Me pregunto por qué estos 4 acordes suenan muy bien juntos y son muy comunes. No importa qué tipo de música mire, generalmente veo esta progresión de acordes y una gran cantidad de canciones pop que usan solo esta progresión de acordes. En realidad me lo pregunto tanto en el contexto de la Teoría de la Música como en el de la Física. ¿Existe tal explicación tal vez con sus frecuencias o algo así?
Esta es la Cadencia Andaluza:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_popular_music_songs_featuring_Andalusian_cadences
i VII VI V progresión o vi-V-IV-III
https://www.uberchord.com/blog/andalusian-cadence-the-most-common-guitar-chord-progression/
Lo he escuchado de la mayoría de los principiantes en el piano o la guitarra o el compositor.
¿Qué es especial? Las notas de bajo de esta progresión son parte de un modo antiguo (pero el acorde final es Mi mayor.
Son muy populares en la música española, también lo tengo en la oreja de Jesucristo Superstar, pero hay muchas otras canciones.
Mira aquí arriba en esta Cadencia SE Andaluza o progresión I bVII bVI
Cuando buscas los números romanos en Google encuentras muchos ejemplos y canciones usando esta progresión (Cadencia Andaluza)
como esto:
http://musictheory.pugetsound.edu/mt21c/i-VII-VI-VII.html
o este:
El i VII VI V – La Cadencia Andaluza Esta progresión de acordes no es estrictamente en una sola tonalidad como entenderíamos en la teoría diatónica. Se usa con mucha frecuencia y es un movimiento musical bastante antiguo, anterior al surgimiento de la teoría musical moderna. A veces se le llama cadencia andaluza y tiene una cualidad exótica debido al acorde de V mayor. En una progresión perfectamente diatónica, esperaríamos que el acorde V fuera menor si estuviéramos en una clave menor estándar.
La secuencia toma cuatro acordes de una tonalidad menor, comenzando con la tónica (Am), luego trabajando secuencialmente hacia abajo (hacia atrás), a través de los acordes diatónicos en esa tonalidad - G (VII), F (VI), hasta E (V - dominante), que empuja de nuevo a la tónica.
No es tan común, ni siquiera el uno por ciento de las miles de canciones que he tocado tenían esta secuencia. Sin embargo, es más común en piezas de influencia española, que suelen favorecer las sonoridades menores.
Además de la música étnica, su progresión de acordes particulares se puede escuchar en la parte del coro "Beware my love" de Paul McCartney de 1976 "Wings at the speed of sound". Además, esta progresión de acordes se asocia más a menudo con el armónico menor debido a bVI - #VII
Es una línea de bajo fuerte, bajando de la tónica a la dominante. ¡Quizás un POCO más común de lo que @Tim opina en su respuesta!
Un recordatorio de que hay más en la armonía que el Ciclo de 5tas.
Am G F E
. Analizado con números romanos es i VII VI V
.
"Funciona" debido al bajo descendente gradual, y describe un patrón tónico / dominantei ... V
. Esos son los fundamentos musicales, las líneas escalonadas y la armonía tónica/dominante.
Probablemente quieras considerar eso i VII VI V
y i v6 iv6 V
son básicamente dos expresiones de la misma idea: un bajo descendente, de tónica a dominante, en menor. En las tonalidades mayores está la progresión I V6 vi iii6
, que es similar en que tiene un bajo descendente. Armonizar un bajo descendente es algo popular.
Sin embargo, no hay razón para atribuir algún estatus especial a esta progresión más que a otras progresiones populares como I IV V I
, I vi IV V
, etc. etc. Excepto para categorizarla por la línea de bajo descendente.
Tim
Alberto Hügli
cabeza de pepita