Apocalipsis 1:10-11: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta que decía: “Escribe lo que ves en un libro y envíalo a las siete iglesias , a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”. ... Apocalipsis 1:17: Cuando lo
vi , caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: "No temas, yo soy el primero y el último",
En el capítulo 1 es claramente Jesús, pero ¿quién habla de ahora en adelante cada vez que se dirige a una iglesia?
“Al ángel de la iglesia en... escribe” Apocalipsis 2 y 3
Los mensajes a las iglesias parecen ser de Jesús hablando de sí mismo.
Sin embargo, el mensaje a cada una de las iglesias termina con
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” Apocalipsis 2 y 3
¿Quién está hablando?
¿Cómo se le da sentido a esto?
Si aceptamos que la persona que le habla a Juan en Apocalipsis 1 es Jesús, ese es el que es:
Entonces es un asunto sencillo determinar quién está hablando a cada una de las siete iglesias.
Éfeso
... es decir, Jesús según Apocalipsis 1.
Esmirna
... es decir, Jesús según Apocalipsis 1.
Pérgamo
... es decir, Jesús según Apocalipsis 1.
Tiatira
... es decir, Jesús según Apocalipsis 1.
Sardis
... es decir, Jesús según Apocalipsis 1.
Filadelfia
... es decir, Jesús según la teología del NT
Laodicea
... es decir, Jesús por la teología del NT.
Tenga en cuenta que la mayoría de los títulos de Jesús en las siete iglesias se toman de la descripción en Apocalipsis 1. También es allí donde Jesús instruye a Juan para que escriba lo que Jesús está a punto de decirle, Apocalipsis 1:11.
Así, Jesús es el que habla a lo largo de Apocalipsis 1, 2, 3.
Todo esto está muy bien, pero ¿qué hacemos con las siete veces que leemos, "oiga lo que el Espíritu dice a las siete iglesias", Apoc 2:7, 11, 17, 29, 3:8, 12, 22 ? Esto es en realidad menos complicado de lo que parece.
Los siete mensajes en Apocalipsis 2 y 3 son hablados por Jesús a Juan (a través de un ángel, Apocalipsis 1:1-3). SIN EMBARGO, habiendo transmitido estos mensajes a las iglesias, cada miembro de cada iglesia (entonces y desde entonces) debe aceptar y comprender esos mensajes que solo son posibles por la iluminación del Espíritu Santo. Tenga en cuenta este conocido versículo:
1 Cor 2:14 - La persona sin el Espíritu no acepta las cosas que provienen del Espíritu de Dios, sino que las considera locura, y no las puede entender porque sólo se disciernen a través del Espíritu.
Ver también Juan 16:13, etc. Por lo tanto, mientras Jesús habla los mensajes a Juan (quien los registra para nosotros) debemos entenderlos y "escucharlos" por medio del Espíritu Santo. Por lo tanto, Jesús pide que cada persona escuche o "escuche" lo que el Espíritu está diciendo en estos mensajes a las siete iglesias.
Una observación interesante. Esa aclaración que ofreciste en un comentario ayudó. Y aunque la respuesta es relativamente obvia en algunos aspectos, no lo es, por lo que vale la pena preguntar.
Miremos más de cerca. La 'clave' está en esta declaración vista en varios versos...
“ El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias ” Apocalipsis 2 y 3
Esa expresión 'el que tiene oído' es siempre una referencia al 'oído' espiritual del hombre, no a su oído 'físico'. Se usa en numerosos lugares a lo largo de los Evangelios.
Mateo 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga
Marcos 4:23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga
Así que tenemos que considerar lo que 'habla' al espíritu del hombre, y ese es el Espíritu Santo, que es todo a lo que tenemos acceso , porque Jesús dijo...
Juan 16:7 Les aseguro que es mejor para ustedes que yo me vaya. Digo esto porque cuando me vaya os enviaré al Auxiliar. Pero si yo no fuera, el Auxiliar no vendría.
Juan 15:26 Os enviaré el Consolador del Padre. El Consolador es el Espíritu de verdad que viene del Padre. Cuando venga, hablará de mí. 27 Y también hablarás de mí a la gente,
Entonces, si nosotros, o las 'iglesias', 'escuchamos' algo de Jesús/Dios, solo será a través del Espíritu Santo, que es Dios/Jesús.
'¿Cómo se le da sentido a esto?' Sólo por una lectura teológica que apunte a la muy desarrollada teología trinitaria del Apocalipsis.
El saludo epistolar de apertura es de Dios Padre (el que era y el que ha de venir) los siete espíritus (que es una forma de hablar del Espíritu de Is 11) y Jesús.
Lo que Jesús dice a las iglesias lo dice el Espíritu, ya que, como en otras partes del NT, el Espíritu habla las palabras de Jesús a su pueblo.
De manera similar, mientras mantiene las personas separadas, Juan fusiona las palabras, la acción y la adoración del Uno en el Trono y el cordero, de modo que reinan juntos y son adorados juntos.
Argumento en mi comentario de Tyndale que el Espíritu está presente en la Nueva Jerusalén en la forma del río de agua de vida, una imagen de Ezequiel recogida en el Cuarto Evangelio como símbolo del Espíritu derramado por nosotros. Jesús invita a todos a beber del agua del río de la vida, que es el Espíritu, y al hacerlo recibimos la vida que Jesús ganó para nosotros con su muerte y resurrección.
Para más detalles, vea mi ensayo sobre la Trinidad en el Libro de Apocalipsis en el libro Trinidad sin Jerarquía y en mi blog aquí: https://www.psephizo.com/revelation/what-does-rev-4-5-tell -nosotros-sobre-la-trinidad/
La cita final para cada una de las 7 iglesias es por el Espíritu a todas las iglesias cristianas ["El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (nótese el plural) NASV]. La primera cita es Jesús hablando a cada una de las siete Iglesias geográficas temporales ["Al ángel de la iglesia... escribe..."].
Creo que Jesús se está dirigiendo al poder espiritual [ángel] que ministra a cada Iglesia, mientras busca un ser humano fiel para escribir el mensaje, dándonos un atisbo de otro misterio espiritual complejo. Entonces, el primer mensaje que Jesús quiso que se escribiera a cada Iglesia es ejemplar para nosotros, ya que es específico de un tiempo y lugar, mientras que la cita final del Espíritu a las Iglesias es para nosotros individualmente en cualquier lugar o tiempo de la historia.
Tenga en cuenta que uso Iglesia con mayúscula para una denominación, completa con trigo y cizaña, para distinguirla de la verdadera iglesia en minúsculas, que es el cuerpo mundial de verdaderos creyentes en Cristo en todas las denominaciones. Encontré este sitio web de hermenéutica porque estaba buscando una respuesta de por qué el mensaje del Espíritu sucede al mensaje escrito a cada Iglesia para las primeras 3 Iglesias, pero lo precede para las últimas 4. Todavía estoy buscando una respuesta.
Luciano
Nihil Sine Deo
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