¿Cómo recibe uno prácticamente la "luz del conocimiento" de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6?

1) ¿Cómo se recibe prácticamente la "luz del conocimiento" de la Gloria de Dios en

2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (AKJV)

en su corazón?

Esta pregunta es una continuación de " ¿Cuáles son las diferencias y similitudes en los significados de "luz" en 2 Corintios 4:6 y "resplandor" en Hebreos 1:3?

2) ¿Es esto lo mismo que:

  1. Hechos 9:18 - Y al instante cayeron de sus ojos como escamas; y al instante recobró la vista, y se levantó y fue bautizado.

  2. Hechos 26:18 - para abrirles los ojos y convertirlos de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe que es en mí.

  3. Hechos 16:14 - Y una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, nos oyó; cuyo corazón abrió el Señor, para que atendiera a las cosas que se decían de Pablo.

  4. Efesios 1:18 - alumbrando los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

  5. Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras,

(AKJV)

?

3) ¿Es esto lo mismo que el velo en

2 Corintios 3:16 - Pero cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado

siendo quitado?

4) ¿Es el velo la torpeza del corazón de uno mencionada en

  1. Mateo 13:15 - porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han entorpecido para oír, y sus ojos han cerrado; no sea que en algún momento vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

  2. Hechos 28:27 - porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han entorpecido para oír, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

  3. Hebreos 5:11 - De los cuales tenemos muchas cosas que decir, y difíciles de expresar, ya que sois tardos para oír.

(AKJV)

?

Nota: Mi búsqueda es encontrar una solución al problema de no entender las Escrituras como el Señor quiere que las entienda. Por lo tanto, es mejor que estas preguntas se traten juntas que en partes separadas, ya que todas, a mi entender, están relacionadas con la recepción de la "luz del conocimiento" de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4: 6

Las etiquetas puestas son las mejores que pude encontrar. Se agradece alguna ayuda para ajustarlos. Gracias :-)
Es interesante notar que en sus textos numerados 2. a 5. bajo el encabezado 2) no se trataba de personas que estudiaban sus biblias por su cuenta, sino de personas que escuchaban la predicación del evangelio por parte de alguien enviado, por Cristo mismo, para ministrar que evangelio. ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz y traen buenas nuevas de cosas buenas! Romanos 10:15.

Respuestas (4)

¿Cómo uno recibe la luz de Dios y la hace brillar en nuestro corazón?

Sobre la Fuente de la luz física y espiritual, Pablo escribe: “Dios es el que dijo: “Puesto que es Dios, el que dijo: De las tinieblas resplandecerá la luz, el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento del gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (NVI, 2 Cor 4, 6; Gén 1, 2-5)

El contexto inmediato de 2 Co 4:3 es el de hablar el evangelio.

Dios transmite luz espiritual principalmente a través de la Biblia. Entonces, a medida que estudiamos la Biblia y adquirimos conocimiento de Dios, permitimos que su luz brille hacia nosotros. A través de la Biblia, Dios arroja luz y nos dice cómo podemos hacer su voluntad.

Ya que se nos ha concedido el privilegio de ser ministros de Dios, debemos mantenernos limpios para que, como espejos, podamos reflejar Su gloria.

Las personas espiritualmente oscuras no pueden ver la gloria de Dios o su reflejo en Jesucristo. Pero como siervos de Dios, captamos la luz gloriosa de las Escrituras y la reflejamos a los demás. Si los que ahora están en oscuridad espiritual han de ser salvos, necesitan la luz de Dios. Con gran alegría y celo, pues, obedecemos el mandato divino de que de las tinieblas brille la luz para gloria de Dios.

Jesús dijo a sus seguidores: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede ocultar. 15 Ni se enciende una lámpara y se la pone debajo del celemín, sino sobre el candelero; y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres; para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mateo 5:14-16, NVI) Nuestra excelente conducta puede hacer que otros den gloria a Dios. (1 Pedro 2:12)

Por lo tanto, no hay conexión entre Heb 1:3 y 2 Cor 4:6.

De hecho, muy buena respuesta +1

Entendiendo la Luz del Evangelio...

Efesios 1:17-18 [17] para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento ; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

El contexto revela que abrir nuestros ojos para ser iluminados (para conocer las verdades de Dios) requiere el don de Dios de "espíritu de sabiduría y revelación" para conocer a Dios y su gloria.

...De la gloria de Cristo

2 Corintios 4:3-6 [3] Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto ; [4] en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos , para que no les resplandezca la luz de el glorioso evangelio de Cristo, quien es la imagen de Dios, debe resplandecer ante ellos . [5]Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús el Señor; y nosotros vuestros siervos por amor de Jesús. [6]Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo .

El contexto de este texto nos muestra que los perdidos eran incrédulos mientras que los que tenían la luz del conocimiento de la gloria de Dios eran creyentes. Creer en el evangelio de Cristo es ser iluminado y ser librado de las tinieblas.

La gloria de Dios (= luz de Dios) equivale al rostro de Jesucristo, es decir, a la persona misma de Jesucristo. Leemos en otro texto paulino que en Jesús mismo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9). Esto muestra que Jesús es deidad. Es Dios por naturaleza en cuanto es "imagen de Dios". Pablo en Col 1:15 dice que Jesús en su preexistencia era la "imagen invisible de Dios" por ser el Hijo de Dios antes de que "todas las cosas" fueran creadas (es decir, antes del tiempo, desde toda la eternidad) lo que demostraba que era parte del misma naturaleza con Dios (el "Padre"). Pablo en Hebreos 1:3 nos mostró que Jesús era la "imagen misma de su sustancia" (ASV), lo que significaba que Él era consustancial ("de la misma naturaleza") con el Padre porque todo lo que contenía el original, la imagen también contenía todo eso. El Hijo de Dios no era el Padre sino que son de la misma naturaleza así como la imagen no era el original sino de la misma forma.

La revelación del Hijo de Dios

2 Corintios 3:16 - Pero cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado

El mismo motivo del evangelio de Cristo siendo la luz que alumbra en el alma, recibiendo a Cristo por la fe.

“El velo será quitado; no el velo con el cual Dios cubrió y velaron los misterios del evangelio, (que ya fue quitado cuando Cristo vino en la carne), sino el velo de ceguera, que habían puesto sobre su propia Aunque la luz del evangelio brille claramente, y Cristo sea descubierto, sin embargo, hasta que los hombres, por una fe verdadera, reciban a Cristo y se vuelvan de los caminos pecaminosos a la obediencia del evangelio, verán poco o nada de Cristo " . (Comentario de Matthew Poole)

Conclusión

Por lo tanto, creer en el evangelio de Cristo es creer que Jesucristo es el divino Hijo de Dios. Los que tienen fe en Jesús como Señor y Dios (Juan 20:28) fueron rescatados de las tinieblas a la luz admirable de Dios. Hemos sido trasladados de las tinieblas a la Luz, es decir, al Hijo de Dios, en quien se encuentra el perdón de los pecados (Col 1,15). Los textos del NT que muestran a Jesús o al Espíritu de Dios abriendo los corazones de las personas para entender este evangelio (por ejemplo, Hechos 9:18, 16:14, 26:18) muestran que se requiere la voluntad y el poder de Dios para influir en nuestros corazones y pensamientos para aceptar Jesucristo como Dios pleno, que sangró y murió por nuestros pecados (cf. Juan 1:1, 1:14, Hechos 20:28).

Resumen

Uno recibe de manera súper natural la "luz del conocimiento" de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6 cuando Dios mismo abre nuestros corazones. Y para creer en el evangelio del unigénito Hijo de Dios, la verdadera imagen de Dios se requiere algo muy práctico que es escuchar la palabra de Dios que también incluye el estudio de la Biblia.

¿Cómo recibe uno prácticamente la “luz del conocimiento” de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6?

2 Corintios 4:6 (Biblia NET)

“Porque Dios, que dijo: “Que de las tinieblas resplandezca la luz”, es el que resplandeció en nuestros corazones para darnos la luz del conocimiento glorioso[b] de Dios en la faz de Cristo.[c]

En una de sus oraciones, Jesús dijo que para obtener el don de la vida eterna, Él dice que debemos seguir - tomando conocimiento- de Dios y de Cristo: " Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo". , a quien tú enviaste". Juan 17:3 (Biblia NET)

La palabra griega -γινωσκωσιν σε- "ginōskōsin se" traducida "para que te conozcan" implica la adquisición continua de conocimiento, que resulta en el estado privilegiado de conocer a Dios. En el contexto de 2 Corintios 4:6 se refiere a la luz espiritual que Dios da a sus siervos por medio de las enseñanzas de su hijo Jesús, este conocimiento es glorioso porque implica conocer las muchas cualidades, personalidad y propósito para la humanidad, del Creador. . "Conocerle" significa también tener un estrecho vínculo de amor por él y por su hijo Jesús.

Entonces, para recibir la "luz del conocimiento", uno tiene que meditar en los dichos de Dios tal como nos los reveló Cristo y aplicar esos dichos en su vida diaria. Los Apóstoles tuvieron éxito y, al hacerlo, tienen sus nombres en las piedras fundamentales de la Nueva Jerusalén Celestial.

Apocalipsis 21:14 (Biblia NET)

14 "El muro de la ciudad tiene doce cimientos, y sobre ellos están los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero".

¿Cómo se recibe la luz del conocimiento de la Gloria de Dios (2 Corintios 4:6)?

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.


La frase de Pablo aquí implica, creo, que la luz del conocimiento (φωτισμός τῆς γνώσεως) es algo que ya poseen aquellos en cuyos corazones Dios ya resplandeció: Porque Dios... resplandeció en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento .

Puede ser relevante observar que la palabra “dar” no está en el texto griego (πρὸς φωτισμὸν), por lo que una lectura más literal del versículo podría ser algo así como brillar en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento (Orthodox New Testamento), o que resplandeció en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento (traducción literal de Young). En otras palabras, es el resplandor de Dios en nuestros corazones lo que nos da la luz del conocimiento de Su Gloria.


Quizás también valga la pena considerar el significado del griego subyacente representado por la palabra en inglés conocimiento en prácticamente todas las traducciones. Esta palabra es γνῶσις – gnosis , que se refiere a lo que algunos léxicos traducen como “conocimiento esotérico”. Podría distinguirse de ἐπιστήμη ( episteme ) 1 – conocimiento práctico y fáctico.


Si Dios ya ha hecho brillar la luz del conocimiento de Su gloria, ¿por qué podemos sentir que falta? Aquí creo que podemos referirnos a un versículo anterior (v.3):

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios, debe brillar para ellos.

Pero, ¿qué pasa si uno supone que él o ella “cree”, pero todavía lucha por reconocer la luz de Dios dentro de sí mismo? Uno podría entonces contemplar aquí lo que realmente significa creer (πιστεύω – pisteuō ). La palabra en la antigüedad no representaba un reconocimiento abstracto de los hechos, sino más bien confianza y fe plenas en algo o en alguien (de hecho, “fe” y “creencia” son indistinguibles en griego; ambas se representan por πιστεύω). Creo que uno debe examinarse a sí mismo de cerca y evaluar honestamente si está cegado por el dios de este mundo presente .- que, dependiendo de la posición particular de cada uno, parece ser un dios del egocentrismo, el humanismo o el ultra-racionalismo (por ejemplo, reducir la Escritura a una colección de proposiciones a partir de las cuales construir silogismos).

El conocimiento que estamos discutiendo no es algo que todavía se debe adquirir, sino algo que Dios ha puesto dentro de nosotros, pero que necesita ser descubierto. En el capítulo anterior de la Epístola, Pablo escribió (3:15):

Incluso hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón. Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado.


¿En qué consiste este volverse al Señor? Yo diría que consiste en guardar los mandamientos dentro del evangelio de Cristo al que se refiere Pablo. Esto se enseña en otra parte de la Escritura:

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él (Juan 14:23) .

Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor (Juan 15:9-10).

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad (Mateo 7:21-23).


Refiriéndose a este tema, el escritor espiritual ruso del siglo XIX, Ignatius Brianchaninov, 2 comentó:

De estas palabras del Señor es evidente que los mandamientos del Evangelio deben ser tan estudiados que se conviertan en posesión, en propiedad de la mente; sólo entonces es posible su cumplimiento exacto, constante, tal como el Señor lo requiere. El Señor se revela espiritualmente al hacedor de los mandamientos, y se le ve con el ojo espiritual, con la mente. La persona ve al Señor en sí misma, en sus pensamientos y sentimientos, transfigurada por el Espíritu Santo. 3


Creo que todas las otras alusiones que incluyes son relevantes. Lo que tienen en común es que se refieren al conocimiento de Dios no como algo a alcanzar, sino como algo que nos ha sido inculcado, o al menos presentado, pero que está oculto hasta que nos hacemos receptivos a él. Al comentar sobre el pasaje que rodea a Mateo 13:15 (uno que usted cita), por ejemplo, el Padre de la Iglesia del siglo IV Juan Crisóstomo 4 escribió:

“Hubiera sido apropiado, entonces”, podría decir alguien, “haberles abierto los ojos, si no pueden ver”. Sí, si la ceguera fuera natural, convendría abrirlos. Pero debido a que fue una ceguera voluntaria y elegida por sí mismo, no dijo simplemente: "No ven", sino "viendo, no ven". La ceguera es de su propia maldad.


1. Esta palabra aparece solo una vez en el Nuevo Testamento, y eso en una variante de Filipenses 4:8, pero aparece ocasionalmente en los escritos de los Padres de la Iglesia y más de 60 veces en la Septuaginta griega. Puede ser que en el griego koiné del siglo I, γνῶσις llegó a representar ambos tipos de conocimiento, al igual que el inglés solo tiene la palabra "conocimiento" (aunque otros idiomas conservan una distinción, por ejemplo, español conocer v. saber , alemán kennen v . wissen ).
2. 1807-1867. Anteriormente ingeniero militar bajo el patrocinio del emperador Nicolás I, renunció a su vida en "el mundo" y se convirtió en monje y luego en recluso. Se le considera uno de los escritores ortodoxos orientales más autorizados del siglo XIX.
3. The Arena (Monasterio de la Santísima Trinidad, 1997), p.3 (La primera edición de este libro se publicó originalmente en India).
4. Nacido c.349 en Antioquía, muerto 407 en Ponto. Su autoridad como exégeta es respetada por los ortodoxos orientales, los católicos romanos, los anglicanos y los protestantes por igual.