¿Cómo reconocer modulaciones de oído?

Me sorprende que esta pregunta no se haya hecho antes (o al menos no pude encontrarla). Si estás escuchando una pieza y de repente modula, ¿cómo puedes saberlo? y ¿cómo se puede determinar el intervalo entre los dos tónicos?

Aunque tengo un oído lo suficientemente bueno para reconocer los grados de la escala, a menudo no puedo decir si ha ocurrido una modulación, y mucho menos adivinar la nueva clave. El único escenario en el que tengo éxito es cuando la misma nota de la melodía se mantiene durante todo el cambio de clave. Por ejemplo, la quinta es sostenida, pero luego empieza a sonar como la tónica, así puedo decir que la nueva tónica es la quinta de la tonalidad anterior.

¿Cuál es el enfoque recomendado? ¿Hay algún método que no dependa demasiado de la teoría? Por ejemplo, si puede identificar los dominantes secundarios o algunos patrones comunes utilizados para la modulación, es posible que pueda resolverlo, pero no confiará completamente en sus oídos. ¿Se puede hacer sin 'hacer los cálculos'?

Respuestas (6)

Agregando a lo que dijo Tim , una modulación clave puede hacerse más o menos sutil por lo que sucede antes de que se realice el cambio de clave real. Cambiar menos notas a la vez hará que sea menos perceptible, usando acordes de la nueva clave antes del cambio los hará menos perceptibles más adelante cuando ocurra el cambio.

Las canciones que ya son muy disonantes pueden ser difíciles de captar en términos de cambios clave. También tienes el concepto de un cambio de tonalidad transitorio, en el que la tonalidad cambiará, pero luego volverá a cambiar, algo así como aferrarse a un acorde interesante antes de volver a la tónica. Hacer esto una vez, seguido de otro cambio de clave permanente, puede arruinar la oreja.

Hay una pieza de Bach que estoy aprendiendo en este momento que parece cambiar de tonalidad varias veces muy sutilmente, pero solo por breves períodos llamada Invención número 8, aunque quizás alguien más pueda aclararme esto.

El punto clave que creo que Tim ya ha dicho es que un cambio clave por lo general no ocurre simplemente, hay una cadencia de transición que suele ocurrir justo antes que le dará pistas sobre lo que está a punto de suceder. Sugiero aprender a modular y probar algunas progresiones de acordes. Por lo general, tienen un sonido/patrón muy distintivo.

Estoy tratando de enseñar exactamente esto para las pruebas auditivas de grado 8 para algunos de mis alumnos de piano, y un recurso útil (aunque caro, y viene con otras cosas que tal vez no quieras) es el libro y el CD ABRSM "Aural Training in Practica grado 6-8". Tener el CD significa que puedes practicar la audición de ejemplos y ponerte a prueba. Es todo clásico, pero los acordes son los mismos sea cual sea el estilo que uses.

Cuando una melodía modula, a menudo entrará en - * una cuarta arriba. * un quinto arriba. *su relativo menor/mayor. Un cambio de clave podría considerarse como una gran modulación.

Con los primeros ejemplos, solo hay un cambio de una nota de la antigua a la nueva. Por ejemplo, de la tonalidad Amaj a Dmaj., se pierde un sostenido. La sonoridad general de la melodía puede permanecer muy similar.

Con un cambio de tonalidad, habrá más de un cambio de nota. Esto se vuelve obvio para el oído. Para un gran cambio, el dominante de la nueva clave generalmente se toca para preparar al oyente. Esto a veces va precedido por el dominante de ese acorde, el dominante secundario. Para que suene suave con esta transición, generalmente hay una nota común entre el acorde de clave original y el dominante/seg. dom. de la nueva clave. Tenga en cuenta que la sec. Los doms pueden ser mayores o menores. Escuchar esto te dará pistas.

Tocar un instrumento junto con esas piezas te dará más información rápidamente.

Bueno, las respuestas anteriores son ciertas, pero no creo que le den al OP nada con lo que trabajar. Lo que tienes que hacer es escuchar un montón de canciones con alguien que tenga buen oído, y cada vez que hay una modulación clave, esa persona te alerta y luego te explica un poco cómo sabe que hay una modulación clave. Las explicaciones teóricas no te ayudarán a reconocerlo en la práctica. Tienes que entrenar tu oído.

Esto tiene sentido, pero ¿y si no tengo a nadie que me ayude como describiste? ¿Cómo puedo entrenar mis oídos solo? ¿Mira las partituras para identificar las modulaciones y luego las escucha?
Escuche un montón de canciones que están en una sola clave. Y luego escuche las mismas canciones que se vuelven a armonizar y/o un conjunto diferente de canciones que modulan las claves. Si eres músico, toca un montón de canciones en una sola tecla. Y luego hacer diferentes melodías que modulan.

Para mí, un cambio clave que ocurre sutilmente es un cambio clave que ocurre rápidamente. Siento que mis oídos aman de 1 a 5 relaciones y cada vez que una melodía toca ese intervalo, modularé. Entonces, en la clave de C, si se tocan F y C uno después del otro, cambiaré a escuchar eso como un grado de escala 1-5 también, es decir, modularé. Incluso si toco un do, un fa y otro do en una octava más alta, lo escucharé como un acorde de doble parada de fa. La otra modulación sutil rápida (como se mencionó en publicaciones anteriores) está entre la relativa mayor y menor, y solo el sonido de esa modulación es algo que uno puede reconocer fácilmente con el tiempo. Otras modulaciones para mí ocurren con más audacia, y mientras sigo en qué nota ocurrió la modulación, sé dónde estoy. Todavía tengo que dominar la serie de entrenamiento auditivo de 2 notas de Bruce Arnold, y eso debería ayudar.

Es muy diferente a los grados de la escala y los acordes diatónicos (e incluso los secundarios) porque tu oído no puede permanecer en el mismo sistema tonal. Mi sugerencia sería hacer un cuadro con todas las posibilidades de modulación y luego buscar piezas con esas modulaciones (con suerte, múltiples ejemplos para cada caso por separado). Luego, a través de la escucha, puede comenzar gradualmente a escuchar cómo suena / se siente modular a la dominante o subdominante, etc. Algo como esto:

Tipo de modulación --- Pieza --- técnica utilizada/// I a V --- muchas formas binarias --- acorde pivote, etc/// I a III --- Waldstein --- cromatismo a nueva V/// I a IV --- Hey Jude --- V de clave nueva/// I a bVI --- insertar Beethoven --- acorde prestado/cambio no preparado/// I a vi --- etc/// i a x /// etc

También puede buscar la armonía de jazz para ayudar con esto, ya sea para ejemplos o práctica auditiva adicional.

Gracias Bill, esto tiene mucho sentido, pero también requiere mucha dedicación. También sugiere que no hay atajos y uno debe aprender cómo suena cada modulación de la forma en que aprendieron cómo suena cada intervalo, grado o acorde. Un objetivo realista para mí sería aprender los más comunes de esa manera.