Cuando un músico entrenado/profesional escucha una nueva canción o composición , reconoce qué tipo de armonía se está usando, cuál es la secuencia de acordes, qué escalas se usan para la melodía, cuál es cada nota individual, etc... Podría escribir grabarlo, o reproducirlo en su instrumento, y al día siguiente todavía lo reconocerá cuando lo escuche de nuevo. Si escucha un arreglo diferente, aún lo reconocerá, y si se toca incorrectamente, podrá señalar los errores.
Cuando una persona que no es músico o un principiante escucha una nueva canción o composición , no tiene idea de qué tipo de armonía se está usando, cuál es la secuencia de acordes, qué escalas y notas se están usando, etc. otra música que le recuerda. No podría escribirlo ni reproducirlo, aparte tal vez de cantar la melodía, pero sin saber exactamente qué es lo que está cantando.
Sin embargo, cuando la vuelva a escuchar al día siguiente, aún la reconocerá, y es posible que reconozca un arreglo diferente de la misma y sea capaz de señalar errores en una versión incorrecta de la misma, o se dé cuenta cuando una rearmonización de jazz de la misma sea diferente del original. Y es posible que pueda tararear la melodía meses después de haberla escuchado, si de alguna manera es "pegadiza".
Entonces, ¿qué es exactamente lo que el no músico reconoce y recuerda? ¿Cómo reconoces y recuerdas lo que no puedes analizar y para lo que no tienes palabras? ¿Es el escurridizo efecto "emocional" de la música? ¿Y cómo puede una reacción emocional ser tan precisa que pueda usarse para reconocer muchas frecuencias diferentes que mueven el aire al mismo tiempo o en rápida sucesión? ¿Y es valiosa esta forma no analítica de experimentar la música, es decir, pierdes algo cuando pasas esta fase mientras te formas como músico?
Las redes neuronales son mecanismos que pueden ser entrenados para ser máquinas de reconocimiento de patrones y construcción de asociaciones notablemente eficientes. El cerebro humano es (en parte) una enorme red neuronal.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que el no músico reconoce y recuerda?
Hay muchas características del sonido en las que el cerebro puede reconocer patrones. El oído humano en realidad funciona como un tipo de dispositivo de análisis de Fourier, lo que permite que las formas de onda del sonido se perciban como espectros. El "entrenamiento" que recibe el oído a lo largo de la vida (incluso después de unos meses de vida) permite que el cerebro perciba características espectrales sincrónicas como eventos de sonido individuales que toman en cuenta muchas de esas frecuencias oscilantes a la vez. El cerebro también puede reconocer patrones de tiempo en el inicio de estos eventos y en las formas en que sus espectros cambian con el tiempo.
Esas cosas son completamente posibles sin usar o tener una comprensión formal de los conceptos de armonía, escala y melodía. De hecho, sería totalmente posible que una persona con los conocimientos adecuados defina cualquier paisaje sonoro, incluida una pieza musical, como una serie de espectros. Los conceptos de acordes, melodías, escalas e incluso notas no son conceptos fundamentales inevitables en torno a los cuales se basa la música; se relacionan con ciertas formas culturalmente específicas de hacer y analizar música.
Además, un cerebro humano rara vez escucha un sonido aislado de los otros sentidos; más bien, es escuchar sonidos mientras los relaciona con esos otros sentidos, incluidos los sentidos de "nivel superior", como las emociones. Por lo tanto, es capaz de pensar en un sonido como 'metálico' o 'cálido' o imaginar un ritmo como 'relajado' o 'enérgico'; Igualmente puede asociar una progresión de acordes con un determinado estado emocional. Todo esto ayuda al reconocimiento y recuerdo.
....aparte tal vez de compararlo con otra música que le recuerda
Crear asociaciones es una forma poderosa de mejorar el recuerdo. El hecho de que dos piezas musicales suenen similares debe significar que tienen algunas características abstractas en común y, de hecho, son estas características para las que nuestro músico entrenado tiene nombres especiales. Esto puede poner al músico entrenado un paso adelante, pero la capacidad de reconocer patrones es común para todos, ya sea que puedan nombrar esos patrones o no.
¿Es valiosa esta forma no analítica de experimentar la música?
Para empezar, es lo que permite a la mayoría de la gente disfrutar de la música; en otras palabras, ¡asociar sonidos con diferentes emociones!
¿Pierdes algo cuando pasas esta fase mientras te formas como músico?
No es algo que pueda responderme a mí mismo: soy capaz de elaborar melodías y progresiones de acordes, pero no tan rápido como para que esta habilidad interfiera con mi reconocimiento más básico de "hombre de la calle" de las piezas musicales. Esta puede ser una buena pregunta en sí misma: ¿puede el cerebro entrenarse musicalmente de tal manera que pierda algunas de sus respuestas más fundamentales a la música? ¡Esperemos que algunos de esos músicos altamente capacitados puedan darnos algunos consejos!
Yo diría que los oyentes no entrenados en realidad confían más en los elementos cuantificables de la música de lo que se les atribuye. Quiero responder desde un punto de vista menos de neurociencia y más de semiótica y condicionamiento cultural.
Considere esto: si le cuenta a un niño pequeño la historia de Blancanieves, reconocerá la misma historia al día siguiente. No saben leer, no conocen las estructuras de la trama, la acción ascendente y descendente, o los arquetipos de la doncella virtuosa, la figura materna malvada. No conocen el término deus ex machina , ni están en condiciones de discutir las tensiones sexuales o paternalistas en su rescate por parte del apuesto príncipe. Ni siquiera pueden articular (al menos en un alto nivel) qué hace que el personaje de Blancanieves sea distinto de, digamos, La Bella Durmiente y por qué. Pero me imagino que aunque volvieras a contar la historia, sustituyendo a Blancanieves por otro nombre, la reconocerían como la misma historia porque pasan las mismas cosas. Sin conocer el significado de "trama", reconocen la trama.
De manera similar, sugiero que incluso las personas que no están capacitadas para analizar elementos musicales aún basen su reconocimiento en ellos. Póngales una canción dos veces y la reconocerán. "Pues seguro", dices, "reconocen la letra". De acuerdo, quita la letra de, por ejemplo, "Uptown Funk", y la gente aún la identificará. ¡No me creas, solo mira! (Ok, o tal vez lo identifiquen como "Oops Up Side Your Head".) En ausencia de letras, ¿qué están reconociendo? "Melodía", es decir, patrones interválicos, y ritmo. Incluso el rango y la instrumentación seguramente juegan un papel (¿sería tan fácilmente reconocible con un cambio de tono dos octavas más alto? ¿Arreglado para marimba?). El argumento se vuelve más fuerte ya que la educación musical general está muy extendida (si no lo suficientemente extendida), y muchas personas llegan a la edad adulta habiendo sido repetidamente reforzadas en las ideas de arriba y abajo en el espacio tonal, de métrica y ritmo, e incluso de armonía.
Pero finalmente, diría que todas estas señales están culturalmente contextualizadas y culturalmente adquiridas. Estamos (como de costumbre) asumiendo que estamos discutiendo un contexto occidental, tonal y de la era común. Yo diría que las personas que no conocen los significados de la séptima disminuida, la prolongación dominante o la métrica compuesta, sin embargo, están expuestas a ellos miles, millones de veces en su vida. Puede que no conozcan la Cadencia Andaluza, pero les ayuda a reconocer el “Bye bye bye” de NSYNC porque ya lo han escuchado en Simon and Garfunkel (y The Mamas and the Papas, etc...). Por otro lado, si me tocaras una pieza canónica de música clásica india, y al día siguiente me tocaras la misma pieza junto con otras dos y me preguntaras cuál fue la del día anterior... no estaría seguro. de mis posibilidades. Ni con la música laúd microtonal, ni con el gamelán indonesio, y mucho menos con el canto llano gregoriano. No he internalizado las claves contextuales para "escuchar" estos géneros por lo que son, por lo que "todos me suenan igual".
El OP supone que la alfabetización musical se limita a las personas formadas en la práctica de la música. Pero diría que ciertos niveles de familiaridad compartida informaron a las audiencias históricas no profesionales, y aún lo hacen hoy. A modo de comparación, pocos cinéfilos modernos son cineastas experimentados, pero muchos saben lo suficiente como para apreciar su oficio: sabemos sobre macguffins, pantallas verdes y captura de movimiento, y tenemos suficiente sentido de los tropos y clichés que sabemos que el querido personaje que acababa de recibir un disparo llevaba un chaleco antibalas. En el estreno de la Quinta Sinfonía de Beethoven, seguro que muchos sabían lo suficiente sobre la forma Sonata Allegro como para que se les acelerara el pulso con la sorpresiva extensión de la coda (
). Pero incluso si no lo hicieran, todavía reaccionaron a la subversión de sus expectativas arraigadas aunque no declaradas.Si ese no músico o principiante es como yo, incluyéndome a mí cuando era un niño pequeño, esa persona podría muy bien recordar una grabación de alta fidelidad de la música , lo suficientemente alta como para seleccionar los detalles de la instrumentación y su clave de inicio años más tarde cuando preguntó sobre la grabación, dada la exposición suficiente.
Esa grabación recordada muy bien podría no provocar ninguna reacción emocional, o al menos lo suficientemente fuerte como para anunciar. Puede obtener una calificación interna (por ejemplo, 3 estrellas de 5) como máximo.
Incluso hay una buena posibilidad de que nunca superes esta fase mientras te entrenas como músico: todavía tengo la respuesta visceral ocasional a una pieza musical que escucho por primera vez, y todavía recuerdo las grabaciones, hasta los timbres utilizados, de música lanzada este año.
Cuando dices "Y es posible que pueda tararear la melodía meses después de haberla escuchado, si de alguna manera es 'pegadiza'", eso se acerca al concepto común de un gusano auditivo: una melodía tan pegadiza que no puedes entenderla . fuera de su mente, independientemente de la formación musical o la falta de ella . El no músico atrapado con un gusano oído por la radio probablemente recuerde solo alguna versión de la melodía (tal vez con los acordes de acompañamiento), pero recordar la melodía es suficiente. (Personalmente, me parece increíble que solo los músicos capacitados puedan tener gusanos de oído).
Ricardo
Нет войне