¿Cómo realizar el Candrayana Vrata?

De acuerdo con muchos Vaishnava Puranas, como el Padma Purana y el Garuda Purana, las personas que han tomado alimentos tamásicos deben realizar el Candrayana vrata, pero no se dan muchos detalles al respecto. Entonces, ¿cómo se debe realizar este vrata entonces?

Padma Purana afirma:

palandu lasunam sigrum alambum grjanam palam

bhunkte yo vai naro brahman vratam candrayanam signo de intercalación

Oh sabios, aquel que come ajo, cebolla, sigrum (un tipo de planta), nabos, calabaza y carne, esa persona debe observar un ayuno de candrayana . (Padma Purana, Brahma Khanda 19.10, hablado por Suta Gosvami)

Garuda Purana dice:

Al comer ajo y cebolla uno se vuelve pecaminoso y como expiación uno debe realizar candrayana . (Garuda Purana 1.97.3)

El Padma Purana también afirma que los verdaderos Vaishnavas realizan Chandrayana Vrata con regularidad:

Aquellos que están libres de devoción a los herejes, que son altamente devotos a Siva, que están ocupados (observando) el voto de Caturdasi , deben ser conocidos como Vaisnavas. (Padma Purana, Capítulo 10, Sección 7, Capítulo 2, Verso 111)

Suele ser realizado por yatis.
@moonstar2001 yatis?
sanyasis. yateeswara. La cantidad de alimentos que consumen aumenta y disminuye con la luna creciente y menguante.
@moonstar2001 yati y sanyasin no son lo mismo. Sanyasa es de origen posbudista
@RakeshJoshi sin ofender, pero me estás confundiendo mucho. Primero crees que Krishna aprueba el consumo de carne y alcohol y luego sanyasa es un origen budista posterior.
@RakeshJoshi eso simplemente no es cierto.
@SuryaKantaBoseChowdhury Algunas personas en este foro difunden desinformación para adaptarse a sus agendas personales.
entonces, pruébalo ???
Estoy de acuerdo con @moonstar2001, yati y sanyasa son sinónimos, ambos denotan personas que han renunciado al mundo. la palabra 'sanyasa' está en gita, que tiene más de 5000 años

Respuestas (1)

El ChaAdrAyana vrata es uno de los vratas más difíciles de realizar. Por lo general, el hacedor se deshace de casi todos los posibles pecados que ha cometido. Hay muchas reglas difíciles que se deben seguir durante este vrata, por lo tanto, muy pocas personas realmente toman este vrata. Se considera de gran mérito realizar este vrata.

Durante el krShNa-pakSha, el que realiza este vrata o rito penitencial disminuirá la comida consumida, en un bocado cada día; De manera similar, con el aumento de kalA del chandra en shukla-pakSha, uno aumenta la cantidad de alimentos consumidos. En el día de amAvAsyA, uno mantiene un ayuno completo. Alternativamente, algunos smrtis hablan de consumir 240 kabalas durante todo el mes.

Además, se requiere que uno tome un baño en cada sandhyA (prAtaH, madhyAhna y sAyam). Esta es la descripción general del chAndrAyaNa vrata. Hay variaciones como shishu chAndrAyaNa, yati chAndrAyaNa, etc. para circunstancias específicas y adhikAra bheda. La cantidad de comida consumida se mide en términos de kabala o bolas de arroz cocido, cuyo tamaño debe ser del tamaño de un huevo de gallina. La comida consumida debe ser santificada a través de gAyatrI mahAmantra. Alternativamente, los comentaristas de VaiShNava sobre dharma shAstras explican que el vrata comienza con el consumo de catorce kabalas, disminuyendo cada día en uno hasta ekAdashI, en cuyo día uno mantiene un ayuno completo. En dvAdashI, el ayuno se rompe consumiendo una sola kabala, aumentando gradualmente la misma en una cada día durante shukla pakSha. Si bien no siempre se sigue, tradicionalmente se dice que hay que ofrecer arroz sin cáscara a una vaca con las cualidades adecuadas y, a partir de los granos no digeridos recogidos del estiércol de vaca, se prepara arroz cocido para el consumo durante el vrata. Vrddha parAshara declara que el vrata es inútil si dicho arroz no se consume durante el vrata. ParAshara también instruye a uno a comenzar el vrata desde shukla pakSha y concluirlo con brAhmaNa-santarpaNa. Según si el vrata comienza con el aumento o la disminución de chandrakalA, existen clasificaciones como yavamadhya y pipilika chandrayana (Yajnavalkya). ParAshara también instruye a uno a comenzar el vrata desde shukla pakSha y concluirlo con brAhmaNa-santarpaNa. Según si el vrata comienza con el aumento o la disminución de chandrakalA, existen clasificaciones como yavamadhya y pipilika chandrayana (Yajnavalkya). ParAshara también instruye a uno a comenzar el vrata desde shukla pakSha y concluirlo con brAhmaNa-santarpaNa. Según si el vrata comienza con el aumento o la disminución de chandrakalA, existen clasificaciones como yavamadhya y pipilika chandrayana (Yajnavalkya).

Entre los momentos más auspiciosos para el ayuno están los días de Luna Llena y Luna Nueva, así como el día ocho y el día veintitrés de cada mes (contando desde el primer día después de la Luna Nueva). El Día de la Luna Nueva (Amavasya) es ese día del mes lunar que comienza cuando la última media luna de la Luna se vuelve invisible al amanecer, por lo que puede llamarse con precisión Día sin Luna. La noche anterior a esta, es decir, la víspera de la Luna Nueva, es la Noche Sagrada de Shiva (Shiva Ratri) que también se conoce como El Decimocuarto Día de Shiva y La Noche Oscura de Shiva (Shiva Kalaratri). El ayuno durante el día y la noche en esta auspiciosa ocasión es particularmente meritorio y se observa para la expiación de los pecados así como para adquirir mérito religioso. ( Fuente )