2 Corintios: ¿cómo saber dónde la primera persona del plural (nosotros) es inclusiva o exclusiva?

En muchas partes de 1 Corintios 2, la primera persona del plural 'nosotros' a menudo parece ser consistentemente exclusiva, hablando solo de Pablo/Timoteo y los Apóstoles:

¿ Estamos empezando a recomendarnos a nosotros mismos de nuevo? No necesitamos cartas de recomendación para usted o de usted como lo hacen otras personas, ¿ verdad ? ... nuestra idoneidad proviene de Dios, que nos hizo aptos para ser siervos de una nueva alianza no basada en la letra sino en el Espíritu, porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. - 2 Corintios 3:1,5-6

Sin embargo, en otros pasajes obviamente se usa de manera inclusiva:

¿Qué acuerdo tiene Cristo con Beliar? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿Y qué mutuo acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque somos templo del Dios viviente, tal como dijo Dios: “Viviré en ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. 2 Corintios 6:15-16

Por lo tanto:

  • ¿Existen reglas generales típicas que puedan ayudarnos a comprender cuándo es más probable que una primera persona del plural sea inclusiva o exclusiva?
  • ¿Su uso tiende típicamente hacia uno u otro, o es siempre vago y totalmente dependiente del contexto?

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Respuestas (1)

No creo que haya reglas generales, porque es completamente una cuestión de interpretación. Es decir, los significados de las palabras y la gramática no te lo van a responder. Solo tienes que leerlo en ambos sentidos y pensar si uno tiene más sentido que el otro o si es ambiguo.

Los primeros oyentes no tenían ninguna ventaja sobre ti en este aspecto, recuerda. Tampoco sabían automáticamente si incluirse en el “nosotros”. Lo que te has encontrado aquí es simplemente el desafío que tenemos cualquiera de nosotros para entender todo lo que nos dicen. ( La pragmática es el estudio de cómo los humanos resuelven estas cosas).