Cārvāka (o charvak), que es una subideología dentro del hinduismo, contiene ideales muy conflictivos con los puntos de vista religiosos centrales. Por ejemplo, es predominantemente ateo (y eso de algún modo frustra el propósito de una religión).
Además, según esta ideología:
Y así.
¿Cómo puede existir esta ideología dentro del hinduismo?
Siempre habrá dos grupos de personas. Uno que creerá en el más allá, Dios, etc. (los teístas) y el otro que no creerá en el más allá, Dios, etc. (los ateos). La ideología de Cārvāka llena la posición atea en el hinduismo. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que esta escuela de pensamiento defectuosa ya ha perdido su prominencia al ser refutada por otras escuelas de pensamiento teístas hace cientos de años. Por lo tanto, el número de personas que creen en Dios, en el más allá, etc., es mayor que el número de personas que no creen en tales cosas.
Ahora bien, la razón por la que existía tal escuela de pensamiento era simple, para engañar a la gente. Charvak era un rishi (sabio), a veces incluso la ideología se atribuye al sabio Brihaspati. En la antigüedad, la gente estaba haciendo rituales védicos, sacrificios, etc. con gran esfuerzo para lograr una mejor vida después de la muerte. Para desviar su atención de caer en tales tipos de actos, se difundieron ideologías defectuosas.
Otra razón presente en el Maitri Upanishad (7.9) es que Brihaspati, el Gurú de Indra (rey del cielo) introdujo intencionalmente una ideología tan defectuosa para que la gente no realizara sacrificios védicos como el aswamedha yanjya que otorga la sede de Indra en cielo. La ideología defectuosa atraerá a las personas de naturaleza demoníaca hacia un nivel inferior de existencia. Por lo tanto, al no seguir los ritos y sacrificios védicos, la posición de Indra permanecerá asegurada.
La conclusión es que la filosofía hedonista de Cārvāka es defectuosa y tiene el propósito de alejar a las personas del camino correcto. Si hay doctrinas que llevan a la gente al cielo ya la salvación, ¿no debería haber también doctrinas que llevan a la gente al infierno ya la condenación? ¿De qué otra forma crees que se llenarán los asientos en el infierno?
yavat jivet sukham jivet rinam krutwa ghrtam pivet, bhasmibhutasya dehasya punargaman kutah?
. Si sigues esta ideología y luego te olvidas de la otra vida, ni siquiera la vida social actual prosperará. Dices que eres humanista, yo también, pero ahora dices si esta ideología es adecuada desde el punto de vista social.El ateísmo es aceptado como una rama Nastika del Sanatana Dharma debido a la importancia que se le da a la conciencia en el Sanatana Dharma. Después de todo, incluso el Gita shloka 18.63 dice:
Así os he impartido sabiduría que es más secreta (profunda) que todo lo que es secreto (profundo). Reflexionando sobre toda esta enseñanza, haz lo que creas conveniente.
¡El Señor Krishna no dice, 'Cree o de lo contrario....'!
Los Lokayats también afirmaron que el único pramana confiable (prueba epistemológica) es la percepción sensorial y que usando tal principio se puede demostrar que los Vedas han sido escritos por bufones y tontos. Dado que varias sectas usan varios pramanas para presentar su caso, no es posible negar a los ateos su derecho a elegir el pramana particular que apoya su caso. El Dharma hindú reconoce que a cualquier edad siempre habrá algunas personas que serán escépticas del principio teísta.
La filosofía Cārvāka es una escuela de pensamiento nastika no vedántica que era ampliamente conocida en la antigua India.
Se rechazan las nociones de autoridad divina/bíblica, rituales religiosos y una vida después de la muerte.
El Cielo/Infierno, los dioses y los demonios también fueron rechazados.
Llamarlo hinduism
o no es solo semántica.
No me desviaré aquí de lo que es el hinduismo , sino que responderé en términos de la cultura védica.
Los Vedas son el conocimiento de Dios, y el conocimiento de Dios es completo. Entonces, todo está incluido. Sólo puede haber un Absoluto . Incluso aquellos que no creen en Su existencia o se oponen a Él, siguen siendo inevitablemente parte del Absoluto. Todas las filosofías posibles están incluidas en el conocimiento védico, categorizadas y analizadas a fondo.
En Bhagavad-gītā 7.2 Krišna dice:
Te estoy diciendo conocimiento completo con realización práctica, sabiendo cuál, nada más queda por saber.
Luego, en la Bhagavad-gītā 11.7:
El Universo entero está aquí, en un solo lugar. Mira ahora los seres móviles e inmóviles dentro de mi cuerpo y cualquier otra cosa que quieras ver.
Hay numerosas historias en la literatura védica sobre nišādas, mlēcchas, yavanas, rākšasas y otros que no siguen directamente los mandatos védicos, pero aún así se les asignan algunos roles y realizan algunas funciones bajo la influencia indirecta de la misma autoridad védica:
La naturaleza exhibe seres móviles e inmóviles bajo mi supervisión. Por esta razón, el Universo está funcionando.
(Bhagavad-gita 9.10)
Carvaka no es parte del Sanatana Dharma. Era solo un filósofo materialista que existió hace mucho tiempo. Rechazó la autoridad de cualquier escritura divina y el alma. Así que tenía enseñanzas en oposición a la autoridad védica. Puedes pensar en él como un antepasado de los filósofos al estilo de Richard Dawkins.
Abhimanyu
Senshin
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