¿Cómo pueden los teístas responder al argumento de que Dios es "infalsable"?

En este breve ensayo, "Teología y falsificación" , Anthony Flew argumenta que la idea de Dios es infalsable.

Flew da el siguiente ejemplo: Una persona de fe afirma que Dios ama a sus hijos. Un escéptico señala que hay niños inocentes muriendo de cáncer, entonces, ¿cómo puede Dios amarlos? La persona de fe luego responde que "el amor de Dios no funciona de esa manera" o que "el amor de Dios es inescrutable", lo que esencialmente hace que su afirmación original sea imposible de refutar.

Luego desafía a sus lectores:

'¿Qué tendría que ocurrir o haber ocurrido para constituir para ti una refutación del amor o de la existencia de Dios?'

¿Cómo puede un teísta responder a este argumento y desafío?

Ni la falsabilidad ni la prueba son criterios de fe.
La pregunta asume falazmente que tal refutación es posible. No tiene sentido preguntar qué constituiría una refutación de algo que es verdad. Cualquier línea de razonamiento que supuestamente podría hacerlo necesariamente debe ser defectuosa. La verdad siempre es infalsable.
@PédeLeão QED "¿La verdad siempre es infalsable"? En primer lugar, todas las declaraciones verdaderas son falsables. Hasta el punto, parece confundido en cuanto a lo que constituye la falsabilidad : es la capacidad de que una declaración se demuestre como falsa. Por ejemplo, "Obama es presidente" es verdadero y falsificable. Después del 20 de enero no será cierto, pero en cualquier caso, todo lo que se necesita hacer es citar el caso de otra persona que sea presidente de estos Estados Unidos para falsificar la declaración.
@Mr.Kennedy. Así que lo que estás diciendo es que la verdad es falsable cuando es falsa. Esa es toda una teoría.
Lo que no entiendo es por qué esto es un desafío. Me imagino que la respuesta será "nada puede ocurrir que haga eso, si Dios quiere" (algo podría hacerlo, pero por lo general, tales eventos cambiantes tienen más que ver con las emociones que con el razonamiento, por lo que descartaría eso aquí). ¿Y qué? La falsabilidad se discute como un requisito incluso para la ciencia, pero incluso si un creyente acepta las prescripciones de Popper para el conocimiento científico , puede (y lo hace) rechazar la idea de que agota todo el conocimiento, hay Escrituras, revelaciones, etc., infalsables.
@PédeLeão no, eso es bastante malinterpretado. Parece confundido con respecto a lo que constituye la falsabilidad: la capacidad de demostrarse falso. O tal vez estás confundiendo verdad y verdad. La verdad es una condición de las proposiciones, satisfecha cuando lo que se dice es lo que es, por ejemplo, la afirmación "Obama es presidente" es verdadera a partir de hoy y satisface la condición de verdad. Nótese también que la declaración es falsable, pero falla un criterio de falsabilidad en el sentido de que no hay nadie más con derecho a ocupar el cargo. En diez años, cuando la misma afirmación sea falsa, será falsable por los mismos medios y demostrablemente falsa.
"Teístas" podría ser una categoría demasiado grande. Escuché al menos a un cristiano (en un video) informar que si se convenciera de que no hubo un Jesús histórico, ya no podría ser cristiano. Ese individuo tiene (tenía) un criterio que aceptaría que su creencia religiosa podría demostrarse como falsa.
@PédeLeão Eso es una tontería, ninguna declaración falsa es falsable, sino que se refuta. Algo no puede ser 'hecho falso' por una observación futura si ya es falso ahora.
@jobermark no del todo. Independientemente de la refutación (o la falta de ella), la declaración falsa "todos los cisnes son blancos" es falsable , es decir, se puede demostrar que es falsa, por ejemplo, todo lo que se necesita para demostrar su falsedad es citar una sola instancia de un cisne no blanco . Y este es el caso tanto si se ofrecen pruebas o conjeturas como si se evalúa racionalmente el valor de verdad. Compare esto con una declaración infalsable como "es una tontería malinterpretar la falsabilidad".
@Mr.Kennedy Sea tan exigente como quiera. Nadie usa la palabra de esa manera. Popper lo usa de hipótesis que se dan por ciertas, y prácticamente inventó la palabra. Una vez que se verifica una declaración, es simplemente verdadera, y una vez que se falsifica, es simplemente falsa.
El argumento citado no es realmente convincente. Compáralo con "¿Estamos sufriendo el calentamiento global? Este ha sido un invierno inusualmente frío..." Es el tipo de cosas que dices para ganar puntos, no para hacer una discusión seria.
@jobermark Es falso que "nadie usa la palabra de esa manera", por ejemplo, vea la pregunta del OP para el uso del término "de esa manera". También es falso que Popper "inventó la palabra" - véase la etimología del término. La declaración "Obama es presidente" era falsa antes de 2008, actualmente es verdadera y volverá a ser falsa en un par de semanas, así que no, en absoluto es algo "simplemente cierto" o "simplemente falso" una vez verificado o falsificado. . Como la condición de la correspondencia, la falsificación es una condición de los enunciados.
@jobermark, tanto usted como PeDeLeao podrían leer " La lógica del descubrimiento científico " de Popper para obtener una comprensión más clara de la falsabilidad y cómo encaja en un marco epistemológico. Tenga en cuenta que, aunque su afirmación haya sido falsificada por un contraejemplo, la declaración aún puede ser falsificada por todas y cada una de las instancias de uso que no sean las que ha reclamado falsamente. Si llega un momento en que nadie realmente usa el término así, entonces la declaración sería verdadera.
@jobermark, "falsificable" no es lo mismo que falso. y ciertamente no es el caso de que "Una vez que se verifica una declaración, es simplemente verdadera ..." Esa afirmación suya es simplemente falsa.
@ robertbristow-johnson Si puede tener la idea de que 'falsificable' es lo mismo que falso de todo lo que dije, no está prestando atención.
@ Mr.Kennedy La palabra se aplica a hipótesis: cosas que aún pueden ser verdaderas o falsas, y no a cosas que ya se consideran falsas. Cualquiera que no pueda entender el contexto de un paradigma no entiende cómo una teoría simplemente toma los hechos como verdaderos. Pero simplemente no vivimos en un mundo donde la lógica de Popper se aplica directamente, y constantemente vemos todo como perpetuamente hipotético para siempre.
nos van a perseguir a una discusión fuera de línea (y elijo no ir allí). sin entrar en nociones religiosas o metafísicas de "verdad" y "falsedad" , si dejáramos esos significados a "factual" y "no factual" , para estar dentro del léxico de la ciencia empírica, querríamos decir "factual, en la medida en que podemos discernir" , para significar "verdadero" . hay nociones más duras y sólidas de la verdad en el contexto de la lógica y las matemáticas, pero esas disciplinas no son empíricas como cualquier ciencia.
La lógica de Popper no está en disputa con "perpetuamente hipotético para siempre" . el Modelo Estándar (SM) y la Relatividad General (GR) son la mejor comprensión de la realidad física que tenemos hasta ahora, pero si alguien que desarrolla otra teoría (digamos la teoría de cuerdas o la teoría M o una Teoría del Todo ( TOE ) ) puede hacer la teoría dice algo que es empíricamente diferente de SM o GR, entonces la teoría dice algo que es falsable . puede ser "verdadero " (o consistente con la observación) o *"falso" (no consistente, empíricamente), pero es falsable.
@jobermark, que su paradigma ya haya concluido que una declaración es falsa no lo hace así. De nuevo, es falso ahora que Trump es presidente, después del 20 de enero la afirmación “Trump es presidente” será cierta.
Morir a una edad temprana en algún grupo significa el Cielo automático debido al concepto de "edad de responsabilidad". ¿Es eso justo para las personas que superan el umbral de edad? No lo creo. El escéptico está asumiendo que Dios le dio cáncer al niño y no ocurrió por una casa sucia u otra causa. ¿Cómo sabe el escéptico que no fue el amor de Dios lo que le quitó la vida al niño antes de tiempo por el bien del niño?
Malaquías 1:3: “Como está escrito: 'A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí'”. Ese versículo probaría que Dios puede amar menos o es realmente odiar a alguien. Quizás, Dios no ama a todos todo el tiempo. Porque como dicen los escépticos, "¿Cómo puede un Dios amoroso enviar a alguien a quemarse y ser torturado en el Infierno por toda la eternidad?" O, ¿podría ser un error de traducción el verso antes mencionado? El punto original de los escépticos sobre el niño inocente con cáncer podría considerarse una falacia emocional

Respuestas (5)

Hay dos respuestas generales que percibo a esto. Una es que el argumento de Flew apunta a un dios sin rasgos fijos (que, por lo tanto, es infinitamente mutable). En otras palabras, el argumento parte de la suposición de que el dios que se defiende no existe. Ningún creyente cree realmente en tal dios, casi por definición. Todo teísta real cree en un Dios que tiene al menos algunas características afirmables, reflejadas de alguna manera en el universo tal como lo experimentamos , de modo que uno podría crear una descripción de una entidad que con seguridad NO podría equipararse con Dios como ese creyente imagina a Dios. . Un cristiano no cree que el Monstruo de Espagueti Volador o la Tetera Espacial puedan identificarse con Dios tal como lo entienden los cristianos. entonces noel caso de que Dios no es falsable por las mismas razones que la tetera espacial no es falsable, desde el punto de vista de un teísta.

Sin embargo, un teísta puede sentirse cómodo con la noción de que Dios es un ser necesario e infalsable por esa razón. No se puede probar la lógica con la lógica, o las matemáticas con las matemáticas. Si Dios es la base de toda experiencia, entonces no puede haber una forma experiencial de falsificar a Dios.

¿Es esto un problema para un teísta? Es importante recordar que el principio de falsificación es fundamental para el concepto de hecho científicamente establecido . No excluye la existencia de la verdad o la verificación fuera de la ciencia (tal afirmación sería infalsable y, por lo tanto, contraproducente). Nuestras intuiciones acerca de lo que se encuentra más allá de los límites de toda experiencia no pueden ser falsificadas empíricamente. Alguien que se restringe a la verificabilidad científica debe suspender para siempre el juicio sobre tales cuestiones, pero un teísta no tiene tal obligación. Otra forma de expresar esto es que la creencia en Dios es la creencia principal y fundamental para (al menos algunos) teístas. Su respuesta a la pregunta de Flew es que ni siquiera es teóricamente posible refutar a Dios por la razónque todas las demás creencias son menos seguras (incluida la creencia en la realidad tal como la percibimos).

¿De qué sirve un dios que no tiene atributos establecidos? (Sé que ese es un poco el concepto de YO SOY). Tal dios podría hacer el mal deliberadamente y nadie lo reconocería como tal, porque "¡dios obra de maneras misteriosas!"
@JesseCohoon Exactamente. Mi argumento es que ningún creyente realmente cree en un dios sin atributos establecidos.
En realidad, para evadir el argumento por completo, un Dios solo necesita un atributo fijo: inefabilidad, ¿verdad?
@Jobermark: ¿el primer atributo de un Dios inefable es que no hablamos del Dios inefable?
Sólo podríamos desear... Los musulmanes, los católicos, los brahmanes y los sikhs no han sido leídos en esa condición. Mucho más de la mitad de todas las religiones monoteístas explícitamente hacen a Dios inefable. Los dos últimos llegan incluso a hacerlo totalmente libre de atributos expresables. Pero de alguna manera, todos seguimos expresándolos.
¿"siempre agnóstico"? No. Debería investigar el ignosticismo y el no cognitivismo teológico.
@jobermark, parte del misterio es que uno es capaz de informar que uno puede contemplar lo trascendente.
@nir, fui criado como católico, entiendo el punto. Pero hace que las quejas como que Flew sea simplemente ignorante. El criterio de falsabilidad tiene todos 60 años, la idea de misterio/inefabilidad divina tiene una historia de miles de años en tres continentes. Esta es solo una pregunta molesta. Y parte de una molesta conversación en curso que ya ha sido declarada discutible por un lado.
@ChrisSunami "Entonces, no es el caso de que Dios no sea falsificable", es decir, aquellos que consideran que la evidencia de Dios es falsificable, en teoría, esas personas podrían existir, pero en la práctica, la mayoría de las personas de fe parecen seguir moviendo los postes de la meta y discutiendo. que ninguna de las pruebas es lo suficientemente concluyente como para disuadirlos de su fe: así se sostiene el punto de Flew: ¿hay ejemplos de creyentes que hayan declarado claramente bajo qué circunstancias están dispuestos a renunciar a su creencia?
@ChrisSunami Sin embargo, es el segundo punto el que me interesa más: para aquellos creyentes que admiten que la evidencia de Dios no es falsificable, ¿cómo puede su creencia ser útil para alguien más que para ellos mismos? ¿Cómo se puede comunicar/enseñar tal creencia a alguien que aún no tiene un sesgo favorable? Y, sobre todo, ¿cómo coexisten nociones contrapuestas de Dios sin quedar completamente relegadas a la esfera personal/privada?
@AlexanderSKing El concepto de suma no es falsable, si alguna vez sumas dos números y obtienes el número incorrecto, lo hiciste mal. Tampoco lo son los contenidos de la Geometría Euclidiana. Son útiles. Los transmitimos. La falsabilidad no es un estándar para la verdad, solo para la ciencia, e incluso entonces solo recientemente.
Punto de @jobermark tomado.
@ChrisSunami, entonces tal vez quiso decir "ignorante" ya que "agnóstico" significa falta de conocimiento de la deidad.
@AlexanderSKing Convertí tus comentarios en una pregunta aquí: philosofy.stackexchange.com/questions/39709/… . Siéntase libre de opinar si cree que alguna de las respuestas propuestas debería aceptarse.
Gracias Chris. Estaba trabajando en una publicación y me ganaste :-)

Primero, defina "teísta". ¿Es ese alguien que va por la razón en lugar de la fe? ¿Acepta un "teísta" la "relevación" como fuente de conocimiento genuino?

"¿Qué tendría que ocurrir o haber ocurrido para constituir para ti una refutación del amor o de la existencia de Dios?"

Bueno, eso es bastante fácil, y ya lo has respondido, indirectamente: la innegable presencia del Mal en el mundo. Alepo, por ejemplo

de lo que trata realmente esa pregunta es del problema de la teodicea. ver https://en.m.wikipedia.org/wiki/Theodicy

pero usted hizo dos preguntas. el otro es "¿Cómo pueden los teístas responder al argumento de que Dios es 'infalsable'?"

dado que solo las proposiciones son falsables, tendrías que cambiar eso a algo como "'Dios existe' es falsable" o similar. y esa es una pregunta muy diferente. “Dios existe”, “Dios es justo”, “Dios nos ama”, etc. son propuestas muy diferentes.

Observo para que conste que hasta ahora se ha negado a decir lo que quiere decir con "teísta", lo que hace imposible ofrecer una buena respuesta a su pregunta.

El reto:

'¿Qué tendría que ocurrir o haber ocurrido para constituir para ti una refutación del amor o de la existencia de Dios?' ¿Cómo puede un teísta responder a este argumento y desafío?

Definición de términos clave:

teísmo [thee-iz-uh m] sustantivo 1. la creencia en un Dios como el creador y gobernante del universo, sin rechazar la revelación (distinguido del deísmo). 2. creencia en la existencia de un dios o dioses (opuesto al ateísmo).

contra

deísmo [dee-iz-uh m] sustantivo 1. creencia en la existencia de un Dios en la evidencia de la razón y la naturaleza únicamente, con rechazo de la revelación sobrenatural (distinguida del teísmo). 2. creencia en un Dios que creó el mundo pero que desde entonces ha permanecido indiferente a él.

Ver:

rev·e·la·tion ˌrevəˈlāSH(ə)n/ sustantivo 1. un hecho sorprendente y previamente desconocido, especialmente uno que se da a conocer de manera dramática. Sinónimos de "revelaciones sobre su vida personal": revelación, hecho sorprendente, anuncio, informe; Más 2. la revelación divina o sobrenatural a los humanos de algo relacionado con la existencia humana o el mundo.


El problema:

Los teístas permiten la importación de premisas que no están basadas en los mismos criterios que los hechos basados ​​en la investigación científica (p. ej., revelación frente a una teoría que predice una cantidad exacta de energía producida por una reacción de cantidades fijas en kilojulios después de un período de tiempo determinado). ). Yo diría que los "teístas", en la medida en que permiten una "revelación divina o sobrenatural" por lo que William James llamaría "experiencia mística" en su The Varieties of Religious Experience, tienen un criterio epistémico diferente de lo que cuenta como falsable. ¿Cómo puedo descartar la experiencia subjetiva de otra persona, si la supuesta fuente de esa experiencia posiblemente no sea el tipo de cosa que puede ser confirmada por el mérito de su propio tipo? Si no tengo acceso directo a la experiencia de otro,

La imposibilidad de una respuesta coherente de un teísta basada en la incongruencia de premisas esenciales:

Si la posición del teísmo y todas las demás posiciones se excluyen mutuamente sobre la base de la presuposición de la validez de ciertas premisas clave (la fuente de la creación está en un Dios omnipotente, omnisciente y omnibenevolente y la solidez de la revelación divina como un medio de conocimiento epistémicamente sólido ), no veo cómo podría darse una respuesta satisfactoria a la pregunta.

La experiencia mística, o revelación divina, que el teísta pretende existir, es infalsable para ellos. No tiene una estructura proposicional, como una expresión atómica de la lógica oracional. No es el tipo de dato sensorial que puede considerarse falso sin que el teísta acepte la posibilidad de un error de instrumentación (por ejemplo, delirios de referencia causados ​​por delirios psicóticos, ellos mismos basados ​​en anomalías estructurales y funcionales del cerebro). Estoy seguro de que todos conocemos al menos a uno (y la mayoría de nosotros, muchos) teístas que no son psicóticos ni tienen problemas de desarrollo. En cuanto a si todos los delirios tienen que originarse o no a partir de anomalías biológicas o si algunos son de naturaleza psicógena y memética es otra cuestión completamente distinta...

Me considero un "teísta". Por lo tanto, como teísta, mi respuesta sería: "no hay argumento, estoy de acuerdo contigo , Dios es infalsable".
Con respecto al escéptico, mi respuesta sería, “dejar que un ser humano viva o muera tarde o temprano, sufra o no sufra, etc., no tiene nada que ver con el amor de Dios por él”.
¡El amor de Dios por Su creación es independiente de lo que Su creación haga o deje de hacer!

La pregunta tal como está escrita debe ser rechazada porque aceptarla requiere estar de acuerdo en que hay alguna contingencia en la existencia y los atributos eternos de Dios. Por supuesto, eso es contrario a toda sana teología. De hecho, la Biblia enseña la autoexistencia eterna y la independencia de Dios de toda la creación. En lugar de depender de algo, todas las cosas dependen de Él. Uno de los mejores pasajes al respecto está en el Evangelio de Juan, en el que el apóstol habla del Logos eterno:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a existir por medio de El, y fuera de El nada existió de lo que ha llegado a existir En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron". (Juan 1:1-5)

Jesús fue el Logos eterno que se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Él no era una declaración (como alguien sugirió) que pudiera ser falsificada, sino la Verdad eterna, la Verdad anterior a toda otra verdad que hace posible todo conocimiento:

"Jesús le dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí'" (Juan 14:6).

Simplemente no tiene sentido afirmar que la verdad, cuya naturaleza esencial excluye la posibilidad de ser falsa, podría ser falsable.

Sin embargo, una cosa que encuentro notable acerca de esta pregunta es que también sugiere que hay alguna razón evidente para dudar de la existencia de Dios y sus atributos eternos. Eso me parece extraño porque la historia siempre ha confirmado la Palabra de Dios y continúa haciéndolo. Todo lo que vemos hoy es como la Biblia dice que sería:

"Sabed ante todo esto, que en los postreros días vendrán burladores con sus escarnios, siguiendo sus propias concupiscencias, y diciendo: '¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba era desde el principio de la creación.' Porque cuando sostienen esto, se les escapa que por la palabra de Dios existieron los cielos hace mucho tiempo y que la tierra fue formada de agua y por agua, por lo cual el mundo en ese tiempo fue destruido, siendo inundado con agua. Su palabra los cielos y la tierra presentes están siendo reservados para el fuego, guardados para el día del juicio y destrucción de los hombres impíos". (2 Pedro 3:3-7)

El hombre en su rebelión contra Dios ha acumulado razón tras razón para incurrir en Su ira, y la Biblia afirma que la ira es exactamente lo que deberíamos esperar encontrar en el mundo:

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque desde la creación del Sus atributos invisibles, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa, porque aunque conocieron a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, pero se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Fingiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de criaturas que se arrastran". (Romanos 1:18-23)

Sin embargo, a pesar de que la depravación del hombre no deja motivos para esperar la misericordia y el amor de Dios, Él demostró su amor al hacer el mayor sacrificio de todos, es decir, la crucifixión de su Hijo unigénito:

“Pero agradó al SEÑOR quebrantarlo, ponerlo en aflicción; si se ofrece a sí mismo como una ofrenda por la culpa, verá descendencia, prolongará sus días, y el beneplácito del SEÑOR será prosperado en su mano. " (Isaías 53:10)

“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Porque difícilmente morirá alguno por un justo, aunque quizás alguno se atreva a morir por el bueno. Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". (Romanos 5:6-8)

Me gustaría hacerle algunas preguntas que son apropiadas para una sala de chat: chat.stackexchange.com/rooms/50022/concerning-godliness
Interpreto esta respuesta como una indicación de que la categoría de falsabilidad simplemente no se aplica a Dios ya que sus características no son contingentes; es decir, que la pregunta original comete una especie de error de categoría.
El acuerdo que declara falso es la definición de falsificabilidad, cualquiera que sea la razón, no se aplica, esto no es un error en la pregunta, sino un acuerdo con Flew. Si no puede responder a esta pregunta, simplemente está de acuerdo en que Dios es infalible en el sentido popperiano. No hay necesariamente nada de malo en eso. Como señala Lutero, la prueba científica de la existencia de Dios contravendría la salvación por la fe (dada la definición luterana de la salvación por la fe...).
Entiendo la diferencia entre la verdad necesaria y la contingente. Gracias por señalarlo. Sin embargo, ¿me puede aclarar cómo los pasajes bíblicos que citó corresponden a predicciones empíricamente falsables?
esta es la filosofía se, no el cristianismo se. por favor detente con las cosas bíblicas.
@mobileink. Si no quieres escuchar cosas bíblicas, no leas preguntas sobre teología. Si la gente quiere hablar de Dios, voy a citar la Biblia.
disculpe, ¿desde cuándo "dios" significa su dios cristiano? No noté ninguna referencia a la Biblia en la pregunta. No soy anticristiano, solo creo que deberías guardarte tus creencias religiosas.
@mobileink. ¿No crees que estás siendo bastante intolerante, tratando de decirle a la gente lo que no debe citar solo porque no estás de acuerdo con eso?
@AlexanderSKing. Además de la Biblia, toda la evidencia empírica puede considerarse parte de la revelación de Dios. Tal evidencia es importante pero no suficiente sin fe, porque solo con fe podemos captar más plenamente la autoridad divina de la revelación.
@mobileink: Parece que quiere que los creyentes respondan solo si están dispuestos a fingir que no lo creen.
Es curioso que, al igual que Sócrates y Epicteto antes que él, Jesús no escribió nada y, según un relato válido y sólido de las narraciones bíblicas, Jesús ni siquiera existió . Hay una gran diferencia epistémica entre lo que es "verdadero para ti" y lo que es verdadero y verificable empíricamente. La deidad es simplemente imponderable e infalsificable y esto es evidente por sí mismo sin importar cuán "coherente" una deidad en particular pueda parecerle "a usted".
"Si la gente quiere hablar de Dios, voy a citar la Biblia". -- por favor no, realmente no es apropiado aquí. Algunas ideas de la teología sistemática podrían ser útiles, pero las citas bíblicas en realidad no se suman a la discusión filosófica.
@Keelan. Pero no hay escritos más filosóficos que la Biblia. ¿Estás diciendo que la teología de Agustín es más filosófica que la teología de Pablo? ¿Cómo es posible? ¿Por qué serías tan intolerante con los escritos cristianos?
No soy intolerante con los escritos cristianos específicamente, también he estado desafiando las respuestas que proponen los escritos hindúes como la única verdad. El problema con la mayoría de los escritos sagrados es que usarlos en un argumento es inherentemente exegético/hermenéutico, y este sitio no es para eso (tenemos Hermenéutica Bíblica para eso). Además, está presentando las Escrituras como la única verdad; preferiríamos una perspectiva más objetiva.
@Keelan. ¿Estás diciendo que la política del PSE es no creer demasiado en lo que estás citando? La exégesis es solo interpretación, entonces, ¿hay alguna política de PSE contra demasiada interpretación de las fuentes citadas? ¿Estás inventando estas cosas? Nunca he oído hablar de ninguna política en contra de tener demasiada confianza en la interpretación de las fuentes citadas.
Quizás no soy la persona más indicada para especificar exactamente qué hay en contra de esto. El hecho es que hemos recibido varias banderas en sus respuestas. Puede obtener más ayuda en Philosophy Meta .
@Keelan. ¿Se te ocurrió que esas banderas no reflejan más que fanatismo antirreligioso en oposición a los méritos de mi respuesta? Creo que eres exactamente la persona que debería responder. Voté por usted como moderador porque pensé que tenía más integridad, pero ahora parece que está participando en el mismo tipo de intolerancia contra el que sentí que era mi deber oponerme. Esperaba algo mejor de ti.