño F7. Sin embargo, la armonía en los segundos 4 compases del puente de este gráfico es completamente incorrecta, una afirmación que he hecho durante años. No coincide ni con la versión de Errol Garner ni con la de Johnny Mathis, las dos versiones más reconocidas de la canción. Abordé esto en otra pregunta hace varios meses.
@exnihilo Si tiene curiosidad acerca de los cambios reales en los compases 5-8 del puente aquí está la otra pregunta con mi respuesta: music.stackexchange.com/questions/110361/…
¡Fue muy útil! Les agradezco a todos :) !!!

En medida nosotros 16 estamos en Eb. Toda la nota es Do. A medida que modulamos a Ab, intercambio Do con Sol: So la ti re mi fa fa fa (su segunda versión tiene más sentido para mí: Db después de la barra doble se convierte en Fa.

Pero el mayor desafío es la siguiente línea cuando la melodía modula a Gm:

Yo canto sol la do re mi fe (todavía en Ab) y aquí yo

reinterpretar fe = mi (dominante de Gm) mi mi mi re sol mi re do (Bb = do en Gm se convierte en sol de Eb).

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Todo Misty está en clave Eb. Eso queda claro a partir de la armadura: se mantiene en 3♭ todo el tiempo. Lo que sí ocurre es la modulación -como ocurre en tantas canciones, incluidas muchas clásicas- y, en efecto, la música clásica.

Al pensar que 'cambia' la tonalidad, no va a improvisar ni a improvisar a través de este o muchos otros estándares. Probablemente sea mejor considerar dos o tres compases a la vez, donde inevitablemente descubrirá que está pasando ii-VI. Con esa información, puede reproducir los cambios, haciendo que todo suene más coherente. Cierto, cambiará el conjunto de notas (escalas, si lo desea) con más frecuencia que si solo 'cambiara la clave', pero no va a funcionar simplemente 'cambiando la clave' para un ocho medio, cuando varios de esos cambios solo están vagamente relacionados con ese 'cambio de clave': ¡hay demasiadas notas para evitar disponibles!